Acta de la Sesión

18 de marzo de 2020

LXVI - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 158


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 18 de marzo del año 2020.


Presidente: Diputado René Frías Bencomo.

Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.

Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado


Siendo las dieciocho horas con diecisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión. Informa que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia y que mientras tanto se procederá con el desahogo de los trabajos para la sesión.

Acto seguido, da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 4 de marzo del año 2020.

III.- Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.

V.- Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1.- Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, en voz del Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.). La solicitará de urgente resolución.

2.- Diputado Alejandro Gloria González, representante del Partido Verde Ecologista de México.

3.- Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La solicitará de urgente resolución.

VI.- Asuntos generales.

1.- Diputado Misael Máynez Cano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

2.- Diputado Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente informa que se encuentran presentes 21 de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Así mismo, informa que se han autorizado las justificaciones por las inasistencias de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.). Se registra la inasistencia de la Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

El Presidente declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Del mismo modo, les recuerda a las y los legisladores que para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las votaciones deberán emitirse mediante el sistema de voto electrónico incorporado en cada una de las curules, de lo contrario no quedarán registradas.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa que este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

12 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 4 de marzo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración de la Mesa Directiva e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, que en voz de la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), presenta dictamen relativo a la expedición de la Ley de Transporte del Estado; así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Código Administrativo, ambos ordenamientos del Estado.

Para emitir su postura respecto al dictamen, el Presidente otorga el uso de la palabra a las y los legisladores:

? Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), quien comunica que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, la cual coordina, votará a favor del dictamen en lo general. Expresa, además, que con la aprobación del presente dictamen se pretende beneficiar a transportistas y usuarios y hacer del servicio de transporte un servicio moderno, de calidad, digno y accesible.

? Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien considera que no hubo una verdadera revisión de las condiciones y peticiones de los concesionaros del transporte público. Comunica que está de acuerdo en que la ley se debe de modificar; sin embargo, se debe acompañar esto de acciones que no afecten ni a los concesionarios ni a los usuarios. Expresa que el dictamen fue elaborado al vapor y no se siente capaz de emitir su voto en estos términos.

? Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien manifiesta estar convencido de que Chihuahua debe convertirse en un estado moderno y competitivo, para lo cual se tienen que hacer las adecuaciones legales que se consideren convenientes. Expresa su apoyo al trabajo realizado en la Comisión, y opina que es urgente tomar las medidas necesarias en cuanto a las mejoras al transporte público; así también señala la importancia de destinar mayores recursos para modernizar las vialidades y la infraestructura en los municipios.

? Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), expresa que se atendieron debidamente los reclamos, tanto de los transportistas, como de los usuarios y permisionarios. Destaca el trabajo de la Comisión Dictaminadora y la apertura que se dio para escuchar las diversas opiniones de los directamente afectados, y señala que las adecuaciones realizadas a la ley estuvieron consensuadas, siendo el usuario el más beneficiado. Del mismo modo, exhorta a las y los diputados a apoyar el dictamen con el cual se presenta una ley de transporte moderna y de vanguardia para Chihuahua.

? Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa los diferentes motivos por los cuales emitirá su voto a favor del dictamen que se presenta. Menciona que con esta ley se regulariza el transporte de pasajeros en cuanto a corridas, sitios de paradas, horarios, rutas y vehículos, lo cual considera muy necesario; del mismo modo, refiere que en la ley se contempla hacer respetar los derechos de los trabajadores, tales como sueldos, horario laboral, otorgamiento de seguro social, entre otros.

? Nuevamente Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien cuestiona respecto a lo dicho por quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a los derechos de los choferes del transporte; subraya que en la presente ley no se consideraron medidas de protección al medio ambiente; y realiza algunos señalamientos respecto al recurso que supuestamente se deberían utilizar en arreglar las vialidades y, por último, exige que se permita la entrada de los transportistas a este Recinto Legislativo para que expresen sus peticiones.

En seguida, el Segundo Secretario, por instrucciones del Presidente somete a la consideración del Pleno el dictamen, en lo general. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, expresadas por el Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

En seguida, el Presidente informa que se concederá el uso de la palabra a las y los diputados que deseen presentar reservas, lo cual se hace en el siguiente orden:

A) Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta reserva a diversos artículos, los cuales son: 83, relativo al otorgamiento de las concesiones de transporte público colectivo en caso de fallecimiento del titular de la misma; 158, relativo a las tarifas para el transporte de pasajeros en sus modalidades de masivo y colectivo en todas sus especies; 159, respecto al porcentaje de descuento de la tarifa preferencial, y 160, relativo al período de estudio y evaluación de la Dirección y del Consejo Consultivo del Transporte, para el incremento de las tarifas, mismas que no deberán exceder a la inflación del periodo comprendido.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), quien aclara que se debe corregir la redacción que propone el Diputado en el artículo 83, ya que no es correcto dejar “y/o”, y tendría que ser quedar: “fallecimiento o declaración de desaparición”, porque no pueden conjugarse esas 2 situaciones en una persona.

El Presidente da lectura al artículo 83, reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 83. En caso del fallecimiento o declaración de ausencia de una persona física, titular de una concesión de transporte público colectivo, la Concesión o concesiones en cuestión deberán ser sometidas a Concurso en los términos de este Capítulo.

Lo demás quedaría igual.

El Segundo Secretario, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 83, la cual resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente da lectura al artículo 158, reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 158.- Las tarifas para el transporte de pasajeros en sus modalidades de masivo y colectivo en todas sus especies, son las siguientes:



II. Tarifa Preferencial: La que cubren los usuarios que gozan de descuento por encontrarse en alguna de las condiciones particulares o personales a que se refiere esta Ley. El porcentaje de descuento por esta tarifa será del 50% de la tarifa general y debe aplicarse de manera constante.

Lo demás quedaría igual.

La Primera Secretaria en funciones, a petición del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 158, la cual resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para solicitar al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), respecto a la reserva que hizo al artículo 159 y 160, que para no trastocar el texto que se planteó desde la iniciativa y se modificó en la Comisión, que se refiere a una serie de antecedentes –dice- para tomar en cuenta para el descuento, esto se elimine ya que se encontraría contemplado en la parte de antecedentes de la ley y hará sentido cuando se llegue a la lectura de los mencionados artículos.

Refiere que está de acuerdo en el fondo de su petición y solamente pide no redundar en el texto.

El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA) acepta la petición.

El Presidente da lectura al artículo 159, reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 159.- El porcentaje de descuento de la tarifa preferencial será del 50% de la tarifa; los beneficiarios de las tarifas preferenciales son:

Lo demás quedaría igual.

El Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 159, la cual resulta aprobada por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente informa que el artículo 160, del cual también se había presentado reserva se retira a petición del Diputado Benjamín Chavez (MORENA).

B) Diputado Obed Lara Chávez (M.C.), quien menciona que términos generales está de acuerdo con la pretensión que se tiene de mejorar el servicio de transporte público en el Estado, a través de su modernización y regulación y celebra la disposición y la madurez de las y los diputados de este Cuerpo Colegiado para entablar un diálogo constructivo con los principales interesados del presente proyecto.

Sin embargo, en lo particular solicita reservas a los siguientes artículos: 82, para adicionar un tercer párrafo; 87, para eliminar el plazo de 2 años y sustituirlo por 5 años; 95, para eliminar las palabras “por una ocasión”; 110, para modificar las cláusulas cuarta y decimosexta; 167, 168, 170 y 171, para suprimir su redacción.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien menciona que es importante que las y los diputados conozcan cuales modalidades el transporte requieren una concesión y cuales un permiso. Indica que solamente el concurso la ley lo prevé para la concesión, no para los permisos. Por lo que no considera correcto modificar el artículo 82, tal como se propone, ya que el permiso se puede renovar y si se cambia la redacción se entendería como si se fuera a ir a un concurso; por lo tanto, se debe dar preferencia a las concesiones.

En lo que se refiere al 87, relativo a la prohibición de otorgamiento de concesiones o permisos a funcionarios públicos durante el período de su encargo, comenta que no tiene ningún problema en que se cambie de 2 a 5 años, como se propone.

Respecto a la propuesta de eliminar del artículo 95 “por única ocasión”, considera que esto no afecta a los permisionarios pero sí deja muy clara la obligación a los concesionarios, por lo que sugiere que se deje tal como está redactada.

En el artículo 110, el cual trata de las causales de cancelación de las concesiones, considera que se debe tener una repercusión grave, pues se entiende que hay cuestiones donde se pudiera repetir la acción y por supuesto que eso puede generar una acción de cancelación, cuando se consideran graves.

Y por último, en lo que respecta a los artículos 167, 168, 170 y 171, no está de acuerdo en que se eliminen, ya que explica que las sanciones que ahí se especifican no son las mismas que se establecen en vialidad, ya que se trata del transporte público.

El Presidente da lectura al párrafo que se propone adicionar al artículo 82 reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 82.-

Primer y segundo párrafo quedan igual.

Se otorgará el permiso a quien otorgue las mejores condiciones para la prestación del servicio y se preferirá a los que con mayor antigüedad se hayan dedicado. En primer lugar, a la conducción de vehículos de trasporte público; en segundo, a quienes tengan mayor antigüedad en la clase de trasporte de que se trate; en tercero, a los solicitantes domiciliados en el lugar de que haya de prestarse el servicio, y por último, a quien tenga mayor antigüedad como solicitantes.

El Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 82, la cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

4 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), René Frías Bencomo (P.N.A.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

21 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente da lectura al párrafo que se propone adicionar al artículo 87 reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 87.- No se podrán otorgar concesiones o permisos a funcionarios públicos durante el periodo de su encargo ni durante 5 años posteriores a su conclusión.

La Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 87, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por el Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

En este punto, se otorga el uso de la voz:

- A la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) quien menciona que no está de acuerdo con la modificación que se propone al artículo 95, y aclara que la obligación a que se refiere el mencionado artículo va más directamente hacia el tema de la concesión. Si bien al permiso no le afecta porque lo puede renovar las veces que quiera sin concurso.

- Al Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien sugiere entonces que se elimine la palabra “permisos” y se deje “por una ocasión”, ya que si, como se menciona, los permisos pueden renovarse las veces que así se requieran, no ve la necesidad de incluirlos en el texto del artículo referido.

- Nuevamente a la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.) para explicar que lo que se pretende es que sí tenga la obligación de presentarse ante la autoridad y renovar su permiso por la ocasión en que la empresa lo establezca.

- De nuevo al Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), quien insiste en que si se pone “por una sola ocasión”, el permiso y la concesión van de la mano en esa palabra, esa es la realidad. Entonces, si el permiso, si se puede dar, como se ha explicado, no considera necesario que se deje en el texto.

- Al Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que sí se debe eliminar la palabra “permiso”, ya que se puede hacer una interpretación errónea de la ley.

El Presidente da lectura al párrafo que se propone adicionar al artículo 95 reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 95.- Las Concesiones podrán renovarse por una ocasión hasta por el mismo periodo que fueron otorgados; siempre y cuando estén al corriente con las obligaciones impuestas por esta Ley, y no hayan violado reiteradamente los preceptos de la misma.

Lo demás quedaría igual.

El Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 95, la cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado René Frías Bencomo (P.N.A.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente da lectura al párrafo que se propone adicionar al artículo 110 reservado, el cual quedaría de la siguiente forma:

Artículo 110.- Son causas de cancelación las siguientes:

Fracciones I a III, no se modifican.

IV. No cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 98 de esta Ley, tratándose de aquellas afectaciones que en suma generen una repercusión grave.

Las demás fracciones, quedan igual.

La Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto al artículo 110, la cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

5 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

20 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, de la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Por instrucciones del Presidente, el Segundo Secretario, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada respecto a eliminar los artículos 167, 168, 170 y 171, la cual no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

4 votos a favor expresados por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

22 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien emite su participación únicamente para hacer una precisión respecto a la redacción del artículo 159 reservado.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente, somete a la consideración del Pleno los artículos que no fueron reservados, e informa que se aprueban por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (una) abstención, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Segundo Secretario, a petición del Presidente, somete a la consideración del Pleno el dictamen tanto en lo general como en lo particular e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 abstenciones, del Diputado Alejandro Gloria González (P.V.E.M.) y la Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

8 no registrados, de las y los legisladores: Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente declara que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, por el que se expide la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Código Administrativo, ambos ordenamientos del Estado.

En seguida, felicita a la Comisión dictaminadora por el trabajo que han desarrollado. Informa que se hizo un compromiso con los transportistas de que se les escucharía y que habría foros en todas las regiones, y tras un trabajo intenso de la comisión se logró la aprobación de dicha ley.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.- Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien presenta, en representación de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a diversas autoridades estatales y municipales, en virtud de las inconformidades, inquietudes y peticiones que fueron presentadas en las Mesas de Trabajo Regionales realizadas con motivo de la iniciativa presentada por el ejecutivo, a fin de expedir la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

2.- Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, en alcance a la nueva Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, por medio de la cual propone modificar los artículos 75, 94, 95 y 98, en materia de incorporación de eco tecnologías y conversión de unidades. Propone que se turne a la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, la cual preside la Diputada Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

En seguida, el Presidente saluda y da la bienvenida a la sesión al Fiscal General, Maestro César Augusto Peniche Espejel. Así mismo, por su conducto, agradece a las fuerzas de seguridad por el apoyo que brindaron en la problemática suscitada antes de la realización de la sesión en este Edificio Legislativo.

De igual forma, reconoce la labor de los guardias de seguridad de este Congreso del Estado; es decir, a todas las fuerzas de seguridad, en su conjunto.

3.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Honorable Ayuntamiento de Juárez, para que con un criterio de amplia transparencia se proceda a realizar un estudio técnico, urbanístico, social y económico con el respaldo de la CONUEE. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, este se aprueba por unanimidad, al registrarse:

19 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.).

14 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los 5 últimos justificaron su inasistencia.

El Presidente informa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra a los Diputados:

1.- Misael Máynez Cano (P.E.S.), quien presenta un posicionamiento referente a la revocación de mandato del Presidente Municipal de Juárez.

2.- Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), quien comunica que el Partido del Trabajo presentará cuatro iniciativas a través de Oficialía de Partes y hace una breve reseña de las mismas:
a).- Iniciativa, que se pretende promover una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al artículo 39 que permite decir cómo se puede hacer efectivamente la asignación de tareas básicamente de todos para ejercer la Soberanía nacional por parte del pueblo y para atender los problemas de carácter nacional.

b).- Iniciativa referente al Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, para que este sea cancelado.

c).- Iniciativa respecto al proyecto que ha denominado Carretera a la Tarahumara.

d).- Iniciativa referente a la Ley de Participación ciudadana, en lo que se refiere a la consulta pública.

El Presidente informa que recibe los asuntos planteados y que se les otorgará el trámite respectivo.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente informa a las y los diputados que, con la oportunidad debida, se les comunicará la fecha de realización de la próxima sesión. Esto en virtud de las recomendaciones preventivas con respecto a la contingencia por la pandemia de COVID-19 así como el acuerdo aprobado por este Honorable Congreso del Estado, en sesión del día 17 de marzo del año en curso.

Siendo las veintiuna horas con treinta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.



Presidente


Dip. René Frías Bencomo



Primera Secretaria Segundo Secretario



Dip. Carmen Rocío González Alonso Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado