Acta de la Sesión

31 de agosto de 2020

LXVI - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 184

Sesión de Clausura de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables; así como presencial en el Recinto Legislativo del Poder Legislativo, el día 31 de agosto del año 2020.

Presidente: Diputado René Frías Bencomo.
Primera Secretaria: Diputada Carmen Rocío González Alonso.
Segundo Secretario: Diputado Lorenzo Arturo Parga Amado.

Siendo las diez horas con diecisiete minutos del día de la fecha, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Segundo Secretario, por instrucción del Presidente, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que integran la Mesa Directiva.

Nota: Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.).

Se encuentran presentes en la sesión de manera virtual o acceso remoto, las y los diputados: Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.).

Se encuentran, también, presentes en la sesión de forma virtual las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.); así como de forma presencial las y los legisladores; Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.) y Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), a todos el Presidente les da la bienvenida.

A continuación, declara la existencia del quórum reglamentario, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Protesta de ley del Diputado Misael Máynez Cano, como integrante de la Mesa Directiva correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de agosto del año 2020.

IV. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

V. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VI. Entonación del Himno Nacional.

VII. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Clausura de la sesión.

A petición del Presidente, el Segundo Secretario solicita a las y los diputados que expresen el sentido de su voto, respecto al contenido del orden del día. Informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), ambos con inasistencia justificada.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, el Presidente informa que el Diputado Misael Máynez Cano, integrante de la Mesa Directiva, no pudo estar presente en la sesión anterior, por lo que se hace necesario que tome protesta de su encargo.

El Misael Máynez Cano (P.E.S.), pasa al frente y el Presidente le toma la protesta de ley correspondiente, para ocupar el cargo de Prosecretario de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional del Honorable Congreso del Estado.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a su consideración e informa que se aprueba por unanimidad, al manifestarse:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.).

2 no registrados, de la Diputada Ana Carmen Estrada García (MORENA) y el Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), ambos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción del Presidente, el Segundo Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, el Presidente instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, el Presidente informa que con esta fecha se dan por concluidos los trabajos de la Segunda Diputación Permanente así como el segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Hace un breve recuento de los trabajos realizados en el año legislativo que termina, haciendo hincapié en los difíciles momentos que se están viviendo en la actualidad y cómo se han tenido que enfrentar a nuevos retos. Informa que se han implementado diversos métodos de trabajo y multiplicado esfuerzos para mantener siempre la comunicación, acatando en todo momento las medidas y protocolos de seguridad exigidos, poniendo como prioridad la salud.

Expresa su agradecimiento a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los demás diputados; a los órganos técnicos y a las diferentes áreas del Congreso del Estado y de modo especial a las y los representantes de los medios de comunicación por su apoyo en la labor informativa.

Para continuar con el orden del día aprobado, se procede a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, el Presidente da lectura al Decreto No. 752/2020 II D.P., por medio del cual se clausura el día 31 de agosto del año 2020, la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Finalmente, se entona el Himno del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, el Presidente convoca a las y los legisladores, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura a la Sesión Solemne para instalar los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional, que se llevará a cabo el día 1o. de septiembre del año en curso, a las 10:00 Horas, la cual se realizará mediante acceso remoto y presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo,

Siendo las diez horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. René Frías Bencomo

Primera Secretaria
Dip. Carmen Rocío González Alonso

Segundo Secretario
Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado

Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, en mi carácter de Primera Secretaria de la Mesa Directiva, hago constar que la presente acta fue aprobada en la Sesión Plenaria de fecha 3 de septiembre del dos mil veinte.