Acta de la Sesión

30 de abril de 2019

LXVI - I Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 67

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo de esta ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 30 de abril del año 2019.

Presidente: Diputado Jesús Villarreal Macías.
Primera Secretaria: Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz.
Segunda Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Nota: La Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), asume las funciones de Primera Secretaría.

Siendo las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Acto continuo, se informa a las y los legisladores que se abre el sistema electrónico de asistencia, en el entendido de que se procederá con el desahogo de los trabajos de la sesión.

En seguida, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto número 240/02 II P.O., mediante el cual se crea e instituye el homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado Infantil por un Día”.

III. Intervención del Diputado René Frías Bencomo, Presidente de la Comisión de Educación.

IV. Clausura de la sesión.

Para continuar con el desahogo de la sesión, y con el objeto de verificar la existencia del
quórum la Segunda Secretaria, a solicitud del Presidente, informa que han registrado su asistencia 31 de las y los diputados que integran la Legislatura.

Se incorporan en el transcurso de la sesión el Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

El Presidente declara la existencia del quórum reglamentario e informa que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, les recuerda que de acuerdo a lo que dispone el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las votaciones deberán emitirse mediante sistema de voto electrónico incorporado a cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

La Primera Secretaria, a solicitud del Presidente somete a consideración del Pleno el orden del día leído, mismo que resulta aprobado por unanimidad, al registrarse.

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Román Alcántar Alvídrez (MORENA), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.E.S.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos no registrados, del Diputado Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) y la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

En seguida, por instrucción del Presidente, la Segunda Secretaria da lectura al Decreto No. 240/02 II P.O., por medio del cual se crea e instituye un homenaje al niño y a la educación cívica, denominado “Diputado infantil por un día”.

Continuando con el desahogo del orden del día, se otorga el uso de la palabra al Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.), Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quien emite un mensaje con motivo de la celebración del evento denominado Diputado Infantil por un día, el cual se realiza para reconocer a las niños y niñas y fomentar su participación en la vida democrática de nuestro Estado.

Les da la bienvenida a las y los invitados especiales, a las y los Diputados Infantiles, a sus familiares, maestros y a todos quienes se encuentran presentes en la sesión. Del mismo modo, agradece la oportunidad de ser el portavoz del trabajo y compromiso que las y los legisladores están realizando a favor de la niñez, los adolescentes y jóvenes.

Felicita a quienes tienen la oportunidad de representar a miles de niños y niñas chihuahuenses y envía también una felicitación a todos los niños y niñas en su día.

En seguida, el Presidente informa que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto antes leído, este Congreso del Estado llevará a cabo con esta fecha la sesión denominada “Diputado Infantil por un Día”, para lo cual invita a las y los legisladores a ocupar los lugares que les fueron asignados para presenciar la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente cita a las y los legisladoras a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 7 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Jesús Villarreal Macías

Primera Secretaria
Dip. Lourdes Beatriz Valle Armendáriz

Segunda Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso