Acta de la Sesión

01 de septiembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 185

Sesión Solemne de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, así como presencial, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1o. de septiembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día de la fecha, se da inicio a la sesión.

La Presidenta informa que se da inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones dentro del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, de conformidad con lo que disponen los artículos 48 de la Constitución Política del Estado y 148 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, así como presencial, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, reitera a las y los legisladores el procedimiento bajo el cual se llevará a cabo la sesión. Informa que las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de asistencia y de votaciones, que será utilizado por las y los diputados que se encuentran de manera presencial en el Recinto Parlamentario y de viva voz quienes estén conectados en la modalidad de acceso remoto o virtual.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucciones la Presidenta solicita a las y los legisladores presentes en la sesión, para que se registren en el sistema electrónico de asistencia; así mismo, pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto. Informa que se encuentran presentes en la sesión 28 (32) de las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

De forma virtual o acceso remoto, se encuentran presentes en la sesión las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.),

Se registra la inasistencia del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

La Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

Acto seguido, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Bienvenida a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

IV. Entonación del Himno Nacional.

V. Lectura del Decreto por el que se designó la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

Por instrucciones la Presidenta, el Segundo Secretario procede con la votación respecto al contenido del orden del día, para lo cual pasa lista a las y los legisladores que se encuentran de forma virtual o acceso remoto para que expresen de viva voz el sentido de su voto; las y los diputados presentes en el Recinto Legislativo del Poder Legislativo registran su voto en el sistema de voto electrónico. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

32 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) no registrado del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.).

Acto continuo, la Presidenta da la bienvenida y agradece la presencia de: el Licenciado Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno, representante del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; y el Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes se encuentran presentes en la sesión de manera virtual o acceso remoto.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 753/2020 I P.O., por medio del cual se da inicio al Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Enseguida, se procede a entonar el Himno Nacional.

Acto continuo, la Presidenta da lectura al Decreto No. 751/2020 II D.P., por medio del cual designó a la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Posteriormente, la Presidenta solicita a la Segunda Vicepresidenta, Diputada Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), que ocupe la Presidencia, pues pasará a la Tribuna a dirigir un mensaje.

La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), agradece la confianza otorgada al designarla como Presidenta de la Mesa Directiva, lo cual –menciona- es un honor y una distinción.

Manifiesta su compromiso para sumarse a los esfuerzos y trabajos en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Judicial con la mira y el objetivo central que es el bienestar de las y los chihuahuenses.

Expresa que la Mesa Directiva se conducirá de manera pulcra y transparente, tal como lo establece el marco legal que corresponde, que se dará cabida a todas las expresiones de manera respetuosa y se trabajará en unión con las y los legisladores para la construcción de lazos de confianza basados en el respeto y ayuda mutua.

En seguida, se entona el Himno del Estado de Chihuahua.

La Presidenta agradece la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 3 de septiembre del año en curso a las 11:00 horas, a efecto de llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial a el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías