Acta de la Sesión

19 de octubre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 15

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 19 de octubre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con veinticinco minutos del día 19 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual e informa que se encuentran en la sesión 24 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Por vía remota o acceso virtual: El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Se justifica la inasistencia de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), por estar atendiendo asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 14 de octubre del año en curso.

III. Correspondencia.

A) Enviada

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, representante del Partido de la Revolución Democrática. La solicitará de urgente resolución.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

5.- Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

6.- Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7.- Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

VI.- Asuntos generales:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Édgar José Piñón Domínguez (PRI), integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día e informa la votación registrada:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones realizadas los días 13 y 14 de octubre del año en curso, las cual se hicieron de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, las somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

21 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueban por unanimidad las actas de las sesiones realizadas los días 13 y 14 de octubre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley General de Salud, con el propósito de contemplar la prevención, detección y tratamiento oportuno, así como la reconstrucción mamaria gratuita como un servicio básico de salud pública.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores: Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien agrega que le sorprende que aún no esté garantizado el derecho de la mujer a la construcción mamaria y a su recuperación psicoemocional tras esta experiencia; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías; Adriana Terrazas Porras (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, e Ilse América García Soto (M.C.), a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del órgano desconcentrado Servicio de Administración Tributaria, para que construya alternativas que resuelvan la problemática en la obtención de citas para la firma electrónica e investigue el Mercado Negro que ello está generando para obtener dicho trámite. La solicita de urgente resolución.

En este punto, solicitan el uso de la palabra las y los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, manifiesta su deseo de adherirse a la iniciativa presentada.

Agrega, que el problema que se menciona en cuanto a la obtención de citas ante el Servicio de Administración Tributaria se origina con el Gobierno Federal actual, en los últimos dos años; además señala que a esto se le ha denominado terrorismo fiscal, ya que en lugar de facilitar la recaudación de impuestos, se ha complicado en perjuicio de quienes sí cumplen con esta obligación.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace referencia a un testimonio personal, donde le ofrecieron una cita a cambio de un pago de 2,500 pesos. Comenta además que la corrupción es un problema que ha sido heredado desde muchos años atrás y para combatir verdaderamente esta problemática se requiere la voluntad no solo de las y los diputados, sino de funcionarios y autoridades de todos los niveles, tanto en los Gobiernos Federal como Estatal.

Aprovecha para invitar a las y los integrantes de la Comisión Anticorrupción, a que sean más productivos, más decididos, más confrontativos ante este problema que se ha convertido en un cáncer que destruye a la sociedad.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comenta que la corrupción es un cáncer lacerante, que ha impedido que México pueda ser un país desarrollado. Señala que este problema no inició de dos años a la fecha, sino que ha sido permanente y actualmente, gracias a la libertad de expresión se puede denunciar y hacer visible.

Destaca que el Presidente de la República, ni avala, ni va a permitir que esto continúe, incluso, se está llevando a cabo una lucha contra la corrupción en el presente sexenio y existen ya diversas carpetas de investigación en contra de ex gobernantes y ex funcionarios, precisamente por estos delitos.

Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que por el tema de la corrupción se ha hecho mucho daño al país, ya que esto se da en todas las instituciones públicas, por lo que se debe erradicar de raíz. Menciona que existen grandes corporaciones que no pagan impuestos con el argumento de la generación de empleos; sin embargo, nadie debe estar exento de realizar estos pagos.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien felicita a la iniciadora por su exhorto. Hace hincapié en la pérdida de competitividad en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, por los retrasos que se presentan para realizar los trámites que se requieren.

Considera de suma importancia que esas malas prácticas que se llevan a cabo en diferentes secretarías o direcciones se erradiquen y no continúen afectando las actividades económicas de los mexicanos.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien del mismo modo, felicita a la iniciadora por su propuesta. Coincide en que esto se ha convertido en un problema y que no ha sido atacado, ya que se ofrecen citas en venta, incluso, a través de redes sociales como facebook.

Señala que se ha fallado en el combate a la corrupción, ya que se han presentado casos públicos respecto a familiares del propio Presidente de la República, así como de funcionarios de su gobierno, a quienes se les da protección.

Se dirige a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien fue síndica municipal, y le solicita que informe respecto a la forma en la que se ha atacado a la corrupción, ya que existen un sinfín de denuncias y observaciones en cuentas públicas del Municipio de Juárez.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para mencionar que el combate a la corrupción se ha malinterpretado y que esto no es responsabilidad únicamente de quienes ocupan algún puesto público, sino de todos en general.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para dar respuesta respecto al trabajo que se realizó en la Sindicatura del Municipio de Juárez. Menciona que se conformaron diversas denuncias por corrupción ante la Auditoría Superior del Estado, así como ante la Fiscalía Anticorrupción, mismos que se encuentran en trámite.

Invita a conocer el trabajo que se realizó en la Sindicatura y no se hable a la ligera, así como que se debe dar seguimiento a los casos que ahí se encuentran.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien comenta que no sirve de mucho el discurso sobre la anticorrupción que se realiza en el Gobierno Federal, si no se actúa en consecuencia y que los mismos funcionarios denunciados después acceden a cargos públicos tanto en el Gobierno Federal como en el Congreso de la Unión.

El Primer Secretario, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los Diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares de las Delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado, a fin de ejecutar acciones concretas para garantizar el abasto de medicamentos, una prestación del servicio con un trato digno, atención médica adecuada y oportuna, así como eficiencia en el sistema de citas en las Unidades Médicas del Estado, y particularmente de la problemática que enfrentan los derechohabientes del Municipio de Nuevo Casas Grandes; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, se destinen los recursos suficientes para fortalecer el Sistema de Salud en el Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las Diputadas y Diputados:

- Ilse América García Soto (M.C.), para felicitar a la iniciadora por el exhorto presentado; así mismo, le solicita que este se haga extensivo al Secretario de Salud del Estado, ya que también Pensiones Civiles del Estado se encuentra en esta situación. Señala que en el Municipio de Nuevo Casas Grandes se han realizado reclamos por parte de los derechohabientes de esta institución de salud por la falta de médicos en el área de urgencias, entre otros aspectos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien menciona que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, va a votar a favor la iniciativa; sin embargo, coincide con lo expresado respecto a la importancia de exhortar a los tres niveles de gobierno para que actúen de forma conjunta en esta problemática.

Comenta que la salud es un tema prioritario para el Gobierno Federal y esto ha sido plasmado en El Plan Nacional de Salud 2019, donde el objetivo es contar con instituciones sólidas con capacidad de respuesta y atención adecuada al derechohabiente, en todas las instituciones de salud en el país, tanto federales como estatales; realiza así mismo, una enumeración de las acciones que se pretenden llevar a cabo y las cuales se encuentran contenidas en el mencionado plan de salud.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien expresa su felicitación a la iniciadora y le solicita, como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que les permita adherirse a su exhorto.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien acepta la moción de incluir en su exhorto al Secretario de Salud del Estado, y aprovecha para, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud, agradecerle por las atenciones prestadas en estos temas que son de interés para la ciudadanía.

Informa a la Diputada Ilse América García Soto (M.C.), que se está trabajando en conjunto con la Comisión de Educación en el tema de Pensiones Civiles del Estado y se está dando la atención en la medida de las posibilidades.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien considera que el tema es de suma importancia. Refiere que se pueden dar muchos datos e informes de lo que se está haciendo por parte del Gobierno Federal, en el tema de la salud, sin embargo, en la realidad la situación es completamente distinta. Pone como ejemplo el deficiente servicio médico con el que cuentan los maestras y maestros en la Sierra Tarahumara, así como en otras comunidades alejadas de los centros de salud.

- Ilse América García Soto (M.C.), quien señala que el tema en mención ha sido debatido y aprobado en el Honorable Congreso de la Unión. Señala, además, que es la obligación del Secretario de Salud atender estos temas.

Respecto a Pensiones Civiles del Estado, menciona que el servicio médico es deficiente y que incluso existen quejas por parte de la dirigencia de la Sección 42 en esa región. Por último, invita a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), para que realice las gestiones correspondientes con los representantes de su partido político ante el Honorable Congreso de la Unión, respecto a la asignación de recursos en este rubro.

La Presidenta hace una moción de orden, de conformidad a lo establecido en los artículos 120 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias; y 192 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para pedir que las intervenciones se conduzcan con respeto, se eviten las alusiones personales y que estas no se conviertan en diálogo.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que se han estado discutiendo temas muy importantes en contra de la corrupción así como para mejorar los sistemas de salud; no obstante, estos temas son de interés para todas y todos los legisladores. Expresa que nadie puede estar en contra de que se resuelvan los problemas tanto de corrupción como de salud y que el papel de los diputados es exigir a todas las instancias, a todos los niveles que se dé solución.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), una moción en torno a que el debate se haga en torno a las ideas, así como que el despersonalizar el debate político permite ser objetivos. Solicita que se procure evitar cuestiones personales y diferencias políticas y se busquen soluciones de forma respetuosa.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien secunda la moción presentada por quien lo antecedió en el uso de la voz; así como con lo expresado por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI). Por último felicita a la iniciadora y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrado,s de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, agregando las propuestas realizadas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, para que durante el programa denominado “El Buen Fin 2021”, la Procuraduría Federal del Consumidor, garantice los derechos de los consumidores e implemente las estrategias necesarias para fortalecer el programa. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Saúl Mireles Corral (PAN), quien a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Hacienda y Crédito Público; así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que tomen acciones inmediatas, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos del año 2022, se integre un apartado para el pago a los productores de maíz amarillo del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien comenta que este tema es crucial para los productores, así como que el problema no es únicamente la definición del precio del maíz, sino de los tiempos, los cuales son cruciales en los ciclos agrícolas. Le pide que les permita adherirse a su iniciativa como Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN),Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MC), Ismael Pérez Pavía (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).- Iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a fin de reformar el sexto párrafo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de exenciones o subsidios de los bienes de los municipios.

En este punto, se concede el uso de la voz al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien realiza algunos comentarios respecto a la asignación de recursos por participaciones federales o estatales a los municipios así como el pago del IVA que es obligado; menciona, del mismo modo, que cuando una institución educativa se encuentra en terrenos del municipio no se paga predial, pero sí existe obligación de construir obra para esos inmuebles. Por último, felicita al iniciador porque lo que propone significará un desahogo para los municipios.

7.- Ilse América García Soto (MC).- Presentará dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A fin de exhortar al Secretario de Hacienda, para que se tenga en consideración una asignación adecuada al presupuesto del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua.

B) A efecto de exhortar al Fiscal General del Estado, a las y los Presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Feminicidios, para que de manera coordinada con las instancias competentes en la Entidad, se revise, se oriente y apliquen los conocimientos, estructura e inteligencia de los cuerpos policiacos y sea integrado a las corporaciones policiacas el Grupo Especial Escuadrón Rosa (Atención a víctimas de violencia familiar y género), a fin de abatir y bajar el índice de los casos de violencia familiar y género que se vayan suscitando en nuestros municipios actualmente y en el Estado de Chihuahua.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y les otorgará el trámite que corresponda.

En seguida, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, para lo cual se concede el uso de la voz a los Diputados:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento respecto a diversas publicaciones en medios de comunicación sobre la falta de austeridad en el H Congreso del Estado de Chihuahua, pese a la crisis sanitaria por SARS-COV19; así como la transparencia en el proceso de liquidación de personal del Congreso del Estado de Chihuahua, en específico el caso de Olivia Franco Barragán, ex directora de Recursos Humanos de esta Torre Legislativa y actual síndica del Municipio de Chihuahua.
En este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), para felicitar y manifestar su apoyo, a la oradora por el tema presentado.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien señala que no se pueden basar en las notas periodísticas, así mismo, exhibe un papel que contiene el finiquito que se le otorgó a la mencionada funcionaria. Refiere, del mismo modo, que existe un Comité de Administración en el cual están representados todos los Grupos Parlamentarios, y que valdría la pena que estas cuestiones se aclararan a través de este órgano de gobierno, antes de sacarlo a la luz pública.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para agradecer los datos proporcionados por el Diputado que le antecedió en el uso de la voz. Hace la aclaración que –como lo dijo en su participación- que antes de presentar su posicionamiento utilizó otros medios para dar solución al asunto de referencia, sin embargo no fue posible.

Señala que los convenios ante la Junta de Conciliación y Arbitraje lo hacen los abogados para prevenir una demanda por precaución o por miedo, y por ser la funcionaria mencionada una figura pública no cabía esa posibilidad. Recuerda que existen otras diez personas en la misma situación y confía en que se realizarán las aclaraciones correspondientes.

2.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para presentar un posicionamiento respecto a los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien hace un recuento de cómo fue que surgieron estas sociedades civiles, las cuales empezaron a proliferar hace alrededor de 20 años y que se crearon con el fin de deducir impuestos a través de financiar estas dichas asociaciones; además de que era muy difícil que se les realizaran auditorías.

Sin embargo, menciona que nadie puede sustraerse de su contribución, que se puede hacer filantropía a través de estas asociaciones, sin embargo, esto no debe eximirles del pago de sus impuestos y que son los Gobiernos tanto federal como estatal quienes deberán asumir sus responsabilidades para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población. Ya que una sociedad civil no puede suplir el trabajo que debe de hacer el estado mexicano a través de sus diferentes instituciones.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien hace mención a las declaraciones realizadas por el Presidente de la República a este respecto y expresa que el empresario o el particular que quiera ayudar a esas asociaciones filantrópicas lo puede hacer con su dinero y no con lo que su empresa produjo, ya que esto corresponde a sus trabajadores, y lo que se hace es deducir impuestos en beneficio de la empresa.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), se tienen que ver las cosas como realmente son. No se pueden solamente echar culpas al gobierno actual.

Destaca que se permitió que fueran los empresarios por medio de asociaciones civiles quienes hicieran aportaciones para apoyar al Gobierno Federal, ya que le era imposible hacer llegar ayuda o apoyos a todos los sectores de la población y hace un recuento del apoyo realizado por diversas asociaciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, entre muchas otras, a través de las cuales se han realizado numerosos apoyos como la construcción de albergues, así como atención en materia de salud.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), señala que las organizaciones de la sociedad civil hacen acciones coadyuvantes, no supletorias, a donde no pueden llegar las diferentes instancias de Gobierno.

Señala que existen organizaciones internacionales que también envían apoyo a organizaciones locales, por lo que se tendría que analizar el tema de la grabación de impuestos.

- Saúl Mireles Corral (PAN), hace algunas precisiones en cuanto a los donatarios. Refiere que para poder tener la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria, se debe cumplir con una serie de requisitos como estar legalmente constituidos, estar al corriente con sus obligaciones fiscales, y que las asociaciones, a las cuales se entregan los apoyos, deben acreditar la actividad a la que se dedican y estar informando sobre sus actividades; por lo tanto, se tiene conocimiento del origen del recurso y su aplicación.

Menciona que existen personas que están dispuestas a trabajar en estas asociaciones de forma voluntaria y que esto se debe fortalecer en lugar de desalentar la participación ciudadana.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que está convencido de que esto no es más que una forma de evadir impuestos, así como existen empresas que utilizan diversos mecanismos para no pagar utilidades a los trabajadores.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), aclara que se están concentrando en las empresas y que estas tienen sus mecanismos de deducibilidad, sin embargo, el problema no está en las empresas, sino en las personas físicas, así como en la aplicación del recurso para asistencia social.

3.- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta un posicionamiento referente a la obligatoriedad del Registro Federal de Contribuyentes.

Para participar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien manifiesta su acuerdo en que se camine en la cultura de la educación fiscal. Menciona que en México existe una conciencia social de una parte importante de la sociedad o empresas, en las que –dice- se contratan a contadores no para el pago de impuestos, sino para implementar mecanismos para pagar menos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que se debe informar adecuadamente a las y los jóvenes para que no haya confusión, y una de las propuestas es que a partir del 2022 los jóvenes de 18 años en adelante deberán sacar su Registro Federal de Contribuyentes y registrar su firma electrónica, esto para generar cultura fiscal y evitar el robo de identidad.

Así mismo, dice, que los cambios fiscales que propone el Gobierno Federal para el 2022 ofrecen múltiples beneficios a la mayoría de los contribuyentes en México pues, además de que reduce tasas de impuestos a pequeñas empresas y personas con actividad empresarial, el trámite de pagos será sencillo.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien hace referencia a los señalamientos realizados en una anterior iniciativa, respecto al pago que se tiene que hacer para conseguir una cita en el Servicio de Administración Tributaria, SAT, por lo que se cuestiona respecto a cómo le van a hacer los jóvenes para pagar estas citas.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), quien no coincide con el tema de la operatividad, ya que existe un proceso de burocracia y de corrupción y que está limitando no solo a los jóvenes, sino a todos los contribuyentes.

Señala que el Registro Federal de Contribuyentes no debe tomarse como un censo, al que se integre toda la población por el hecho de llegar a la mayoría de edad, cuando la mayoría de los jóvenes no tienen una actividad económica y si el objetivo es estimular la cultura financiera, la cultura fiscal, pues se debe realizar primero una política de fomento y no con una política restrictiva. Se debe trabajar primero con las instituciones educativas que defina a los jóvenes población en transición, antes de convertirse en contribuyentes.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para señalar que será difícil que los jóvenes acudan a sacar su Registro Federal de Contribuyentes y que el tema no está tanto en el pago de impuestos, sino en lo que se hace con los recursos que se reciben.

Menciona que en México existe un sistema fiscal de los más injustos en el mundo, ya que el 51% no pagan impuestos, por lo que –dice- no se debe cargar la mano a quienes ya pagan y que la función del Gobierno es cerrar las brechas de desigualdad y buscar los mecanismos para que el recurso llegue a la gente que más lo necesita.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien señala que no se puede visualizar a los jóvenes como contribuyentes, ya que esto, en su opinión, es tener muy poca esperanza en la educación y es apostarle a otro tipo de recaudación, en lugar de verlos como posibles empresarios o profesionistas.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien está a favor de que se realice el registro ante el Servicio de Administración Tributaria, ya que esto es un trámite que permitirá facilitar la actividad económica en el país. Señala que el problema no es con los jóvenes, sino con los millones de personas mayores que aún no se han registrado y que tienen actividades económicas y que están totalmente en el margen del pago de impuestos y en el margen de la ilegalidad.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento en relación con la regularización de los autos denominados “chuecos”.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para mencionar que esta es una realidad que se está presentando en la frontera y que se debe regularizar, ya que existe, además, un servicio deficiente del transporte público.

Señala que se debe impedir que este problema no continúe con el paso de los años, por lo que sugiere que se deben tomar medidas en las aduanas para que no se sigan internando en el país este tipo de automóviles, ya que esto se ha vuelto un negocio muy rentable para los grandes loteros en el país.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien coincide en que se debe dar atención a esta problemática social. Coincide en que se debe atender el tema de las aduanas, ya que por ahí es por donde ingresas al país estos vehículos. Señala además que esto ha sido un tema histórico, ya que se han realizado regularizaciones y continúan ingresando los vehículos, por tanto se debe realizar un exhorto al Gobierno Federal para que actúe en este sentido.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para invitar a las y los diputados para trabajar en alguna comisión especial para que se trabaje en una propuesta formal para enviar al Gobierno Federal.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), expresa que le parece importante la propuesta de que se debe resolver de aquí en adelante el ingreso de vehículos al país, ya que no se soluciona nada con la regularización de los vehículos mencionados, si no se actúa en el tema de la importación.

La Presidenta informa que recibe los asuntos planteados y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 21 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías