Acta de la Sesión

26 de octubre de 2021

LXVII - I Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 17

Sesión del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el día 26 de octubre del año 2021.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Nota: El Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente, hasta la incorporación a la sesión del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD).

Siendo las diez horas con dieciséis minutos del día 26 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo y excepcionalmente en la modalidad de acceso remoto o virtual de quienes se encuentran previamente autorizados.

Acto seguido, informa que de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Acuerdo emitido por la Mesa Directiva, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista de las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, mediante el uso del sistema electrónico de votaciones, utilizado por quienes estén presentes en el Recinto Legislativo y de viva voz para quienes estén conectados por medio de acceso remoto o virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, el Primer Secretario en funciones, a solicitud de la Presidenta, insta a las y los diputados que no hayan registrado su asistencia para que lo hagan; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que se han registrado 19 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN); así como por vía remota o acceso virtual, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se ha autorizado las solicitudes de inasistencia presentados por el Diputado Omar Bazán Flores (PRI) y la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se registra la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que, por tanto, todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 21 de octubre del año en curso.

III. Correspondencia.

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Édgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5.- Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas. Una de ellas la solicitará de urgente resolución.

6.- Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

VI.- Asuntos generales

1.- Édgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Por instrucciones de la Presidenta, la Segunda Secretaria en funciones, somete a la consideración del Pleno el contenido del orden del día. Informa la votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

13 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Declara la Presidenta que se aprueba el orden del día, por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario en funciones, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión realizada el día 21 de octubre del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa el resultado obtenido:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

14 no registrados, de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día 21 de octubre del año en curso.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria en funciones verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto, relativo a la presentación de iniciativas, se concede el uso de la Tribuna a las y los Legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin reformar el último párrafo del artículo 165 TER de la Constitución Política del Estado, así como reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, respecto a la contratación de créditos a corto plazo.

2.- Georgina Bujanda Ríos (PAN) quien a nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado, y a la Comisión Estatal de Búsqueda, para que en el ámbito de sus atribuciones implementen un mecanismo de acción inmediata ante el reporte de la ausencia de una persona mayor de edad, conocido como “Programa Odisea”.

En este apartado, se concede el uso de la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien felicita a la iniciadora por el exhorto presentado y le solicita que le permita adherirse al mismo.

3.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que establezcan los criterios o lineamientos en el cobro por concepto de Derechos de Alumbrado Público, atendiendo a la capacidad económica de cada municipio, o en aquellos casos en los que los ayuntamientos generan altos consumos de energía, dado el estado obsoleto del Sistema de Alumbrado Público, se les brinden las facilidades para emigrar a las nuevas tecnologías que generen menos costos.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, en materia de prevención y detección de conductas suicidas.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a las Diputadas: Ilse América García Soto (MC), quien felicita a la iniciadora; informa algunos datos respecto al número de suicidios ocurridos en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, en el año 2020 y menciona que ocupa el décimo lugar a nivel estatal en este tema; y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien comenta que la salud mental es la enfermedad del Siglo XXI.

5.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien a nombre propio y de las y los demás legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta dos iniciativas:

A) Con carácter de decreto, para declarar el año 2022 como “Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua”.

Para felicitar a la iniciadora y solicitar que se les permita adherirse al exhorto presentado, participan las y los legisladores: Ilse América García Soto (MC), quién agrega que la comunidad menonita han venido a consolidarse en nuestro Estado, además de ser generadores de empleos para los habitantes de la región; Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), quien destaca que en esa región existe mucha diversidad cultural, en virtud de que coexisten 5 diferentes comunidades culturales, así como el impacto económico que los grupos menonitas representan para la Entidad; Saúl Mireles Corral, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e informa que se están preparando una serie de festejos para esta conmemoración; Édgar José Piñón Domínguez (PRI), y agrega la importancia de la integración de este grupo de personas en la cultura del Estado.

El Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), solicita que se agregue esta leyenda en Alemán bajo, que es el idioma que utiliza esta comunidad. La iniciadora acepta la propuesta.

B) Con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado como autoridad sanitaria estatal, a fin de intensificar más acciones en educación sobre salud pública en las mujeres y hombres chihuahuenses para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama, ya que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que uno de los pilares para alcanzar metas de reducción de mortalidad por cáncer de mama es la promoción de la salud para una detección precoz. La solicita de urgente resolución.

Para adherirse a la iniciativa presentada participan las Legisladoras: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien felicita a la iniciadora y solicita que el exhorto se haga extensivo al Gobierno Federal a través de las instancias correspondientes; Ilse América García Soto (MC), quien comenta que se ha estado trabajando en este sentido, sin embargo, aún no se ha logrado el apoyo necesario en diferentes partes del Estado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las sugerencias propuestas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

6 no registrados, de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien a nombre propio en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua.

Para adherirse a la iniciativa presentada y participar en este punto, se concede el uso de la palabra a las y los Diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien manifiesta que concuerda con la iniciativa presentada y considera que la ley que se propone será un puente para lograr cero impunidad.

El iniciador agradece su apoyo y comenta que la iniciativa se turnará a comisiones y al interior de la misma se pueden realizar las propuestas y sugerencias que así se soliciten por parte de las diferentes fuerzas parlamentarias, a fin de nutrir la ley que se propone.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que la ley anterior fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de la Nación, por problemas de trámite no de contenido. Sin embargo, comenta que hay muchos puntos que podrían ser perfectibles para garantizar el debido proceso, así como que la ley sea aplicable y eficaz.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien comenta que para el Partido Acción Nacional es muy importante el ejemplo y con esta nueva ley se pretende darle a los ciudadanos la herramienta para que puedan ser ellos mismos quienes puedan interponer las denuncias correspondientes.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien coincide plenamente en que esta ley es necesaria para poder transitar en un carácter de transparencia, de legitimidad y de completa democracia.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, además de comentar que con esta ley el Honorable Congreso del Estado estaría atendiendo una omisión en la que se estaba incurriendo al no legislar en esta materia. Considera conveniente que en el proceso de construcción de la misma, se cuente con la participación de especialistas con el fin de garantizar la observancia del debido proceso y con esto evitar eventuales procesos de juicio político que pudieran surgir.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para comentar que, precisamente, se encuentra preparando una iniciativa similar, con la representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, la cual tenía contemplada presentar en la próxima sesión; sin embargo, menciona que no tendría ningún inconveniente en que se sume a la que se acaba de leer y que se trabaje en conjunto con ambas propuestas.

La Presidenta en funciones le comenta que presente su iniciativa en la próxima sesión y que se turnará a la misma comisión legislativa para su análisis.

7.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los demás legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que cumplan cabalmente y optimicen los mecanismos de Cabildo Abierto y de Presupuesto Participativo; así como para que armonicen sus disposiciones municipales con la Ley de Participación Ciudadana y su reglamento. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidenta, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, lo cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

25 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 no registrados, de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Al someterse a la consideración de las y los diputados el contenido de la iniciativa, con las sugerencias propuestas, se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PRD), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 no registrados, de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en los términos planteados y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes; así como que recibe las iniciativas presentadas y que se les dará el trámite que corresponda.

En seguida, comunica que los posicionamientos que se habían enlistado para presentarse en el punto relativo a asuntos generales fueron retirados.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión a realizarse el día jueves 28 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, la cual se llevará a cabo, de forma presencial, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías