Acta de la Sesión

27 de enero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 143


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 27 de enero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Andrea Daniela Flores Chacón.


Nota.- Las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Andrea Daniela Flores Chacón, ocupan la Primera y Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de que las Diputadas Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se encuentran presentes en la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con ocho minutos del día 27 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 6 (7) diputados de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

De manera virtual las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

De igual modo, se encuentran presentes en la sesión, de forma virtual, la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA) y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

En el transcurso de la sesión, se incorporan los Diputados Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Aprobación, de su caso, de la Convocatoria al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

2. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las legisladoras el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las diputadas si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 24 de noviembre de 2022, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en la cual se propone la celebración del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, para el día 30 de enero del año en curso a las diez horas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la convocatoria al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la convocatoria al Quinto Período Extraordinario de Sesiones.

En seguida, da lectura al Decreto número 500/2023 I D.P., por medio del cual se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Quinto Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día 30 de enero del año 2023, a las diez horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que envíe el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se comunique a las y los integrantes de la Legislatura la celebración del Quinto Periodo
Extraordinario de sesiones.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4o. de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para fortalecer el derecho humano a la vivienda sostenible y la garantía del uso de materiales endémicos en el desarrollo urbano del Estado.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, por el que se propone reformar los artículos 4, párrafo noveno; 21 y 29 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto al derecho humano a la participación ciudadana.

El Presidente en funciones informa que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

1.1.- A fin de exhortar al Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que implemente acciones de prevención y atención en materia de acceso a la seguridad social efectiva.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

1.2.- Con el propósito de exhortar al Gobierno Federal, para que implemente acciones de prevención y atención, mediante la colocación de anuncios sobre posible riesgo sanitario, en las fuentes de agua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de solicitar a esta Soberanía, que el edificio del Congreso del Estado se ilumine de dorado en el mes de febrero en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien expresa una felicitación al iniciador por visibilizar un padecimiento tan delicado como es el cáncer infantil. Señala que en diversas ocasiones se han presentado iniciativas ante este Honorable Congreso del Estado y ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en las cuales se solicita que se otorguen los insumos necesarios para que se pueda brindar la atención en las distintas unidades médicas, así como al acceso oportuno y de calidad de todos los tratamientos médicos.

Por lo anterior, propone una moción, en el sentido de que se agregue un tercer resolutivo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Salud y el instituto del bienestar, provea el medicamento para el tratamiento del cáncer infantil.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien explica que el objetivo de su proposición es abordar un tema sensible y dar una muestra de apoyo a las y los niños que viven esta situación, así como a sus familias.

Argumenta que, en su opinión, se intenta minimizar su propuesta y politizar el tema; sin embargo, no emitirá ningún comentario por respeto. Señala que existen deficiencias en instituciones de salud del Estado por lo que considera que si propone que se agregue un exhorto al Gobierno Federal, se tendría que incluir también al Gobierno del Estado. Por lo tanto, propone una moción en el sentido de que se agregue en el exhorto al Gobierno Estatal.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresar una felicitación al orador por hacer un llamado a la sociedad sobre la importancia de la prevención de la citada enfermedad.

Precisa, así mismo, que se debe buscar sensibilizar a los diferentes órdenes de gobierno, especialmente al Gobierno Federal, ya que ha habido, a su parecer, fallas sistemáticas programáticas y presupuestales en la atención a este tema; por lo que coincide en la moción presentada por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien comenta que, en su opinión, se está confundiendo el tema y se está desviando el debate del punto solicitado por el iniciador, que propone la iluminación del edificio del Congreso del Estado en color dorado, en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, como se ha realizado en anteriores ocasiones para apoyar otras causas como el autismo, el Día Internacional de la Mujer, entre otros.

Menciona, respecto a la moción presentada por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), que lo que solicita podría ser objeto de otra proposición con carácter de punto de acuerdo.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para precisar que en la proposición que se presenta se hizo un llamado a las y los legisladores a tomar acciones concretas en el tema del cáncer infantil.

Expone que está de acuerdo con la propuesta para iluminar del edificio del Poder Legislativo; sin embargo, agrega que de nada sirven estos actos si no se hace un llamado a las autoridades responsables del abastecimiento del medicamento para tratar esta enfermedad.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien expresa, en relación a la participación del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), que, a su parecer, existe incongruencia en sus declaraciones al señalar la actuación del Gobierno de la República por la falta de medicamentos, cuando fueron gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, quienes reemplazaron con agua los medicamentos para las niñas y los niños con cáncer.

Lamenta que se pretenda politizar el tema y aclara, por último, que está haciendo un llamado a todos los órdenes de gobierno, municipales, estatales, federales, y a la población en general para que exista sensibilidad y se actúe en favor de las y los niños, jóvenes y adolescentes que padecen esta enfermedad.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que no se debe hacer juicio de un partido político por la actitud de un individuo, que pertenece o que perteneció a dicho partido, ya que esta situación se deriva de decisiones personales en el ejercicio de su función.

Aclara que lo único que pretende es como parte de la petición de sensibilizar a la sociedad, que se agregue una solicitud al Gobierno Federal, para que atienda lo que corresponde en este tema, como lo son asegurarse de que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien señala que el Presidente de la República anunció en días pasados, que se garantizará el medicamento para los niños y las niñas con cáncer, todo el 2023 y el 2024.

Insiste en que si se pretende avanzar en este punto, remitiendo el exhorto al Gobierno Federal, se agregue también al Ejecutivo Estatal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en el sentido de que se incluya en el exhorto al Gobierno Federal. Informa que se aprueba, por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) en contra, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), en el sentido de que se incluya en el exhorto al Gobierno Estatal. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 en contra, expresado por las y los Diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas: Adriana Terrazas Porras (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, al Quinto Período Extraordinario, el cual se celebrará el día lunes 30 de enero del año 2023, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Andrea Daniela Flores Chacón