Acta de la Sesión

28 de enero de 2021

LXVI - III Año - XI P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 229

Undécimo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, en el cual el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos rendirá su informe anual 2020, la cual, se realiza exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 28 de enero del año 2021.

Presidenta: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
Primera Secretaria: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.
Segundo Secretario: Diputado Jesús Villarreal Macías.

Siendo las diez horas con seis minutos del día 28 de enero del 2021, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, con la participación de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la cual se realiza, exclusivamente, en la modalidad de acceso remoto o virtual; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva llevarán a cabo el pase de lista tanto para la asistencia como para cada una de las votaciones correspondientes, a fin de que las diputadas y los diputados se pronuncien de viva voz.

Por instrucciones de la Presidenta, la Primera Secretaria pasa lista de asistencia a las y los legisladores presentes en la sesión de forma virtual o acceso remoto e informa que se cuenta con el quórum legal correspondiente (24).

Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP) Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.) y Leticia Ochoa Martínez (MORENA).

Se registra la inasistencia de la Diputada Marisela Sáenz Moriel (INDEP).

La Presidenta, declara la existencia del quórum para la sesión y manifiesta que todos los acuerdos que se tomen tendrán plena validez legal.

En seguida, da a conocer a la Asamblea el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I.- Lista de presentes.

II.- Bienvenida a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

III.- Lectura del Decreto de inicio del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

IV.- Entonación del Himno Nacional.

V.- Proyección de un video relativo al informe anual que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre las actividades realizadas en el periodo comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del 2020.

VI.- Participación del Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VII.- Mensaje del Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado.

VIII.- Lectura del Decreto de clausura del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

IX.- Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X.- Clausura de la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, el Segundo Secretario toma la votación respecto al contenido del orden del día e informa el resultado de la misma:

26 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

7 no registrados de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (INDEP), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día, en forma unánime.

Acto seguido, la Presidenta da la bienvenida y agradece la presencia de los ciudadanos Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado; al Magistrado Edgar Aurelio Quintana Camacho, en representación del Licenciado Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 972/2021 XI P.E., por medio del cual se da inicio al Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

En seguida, se procede con la entonación del Himno Nacional.

La Presidenta informa que la sesión tiene el carácter de solemne, con el propósito de que el Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos rinda, ante el Pleno de este Honorable Congreso del Estado, el informe sobre las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2020, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 4 de la Constitución Política del Estado y 50 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A continuación, se proyecta un video relativo sobre las actividades realizadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el período que se informa.

Posteriormente, hace uso de la palabra al Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien saluda a las y los representantes de los tres Poderes, así como a cada uno de los diputados y diputadas que conforman la Sexagésima Sexta Legislatura.

Expresa que a raíz de la serie de acontecimientos que se tuvieron que afrontar el año 2020, se concluye que ahora, más que nunca, el respeto a la dignidad de las personas debe ser el eje toral de la política social y que la defensa de los derechos humanos es una actividad esencial.

Explica que el Informe se encuentra disponible en la página web de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y se divide en 5 secciones en las cuales se describen la evolución de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, función preventiva, tutela de los derechos humanos, comportamiento de las violaciones a los derechos humanos y protección y defensa de estos derechos, y hace un breve resumen de cada uno de ellos.

Agradece y reconoce a los tres Poderes del Estado por haberles permitido actuar con pleno respeto a la autonomía de la comisión. Confía en poder continuar en la construcción de un camino hacia la justicia y el bien común y que la población identifique a esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos como un organismo receptivo, proactivo y propositivo, que de la mano con las instituciones lucha por encontrar los caminos más favorables para superar los desafíos que se le presentan a la sociedad chihuahuense.

La Presidenta comunica que el día anterior, el Maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hizo llegar a este Honorable Congreso del Estado su informe por escrito, de conformidad con la normatividad aplicable.

Acto continuo, se otorga el uso de la palabra al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado, quien saluda a todas y todos los presentes en la sesión y felicita al Maestro Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por este ejercicio de rendición de cuentas.

Manifiesta que su gobierno se ha comprometido, en todo momento, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que se ha llevado a cabo la construcción de una agenda de derechos humanos como eje transversal en sus políticas públicas, la cual ha sido esencial desde el inicio de su administración.

Valora el papel fundamental que juegan las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, particularmente la de nuestro Estado, en el desarrollo de una cultura de derechos humanos, pues no solo alertan sobre las violaciones a las garantías, también forman parte de una red dedicada a promover una sociedad más democrática en la que los derechos se garanticen a todas y todos sin excepción.

Señala alguna de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en materia de derechos humanos, e informa que se han llevado a cabos diversos programas de vivienda, salud, cultura, desarrollo económico, entre otros, que cuentan con una perspectiva de derechos humanos y de género.

Por último, reitera su felicitación al Presidente y al equipo de trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e invita a todas y a todos a continuar trabajando de la mano estos tiempos que demandan una mayor responsabilidad hacia la ciudadanía.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 973/2021 XI P.E., mediante el cual se Clausura el Undécimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

En seguida, se procede con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

Acto seguido, la Presidenta, a nombre de la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de los Poderes Legislativo y Judicial, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidente cita a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen participar, a la próxima sesión a realizarse el día domingo 31 de enero del año en curso a las 10:00 horas, a efecto de llevar a cabo la sesión de clausura de la Diputación Permanente, la cual se realizará exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las once horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Blanca Gámez Gutiérrez

Primera Secretaria
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Segundo Secretario
Dip. Jesús Villarreal Macías