Acta de la Sesión

23 de agosto de 2022

LXVII - I Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 93

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 23 de agosto de 2022.

Presidenta: Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.
Primer Secretario: Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes.
Segunda Secretaria: Diputado Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

Siendo las doce horas con veintiséis minutos del día 23 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, nombra a quienes están conectados por acceso remoto o virtual. Informa que se encuentran presentes los 9 Diputados y Diputadas que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

De forma virtual, las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se encuentran también presentes de forma presencial las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN); así como de forma virtual: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a todos en su momento la Presidenta les da la bienvenida.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 15 de agosto de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Convocatoria a la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes que presenta:

1. La Comisión de Salud.

VII. Presentación de iniciativas de ley, decreto o punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Georgina Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La solicitará de urgente resolución.

5. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. La solicitará de urgente resolución.

6. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

7. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. La solicitará de urgente resolución.

8. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La solicitará de urgente resolución.

VIII. Asuntos Generales, a cargo de:

1. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos posicionamientos.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidencia que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidenta, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 15 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente; al no registrarse objeción alguna, la somete a la consideración del Pleno e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse el voto a favor de la totalidad de las y los integrantes de la Mesa Directiva:

9 votos a favor de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el acta.

En seguida, el Primer Secretario, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.
Continuando con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta comunica que fue notificada, por parte de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, del Acuerdo de fecha 18 de agosto del año en curso, mismo que contiene la propuesta de Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio legislativo. Por lo anterior, convoca a las y los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura a la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional a celebrarse el miércoles 24 de agosto de 2022, a las 11:00 horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes de la Comisión de Salud, se concede la palabra en el siguiente orden;

1) En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se fortalezca la atención médica en el Hospital Integral del Municipio de Gómez Farías, Chihuahua.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos.

2) En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara como satisfecha la iniciativa que proponía hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en uso de sus facultades y atribuciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgue la incapacidad pagada al 100 por ciento de su salario a los trabajadores a causa del contagio de virus COVID-19, lo anterior en base al incremento de casos positivos de COVID-19, el ingreso al Estado de la variante ómicron y del reporte elevado de incapacidades registradas que comunicó el Consejo Coordinador Empresarial, en virtud de los argumentos previamente vertidos.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos.

3) En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, por conducto de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a fin de fortalecer y coordinar la vigilancia y verificación del cabal cumplimiento normativo de los establecimientos o unidades médicas, dedicados a la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas.

El Primer Secretario, a petición de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos planteados.

4) En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se implemente o en su caso, se fortalezcan las acciones y/o medidas destinadas a proporcionar y garantizar los servicios de salud con personal médico las 24 horas del día en las cabeceras municipales de Valle de Zaragoza, Santa Isabel, Santa Bárbara, Satevó, Matamoros y San Francisco de Borja.

En este momento, la Presidenta les da la bienvenida a un grupo de Síndicos y Síndicas de diversos ayuntamientos del Estado, que se encuentran presentes en la sesión.

El Primer Secretario, a petición de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos.

5) En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Estatal de Atención en Salud Mental, para que en uso de sus facultades y atribuciones, se fortalezcan o en su caso, se generen los programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien destaca la importancia del tema que se presenta. Comenta que desde años atrás se ha involucrado en la atención a los problemas de adicciones y su tratamiento, principalmente en los jóvenes menores de 18 años, y el problema es sumamente grave y se ha percatado de que no existe una estrategia de salud mental en ninguna área ni de Gobierno del Estado ni de Gobierno Federal.

Apoya el exhorto y señala que se requiere un mayor apoyo con recursos para atender las necesidades de los centros especializados para dar atención a esta enorme problemática.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien menciona que, efectivamente, a raíz de la pandemia por Covid-19 los problemas de salud mental se acrecentaron, a tal grado que se han presentado en jóvenes un alto índice de suicidios.

Expresa que se han llevado a cabo, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud diversas conferencias encaminadas a sensibilizar a los jóvenes respecto a estas situaciones, tanto de adicciones, como de suicidios; esto con el fin de que la población tenga mayor conocimiento y sensibilidad, así como que se busque generar acciones de prevención y atención.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para comentar que en reunión de la Comisión de Salud, se acordó llevar a cabo mesas técnicas para atender el tema de salud mental y parto humanizado, en la cual se espera contar con la participación de las diversas instancias especializadas, así como con el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Por lo que –expresa- se tiene un gran interés por sacar adelante este tema tan importante.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos.

6) En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara satisfecha la iniciativa que proponía exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que, procure la celebración de convenios, pactos o acuerdos interinstitucionales con el extranjero, con el objetivo de promover la vacunación contra COVID a las niñas y los niños y salvaguardar el interés superior de la niñez, así como la coordinación en aras de mantener informada a la delegación de la Secretaría de Relación Exteriores, con la intención de celebrar el convenio correspondiente.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a consideración el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en los términos propuestos. Del mismo modo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elaboren las minutas correspondientes y la envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de modificar diversas disposiciones del Código Penal, con relación a la conducta de la sociedad denominada Aras Business Group, S.A.P.I. DE C.V., en contra de miles de personas chihuahuenses; así como con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Bancaria y de Valores(CNBV) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informe a este Soberanía por los conductos correspondientes, las acciones que han realizado y los resultados que han obtenido en el caso que nos ocupa. Lo relativo al punto de acuerdo lo solicita de urgente resolución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para realizar algunas apreciaciones y abonar al exhorto presentado. Comenta que en su carácter de integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, y en su representación, presentó una denuncia pública respecto al gran fraude cometido por la empresa Aras Business Group, S.A.P.I. DE C.V., en contra de miles de familias chihuahuenses, esto en virtud de que las personas afectadas no habían sido debidamente atendidas por las autoridades correspondientes y que, considera, fue hasta que se hizo una campaña de presión mediática, social y política, que la Fiscalía General del Estado empezó a recibir las denuncias de los afectados, que actualmente suman casi 5 mil.

Hace un recuento de las acciones llevadas a cabo ante las diferentes instancias, como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, a fin de dar seguimiento a los diversos procesos de denuncia presentados. Por último celebra que se retome el tema en este Congreso del Estado y solicita que junto con el análisis de la iniciativa que se presenta, se incluyan las presentadas por la Fracción Parlamentarias del Partido MORENA, en las cuales se pide, entre otras cosas, modificar diversos artículos del Código Penal del Estado.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien aprovecha para reconocer el trabajo de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) en este tema tan sensible, así como al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y agradece que se haya incluido la propuesta de aumento de la pena así como que se persigan de oficio este tipo de fraudes.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para expresar que este tipo de problemática tan grave y de tanta afectación a la ciudadanía debe ser asumida con una gran responsabilidad por parte de quienes intervenimos.

Comenta que se hizo una revisión de las propuestas realizadas por la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, sin embargo, expresa que lo que se pretende con el presente exhorto es, entre otros aspectos, que se incrementen las penas y que el delito se persiga de oficio.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien menciona que lo que señala, respecto a aumentar la pena y eliminar el perdón para que se persiguiera el delito de oficio, son elementos que ya se habían contemplado en la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del cual forma parte.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien celebra y agradece el trabajo que se ha llevado a cabo en este tema por parte de algunos de los legisladores y legisladoras; así como también dentro del ámbito de su competencia, de jueces, magistrados, Colegios de Abogados y la Fiscalía General del Estado.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada, en lo referente al punto de acuerdo, por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 42 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en materia de vigencia de expedición de las placas metálicas.

3.- Georgina Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de derogar el artículo 327 Quater, y reformar el artículo 206 Ter, ambos del Código Penal del Estado, a fin de que se tipifique el delito de usurpación de identidad.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo de del Estado de Chihuahua, en su carácter de Presidente de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y/o al Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, y/o Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua para que, en razón de sus atribuciones, tomen la medidas necesarias y realicen los actos para lograr que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático cumpla con lo establecido en la Ley de Cambio Climático del Estado de Chihuahua. La solicita de urgente resolución.

La Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

5.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a diversas autoridades, para que realicen las gestiones necesarias para incrementar y regularizar las rutas de transporte público en el Valle de Juárez. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

6.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal, a que se enfoquen en aplicar modelos educativos pedagógicos, no ideológicos; y que dejen de hacer de la educación su plataforma política. La solicita de urgente resolución.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) quien realiza algunas precisiones respecto a la iniciativa presentada.

Expresa que, ciertamente, la pandemia que padecimos trajo consigo consecuencias nefastas para la humanidad, lo cual generó un considerable rezago educativo a nivel global; sin embargo, considera que esto no se debe prestar para sacar raja política, sino al contrario, es el momento adecuado para reforzar la protección del derecho a la educación mediante la reconstrucción de sistemas educativos mejores, más equitativos y sólidos.

Informa, así mismo, de los programas implementados por el Gobierno de la República, como “La Escuela es Nuestra” y “Jóvenes escribiendo el futuro”, donde se ha realizado un gran inversión presupuestaria. Estos son –dice- elementos probatorios que para el Gobierno de México la educación sí es una prioridad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que, en su opinión, se está tergiversando la información en cuanto al plan de estudios de la nueva escuela mexicana propuesta por el Gobierno Federal.

Señala que el plan que se propone para la educación básica es un modelo humanista, y que busca que quienes estudien pasen de la obra del individualismo al impulso de lo creativo, social y humanista. Con ello se pretende también erradicar la violencia, el racismo y la discriminación. Menciona, entre otras cosas, que se intenta estimular a los niños, niñas y jóvenes para que egresen como ciudadanos que reconozcan y valoren la diversidad, sus potencialidades cognitivas físicas y emocionales.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que lo que se quiere implantar con el nuevo plan de estudios en la educación básica en México, es, a su criterio, una ideología con principios socialistas, comunistas, a través de un adoctrinamiento.

Considera preocupante que no se avance con el aprendizaje y el conocimiento científico; así como que se pretenda deconstruir la historia de nuestro país para inculcar en las y los alumnos cuestiones filosóficas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona que el fondo que tiene el tema de la educación en México, es que el Gobierno de la República frenó la privatización en que estaba encausada la política educativa en los gobiernos del 2018 hacia atrás.

Señala que, según las estadísticas, ha existido un crecimiento significativo en la educación privada, y que lo que se pretende es conseguir que únicamente puedan acceder a la educación los que más tienen. Expresa que la tendencia sea hacia una educación más comunitaria y un detrimento a una educación individualista que se venía dando.

- Nuevamente Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para expresar que lo que se pretende es realizar una transformación en la educación para combatir los conceptos como anticolonialismo y dejar de estar sometidos a una potencia extranjera.

En cuanto a los grados escolares, informa que se mantienen los mismos años para cursar la educación básica, tres para el preescolar, seis para la primaria, tres para la secundaria.

- De nueva cuenta, Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien menciona que el hablar de anticolonialismo es negar la historia, es negar una riqueza cultural derivada, incluso el castellano, y es negar una integración de dos culturas.

Insiste en que lo que se pretende es ideologizar y adoctrinar a los niños como si fueran los futuros soldados de la cuarta transformación y querer insertar un pensamiento que corresponde únicamente a una ideología política del actual gobierno.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se registra la siguiente votación:

4 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 votos en contra, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

2 no registrados de los Diputados Omar Bazán Flores (PRI) y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Informa la Presidenta que en virtud de no haberse alcanzado la mayoría simple, de conformidad con el artículo 194 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es decir, la mitad más uno de las y los diputados presentes en la sesión, la iniciativa será turnada a la comisión correspondiente.

7.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien da lectura a una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que realice una investigación por las violaciones graves a Derechos Humanos ocurridas en Ciudad Juárez el día 11 de agosto de 2022. La solicita de urgente resolución.

La Presidenta solicita que los asuntos que han sido previamente enlistados en el orden del día para la sesión que se indica no sean modificados, por respeto al debido proceso legislativo; ya que esto se hace para el conocimiento no solamente de las y los diputados, sino de toda la ciudadanía a través de la Gaceta Parlamentaria.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 votos en contra, expresados por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

8.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar la emisión de la declaratoria de emergencia respectiva, en virtud de las afectaciones provocadas por la creciente del Río Piedras Verdes en comunidades del Municipio de Casas Grandes. La solicita de urgente resolución.

El Primer Secretario, a solicitud de la Presidencia, pregunta a las y los diputados si están de acuerdo con la moción solicitada en el sentido de que se someta a votación la iniciativa presentada por considerarse que es de urgente resolución e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Al someterse a la consideración del Pleno la iniciativa, se informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la iniciativa en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore la minuta correspondiente y la envíe a las instancias competentes.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas planteadas y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de asuntos generales se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien presenta:

A) Posicionamiento sobre el Hospital de Especialidades del IMSS Bienestar en Ciudad Juárez.

B) Posicionamiento relativo a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en 2014.

Al término de la lectura nombra a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos y se guarda un minuto de silencio en su memoria.

Acto seguido, la Presidenta emite un mensaje de agradecimiento por haber dirigido los trabajos de la Segunda Diputación Permanente, así como del primer año legislativo. Expresa que ha sido un honor ocupar este cargo y menciona que las diferencias ideológicas han enriquecido el trabajo legislativo.

Agradece la colaboración, el compañerismo, respeto, cordialidad y profesionalismo de cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, así como del personal técnico del Congreso del Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Diputadas:

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expresa que ha sido una experiencia muy gratificante el haber sido parte de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos durante el primer año legislativo y agradece que se le haya otorgado esta oportunidad.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien de igual forma, expresa su agradecimiento por la confianza otorgada; expresa que fue muy gratificante trabajar con este equipo y que se lleva un gran aprendizaje de todos y cada uno de quienes integraron esta Mesa Directiva.

La Presidenta comunica que recibe los asuntos planteados y en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se llevará a cabo el día miércoles 24 de agosto del año en curso, a las once horas, la cual se realizará de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Siendo las dieciséis horas con cincuenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos

Primer Secretario:
Dip. Óscar Daniel Avitia Arellanes

Segunda Secretaria:
Dip. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías