Acta de la Sesión

13 de junio de 2017

LXV - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


Acta
ACTA NÚMERO 79

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 13 de junio del año 2017.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.
Segunda Secretaria: Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera.

Siendo las once horas con seis minutos del día de la fecha, la Presidenta informó haber convocado a esta reunión con fundamento en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.

A continuación, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, tomó lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Segunda Diputación Permanente e informó que se encontraban presentes siete de las diputadas y diputados que la integran.

Se incorporaron durante el transcurso de la sesión la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), integrantes de la Mesa Directiva.

Acto continuo, la Presidenta declaró la existencia del quórum legal y que, por tanto, todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Antes de continuar con la sesión, la Presidenta dio la bienvenida a las y los legisladores: María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) e Israel Fierro Terrazas (P.E.S.)

A continuación, la Presidenta dio a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habría de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 6 de junio del año en curso.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turno de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de:

- Diputado Hever Quezada Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- Diputada María Isela Torres Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Asuntos generales por parte de:

- Diputado Israel Fierro Terrazas, representante del Partido Encuentro Social.

- Diputado Jesús Alberto Valenciano García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En seguida, sometió a consideración de los integrantes de la Diputación Permanente el orden del día, mismo que resultó aprobado en forma unánime.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, a petición la Presidenta, preguntó a las y los legisladores si existía alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 6 de junio del año 2017, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse manifestación alguna en contrario, se sometió a votación de los integrantes de la Mesa Directiva, resultando aprobada, por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

2 no registrados de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.) y el Diputado Pedro Torres Estrada (MORENA), quienes no se encontraban presentes en la Sesión.

En seguida, por instrucción de la Presidenta, la Primera Secretaria verificó que las y los legisladores tuvieran conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así mismo, comprobó que las y los diputados cuentan con el documento que contiene el turno de las iniciativas y demás documentos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidencia instruyó a la Secretaría para que se les otorgue el trámite respectivo, además de ratificar los turnos de las iniciativas.

Para el desahogo del punto relativo a la presentación de iniciativas, contenido en el orden del día, se concedió el uso de la palabra:

- Al Diputado Hever Quezada Flores, quien a nombre propio y del Diputado Alejandro Gloria González, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, dio lectura a una iniciativa con carácter de decreto a fin de reformar el artículo 364 del Código Penal para el Estado de Chihuahua.

- A la Diputada María Isela Torres Hernández, quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual propone que se exhorte a la Fiscalía General del Estado, para que el operativo de decomiso de vehículos sin placas o registro no se realice con fines recaudatorios y se informe puntual y periódicamente a la ciudadanía la cantidad de autos decomisados y devueltos a sus propietarios, así como el importe en multas por ese concepto. Que de la misma forma, se informe el impacto que dicha medida ha tenido sobre la criminalidad en el Estado.

En seguida, la Presidenta dio la bienvenida a la sesión al Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) para luego continuar con la presentación de iniciativas.

- A la Diputada Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), quien dio lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, para que se incluya dentro del Programa de Pueblos Mágicos a los Municipios de Urique, y Guachochi; así mismo, para que emitan la convocatoria respectiva a la brevedad posible.

- A la Diputada Nadia Xochitl Siqueiros Loera (P.A.N.), quien presentó una iniciativa con carácter de punto acuerdo, de urgente resolución, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que considere suprimir la cuota impuesta a los combustibles fósiles por concepto de Impuesto Especial de Productos y Servicios, así como también se exhorte al Honorable Congreso de la Unión, para que derogue el inciso D) del artículo 2 de la ley de Impuesto Especial de Producción y Servicios.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, preguntó a las y los legisladores si estaban de acuerdo con la solicitud formulada por la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, de conformidad a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual fue aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los diputados: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

Al someterse a votación el contenido de la iniciativa, resultó aprobado por unanimidad, al manifestarse:

9 votos a favor de las y los legisladores, Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Héctor Vega Nevárez (P.T.).

La Presidenta informó que las iniciativas antes leídas se remiten a la Secretaría para su trámite.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concedió el uso de la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien realizó un atento recordatorio respecto del Acuerdo No. 139/2017 II P.O., de fecha 4 de mayo del presente año, mediante el cual se exhortó de manera respetuosa al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que se agilicen y concluyan las obras de reparación y los trabajos de mantenimiento y conservación en las carreteras, que conducen a diferentes destinos dentro del Estado, incluyendo el tramo carretero de libre circulación Delicias-Chihuahua.

- Al Diputado Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), quien presentó un posicionamiento con motivo del Día del Padre.

La Presidenta recibió los asuntos planteados y solicitó a la Secretarías les otorguen el trámite correspondiente y permanezcan atentas a su seguimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, la Presidenta citó a las y los diputados a la próxima sesión, que se celebrará el día martes 20 de junio del año en curso, a las once horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente.

Siendo las doce horas con dos minutos del día de la fecha, se levantó la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria

Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

Segunda Secretaria

Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera