Acta de la Sesión

11 de octubre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 108

Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional con motivo de la entrega del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2022, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de octubre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con cuatro minutos del día 11 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión solemne con motivo de la entrega del reconocimiento de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, en su edición 2022.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 17 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Así como de forma virtual, el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN)

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 280/08 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituye el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”.

V. Lectura del Decreto No. LXVII/PREMI/0315/2022 I P.O., por el que se designa a la ganadora del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2022.

VI. Intervención de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, en representación del H. Congreso del Estado.

VII. Entrega del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2022, por parte de las autoridades.

VIII. Palabras de la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con nueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con trece minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la Licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Licenciada Minerva Correa Hinojosa, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca, así mismo, la asistencia del Doctor Francisco Javier Acosta Molina, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial; de la Licenciada Amelia Lucía Martínez Portillo, Comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; del Licenciado Óscar González Luna, Subsecretario General de Gobierno; del Coronel de Infantería Alejandro Ulises Flores Ramírez, Comandante del 23 Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Quinta Zona Militar, así como del público en general, a quienes da la bienvenida.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad de Chihuahua; a la Banda de Música del Estado por su valiosa participación, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional, por su valiosa colaboración.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto No. Decreto 280/08 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituye el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”.

En seguida, a solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria da lectura al Decreto No. LXVII/PREMI/0315/2022 I P.O., por el que se designa a la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, ganadora del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2022.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

Agradece el trabajo del jurado calificador, en la valoración de los perfiles de cada uno de los aspirantes a recibir este reconocimiento. Expone que se entrega esta Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, con el fin de impulsar y fomentar el reconocimiento a la cultura, así como visibilizar las expresiones artísticas en el Estado y los beneficios sociales que conlleva este año.

Reconoce, así mismo la destacada trayectoria de la ganadora del citado galardón, la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, por sus más de cincuenta años de trayectoria; ya que –señala- con su aportación, entrega y pasión a la danza en el Estado ha sido ejemplo para varias generaciones.

Acto seguido, se procede a entregar el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2022, a la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, por parte de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado; de la Diputada Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura; así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede la palabra a la Ganadora del Reconocimiento, la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, quien emite un mensaje de agradecimiento por la entrega del citado reconocimiento. Expresa que es para ella una gran satisfacción y responsabilidad el ser acreedora a la medalla.

Expone que desde muy temprana edad inició con la danza, que fue pilar de su vida. Estudió en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con los mejores maestros, los forjadores de esa danza mexicana que hoy nos representa en el mundo; así como su labor como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por último, agradece el apoyo incondicional a su familia y de quienes hicieron posible este evento.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

Al término, la Presidenta agradece nuevamente la valiosa participación de la Escolta y Banda de las Águilas, de la Preparatoria Maestros Mexicanos, de la ciudad; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno del Estado de Chihuahua.

Acto continuo, la Presidenta invita a las representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a las y los legisladores, así como las personas que así lo deseen, a la develación en el Muro de Honor colocado en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda, de esta sede legislativa, del nombre de la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, quien se hizo acreedora a este reconocimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la Sesión Solemne.

Siendo las diez horas con cuarenta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero