Acta de la Sesión

31 de enero de 2022

LXVII - I Año - II P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 43

Segundo Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se lleva a cabo de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 31 de enero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las diez horas con veintidós minutos del día 31 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión e informa a las y los legisladores que esta se realiza, en la modalidad de acceso remoto o virtual y presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; por lo tanto, las Secretarías de la Mesa Directiva registrarán el pase de lista y las votaciones correspondientes de forma mixta, es decir, a través del sistema electrónico de votación para quienes estén presentes en el Recinto y de viva voz para las y los diputados que se encuentren conectados de forma virtual.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quórum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados presentes de forma virtual en la sesión; informa que han registrado su asistencia 31 diputados y diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se encuentran bajo la modalidad de acceso remoto o virtual las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Una vez iniciada la sesión se incorpora el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se informa que se autorizó la solicitud de justificación de inasistencia presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien informó que atendería asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quórum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

Primera Parte.

Informe que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y bienvenida a los representantes de los Poderes del Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Segundo Período Extraordinario de Sesiones.

IV. Proyección de un video relativo al informe anual que rinde el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobre las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021.

V. Participación del Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

VI. Mensaje del Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno.

VII. Breve receso para despedir a las y los representantes de los Poderes del Estado, así como al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Segunda Parte.

Desahogo de los trabajos del Período Extraordinario.

VIII. Se reanuda la sesión.

IX. Verificación del quórum.

X. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 17 de diciembre de 2021.

XI.- Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan las Comisiones:

1. De Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. De Justicia.

XII. Lectura del Decreto de clausura del Segundo Período Extraordinario de sesiones.

Por instrucciones de la Presidenta, el Primer Secretario, somete a la consideración del Pleno el orden del día leído e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

32 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien justificó su inasistencia a la sesión.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Propone que quede integrada por las y los Legisladores que conforman la Junta de Coordinación Política.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión aludida y ésta procede a cumplir con su encomienda. Se declara un receso, siendo las diez horas con treinta y cinco minutos.

Siendo las diez horas con treinta y siete minutos se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la más cordial bienvenida al Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado y a la Licenciada Miriam Hernández Acosta, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ambos conectados en la modalidad de acceso remoto o virtual. Así mismo, al Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien asiste de manera presencial.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 193/2022 II P.E., por medio del cual se da inicio al Segundo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

En seguida, se procede con la presentación del Informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para lo cual se proyecta un video relativo a las actividades realizadas en el período comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre del año 2021.

A continuación, se concede la palabra al Licenciado Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; así como al Secretario General de Gobierno y representante de la Gobernadora Constitucional del Estado; a las y los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura; a las y los Consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la sociedad chihuahuense.

Agradece la oportunidad de poder compartir los resultados del trabajo realizado por dicho organismo defensor de los Derechos Humanos; refiere que se ha elaborado un plan Integral de Desarrollo, el cual pretende ser un documento que guíe los esfuerzos de ese organismo, en el cumplimiento de su misión para los próximos años, mediante un proceso de auto observación y planeación.

Expresa que este ejercicio anual de rendición de cuentas se presenta con el anhelo de que se tome como parte de una política de apertura y transparencia, respecto a las actividades realizadas, plenamente conscientes de que aún hay muchos aspectos por mejorar.

Señala que su apuesta es por el diálogo, la colaboración, la apertura, el respeto a las diferencias y el reconocimiento a la diversidad, que ese es el camino que permitirá derribar los muros de injusticia, abuso de poder y de indiferencia de la sociedad.

Acto continuo, se concede la palabra al Licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado.

Destaca la importancia de la declaratoria de la alerta de violencia de género, emitida por el Gobierno Federal para 5 municipios de la Entidad, misma que fue solicitada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en junio del 2019 y reitera el incondicional apoyo tanto a la Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que se pueda realizar esta alerta de violencia en beneficio de las mujeres chihuahuenses.

Así mismo, se compromete en coadyuvar en la elaboración de un plan y programa estatal de Derechos Humanos, que permita colocar como eje central de la actividad gubernamental la salvaguarda de la protección de los Derechos Humanos de los chihuahuenses.

En seguida, la Presidenta agradece la presencia de las autoridades para llevar a cabo tan trascendental evento.

Acto continuo, se declara un breve receso, siendo las once horas con dieciocho minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía para que acompañe a las autoridades a la salida del Recinto.

Siendo las once horas con veinticuatro minutos, se reanuda la sesión.

Al ser visible el quórum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria pregunte a las y los legisladores, si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta la sesión celebrada el día 17 de diciembre del año 2021, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Informa que no se ha registrado objeción alguna y somete a la consideración de las y los legisladores el contenido del acta, la cual se aprueba por unanimidad al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), éste último con inasistencia justificada.

Informa la Presidencia que se aprueba el acta de la sesión celebrada el día 17 de diciembre del año 2021.

De la misma forma, comunica que la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), abandonan la sesión en virtud de atender asuntos propios de su encargo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

F) En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Decreto No. LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., por el que se autorizó al Municipio de Chihuahua, para que gestione y contrate uno o varios financiamientos, para el Proyecto de Construcción del Nuevo Relleno Sanitario; lo anterior, con el propósito de precisar el periodo en el que podrá contratarse el crédito que se autorizó a través del referido instrumento.

Para participar en este punto, se concede la palabra en el siguiente orden:

- Al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta un voto razonado respecto al dictamen leído. Menciona que su voto será en contra del mismo, en primer lugar, porque votó en contra de la Ley de Ingresos del Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, en el cual se incluye el la solicitud de crédito para la construcción del nuevo relleno sanitario; esto en virtud de que considera que se endeuda a la ciudad y no existe ningún proyecto de impacto ambiental ni proyecto ejecutivo ni programa de austeridad donde sea el municipio quien costee la construcción y no los ciudadanos mediante la contratación de un crédito.

- Al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien presenta igualmente un voto razonado a favor del dictamen. Comenta que el gasto de un relleno sanitario se opera con recursos públicos; así mismo, menciona que es claro y evidente que el relleno sanitario está perjudicando ecológica y ambientalmente a las familias que viven en esa zona, por lo que es imperativo tener uno nuevo que cumpla con todas las normas ecológicas y ambientales.

Señala que el crédito mencionado ya fue otorgado al municipio y que únicamente se está realizando una modificación conforme a lo que mandata la contabilidad gubernamental y disciplina financiera de etiquetar y de establecer el tiempo de algo que ya fue autorizado.

- A la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que emitió su voto a favor del proyecto del nuevo relleno sanitario y votará a favor de la modificación que se propone, siempre y cuando se garantice que dicho proyecto se llevará a cabo en beneficio de la ciudadanía.

Señala que dará su voto de confianza a este proyecto, y que espera que se tenga mucho cuidado en que el recurso que se invierta se haga de la mejor manera y que, por ningún motivo, se vaya a concesionar, ya que no sería correcto que las y los ciudadanos paguen por un proyecto que luego se concesione.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN)

1 (uno) voto en contra, emitido por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

1 (una) abstención, de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las y los Diputados: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), éste último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

G) En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MC), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Urique, para el ejercicio fiscal 2022, en lo relativo al cobro de Derecho por Alumbrado Público.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

6 no registrados, de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), éste último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

H) En voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Nonoava, para el ejercicio fiscal 2022, en lo relativo al catastro.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), éste último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

I) En voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Matachí, para el ejercicio fiscal 2022, en lo relativo al cobro de Derecho por Alumbrado Público.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

4 no registrados, de las y los Diputados: Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), éste último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- A la Comisión de Justicia, que presenta en voz de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de sancionar las conductas cometidas desde la procuración e impartición de justicia en perjuicio de las mujeres y demás víctimas del delito.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien señala que lo que se estaría aprobando en el dictamen que se presenta sería sólo un avance en la procuración de justicia hacia las mujeres y en contra del delito de feminicidio.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que en el Estado se siguen matando a las mujeres y menciona que tan sólo una mínima parte de estos homicidios son tipificados como feminicidios. Por lo que refiere que cualquier esfuerzo que desde este Congreso se pueda realizar es válido, sin embargo es igual de importante que las autoridades encargadas de diseñar, ejecutar políticas públicas, generen acciones certeras, desde la prevención del delito hasta la justicia y atención a las víctimas.

El Primer Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MC), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien justificó su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto número 199/2022 II P.E., por medio del cual se clausura el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 3 de febrero a las 12:00 horas, la cual se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las doce horas con cuarenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías