Acta de la Sesión

08 de noviembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 119

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 8 de noviembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Prosecretaria de la Mesa Directiva, ocupa la Segunda Secretaría hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Siendo las once horas con cuarenta minutos del día 8 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 25 (30) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, licenciado Adán Augusto López Hernández.

III. Diálogo con legisladores locales, en torno a la Minuta de la Reforma Constitucional de la Guardia Nacional, con el licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno de México.

1. Bienvenida por parte de la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

2. Intervención del Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, licenciado Adán Augusto López Hernández.

3. Intervención de las Representaciones y Grupos Parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura, en el siguiente orden:

- Representación Parlamentaria del Partido del Trabajo.

- Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

- Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

- Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Réplica del Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, licenciado Adán Augusto López Hernández.

5. Cierre por parte de la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

IV. Receso para despedir al Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

V. Reanudación de la sesión.

VI. Verificación del quorum legal.

VII. Correspondencia recibida y enviada.

VIII. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IX. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

X. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de dictámenes:

1. En sentido negativo, que presenta:

a). La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. En sentido positivo, que presentan:

a). La Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

b). La Comisión de Energía.

c). La Junta de Coordinación Política.

d). La Comisión de Turismo y Cultura.

XI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

Informa la Presidenta que, con base en lo dispuesto en el artículo 193, fracción VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se difiere el análisis del dictamen que presentaría la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidenta, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día, con el cambio solicitado, e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una comisión especial de cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al licenciado Adán Augusto López Hernández, Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, misma que se integraría por las y los Coordinadores y Representaciones Parlamentarias.

Al someterse a consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las once horas con cuarenta y siete minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las once horas con cincuenta y dos minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta da la bienvenida al licenciado Adán Augusto López Hernández, Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Así mismo, destaca la presencia en el Recinto Legislativo de las y los Diputados Federales América Rangel Lorenzana, Sebastián Aguilera Brenes, Juan Carlos Tapia, Hugo González Saavedra, Lilia Aguilar Gil, Génesis Márquez Ruvalcaba, Armando Cabada Alvídrez, Andrea Chávez Treviño, Jesús Roberto Briano Borunda, Mario Llergo Latournerie; así como los Profesores Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Jesús José Rodríguez Manjarrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a todos les da la bienvenida.

Acto continuo, la Presidenta, a nombre del Honorable Congreso del Estado, emite un mensaje.

Expone que el quehacer de la Administración Pública estatal ha puesto a las y los chihuahuenses y sus familias en el centro de las políticas públicas, donde la seguridad y tranquilidad del Estado son una prioridad; así como que el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua tienen tres compromisos fundamentales que son el orden institucional, la voluntad política y la gobernabilidad.

Destaca la importancia de que por primera ocasión se lleve a cabo un ejercicio de interlocución entre un Congreso local y el Gobierno Federal, lo cual demuestra que existe apertura al diálogo y a la concertación. Se manifiesta a favor de la coordinación entre Poderes, y agradece la atención para llevar a cabo este ejercicio democrático, ya que es a través de la construcción de acuerdos que se recuperará la paz, tan anhelada por las y los mexicanos.

Para proceder con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno de México, quien inicia agradeciendo a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, por aceptar este ejercicio democrático, que muestra una nueva forma de concebir la política en el país; así como que acude por instrucción del Presidente de la República para dar a conocer el contenido de la reforma constitucional que en materia de Guardia Nacional fue aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores en el Honorable Congreso de la Unión.

Expresa que Chihuahua merece que se trabaje de forma coordinada para ganarle la batalla a la delincuencia. Por lo tanto, informa que en el Gobierno Federal se ha diseñado una política pública en materia de seguridad, basada en combatir las causas y no los efectos. Señala que son millones de mexicanos quienes están convencidos de que tiene que haber una política social distinta, que se debe pensar en cómo actuar y esto se puede lograr a través de incorporar a las y los jóvenes a la vida productiva nacional.

Expone que en la iniciativa presentada se pretendía únicamente aumentar la vigencia del actuar de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública, lo cual estaba contemplado hasta el año 2019; sin embargo, al conocer el contenido de la iniciativa se determinó prorrogar a cuatro años más la vigencia, en virtud de que aún no se consolida en el país un cuerpo policiaco de carácter civil que sustituya el trabajo de la Fuerza Armada Permanente y de la Guardia Nacional en materia de seguridad pública.

Subraya que es momento de darle la confianza a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Armada Permanente, del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, que son los mejores capacitados, los mejores instruidos y los únicos que tienen una formación de orden, que es lo que se necesita para recuperar la seguridad y la paz en nuestro país.

Por último, invita a que entre todos unidos contribuyamos a reconciliar a las y los mexicanos y vayamos juntos a recuperar la seguridad en nuestro territorio.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a las y los diputados representantes o coordinadores de las diferentes fuerzas políticas, lo cual se realiza en el siguiente orden:

- Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, en representación del Partido del Trabajo, quien destaca la importancia que reviste el tema de la seguridad para las familias chihuahuenses.

Considera que es necesario garantizar jurídicamente la actuación por parte de las Fuerzas Armadas, así como que la participación militar no es para reemplazar a la policía, sino para reforzarla. Expresa que el Gobierno Federal ha diseñado una estrategia para contener y detener la violencia, misma que, a su parecer, se multiplicó con los gobiernos anteriores; así como que se pretende que las Fuerzas Armadas apoyen en actividades de seguridad pública, mientras se fortalecen las policías municipales y estatales.

Afirma que la reforma describe los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para normar la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública como extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Invita a que se actúe en congruencia y hace un llamado a actuar con responsabilidad para brindar la seguridad y alcanzar la paz.

- Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de Movimiento Ciudadano, para señalar que México, en su opinión, es una autocracia de fondo y de forma, ya que se rige a través de la visión de un solo hombre, el Presidente de la República, quien es capaz de desplegar a la Guardia Nacional para consolidar su omnipresencia absolutista.

Señala que está en contra de la militarización del país; expresa, además, que las y los mexicanos son gobernados por un partido que se dice de izquierda y que, sin embargo, ha ignorado la lucha histórica contra la persecución militar, contra la cerrazón del diálogo y la apertura democrática en América Latina.

- Noel Chávez Velázquez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una remembranza de la actuación del Ejército Mexicano en la llamada Operación Cóndor, implementada por el gobierno federal, para combatir el narcotráfico en la Sierra Tarahumara, en la cual se logró disminuir esta actividad ilícita; sin embargo, añade, se cometieron abusos y excesos en contra de la población civil así como desplazamientos forzados.

Es por lo anterior que se manifiesta en contra de que las fuerzas armadas se dediquen a labores de seguridad pública, ya que esto corresponde a las fuerzas civiles.

Señala que el partido político al cual pertenece, presentó una iniciativa a fin de ampliar el periodo de 5 a 9 años en que se puede disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, en virtud de que en el tiempo contemplado no se otorgaron los recursos necesarios para hacer de la Guardia Nacional una institución que garantizara la seguridad pública. Con la mencionada propuesta de modificación, se pretende que la acción del Ejército sea extraordinaria y no ordinaria.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien señala que nuestra Entidad enfrenta graves problemas de inseguridad y que, según su dicho, el crimen organizado se ha logrado infiltrar en las diferentes corporaciones policiales del Estado.

Por tanto, indica que se requiere contar con la mayor cantidad de elementos para combatir al narcotráfico, lo cual únicamente se puede lograr con el apoyo de las fuerzas federales. Expresa que aún y cuando se quiera prescindir del Ejército, en la actualidad no existe ni la capacidad ni las condiciones para que ello suceda en el corto plazo.

Considera que es tiempo de responderles a las y los ciudadanos y de actuar con congruencia. Invita a las y los legisladores a votar a favor de la iniciativa y enviar un mensaje de apoyo a la sociedad, combatir las causas del problema y velar por la seguridad en el Estado y en el País.

- Mario Humberto Vázquez Robles, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien inicia exponiendo una reseña del trabajo y el compromiso de las y los chihuahuenses para hacer del Estado un territorio productivo y progresista.

Destaca la labor realizada por los gobiernos tanto municipales como estatales para combatir la inseguridad en el Estado a través de estrategias y programas que han demostrado su efectividad, así como que esto se ha realizado a pesar de la falta de apoyo de la federación.

Expresa su rechazo a que se militarice el país, ya que esto sería en detrimento de las fuerzas civiles de seguridad ciudadana. Manifiesta, sin embargo, su aprecio a la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas, sometidas hoy con mucha frecuencia a la humillación y al escarnio por parte de delincuentes y expuestas además a riesgos, al encomendarles tareas no propias de su naturaleza, doctrina y entrenamiento Las fuerzas de seguridad pública civiles interactúan con la población. Esa es la base de su trabajo. Los militares repelen, atacan y se defienden en primera instancia con el uso de las armas y hace un recuento de múltiples casos en los cuales se han violentado los derechos humanos de la población por parte del Ejército.

De tal modo que, por congruencia y convicción no pueden apoyar la iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Acto continuo, para hacer uso de su derecho de réplica, se concede la palabra al licenciado Adán Augusto López Hernández, Titular de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, quien hace referencia a los comentarios realizados por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), respecto a lo que calificó como un golpe de estado, haciendo un recuento de diversos episodios en la historia de nuestro país en los cuales se presentaron hechos catalogados como golpe de estado. Señala, así mismo, que el último Presidente militar en México fue el General Manuel Ávila Camacho.

Recuerda que el Presidente de la República llegó a la Presidencia de México gracias al apoyo de más de 30 millones de mexicanos y que lo que pretende es terminar con décadas de neoliberalismo y de corrupción.

En relación a la participación del Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), informa que en la administración del actual Presidente de la República no existen hechos de represión hacia los ciudadanos y recuerda que fue el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien inició con la guerra al narcotráfico en donde perdieron la vida militares inocentes.

Comenta que existe un problema de seguridad en el país, sin embargo, según afirma, esto se ha ido gestando desde mucho antes de la administración actual. Expresa que ahora México es un país de justicia social y de transformación.

Por último exhorta a las y los legisladores a votar con la conciencia, para que el veredicto de la historia nos sea favorable.

En este momento, el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), solicita una moción, sin embargo, es interrumpido por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA y personas presentes.

La Presidenta hace un llamado al orden y en virtud de no existir las condiciones para continuar con la sesión, declara un receso, siendo las trece horas con treinta minutos, durante el cual, se retira el Secretario de Gobernación.

Al ser visible el quorum y siendo las trece horas con cuarenta y nueve minutos, se reanuda la sesión.

Nota: Se incorpora a la sesión la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien asume la Segunda Secretaría.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum legal, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, toma lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 28 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede en el siguiente orden:

A) Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Central de Ciudad Juárez, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así mismo, se expide la Ley del Organismo Público Descentralizado denominado Parque Central de Ciudad Juárez.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitido por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

1 (una) abstención del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

7 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Ismael Pérez Pavía (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, al del Estado, y a los Municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Delicias e Hidalgo del Parral, para que implementen políticas públicas destinadas a la habilitación o construcción de estacionamientos exclusivos para bicicletas en todos edificios y espacios públicos de su competencia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: En este momento, la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), solicita que se agregue su voto a favor del dictamen relativo a la creación del Parque Central en Ciudad Juárez.

B) Comisión de Energía, que presenta:

3.- En voz del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), dictamen con carácter de Iniciativa ante el Honorable Congreso de la Unión, para reformar la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los Legisladores: Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) La Junta de Coordinación Política, que presenta:

4.- En voz del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma el Decreto No. LXVI/EXDEC/1017/2021 II P.O., por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, para declarar como Recinto Oficial del Poder Legislativo, diversas localidades del Estado de Chihuahua, con el propósito de celebrar sesión del Pleno.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen que contiene la propuesta por parte de la Junta de Coordinación Política, para aprobación en su caso, por el Honorable Congreso del Estado, de la persona que integrará el Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción del Poder Legislativo; y en su caso, reforma a los Decretos No. LXVII/NOMBR/0274/2022 III P.E. y LXVII/NOMBR/0320/2022 I P.O., relativos a la integración del citado Panel, para lo cual se propone al Licenciado César Alejandro Chávez Flores.

La Presidenta comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica; así como 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos del Poder Legislativo del Estado, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

En seguida, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en el ánfora transparente ubicada en el lugar de la Primera Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores presentes hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos.

Enseguida, la Segunda Secretaria informa que se obtuvieron para el Licenciado César Alejandro Chávez Flores, 26 votos a favor y 2 votos nulos.

Nota: Emiten su voto 28 diputadas y diputados. Las y los Diputados Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), no se encuentran en ese momento en el Recinto.

La Presidenta informa que, al haberse obtenido la votación requerida, se designa al ciudadano César Alejandro Chávez Flores para integrar, como parte del Poder Legislativo, el Panel de Especialistas en Materia de Combate a la Corrupción.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que notifique al referido ciudadano el resultado obtenido; así como para que elabore los decretos que reforman los diversos No. LXVII/NOMBR/0274/2022 III P.E. y LXVII/NOMBR/0320/2022 I P.O., y los envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

D) Comisión de Turismo y Cultura, que presenta:

6.- En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el 14 de noviembre de cada año, como el Día Estatal de Cabalgantes.

Bienvenida a un grupo de cabalgantes de la Asociación Cabalgatas de la Revolución, quienes se encuentran presentes en la sesión.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 10 de noviembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cincuenta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero