Acta de la Sesión

01 de junio de 2020

LXVI - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 164

Sesión Ordinaria de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 1o. de junio del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las diez horas con diez minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Primera Secretaria, por instrucción del Presidente pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes la totalidad (8) de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Nota: Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.). Se incorporan a la sesión de manera virtual o acceso remoto, la Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a quienes, en su momento, el Presidente les da la bienvenida.

Acto seguido, el Presidente hace un paréntesis para comunicar que con esa fecha se conmemora el “Día de la Marina”.

A continuación, declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en la Sala Morelos del Edificio del Poder Legislativo; y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación de la Diputación Permanente, celebrada el día 30 de mayo del año 2020.

III. Turno de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo a cargo de los Diputados:

1. Lorenzo Arturo Parga Amado, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2. Jesús Villarreal Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

V.- Clausura de la sesión.

A petición del Presidente, el Segundo Secretario solicita a las y los diputados que expresen el sentido de su voto, respecto al contenido del orden del día. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 30 de mayo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Obed Lara Chávez (P.E.S.).

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra en el siguiente orden:

1.- Al Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), quien a nombre propio y de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado, así como diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, a efecto de que los candidatos independientes a diputación local puedan acceder a la representación proporcional con base en su porcentaje en la votación estatal válida emitida.

2.- Al Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), para presentar una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de adicionar un segundo párrafo al artículo 86 y la fracción XXI al artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se establezca la facultad de destituir al titular del Ejecutivo Federal, por presentar incapacidad mental manifiesta para ejercer el cargo conferido, en virtud de las claras manifestaciones de incapacidad que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal, lo que ha provocado inestabilidad en el entorno económico y social en México.

Para participar en este apartado, se concede el uso de la palabra a los Diputados:

• Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para felicitar al iniciador y solicitarle que le permita adherirse a su exhorto; expresa su desacuerdo con muchas de las decisiones tomadas por el Presidente de la República y pone como ejemplo la falta de apoyo al campo chihuahuense.

• Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien señala que, en su opinión, con la presentación de esta iniciativa se pretende tomar una estrategia de revancha política, por lo que le pide al iniciador que la retire, ya que en nada abona para lograr un estado democrático; así mismo, lo invita a trabajar por el bien de Chihuahua.

• Jesús Villarreal Macías (P.A.N.), quien comenta, a quien le antecedió en el uso de la voz, que al estar muy inmiscuido con el Gobierno Federal no visibiliza las problemáticas que se viven en país por las decisiones que se toman y pierde el sentido de la razón.

Expresa, además, que las y los ciudadanos tienen la posibilidad y obligación de denunciar lo que consideren necesario, por lo que él está en todo su derecho de solicitar una evaluación psicológica al Presidente de la República y que sea a través de un consejo médico especializado que se determine si está apto mentalmente para continuar desarrollando su cargo.

• Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), quien recuerda a las y los legisladores que en la Ley Orgánica y en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos del Poder Legislativo, se establece que no se permiten discusiones en cuanto a la presentación de iniciativas que serán turnadas a las respectivas comisiones, sino únicamente adherirse a las mismas, por lo que pide respeto para el proceso legislativo.

El Presidente recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.


Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente convoca a las y a los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen participar, a la próxima sesión a realizarse el día lunes 8 de junio del año en curso, a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de la Diputación Permanente en la modalidad de acceso remoto o virtual, en el entendido que las y los diputados que así lo deseen podrán asistir de manera presencial a la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado