Acta de la Sesión

03 de noviembre de 2020

LXVI - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 202

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 3 de noviembre del año 2020.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primer Secretario: Diputado Misael Máynez Cano.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Nota: El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), ocupa la Primera Secretaría, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.).

Siendo las once horas con ocho minutos del día 3 de noviembre del 2020, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

La Presidenta informa que por esta ocasión la sesión se realiza únicamente en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo que la Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, de viva voz, a las y los diputados presentes en la sesión, conectados en esta modalidad.

Por instrucciones de la Presidenta, el Segundo Secretario, pasa lista de asistencia a las y los legisladores que se encuentran presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto; en el entendido de que las y los legisladores presentes en el Recinto Oficial harán lo propio en el sistema electrónico de asistencia. Informa que se encuentran presentes en la sesión 26 (27) diputados y diputados integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, mismos que a continuación se enlistan:

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.),Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.),Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.),Obed Lara Chávez (P.E.S.),Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.),Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.) y los legisladores Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Nota: El Diputado Misael Máynez Cano (P.E.S.), se desconectó un momento de la sesión, por problemas técnicos.

La Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia:

A) Recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen que presenta la comisión:

1. De Desarrollo Rural.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputada Ana Carmen Estrada García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

5. Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6. Diputada Patricia Gloria Jurado Alonso, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VI. Clausura de la sesión.

La Presidenta concede el uso de la voz al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita que se le permita incluir en el orden del día un asunto general, respecto a un desplegado publicado por diversas organizaciones empresariales y algunos organismos públicos.

Por instrucciones la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día, con la inclusión del asunto solicitado por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.),Misael Máynez Cano (P.E.S.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

En seguida, por instrucción de la Presidencia, el Segundo Secretario, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la Correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al recibir la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para dar continuidad al orden del día, en el punto relativo a la presentación dictámenes, se otorga el uso de la Tribuna a la Comisión de Desarrollo Rural, que presenta, en voz del Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Dictamen con carácter de iniciativa ante el Honorable Congreso de la Unión, por medio de la cual se propone expedir la Ley de Estímulos y Cuotas Energéticas para el Desarrollo Rural Sustentable, y abrogar la Ley de Energía para el Campo.

Al someter a la consideración del Pleno el dictamen presentado se aprueba por unanimidad, al registrarse:

30 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.),Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.),Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.),Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.),Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) yJesús Villarreal Macías (P.A.N.).

3 no registrados, de las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), todos con inasistencia con inasistencia justificada.

La Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta de acuerdo correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la palabra a las y los diputados:

1.-Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, asegure los recursos necesarios para las instancias de seguridad pública y no militarice el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), , Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

6 no registrados, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), para dar lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Senado de la República, a fin de suscribir la Declaración de Ginebra: Consenso sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia; asimismo, solicitar al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informe a esta Honorable Soberanía, en un periodo de 30 días naturales, las causas por las cuales México no suscribió dicha Declaración. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los diputados:

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), quien pregunta a la iniciadora si la Declaración de Ginebra tiene el carácter de tratado de internacional y si es vinculativa para los países que la firmaron.

- Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), responde que dicha declaración sí tiene ese carácter.

- Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), para aclarar que la Organización de las Naciones Unidas tenía previsto, para el verano de este año 2020, una cumbre mundial sobre la salud de la mujer, misma que tuvo que ser suspendida por la pandemia del Covid 19. El 22 de octubre, y al margen de esta cumbre mundial, representantes de 32 países se reunieron para firmar el manifiesto, la declaración del consenso de Ginebra, por lo cual se podría considerar como una opinión de los representantes de estos países; por lo anterior esta declaración no se considera como un tratado internacional, incluso aunque se firme no obliga a los países a aplicarlo, toda vez que no fue organizada por la ONU o por la Asamblea Mundial de la Salud.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que en virtud de los argumentos vertidos por la Diputada que lo antecede en el uso de la voz, la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA se abstendrá de emitir su voto, ya que no se tiene claridad del contenido de dicha declaración y existen algunas cuestiones que no quedan muy claras.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud dela iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

2 votos en contra, expresados por las legisladoras: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).

7 abstenciones, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA),Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Ana Carmen Estrada García (MORENA),Leticia Ochoa Martínez (MORENA) yLourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 no registrados de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por mayoría, al registrarse:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

1 (uno) voto en contra, expresado por la Diputada: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.).

8 abstenciones, de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) Janet Francis Mendoza Berber (MORENA).y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA).

4 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

3.- Ana Carmen Estrada García (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4o. de la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua, a fin de incluir el principio de paridad de género en el otorgamiento de patentes para el ejercicio de la función notarial.

En este apartado, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa que desde su punto de vista la Ley del Notariado es nula porque no cumplió todas las formas establecidas en la ley para su aprobación y que quiere dejar constancia en el acta de su señalamiento. Está de acuerdo con la iniciativa presentada.

- Misael Máynez Cano (P.E.S.), para solicitarle a la iniciadora si está de acuerdo en que se dictamine de forma conjunta con una iniciativa que él presentó anteriormente, respecto a la propuesta del Gobernador sobre la nueva Ley del Notariado, en la cual hizo hincapié en la urgencia de la paridad de género, pero que, además, hizo diversas peticiones de modificación en otros aspectos importantes como los criterios tradicionalmente utilizados para decidir a quién se le da o no la posibilidad de competir por un espacio en la Notaría.

4.- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien a nombre propio y del Diputado Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para que atienda la solicitud del grupo de Ejidatarios de Naica, de otorgar en préstamo o comodato parte de las instalaciones del Vivero Fernando Foglio Miramontes, para la diversificación de sus actividades productivas y no depender del sector de la minería; y a la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, para que liberen el recurso etiquetado por 4.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020, destinado para la conducción interparcelaria de agua para riego agrícola en beneficio de los ejidatarios de Naica. La solicita de urgente resolución.

Para participar en ese tema, se concede el uso de la palabra a las y los legisladores:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), para aclarar que el fondo minero, como muchos otros, ha sido eliminado por el titular del Gobierno Federal, por lo que cuestiona al iniciador si su exhorto será dirigido también al Presidente de la República.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), para aclarar que el motivo por el cual el exhorto está dirigido al Gobierno del Estado, es para solicitarle que se de uso al recurso que ya está asignado con anterioridad para este fin, ya que de no ser así, dicho recurso se perderá.

Refiere que está consciente que se eliminó el recurso para el fondo minero, sin embargo, el recurso que ya existía no fue utilizado para lo que fue dispuesto.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.),quien menciona que está a favor del exhorto, pero insiste en que está incompleto, ya que debe dirigirse también a titular del Poder Ejecutivo Federal. Recuerda que ya en varias ocasiones se han presentado, por este Congreso del Estado, diversos exhortos para que no se eliminen los recursos para estas actividades, por parte de Gobierno Federal.

- Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), para aclarar que, efectivamente, el recurso está etiquetado y se deberá de entregar. Señala, así mismo, que en la iniciativa presentada se plantea también el tema del vivero y el tema del agua. Menciona que está consciente de la urgencia de atender dichos casos; sin embargo, menciona que ya existen mesas de negociaciones entre el Comisariado Ejidal, la Alcaldesa del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Rural, precisamente para llegar a un acuerdo respecto a la utilización de ese recurso.

Señala que está de acuerdo con el fondo del asunto, pero no en la urgencia del mismo, en virtud de que ya existe una mesa de negociación para dar solución al tema.

- Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), para aclarar, respecto al vivero, que este da servicio a todo el Estado y es utilizado para reforestar las zonas afectadas por incendios que existen, año con año, en zonas de la Sierra Tarahumara, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

- Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), quien refiere que en el escrito que presenta se haría una corrección para hacer llegar el mismo al Gobierno Federal. Señala que, efectivamente, ya existe una mesa de negociaciones, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo y en cinco años no ha habido ningún avance, motivo por el cual insiste en la urgencia del tema.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que el resultado es el siguiente:

11 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.) y Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.).

14 votos en contra, expresados por las y los legisladores:Fernando Álvarez Monje (P.A.N.),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.),Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.),Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.),Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.),Obed Lara Chávez (P.E.S.),Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.),Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.),Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se desecha la petición de urgencia de la resolución, por lo tanto, la iniciativa se turnará a la comisión correspondiente.

La Presidenta concede el uso de la palabra al Diputado Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), quien informa que él ha acudido a diversas reuniones con gente del ejido y la Presidenta Municipal de Saucillo, donde se está analizando el tema y propone se convoque a una reunión con los interesados para dar celeridad al mismo. El iniciador agradece su disposición.

En este momento, el Diputado Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), solicita autorización para ausentarse de la sesión, manifestando que debe acudir a una cita médica. La Presidenta aprueba la solicitud.

5.-Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Leticia Ochoa Martínez, Gustavo De la Rosa Hickerson, Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a efecto de vigilar, y en su momento sancionar las malas prácticas en el alza de precios y calidad de insumos médicos, medicina y equipo de protección; así mismo, garantizar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. La solicita de urgente resolución.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud del iniciador, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

8 no registrados de las y los legisladores: Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

6.-Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, se realicen las acciones necesarias para que se otorgue un subsidio al Estado de Chihuahua en el costo del Gas LP, Gas Natural, derivados del Petróleo de uso doméstico y energía eléctrica, para la temporada invernal 2020-2021. La solicita de urgente resolución.

El Diputado Obed Lara Chávez (P.E.S.), solicita autorización para adherirse al exhorto presentado, lo cual acepta la iniciadora.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si están de acuerdo con la solicitud de la iniciadora, en el sentido de que su propuesta se someta a votación por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración del Pleno el contenido de la iniciativa, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA),Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

10 no registrados, de las y los legisladores: Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA),Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.),Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.),Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.),Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

La Presidencia solicita a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Así mismo, informa que recibe las iniciativas planteadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expone un posicionamiento respecto a un desplegado publicado por diversas organizaciones empresariales, fondos y fideicomisos, dirigido a las dirigencias de diversos partidos políticos, en el cual se asume una postura en contra de la administración de Gobierno Federal.

Para participar en el tema, se concede el uso de la palabra:

- A la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), quien aclara al orador que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), emitió un comunicado por medio del cual se deslindan de la publicación referida,

Hace además diversos comentarios respecto al otorgamiento de recursos públicos que hace el Gobierno Federal donde, en su opinión, no se atienden debidamente temas prioritarios como la salud.

- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), informa a la oradora que tomará en cuenta sus comentarios, sin embargo, dice que los posicionamientos no pueden ser universales.

Informa la Presidencia que recibe el asunto planteado y, en su caso, dará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 5 de noviembre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las trece horas con cuarenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primer Secretario
Dip. Misael Máynez Cano

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías