Acta de la Sesión

03 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 118

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 3 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con ocho minutos del día 3 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual, las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), esta última lo hace de manera virtual, al igual que Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien había solicitado que se justificara su inasistencia.

Se ha autorizado la justificación por las inasistencias de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Ismael Pérez Pavía (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 22 y 25 de octubre de 2022.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Iniciativas en materia de reforma a la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

a). Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

b). Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 22 y 25 de octubre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las Legisladoras:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a fin de crear el programa “Casas de la Cultura COBACH”.

2.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información, Comunicación y Videovigilancia para el Estado de Chihuahua.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Preparatoria Estatal 8417, quienes se encuentran presentes en la sesión.

En seguida, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien felicita al iniciador y le solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que les permita adherirse a su exhorto.

Nota: En este momento se incorpora a la sesión, mediante acceso remoto, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien había solicitado se justificara su inasistencia.

3.- Iniciativas en materia de reforma a la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, se concede la palabra a las Diputadas:

a) Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar la fracción III, del artículo 5 de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de que los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua se rija bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la frontera norte.

Para manifestar su deseo de adherirse a la iniciativa presentada, participan las Legisladoras: Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario, quien además solicita que se le otorgue a la misma turno simplificado a la Comisión de Energía; Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo quinto de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, mantengan la misma zona horaria que la ciudad fronteriza con la que colindan.

Para solicitar que les permitan adherirse a la iniciativa presentada, participan las Legisladoras: Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario, quien, Igualmente, solicita que se le otorgue a la misma turno simplificado a la Comisión de Energía; Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero, con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar los artículos 227 Bis y 227 Ter a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de implementar un sistema de vigilancia escolar.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expresa una felicitación a la iniciadora; Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Adriana Terrazas Porras (MORENA); Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace algunos comentarios respecto a la problemática por las adicciones en jóvenes estudiantes; Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Partido Acción Nacional, quien destaca la importancia de generar políticas públicas que permitan la prevención y atención en la materia.

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a fin de que se haga cargo del mantenimiento y conservación de la carretera del entronque libre Chihuahua-Ojinaga a la comunidad de Cuchillo Parado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Titular del Gobierno Federal, a fin de que respete el Servicio Profesional de Carrera, particularmente en las áreas ligadas a la operación efectiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y por ende, se deje de poner en riesgo la estabilidad de la operación del tratado.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés en participar, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien expresa que emitirá su voto en contra de la proposición. Realiza diversas consideraciones respecto a los señalamientos que hace el iniciador en su exposición de motivos, en cuanto a los problemas que se han desarrollado por motivo de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en nuestro país; así como del desempeño de las autoridades encargadas de su aplicación, para lo cual le solicita que proporcione la información correspondiente que sustente su dicho.

Explica, además, que el servicio profesional de carrera no significa inmovilidad en los cargos públicos, sino asegurar que las personas que los ocupen tengan la capacidad y un buen desempeño de sus actividades, tal como se estipula en las convocatorias expedidas y publicadas para tal fin; sin embargo, señala que esto no ocurre a nivel estatal o municipal, ya en las direcciones de los órganos de gobierno se nombran amigos o familiares de los titulares de los diferentes Poderes del Estado, que en algunas ocasiones no cumplen con el perfil requerido.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresar que urge un manejo de crisis por parte de las dependencias del Gobierno Federal, y que para esto se precisa de una buena estructura, de conocimientos y de preparación.

Refiere que, a través del tiempo, el esquema negociador mexicano ha sido uno de los más exitosos en el mundo; señala que a pesar de existir diferencias de gobierno se ha contado con la capacidad, preparación y profesionalismo de las y los funcionarios mexicanos para actuar a favor de nuestro país y reconoce que esto se ha hecho no defendiendo causas partidistas, sino los intereses de la nación; así como que esto no debe cambiar.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para invitar al iniciador a que deje de lado los adjetivos calificativos, ya que esto, en su opinión, además de inadecuado, contamina la propuesta y le resta seriedad a un tema que puede resultar interesante y que se tendría que analizar a fondo. Indica, por tanto, que no puede estar de acuerdo en una proposición que señala al Gobierno Federal, como mediocre.

Subraya, en otro punto, que no se puede hablar de pobreza sin considerar todos los elementos que la han generado e incrementado y destaca que el actual Gobierno de la República ha generado proyectos para apoyar a este sector de la población.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien explica que emitirá su voto en contra de la proposición. Expresa que México está atravesando por su mejor momento en cuanto a relaciones internacionales se refiere; así como que en los últimos años se ha generado una mayor inversión extranjera, lo que demuestra que existe confianza en nuestro país.

Recuerda que a pesar de que se ha tachado al Gobierno de la República como populista, éste ha demostrado que tiene el respaldo del pueblo y que ha trabajado a favor de las y los mexicanos en general, sin importar partidismos, y pone como ejemplo los apoyos otorgados a los Gobiernos de los Estados, como Nuevo León y Jalisco.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para dar a conocer una publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas, INEGI, en la cual se informa que ha habido un crecimiento económico real en México.

Realiza algunos comentarios respecto a los señalamientos que hace el representante de Movimiento Ciudadano al Gobierno Federal, y lo cuestiona respecto al por qué no se ha pronunciado en contra de las grandes inversiones que se pretenden realizar por el Gobierno del Estado, como en el rubro de cultura, el proyecto de la Plataforma Centinela; así como por los terrenos que, a su juicio, fueron prácticamente regalados a empresarios y amigos de la titular del Gobierno del Estado.

Al considerarse el asunto suficientemente discutido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados, con el objeto de que no aprueben la reforma electoral turnada por el Poder Ejecutivo Federal, que se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

La Presidenta informa que en virtud de existir interés en participar, se desahogarán en primer lugar los votos razonados, para posteriormente abrir una primera ronda de oradores, lo cual se hará de forma alternada, de las y los Legisladores que estén a favor o en contra de la proposición presentada.

Para presentar su voto razonado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien emite un voto razonado respecto a la proposición presentada, mediante el cual hace una llamada de alerta a que no se permita la desaparición de la máxima institución democratizadora en el país, como lo es el Instituto Nacional Electoral.

Realiza un recuento de la evolución de las instituciones de gobierno a lo largo de la historia, las cuales eran, a su parecer, débiles y sin ningún peso en temas prioritarios para el país, ya que el poder era ostentado por una sola persona bajo una visión de un partido hegemónico.

Expone que nuestro país ha vivido una gran transformación, por la cual se ha logrado un sistema equilibrado, y esto se ha hecho a través del Instituto Nacional Electoral, por lo que incita a defender dicha institución.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para manifestarse en contra de la propuesta que se presenta. Explica que no se pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral, sino reformar su organigrama y funcionamiento; así como que lo que sí se pretende eliminar son los organismos locales.

En cuanto a la propuesta de que se disminuya el presupuesto para los mencionados institutos y los partidos políticos, expone que está de acuerdo, ya que el presupuesto para este rubro es muy elevado; expone también que a través de una encuesta realizada por el propio Instituto Nacional Electoral, las y los ciudadanos se manifestaron a favor de la reforma electoral.

Por último, comenta que como representantes populares, deben obedecer la voluntad de la mayoría.

El Presidente en funciones comunica que se abre una primera ronda de participaciones.

Antes de iniciar con las participaciones, hace uso de la voz el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien propone una moción en el sentido de que las participaciones que se realicen se apeguen al tema en discusión; así como que las mismas se hagan con equilibrio respecto a los argumentos en contra y a favor.

El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), expresa su acuerdo con la moción que se presenta y agrega que esto debe hacerse en todos los temas y en todas las sesiones.

Para proceder con las participaciones de las y los Legisladores, se concede la palabra en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que, en su opinión, la oposición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a desaparecer el Instituto Estatal Electoral obedece a la preocupación por no perder los privilegios, así como al temor por que la democracia impere en el país.

Señala que, incluso, no se han analizado los términos de la propuesta de reforma, y se han basado únicamente en lo que ha sido publicado por los medios de comunicación; esto en virtud de que en el documento referido se presenta una propuesta de evolución democrática para todas y cada uno de las y los mexicanos, así como que se mantiene la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Señala que se teme a que haya una verdadera elección democrática y participativa, así como que únicamente defienden sus prerrogativas partidistas sin tomar en cuenta a las y los ciudadanos.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien expresa que se debe hacer una reflexión respecto de las motivaciones reales de intentar desaparecer el Instituto Nacional Electoral y los tribunales electorales en los Estados; ya que es a través de este instituto que se ha posibilitado en los últimos años múltiples alternancias a nivel de los municipios, de los Estados y del País.

Señala que está de acuerdo en que se puede perfeccionar el funcionamiento de dichos organismos a fin de disminuir los presupuestos y el número de diputados federales; no así, en destruir todo lo que se ha avanzado en materia de democracia.

Recuerda que en distintas ocasiones el hoy Presidente de la República ha desconocido los resultados electorales y el triunfo de otros candidatos cuando ha participado en diversas elecciones, por lo que considera que, a su parecer, se pretende eliminar los organismos para garantizar su permanencia en el poder.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para explicar que por noventa años México estuvo dirigido por gobiernos hegemónicos, donde el poder emanaba de la punta de la pirámide y las bases no tenían ningún contrapeso.

Aclara que no se está pidiendo la desaparición del Instituto Nacional Electoral, sino una reconfiguración, una reconstrucción.

Destaca diversos puntos que se contienen en el citado proyecto, los cuales se refieren a disminuir el número de diputados y senadores, la elección de consejeros electorales y magistrados, por voto ciudadano, la eliminación de los tribunales estatales electorales, la reducción de financiamiento para partidos políticos, entre otros.

Señala que la reforma empodera a la base de México, es decir, a las y los ciudadanos; lo que genera contrapeso a los gobiernos y a los gobernantes. Concluye diciendo que México tiene que cambiar, se tiene que regresar el poder a la ciudadanía e invertir la toma de decisiones.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para señalar que fue precisamente el Partido Acción Nacional quien luchó por construir la democracia en el país y que fue también quien plasmó en la Constitución la revocación de mandato. Destaca, incluso que fue al interior de este partido donde se otorgó a la mujer el derecho al voto.

Expresa que a través de las reformas que se pretenden, por primera vez se le retiraría el carácter ciudadano al Instituto Nacional Electoral, ya que, por poner un ejemplo, al elegirse a las y los consejeros electorales, a través del voto de la ciudadanía, los obligaría a realizar campañas, para lo cual se requeriría financiamiento.

Critica que en nuestro país, a su parecer, no existe el Estado de derecho y que es por esto que se debe tener un blindaje a nuestro sistema democrático; algo que no se contempla en la reforma electoral presentada por el Presidente de la República, ya que no se plantean temas torales para la democracia mexicana.

La presidenta informa que para continuar con el debate, se abre una segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien opina que en el Instituto Nacional Electoral se han elegido a las y los consejeros electorales por cuotas partidistas, por lo que está a favor de que esto se reforme y se busque una democracia más participativa.

Expone que en la reforma electoral, lo que se pretende es que dicho instituto sea neutral, así como que se deben disminuir los sueldos de las y los consejeros electorales, ya que éstos, a su parecer, son una burla para las y los ciudadanos que en su mayoría viven en la pobreza.

Expresa que deben fomentar la participación ciudadana y no los intereses de unos cuantos. Comenta, del mismo modo, que en encuesta realizada por el mismo Instituto Nacional Electoral, el setenta y ocho por ciento de los encuestados se manifestaron a favor de que las consejerías y las magistraturas se elijan por las y los ciudadanos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para recordar que en días pasados se colocó en el Recinto Oficial con letras doradas la leyenda “Movimiento estudiantil de 1968”, en donde habló del inicio de la lucha democrática del país; considera que con la reforma que se pretende aprobar se está amenazando el derecho de las y los ciudadanos de conformar este órgano autónomo y ciudadano.

Señala preocupante, en su opinión, que el grupo político en el poder haya olvidado sus ideologías partidistas y luchas de hace treinta años, cuanto se apoyaba la creación del un instituto que garantizara la democracia en el país.

Destaca que, como cualquier organismo, éste puede ser perfectible así como que en cada elección hay áreas de oportunidad, sin embargo, pretender regresar a la época donde era el Presidente de la República quien definía las elecciones, sería un grave retroceso.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien coincide con lo argumentado en el sentido de que los institutos electorales en México existen gracias a la lucha de la corriente democrática del Partido Acción Nacional y de la izquierda; así como que éstos no van a desaparecer.

Invita a las y los legisladores a analizar a fondo la propuesta de reforma en materia electoral y a actuar en congruencia, así como que se definan las cuestiones que se consideren apropiadas y las que no lo son; ya que expresa que está convencido de que habrá coincidencias en algunos temas.

Explica que han existido reformas y transformaciones en los mencionados institutos electorales y que esto se debe a la actualización en base a las demandas que la misma sociedad va exigiendo. Se deben modificar esquemas para que la participación directa de la sociedad en los temas torales tenga peso.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien destaca la importancia de proteger los derechos políticos de los ciudadanos, especialmente de las mujeres, a quienes se les ha violentado constantemente, por razones de género.

Aduce que es importante ser objetivos y defender la participación política de las y los ciudadanos y que más allá de lo que se proponga por parte del Presidente de la República, se debe ser cuidadosos y realizar un análisis exhaustivo de los distintos temas priorizando el derecho de las y los mexicanos a votar y ser votados.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien pretende en su participación, primero, defender a una figura que en reiteradas ocasiones ha sido atacada en Tribuna, como lo es la del Presidente de la República, así como tratar de orientar a la ciudadanía.

Expresa, entre otras cosas, que la desconfianza que existe respecto a los organismos electorales, se debe a que, en su opinión, se realizaron fraudes en las últimas elecciones y que el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, llegó a ser Presidente de la República, gracias a más de 30 millones de votos, que hicieron imposible cambiar los resultados.

Nota: En este momento se conecta a la sesión por acceso remoto el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien lo solicitó previamente a la Presidencia.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien manifiesta que el problema con el Instituto Nacional Electoral no es que se haya reconocido o no al Licenciado Andrés Manuel López Obrador como ganador de las elecciones, sino que ha sido parcial y lo califica como, enemigo de MORENA.

Reitera que no se pretende desaparecer el Instituto Nacional Electoral, sino realizar una reestructura que garantice una actuación democrática, por parte del citado organismo.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para expresar que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su opinión, carecen de calidad moral, ya que realizan diversos comentarios respecto al fraude ocurrido en las elecciones presidenciales de 1988, el sistema de cómputo que se utilizó para la contabilidad de los votos y que declararon ganador a Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, omiten mencionar que fue Diego Fernández de Cevallos, quien supuestamente participó en una quema de paquetes electorales en contubernio con el Partido Revolucionario Institucional.

Informa la Presidenta que al haberse agotado la ronda de oradores, se procederá con la votación de la proposición presentada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados de las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 4 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día martes 8 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con dieciséis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero