Acta de la Sesión

14 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 121

Sesión Solemne de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, en el marco de los festejos del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual se realiza de manera presencial en Salón de Usos Múltiples de la sección municipal de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, decretado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 14 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las doce horas con cinco minutos del día 14 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa la Presidenta que se lleva a cabo Sesión Solemne, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, declarado para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo, la cual se realiza con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el marco de la celebración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Así mismo, da la bienvenida a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; a la Magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Destaca la presencia de la ciudadana Ilse Lizeth Torres Coronado, Presidenta Municipal de Coyame del Sotol; del ciudadano Saúl Jasso Gabaldón, Presidente Seccional de Cuchillo Parado; el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, Comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua; las y los presidentes municipales a las y a los funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como representantes de los medios de comunicación.

Agradecemos también la presencia de las y los descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana; del arquitecto Carlos Aguilar García, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; del licenciado José René Sotelo Anaya, Coordinador General de Comunicación Social; del doctor Felipe Fernando Magallanes, Secretario de Salud; del ingeniero Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural, de la licenciada Rebeca Alejandro Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura; las y los Magistrados del Poder Judicial; las y los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; del maestro Néstor Manuel Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; así como a las diversas autoridades de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 24 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA),

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Intervención de la Diputada Ivón Salazar Morales, en su carácter de iniciadora para celebrar sesiones en esta localidad.

V. Participación del Diputado Ismael Pérez Pavía, representante legislativo del Distrito XI, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

VI. Mensaje de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVI/EXDEC/1017/2021 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana y se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, el día 14 de noviembre de cada año.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Escolta del Quinto Grupo de Infantería Motorizado, de Ojinaga, Chihuahua y Banda de Guerra del CBTtis 122, por la valiosa participación; así como a la Banda de Música del Estado de Chihuahua y al tenor Francisco Hernández Grado, quienes interpretaron el Himno Nacional.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien primeramente saluda a las autoridades presentes en la Sesión Solemne y manifiesta su beneplácito por estar presente en Cuchillo Parado, lugar emblemático en el inicio de la Revolución Mexicana.

Así mismo, hace una remembranza de los movimientos realizados por campesinos chihuahuenses para terminar con la discriminación, desigualdad, hambre e injusticia; así como de la lucha constitucionalista que posteriormente fue llevada al interior del país.

Señala que en la actualidad estamos viviendo tiempos difíciles y se debe tener en cuenta más que nunca, el sacrificio de muchos hombres y mujeres en la búsqueda de un México democrático.

Acto continuo, se procede con la participación del Diputado Ismael Pérez Pavía, representante legislativo del Distrito XI, quien inicia expresando que se debe recordar a los grandes héroes que dieron sus vidas para hacer posible un cambio en la política del país.

Pretende, con sus palabras hacer un homenaje a los hombres y las mujeres que dejaron el corazón para lograr libertad y dignidad a las y los mexicanos. Expresa que fueron los ciudadanos de esta región quienes se levantaron en armas en una lucha que no solamente dio inicio a una revolución, sino que sentó las bases de la esencia de agraristas de nuestra Constitución Federal.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; a las y los diputados; a las y los magistrados; así como a funcionarios de Gobierno del Estado, las y los regidores y alcaldes presentes y al público en general. Especialmente, a las y los descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana.

Expresa su agradecimiento al formar parte de los festejos por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Afirma que Chihuahua fue, es y seguirá siendo un estandarte de lucha y que, como cada año, en esta fecha se hace memoria del anhelo de libertad y de justicia de nuestros revolucionarios, quienes fueron protagonistas de un gran capítulo en la historia de nuestro país.

Destaca algunos de los pasajes de la historia de la Revolución, los cuales dieron inicio la madrugada del 14 de noviembre del año de 1910, donde decenas de personas se levantaron valerosamente para defender a nuestra patria.

Señala que en el Gobierno del Estado, se están redoblando esfuerzos por construir un presente, pero sobre todo un futuro mejor, donde se respete la democracia, la pluralidad de ideas y los derechos a las garantías políticas y civiles de las y los individuos.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta agradece nuevamente la participación de la Escolta del CBTis 122, por su participación; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado.

Así mismo, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de la Gobernadora Constitucional del Estado y de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; así como a las y los vecinos de la Sección Municipal de Cuchillo Parado por su hospitalidad.

Del mismo modo, invita a todas y todos los presentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día miércoles 16 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero