Acta de la Sesión

18 de febrero de 2022

LXVII - I Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 46

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, celebrada en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables, el día 18 de febrero del año 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.
Segunda Secretaria: Diputada Magdalena Rentería Pérez.

Nota: El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), ocupan la Primera y la Segunda Secretaría, respectivamente.

Siendo las doce horas con diez minutos del día 18 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás preceptos aplicables. Informa que las Secretarías llevarán a cabo el pase de lista de asistencia y las votaciones de viva voz de las y los legisladores que se encuentren conectados en esta modalidad.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, el Primer Secretario, a solicitud la Presidenta, pasa lista de asistencia a las y los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura e informa que se encuentran presentes 6 de las y los Legisladores:

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autorizan las solicitudes de inasistencia presentadas por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), presenta justificante de retardo, pero le fue imposible asistir por problemas de conectividad.

Se encuentra presente la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Se incorporan a la sesión en el transcurso de la misma las y los Legisladores: Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MC), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la sesión:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 11 de febrero de 2022.

III. Correspondencia:

A) Recibida.

B) Enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe del cómputo de las resoluciones emitidas por los Ayuntamientos, y declaratoria de aprobación de la adición contenida en el Decreto No. 99/2021 I P.O., por el que se adiciona la Constitución Política del Estado, referente al derecho a la cultura y protección del patrimonio material e inmaterial.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presentan:

1.- La Junta de Coordinación Política

2.- La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo y Movilidad Urbana.

VI. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

2.- María Antonieta Pérez Reyes, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

3. Diputado Benjamín Carrera Chávez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

4. Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

7. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

8. Diputado Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

9. Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, a cargo de:

1.- Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Posicionamiento.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día por unanimidad.

A continuación, el Primer Secretario, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 11 de febrero del año 2022, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva e informa que se aprueban por unanimidad, al manifestarse:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

4 no registrados, de las y los legisladores: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acta en forma unánime.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos. Al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, da lectura al documento relativo al cómputo de los votos emitidos por los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Chihuahua, en relación con el Decreto No. 99/2021 I P.O., por el que se adiciona la Constitución Política del Estado, referente al derecho a la cultura y protección del patrimonio material e inmaterial.

En consecuencia, la Presidencia da lectura a la declaratoria de aprobación de la adición a la Constitución Política del Estado, por medio del cual se adiciona un párrafo octavo al artículo 4o., recorriéndose los subsecuentes en su orden, con el fin de incluir el derecho a la cultura y protección del patrimonio material e inmaterial, así como garantizar el efectivo acceso a los derechos culturales a favor de las y los chihuahuenses, misma que fue aprobada por 25 Ayuntamientos, que representan el 89.62% de la población del Estado.

En seguida, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos remita la declaratoria de la adición a la Constitución del Estado al Ejecutivo Estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Estado, acompañada del Decreto respectivo.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- A la Junta de Coordinación Política, que en voz del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI), presenta dictamen con carácter de acuerdo, por el que se tiene por satisfecha la iniciativa mediante la cual se proponía solicitar la comparecencia ante el Pleno, de la titular de la Secretaría de Cultura, a fin de que informe lo relativo a la agenda y los resultados en materia de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de Chihuahua; en consecuencia, archívese como asunto concluido.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envíe las minutas correspondientes a las instancias competentes.

2.- A la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que presenta:

A) En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Centro Chihuahua; así como a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, por conducto de sus titulares, para que se realicen las gestiones necesarias y modificaciones reglamentarias pertinentes a efecto de ampliar la clasificación del tramo carretero Chihuahua-Ojinaga para permitir el libre tránsito de vehículos de carga de exceso de dimensiones.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envíe las minutas correspondientes a las instancias competentes.

B) En voz de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se solicite a las concesionarias de transporte público, que se implemente una ruta por la vía libre Ciudad Juárez-Torreón, Coahuila, a fin de atacar la marginación social que prevalece en comunidades alejadas a la zona urbana.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a la consideración de las y los integrantes de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en los términos propuestos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que envíe las minutas correspondientes a las instancias competentes.

Para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 33 Legisladores de este Honorable Congreso del Estado; al Poder Ejecutivo Estatal, a través de sus Secretarías y dependencias; así como a los 67 Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que, destacando la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, se realicen las acciones a su alcance para que, en su caso, se destinen recursos, y/o se promueva la recaudación de los mismos, a favor de las Asociaciones Civiles en el Estado que tienen como misión la prevención y atención del cáncer infantil, en especial a la población en situación de vulnerabilidad. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta felicita a la iniciadora por el exhorto presentado, así como por encomiables esfuerzos en este tema.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que conforman el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, revise la vía de acceso a la Cueva de la Olla, ubicada en la carretera de Casas Grandes hacia Mesa del Huracán, en el kilómetro 60 y determine si existe un peligro de evacuación para los turistas que acuden a ese punto. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, para que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo Segundo Transitorio del Decreto No. 1037/2021, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se sirva emitir la convocatoria pública y realizar las acciones de difusión debidas a fin de conformar la Comisión Especial para la elaboración del Código Adam. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por unanimidad, al registrarse el resultado siguiente:

5 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

4.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el artículo 47 Quáter al Capítulo VII Bis de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua, para que el Centro de Fortalecimiento Familiar, cuente con una Red de Fortalecimiento Familiar, como órgano consultivo y de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.

5.- Ilse América García Soto (MC), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a fin de declarar como Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, el Salón de Actos Rodrigo M. Quevedo, en el Municipio de Casas Grandes, para llevar a cabo sesión solemne el día 6 de marzo de 2022, en conmemoración del 111 Aniversario de la Batalla de Casas Grandes.

6.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Educación Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones, detengan su intención de cambiar los planes de estudio y libros de texto gratuitos de educación básica, invirtiendo mayor tiempo, recurso humano y económico; ya que es prioritario atender los problemas educativos graves ocasionados por la pandemia, como el rezago educativo, deserción escolar y falta de condiciones salubres para el retorno a las aulas, sobre los cuales se deben centrar los esfuerzos de gobierno para sacar adelante la educación en el país. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Legisladoras:

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien realiza algunas precisiones respecto a la iniciativa presentada, en la cual, en su opinión, es evidente que se está prejuzgando el método puesto en marcha por parte del Gobierno Federal; en la cual se contiene un gran avance en cuanto a reforma educativa, como lo es la participación ciudadana.

Sostiene que las instituciones educativas y la crisis humanitaria que han dejado la pandemia representan, más que un impedimento, una motivación para realizar un cambio sustancial en el ámbito educativo.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien comenta que no considera que se le deba dar prioridad en este momento a la consulta pública, ya que los niños y las niñas acaban de regresar a clases presenciales, y se debe buscar el equipamiento de las escuelas, trabajar en el rezago educativo,

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución, la cual se aprueba por mayoría, al registrarse el resultado siguiente:

4 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por las Diputadas: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

En seguida, se somete a votación el contenido de la iniciativa y se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por las Diputadas: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

3 no registrados, de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) (Justificó retardo), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta en funciones informa que se aprueba la iniciativa en todos sus términos; así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

7.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto:

A) A efecto de adicionar un quinto párrafo al artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a fin de que se invite de manera permanente, con derecho a voz, a un miembro del Colegio de Médicos de Chihuahua, A.C., a las sesiones de la Comisión de Salud.

B) A efecto de reformar el artículo 26 de la Ley Estatal de Salud, para incluir una representación del Colegio de Médicos de Chihuahua, A.C., al Consejo Estatal de Salud.

8.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta dos iniciativas con carácter de punto de acuerdo:

A) A efecto de exhortar al Congreso de la Unión, para que expida la Ley General en Materia de Seguridad Privada, a fin de armonizar y homologar la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y los prestadores de servicios de seguridad privada en el país.

B) A efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de que se reinstale una Dirección Regional de dicho Consejo, con toda la estructura organizacional que ello implique, en el Estado de Chihuahua, para que se fomente la innovación tecnológica y ello se traduzca en desarrollo económico y científico en las diferentes regiones del Estado.

Nota: El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), retira su iniciativa.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MC), quien presenta un posicionamiento referente al tema de transparencia.

La Presidenta recibe el asunto planteado y en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se realizará el día jueves 24 de febrero del año en curso, a las doce horas, la cual se llevará a cabo exclusivamente en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las catorce horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón

Segunda Secretaria
Dip. Magdalena Rentería Pérez