Acta de la Sesión

29 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 128

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 29 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con nueve minutos del día 29 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 17 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), por atender asuntos de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 10 y 14 de noviembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Salud.

2. Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Pueblos y Comunidades Indígenas.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos proposiciones.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Informa la Presidenta que la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien presentaría una proposición con carácter de punto de acuerdo, solicitó el retiro de la misma.

Antes de proceder con la votación, se concede el uso de la voz al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien realiza una moción a efecto de que el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, respecto a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, por medio de las cuales se pretende modificar la denominación de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, para ser nombrada Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, sea retirado del orden del día.

Esto con el fin de que al interior de las comisiones correspondientes se realice un estudio más amplio, así como que se dé tiempo a que lleguen a este Cuerpo Colegiado las opiniones solicitadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la necesidad de que se realice una consulta pública.

Se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien expresa que se llevó a cabo un análisis minucioso para la presentación del dictamen y que incluso se recibió a la Comisión de Comunidades Indígenas que fue convocada por quien la antecedió en el uso de la voz; así como que en las consideraciones del documento se dan a conocer las razones por las cuales se emite a favor el mismo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a consideración del Pleno la moción presentada en el sentido de que el dictamen señalado sea devuelto a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 10 y 14 de noviembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quienes se encuentran presentes en la sesión.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) La Comisión de Salud, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, con el objetivo de que se continúen fortaleciendo y coordinando las actividades de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, haciendo especial énfasis en el caso de la Rickettsiosis; y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), facilite los trámites de importación de la doxiciclina, para garantizar el suministro necesario de la misma, como tratamiento recomendado para la Rickettsiosis.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien recuerda que el año próximo pasado el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa similar, en la cual se proponía la compra de medicamento para la picadura de garrapata, misma que fue votada en contra.

Expresa, sin embargo, que en virtud de que para la Fracción Parlamentaria a la cual pertenece, la principal es el beneficio colectivo, emitirán su voto a favor del dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), ambas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

La Presidenta da la bienvenida a este Recinto Parlamentario a las y los Presidentes de los municipios de: Balleza, Batopilas, Carichí, Chínipas, Guazapares, Madera, Maguarichi, Ocampo, Urique, Uruachi, Guachochi, Santa Bárbara y Moris.

B) Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Pueblos y Comunidades Indígenas, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, a efecto de modificar la denominación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para ser nombrada como Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Al término de la lectura, solicita a la Presidencia que permita presentar un resumen del dictamen en idioma rarámuri, por parte de una intérprete, en virtud de encontrarse presentes en la sesión ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

La Presidenta consulta a la Asamblea si están de acuerdo con la solicitud presentada por la Diputada en el uso de la voz, lo cual se aprueba en votación económica.

Acto seguido, se presenta el resumen del dictamen, por parte de la intérprete, Eduvina Villalobos.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) quien presenta un voto particular al dictamen leído, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para modificar la denominación de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, para ser nombrada como Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y otras facultades.

Comenta que los pueblos originarios viven un momento de reivindicación histórica, su cultura es tan valiosa como cualquier otra, así como que el formar parte de las políticas públicas los legitima y les permite resurgir con más fuerza, por esta razón es que se considera necesario que la propuesta presentada sea sometida a una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe ante los pueblos indígenas, porque ese es su derecho. Por lo que solicitó previamente, mediante moción, que el dictamen fuera devuelto a comisiones.

Así mismo, solicita la colaboración de la intérprete Eduvina Villalobos, para que realice la traducción de su voto razonado.

La intérprete, Eduvina Villalobos, da lectura al resumen sugerido por quien se encuentra en el uso de la Tribuna.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien realiza algunos cuestionamientos a quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a que en el año 2018 el área de Gobierno Federal que atendía a los pueblos indígenas era la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que el día 4 de diciembre del 2018 se crea el Instituto de los Pueblos Indígenas, y pregunta si se realizó una consulta para esta modificación; así como si se llevó a cabo una consulta pertinente respecto a la reforma a los estatutos orgánicos de dicho Instituto.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), comenta que no se llevó a cabo una consulta previa respecto a la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas, en razón de que aún no existía la acción de inconstitucionalidad, ya que esta se promovió a partir del año 2020.

Explica que se está evolucionando en cuanto a la toma de decisiones por los diferentes gobiernos, que se ha realizado una promoción constante en cuanto a la aplicación de consultas públicas, así como que cada vez existe una mayor participación ciudadana.

Noel Chávez Velázquez (PRI), quien está de acuerdo en la creación de una secretaría, si esto se traduce en un incremento en el presupuesto para los pueblos y comunidades indígenas.

Comenta que se han implementado diversos programas de mejoramiento en apoyo a esta comunidad, como de construcción de vivienda, instalación de letrinas ecológicas, atención al ganado caprino, maíz endémico, puentes colgantes, entre muchos otros; sin embargo, en ningún momento se realizó consulta alguna para que dichos programas fueran retirados; así como para la implementación de otros, como Sembrando Vida.

Invita a las y los legisladores a actuar con conciencia y dejar a los tribunales el análisis legal de lo que se propone, pero que se permita que esto se aprueba de forma inmediata, ya que si se posterga tal vez se pierda esta oportunidad.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones, explica que no se trata de una cuestión de derechos ni de planteamientos legales, sino de reconocimiento de quién debe opinar y decidir. Señala que en este momento el tema se trata de los pueblos y comunidades indígenas.

Expresa que si se tiene la oportunidad de crear una Secretaría para que atienda este grupo poblacional, además de destinar una mayor presupuesto; sin embargo, esto se debe hacer a través de los procesos necesarios para con esto evitar que puedan darse posteriores impugnaciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), ambas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 171 de Código Penal del Estado de Chihuahua, con la finalidad de centrar la tipicidad del delito de violación en la falta de consentimiento de la víctima, así como establecer la violencia física y moral como agravantes.

Nota: El Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), quien se encontraba presente en el Recinto Legislativo, se conecta de forma virtual a la sesión en virtud de acudir a atender asuntos propios de su encargo.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar a San Andrés Riva Palacio como “Cuna del Villismo”, con la finalidad de reconocer su importancia histórica y cultural.

3.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien antes de iniciar su lectura, expresa una felicitación al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien está celebrando su onomástico.

Posteriormente, presenta, a nombre propio y de las y los Legisladores Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto a efecto de armonizar la Ley Estatal de Educación. Solicita a la Presidencia que se otorgue turno simplificado de la iniciativa a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud, lleve a cabo las acciones para fortalecer el Programa Nacional de Vacunación, asignando los recursos presupuestales que garanticen el abastecimiento de los biológicos necesarios para la inmunización de las niñas y niños de todo el país, especialmente en nuestro Estado, así como hacer del conocimiento de los interesados, sobre el abasto de las vacunas en cada unidad médica.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirán su voto a favor de la proposición presentada.

Subraya a este respecto, que se han llevado a cabo esfuerzos por parte del Gobierno Federal para poder tener una cobertura universal y dar a las y los mexicanos la oportunidad de recibir sus vacunas, ya que la salud es un derecho fundamental.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que tenga a bien proponer ante esta Soberanía como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023, recurso al rubro de salud orientado a garantizar la atención médica las 24 horas.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para comentar que el siguiente día se recibirá en este Honorable Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, que envía el Ejecutivo Estatal.

Por lo anterior, sugiere al iniciador que se envíe su proposición a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, para que al interior de la misma, y en el análisis del proyecto señalado, se realicen las adecuaciones necesarias en el rubro de salud.

El Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), no acepta la solicitud de que su asunto sea enviado a comisiones, en virtud de que en anteriores ocasiones se han turnado otros asuntos y se pierde la urgencia del punto.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción planteada, en el sentido de que la proposición presentada se turne a comisiones e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

10 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción, por lo tanto, el asunto se turna a comisiones.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentará dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

3.1.- A fin de exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y al Servicio Sismológico Nacional de México, para que informen a este Congreso las medidas preventivas que deberán asumir las autoridades correspondientes y la población con relación a códigos de construcción en Ciudad Juárez, así como la implementación de cultura sísmica en la ciudadanía; y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que haga lo conducente con los municipios en peligro ante estos sismos inducidos como: Juárez, Jiménez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, principalmente.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien cuestiona a la oradora respecto al sentido de su exhorto ya que inicialmente mencionó que sería ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), y al Servicio Sismológico Nacional de México, respecto a los sismos ocurridos y posteriormente menciona un exhorto en relación a la explotación de gas y petróleo mediante el “fracking” en la zona de la Cuenca Pérmica en el Estado de Texas.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para aclarar que hizo referencia a estos temas, sin embargo los dividió en dos exhortos, el primero para que se implementen las medidas que se tengan que acatar en Ciudad Juárez en temas de construcción; y el segundo exhorto está relacionado con quién se va a encargar en el futuro mediano por los daños patrimoniales que este “fracking” esté generando en nuestra comunidad.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta una moción, en el sentido de modificar el segundo punto del acuerdo, esto con el fin de robustecer la propuesta que se presenta, lo cual lo realiza en virtud de que, como se ha señalado, el Poder Ejecutivo Federal, es quien tiene la facultad expresa de garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en el país, así como de dictar los lineamientos generales para coordinar las labores de protección civil en beneficio de la población, sus bienes y entorno induciendo y conduciendo la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad en el marco de la gestión integral de riesgos.

Considera oportuno que se dirija el exhorto también a los municipios citados, Juárez, Jiménez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero para que, de conformidad a la Ley General de Protección Civil, hagan lo conducente ante los peligros de sismos inducidos.

La Diputada iniciadora acepta la moción.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien coincide con el interés en el tema. Comenta que en el sur del Estado, específicamente en el municipio de Hidalgo del Parral y aledaños, se han registrado algunos sismos los últimos días los cuales, afortunadamente, no han causado ningún daño; así mismo, menciona que, dado que esto no se había presentado anteriormente, no existe una cultura sísmica entre la población.

Manifiesta su apoyo a la proposición presentada y realiza una propuesta complementaria al exhorto, a fin de que se instale una mesa panel, en el cual se involucre al Servicio Sismológico Nacional de México, al Servicio Sismológico que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, a fin de poder contar con todos los elementos técnicos, científicos y la implementación del tema de la cultura sísmica en las instituciones educativas, áreas de trabajo, en las empresas, que garanticen la tranquilidad a la ciudadanía.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expone que Chihuahua enfrenta una realidad que no podemos negar. Si bien la zona sur del Estado, como Parral, hay actividad sísmica debido a que está sentado sobre una placa tectónica del Río Bravo Right, también es cierto que Ciudad Juárez está siendo afectada por una onda sísmica de un temblor provocado en otro Estado de otro país.

Está de acuerdo con lo que se propone en el sentido de crear una mesa de análisis técnico de discusión para que los expertos en el tema se involucren más en este asunto y puedan orientar y colaborar con lo que tenga que hacer la autoridad competente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), en el sentido de modificar el exhorto a efecto de enviarlo a los municipios citados. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, somete a consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), en el sentido de implementar una mesa de análisis. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.2.- A efecto de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que aborden en sus agendas lo necesario para deslindar responsabilidades económicas en el futuro escenario, por los daños patrimoniales y humanos que puedan sufrir los habitantes de Ciudad Juárez y otros municipios del Estado, por la explotación de gas y petróleo mediante el “fracking” en la zona de la Cuenca Pérmica en el Estado de Texas, llevada a cabo por empresas petroleras.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expone que es importante que se tengan mayores elementos para emitir el acuerdo que se propone, por lo que sugiere que se solicite el punto de vista de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, para que se analice no únicamente los riesgos por temblores, sino también por la posible contaminación que se pueda hacer a los mantos friáticos que convergen en estas zonas.

Por lo tanto, presenta una moción para que el exhorto sea turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable y de Seguridad Pública y Protección Civil, a fin de que al interior de las mismas se realice un análisis a fondo.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien comenta que el tema que se presenta va mucho más allá de un exhorto, ya que se tiene que dar un puntual seguimiento del asunto con las autoridades competentes.

Sin embargo, expresa que el exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, implica que se empiece a visibilizar y a contemplar en la agenda nacional la situación que vive nuestro Estado. Comenta que este es un tema transversal y que si de esto depende que se emita un voto favorable a su exhorto no tendría problema en aceptar la moción presentada.

Informa la Presidenta que al haber aceptado la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) la moción presentada, la propuesta con carácter de punto de acuerdo se turnará a las comisiones correspondientes.

6.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que se asignen un mayor número de elementos y presupuesto al Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, esto con el fin de atender la crisis migratoria que actualmente transcurre en el Estado.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien menciona que la situación de las y los migrantes en el estado es muy delicada.

Comenta que ha sido testigo del trabajo que se ha realizado por parte del Instituto Nacional de Migración en el Estado, en cuanto a la situación que viven los migrantes en Ciudad Juárez, así como para los trámites que se tienen que llevar a cabo para todos aquellos que quieran tener permanencia legal en la ciudad, en coordinación con la Secretaría de Administración Tributaria, ofreciendo esa opción a miles de migrantes.

Presenta una moción, a efecto de que se amplíe el exhorto al Gobierno del Estado, para que coadyuve con la solución de la problemática que se vive, o bien, que se turne a comisiones para estar en posibilidad de convocar al Consejo Estatal de Protección a los Derechos de los Migrantes, para que comparezca ante este Cuerpo Colegiado.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), expresa que, efectivamente, el tema es muy amplio y requiere vías diversas para su atención.

Señala que no acepta las mociones que se proponen, ya que se requieren acciones inmediatas para apoyar a la comunidad de migrantes en la ciudad fronteriza, así como que es una petición también de los juarenses, por las afecciones que esto representa.

Informa la Presidenta que se someterán a la consideración del Pleno las dos mociones presentadas, por lo que instruye a la Primera Secretaría para que haga lo propio.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en el sentido de ampliar el exhorto al Gobierno del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), ambas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria en funciones por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en el sentido de que la propuesta se turne a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), ambas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), felicita a la iniciadora y solicita que les permita adherirse a su exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), el problema de los migrantes venezolanos que han sido enviados a territorio mexicano, ya se está atendiendo por parte del municipio, el Estado y la Federación, quienes se han coordinado en este sentido; sin embargo, considera que, en su opinión, no ha sido la mejor decisión aislar al campamento asentado a orillas del Río Bravo y exigirles que se retiraran del lugar, ya que con esto se están violando sus derechos humanos y se les ha dejado en situación de calle.

Señala que estas personas habían sido aceptadas en Estados Unidos de América del Norte, sin embargo fueron regresadas a México en contra de su voluntad, y estaban ejerciendo presión al permanecer cerca de la línea fronteriza. Refiere, por tanto, que con enviar más agentes migratorios no se resuelve la situación.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien expresa una felicitación a la iniciadora por su labor realizada en este tema. Así mismo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita que les permita adherirse a su exhorto.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), agradece el apoyo y coincide en que se requiere la voluntad de todos para resolver el problema expuesto. Expresa que los migrantes requieren la tutela de la autoridad federal, para que sigan los pasos necesarios en nuestro país; así mismo, comenta que las autoridades tanto estatal como municipal han actuado con apoyo en las herramientas jurídicas que tienen, pero se requiere la intervención federal y en este caso se requeriría de una modificación federal para que entonces así ellos tengan la facultad inmediata.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien cuestiona a la iniciadora respecto a si acepta que se solicite al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, que acuda ante este Cuerpo Colegiado para que proporcione la información precisa y basándose en que se puedan implementar acciones para dar solución al problema, ya que esto involucra personas y se tiene que actuar con sensibilidad.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), expresa que si es tema complementario acepta con gusto; así como que si lo que propone es una moción no la acepta, ya que no es el espíritu de la proposición.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), está de acuerdo en que hacen falta agentes migratorios en Ciudad Juárez, así como investigadores de la Fiscalía General de la República, para atender esta problemática; sin embargo, opina, con esto no se soluciona la situación.

Por lo tanto, expresa que se vote a favor de la moción que presenta el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de que se realice un trabajo conjunto con el Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes y las autoridades competentes.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien insiste en que en este tema se requiere de muchas vías, de diversos ángulos y de la actuación de las distintas autoridades; sin embargo, expresa que el exhorto que presenta atañe a la necesidad de que exista un mayor número de agentes migratorios, que es lo que se necesita para una mejor operatividad de esta corporación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se procede a otorgar la palabra a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien informa que presentará un posicionamiento con relación a las manifestaciones vertidas por la Diputada Ilse América García Soto, inherente a la marcha del pasado 27 de noviembre de 2022.

Nota: En este momento suben a la Tribuna las Diputadas Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI); así mismo, se ponen de pie las Diputadas Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Primera y Segunda Secretaria de la Mesa Directiva, respectivamente.

Antes de proceder con la lectura del posicionamiento, solicita la palabra la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta una moción, con fundamento en el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en el cual se estipula que las y los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, esto en relación al posicionamiento que se pretende presentar, o en su defecto, se declare un receso a fin de que se pueda reunir la Junta de Coordinación Política para que determine lo conducente.

Informa la Presidenta que se presentará el posicionamiento respectivo y posteriormente se podrán realizar mociones a la misma, si así procede.

Se concede la palabra a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura al posicionamiento citado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a lo que considera es una violación a su derecho de libertad de expresión.

Expresa que en otras ocasiones se ha hecho uso de espacios públicos, como redes sociales o medios de comunicación para realizar comentarios que, en su opinión, son agresivos y contienen falsedades en contra del partido político al cual pertenece.

Menciona que se le ha señalado por hacer uso de un espacio de carácter privado y personal para marcar la ironía de un discurso que se profirió bajo la investidura del cargo de la Gobernadora Constitucional del Estado; lo cual está debidamente estipulado en el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el cual a la letra dice: “Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), para comentar, entre otras cosas, que la libertad de expresión jamás va a tutelar ningún tipo de delito.

Expone cómo es que se genera la violencia política por razones de género, para que se llegue a considerar como tal; precisa que ésta da cuando se dirige a una mujer, así como cuando se le afecta de forma desproporcionada; y en el caso en mención, refiere que se realizó una amenaza pública, a través de las redes sociales en contra de una mujer.

Expresa que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no se tolerará actos violentos en contra de ninguna mujer.

La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), solicita la palabra por alusiones.

Nota: En este momento abandonan el Recinto las y los legisladores pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Diputada Ilse América García Soto, solicita que quede asentado en el acta correspondiente que el posicionamiento presentado se realizó, únicamente, en base a (sic) alusiones personales en contra de su persona.

Informa la Presidenta que al no existir el quorum reglamentario se da por concluida la sesión, por lo que convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 1o. de diciembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con treinta y nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero