Acta de la Sesión

21 de febrero de 2023

LXVII - II Año - VI P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 150

Sexto Período Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 21 de febrero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las catorce horas con veintidós minutos del día 21 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 30 (31) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de inasistencia presentadas por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

Primera Parte
Sesión Solemne en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a las representantes de los Poderes del Estado y de los pueblos originarios del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Sexto Periodo Extraordinario.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Participación de las representantes de los pueblos originarios del Estado.

VI. Mensaje de la Licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Cultura, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Breve receso para despedir a las representantes de los Poderes del Estado y de los pueblos originarios.

Segunda parte

IX. Reanudación del Sexto Periodo Extraordinario.

X. Verificación del quórum.

XI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

2. La Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores.

XII. Lectura del Decreto de Clausura del Sexto Periodo Extraordinario.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a las representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como de los pueblos originarios. Propone que la misma se integre por las y los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión Especial de Cortesía. La Presidenta, a efecto de que la comisión cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las catorce horas con veintiocho minutos.

Siendo las catorce horas con treinta y un minutos se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la más cordial bienvenida a la sesión a la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; a la licenciada Hebe Mónica Morales Reyes, Directora del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y a las representantes de los de los pueblos originarios del Estado.

Del mismo modo, destaca la presencia del Comandante de la Quinta Zona Militar, del Secretario de Pueblos y Comunidades indígenas, del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las y los representantes de los pueblos originarios del Estado; de las y los regidores de diversos municipios, de la Primera Gobernadora de la Etnia Tarahumara y del público en general.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. 508/2023 VI P.E., por medio del cual se da inicio al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Acto seguido, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del CECyT 21, así como al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional.

Informa la Presidenta que se realiza la sesión en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, y en apoyo a diversas acciones encaminadas a promover el multilingüismo y la diversidad cultural, entre ellas la iniciativa denominada “Las Lenguas toman la Tribuna”.

Participa en este punto, la ciudadana María Eduvina Villalobos Vigil, quien hace la traducción del mensaje emitido por la Presidenta.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la participación de representantes de los pueblos originarios del Estado, se concede la palabra, para que dirijan su mensaje, a las ciudadanas representantes de pueblos originales del Estado, en el siguiente orden:

A) Blanca Gregoria Rentería Galaviz, representante del pueblo O’oba, quien lo hace a través de un video que se reproduce en el Recinto Oficial.

B) Raquel Ángel García, representante del pueblo Chatino.

C) Francisca Santaneño Palomo, representante del pueblo Guarijó.

D) Alma Leticia Rivas Chaparro, representante del pueblo Ódami.

E) Oralia Carrillo Castro, representante del pueblo Rarámuri.


Para continuar con el proseguir con el siguiente punto del orden del día aprobado, se concede la palabra a la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado.

Expresa su beneplácito por participar en el evento que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. Reconoce al Honorable Congreso del Estado como un Recinto plural y diverso en el que se da voz, en esta ocasión, a las distintas lenguas originarias, con el objeto de garantizar que sean escuchados y respetados los derechos culturales de todas y todos.

Destaca que se deben generar condiciones para proteger a los hablantes de las lenguas maternas y asegurar que esto sea motivo de orgullo y no de discriminación o de exclusión. Exhorta a trabajar por la preservación de las lenguas originarias mediante acuerdos y legislación.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece nuevamente a la Escolta del CECyT y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Acto continuo, se declara un breve receso, siendo las quince horas con catorce minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe a las autoridades a la salida del Recinto.

Siendo las quince horas con treinta y seis minutos, la Presidenta informa que se reanuda la sesión.

Informa la Presidenta que al ser visible el quorum, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la presentación de dictámenes, en sentido positivo, se concede la palabra en el siguiente orden:

1.- Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que presenta:

A) En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen en cumplimiento a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Acción de Inconstitucionalidad 201/2020, referente a reponer el proceso legislativo para la creación del Centro de Personas Traductoras e Intérpretes, en lo que corresponde a la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas con Discapacidad; así como de reforma a diversas disposiciones jurídicas en lo relativo a dicho centro.

Durante la lectura, una persona traduce el dictamen en lengua de señas. Posteriormente, se concede la palabra a la ciudadana María Eduvina Villalobos Vigil, quien da lectura al dictamen en lengua rarámuri.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, que presenta:

B) En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien da lectura al dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el último día del mes de febrero de cada año como “Día Estatal de las Enfermedades Raras”.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Nota: El Diputado Omar Bazán Flores (PRI), al emitir su voto, solicita que se considere su voto a favor en el anterior dictamen, ya que no pudo hacerlo en su momento por problemas técnicos.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes

En seguida, la Presidenta da lectura al Decreto número 511/2023 VI P.E., por medio del cual se clausura el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 28 de febrero a las 11:00 horas, con el propósito de llevar a cabo la sesión de Clausura de la Diputación Permanente.

Siendo las dieciséis horas con trece minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero