Acta de la Sesión

06 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 130


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 6 de diciembre de 2022.


Presidente: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.


Nota.- La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se encuentra presente en la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con seis minutos del día 6 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 19 (20) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

De forma virtual, la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), esta última se incorpora posterior al inicio de la sesión.

Se incorporan en el transcurso, las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 08 y 29 de noviembre de 2022.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamentales.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A) En sentido positivo, que presentan:

1. Las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Ganadería, y de Economía, Industria y Comercio.

2. La Comisión de Fiscalización.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Diputados:

1. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 8 y 29 de noviembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Ganadería, y de Economía, Industria y Comercio, que presenta:

1.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona la fracción VII, al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado, con el fin de implementar políticas públicas, programas o acciones que contribuyan y fomenten que los productos que se producen dentro del Estado, se les dé preferencia para su consumo por la población de la Entidad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Fiscalización, que presenta:

2.- En voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 13 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con el propósito de facultar a la Auditoría Superior del Estado, para que requiera a los entes omisos, la presentación de la cuenta pública.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), para presentar dos iniciativas con carácter de decreto:

1.- A efecto de adicionar un párrafo al artículo 74 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de otorgar un carnet anual para detección oportuna del cáncer de mama.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las Diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- A fin de expedir la Ley para la Detección Oportuna de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en el Estado.

Informa la Presidenta que el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ha solicitado retirar su iniciativa.

Por lo tanto, comunica que se reciben las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que se contemplen medidas presupuestales extraordinarios en materia de salud para el próximo ejercicio fiscal, dadas las reducciones de recursos previstos y aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Al existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los Legisladores, en el siguiente orden:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien coincide en que la salud es un derecho fundamental y que los gobiernos deben dar prioridad a este tema tan sensible. Así mismo, respecto al compromiso realizado por la Gobernadora Constitucional del Estado, en el cual se comprometió a implementar un Seguro Popular Estatal, pregunta a la oradora el estado que guarda dicho proyecto.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien informa que aún no se ha creado el Seguro Popular Estatal. Sin embargo, comenta que el Gobierno del Estado ha destinado recursos para atender los temas de salud en el Estado y que incluso en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2023 se tiene contemplada una importante cantidad para este rubro, con lo que se demuestra que la salud de las y los chihuahuenses es una prioridad para la Gobernadora.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que, según su opinión, desde hace 40 años en el país se ha implementado una política de desmantelamiento del sector salud y se ha dejado de lado el derecho de las y los mexicanos a la salud.

Menciona, además, que el Gobierno Federal está realizando esfuerzos por rescatar este sector y con ello ofrecer servicios de salud gratuitos a la ciudadanía.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) (por alusiones), aclara que presentar un exhorto dirigido específicamente a la atención de niñas, niños y adolescentes. Expresa que, efectivamente, existe un incremento en el presupuesto de salud de manera global, sin embargo, hubo una disminución importante en tema que señala.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para mencionar que, en cuanto al programa de vacunación implementado a causa de la pandemia por el Covid 19, el Gobierno Federal busca alcanzar y mantener cobertura en el esquema completo de vacunación en cada grupo de edad y para tal fin, se ha destinado una importante cantidad de recursos, por lo que –aclara- no se está dejando de lado a las niñas, niños y adolescentes.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien menciona que existen coincidencias entre las y los legisladores, ya que la motivación para trabajar a favor de la salud es el bienestar de las y los ciudadanos.

Realiza diversos comentarios respecto al puente El Quelite, en el Estado de Sinaloa, que fue construido con recursos federales y se colapsó antes de ser inaugurado; considera que si la inversión a esta obra se hubiera utilizado en el sector salud, su impacto habría sido significativo. Invita, por último, a enfocar esfuerzos en las necesidades reales y verdaderas de niñas, niños, adolescentes y a actuar con responsabilidad.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien lamenta que se pretenda desacreditar y denostar al Presidente de la República, con comentarios expresados por algunos de los oradores y pide que se separen los intereses partidistas y se centren los debates en el beneficio público.

Del mismo modo, comenta que si existe preocupación en cuanto a la salud de la población, se puede realizar en este Cuerpo Colegiado, un análisis al presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, para el próximo ejercicio fiscal y proponer que se redireccionen recursos a este rubro.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), para comentar que el tema de la salud es muy delicado; así como que en ningún momento se le está apostando al fracaso del Gobierno Federal.

Expone que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece facultades expresas para la federación, entre las que destaca la salud pública, por tanto, el Gobierno Federal debe asumir su responsabilidad, que además se atiende gracias a los impuestos que recauda de las y los mexicanos y que debe distribuir de manera efectiva.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

10 en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, para que implemente esquemas de promoción del “nearshoring”.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Diputados:

Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien argumenta respecto a los motivos por los que no está de acuerdo con la propuesta que se presenta. Expone que lo que se necesita es ofrecer estímulos a las empresas y planes de financiamiento, así como darles facilidades para que trabajen libremente.

Señala que se debe gestionar mayor inversión, pero con mano de obra calificada y segura.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para aclarar que el proceso de atracción de inversión consta de mucho niveles y actores que intervienen y que su propuesta está dirigida también a municipios chicos y medianos, que son los que más requieren de apoyo.

Esto con el fin de que se logre mitigar, en la medida de lo posible, la necesidad de empleo y sustento de las familias a mediano y largo plazo, con un objetivo muy claro: que la gente con su esfuerzo logre su sostenimiento y tenga seguridad social de manera integral.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que está a favor de que se impulse el establecimiento de empresas en los municipios de baja población y propone que en la redacción del acuerdo se incluya lo relativo al establecimiento de empresas en los municipios con menos de cincuenta mil habitantes.

- El Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para mencionar que lo que propone quien lo antecedió en el uso de la voz se encuentra debidamente contemplado en la exposición de motivos del documento.

Nota: En este momento, se incorpora a la sesión la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien había solicitado que se justificara su inasistencia.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

7 en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

7 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, amplíe el Presupuesto de Egresos, para el año 2023, a las Secretarías de Educación y Deporte, de Desarrollo Humano y Bien Común, y de Salud, en apoyo a las juventudes.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente Municipal y al Cabildo del Municipio de Juárez, Chihuahua, con la intención de que cesen las donaciones del patrimonio de Juárez a otros municipios, afectando la capacidad de atención de las necesidades de los juarenses.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien realiza una moción al exhorto, en el sentido de que se agregue un resolutivo al mismo, en el cual se solicite al Honorable Ayuntamiento de Juárez que informe a esta Soberanía si han sido aprobadas más donaciones de bienes muebles durante esta administración y si se ha seguido el debido proceso.

A pregunta expresa de la Presidenta en funciones el iniciador informa que acepta la moción.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien agrega que se solicite también en el exhorto que se aclare lo relativo a las donaciones de bienes inmuebles; ya que no únicamente se han donado bienes muebles por parte del citado municipio.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para expresar su acuerdo en que se incluya la propuesta de quien lo antecedió en el uso de la voz, a la moción ya solicitada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en el sentido de que se incluya la solicitud al Honorable Ayuntamiento de Juárez para que informe a esta Soberanía si han sido aprobadas más donaciones de bienes muebles e inmuebles durante esta administración y si se ha seguido el debido proceso. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

8 abstenciones, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, por conducto de su Consejo de Administración, para que implemente un programa de apoyo al rezago social en favor de la población en situación económica baja, para la condonación de los adeudos históricos en materia de agua y saneamiento.

Para manifestar su apoyo a la proposición presentada, participa el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien felicita al iniciador, recuerda que esto se llevó a cabo el año anterior y benefició a más de siete mil usuarios.

- El Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), expresa una felicitación al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), y agrega que en el Distrito 19, de Delicias, se ha registrado esta problemática, por lo que le solicita que se incluya a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de dicho Municipio, a fin de que se pueda brindar este beneficio a la región centro-sur del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC),Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Mario Humberto Vázquez Robles (PAN).

5 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra:

1.- A la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta un posicionamiento sobre el Maestro Juan Quezada Celado, alfarero chihuahuense.

2.- Al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar un posicionamiento relativo al aumento del salario mínimo.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 8 de diciembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta y un minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz