Acta de la Sesión

09 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 156

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 9 de marzo de 2023.

Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia en virtud de la inasistencia justificada de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Siendo las once horas con quince minutos del día 9 de marzo del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 20 (24) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se registra la inasistencia del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario el Partido MORENA.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo del Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueba el orden del día.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 22 y 63, fracción I del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a efecto de que las sesiones de los ayuntamientos se transmitan en vivo y estén disponibles desde sus portales oficiales de internet, algún medio electrónico o plataforma digital a su alcance.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de violencia en el noviazgo.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita al orador y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

En este momento, el Presidente da la bienvenida a la sesión a las y los ciudadanos Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura y Felipe Edibray Gómez Gallegos. Secretario de Turismo, ambos de Gobierno del Estado; así como a Cristina Muñoz Alcocer, Presidenta del Clúster Turístico.

3.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone declarar el 06 de julio de cada año como “Día de la Identidad Chihuahuense”.

Para felicitar al orador y solicitarle su autorización para adherirse a la iniciativa presentada, participan: la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

4.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de implementar acciones para reducir la brecha digital de género que existe en nuestro país para lograr un desarrollo económico, social y cultural de las mujeres.

5.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 403 y 412 del Código Civil del Estado de Chihuahua, con el propósito de implementar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

6.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar el artículo 352 BIS, al Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de tipificar como delito contra el ambiente, el manejo de sustancias peligrosas y la compra-venta de catalizadores de automóviles.

7.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone modificar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en lo relativo a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir.

Para felicitar a la oradora y solicitarle su autorización para adherirse a la iniciativa presentada, participan: la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

El Presidente comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se propone exhortar a Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, específicamente a la Dirección General del Registro Público Vehicular (REPUVE), a fin de que se difunda y exponga el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en el Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los últimos 6 con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, quien da lectura a un posicionamiento respecto a la marcha celebrada el día 8 de marzo.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las Diputadas:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expone que los movimientos sociales feministas han servido a lo largo de la historia para luchar por los derechos de las mujeres y que sin éstos, no habría paridad de género ni leyes que regulan la igualdad de derechos.

Comenta que en la marcha llevada a cabo el día 8 de marzo las diputadas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, acompañaron a las mujeres que participaron.

Agrega que se intenta desvirtuar el principal objetivo de la marcha y realiza diversos cuestionamientos respeto a la actuación de las autoridades para detener los hechos de violencia que se suscitaron.

Nota: Durante la participación de la oradora, la acompañan en la tribuna las Diputadas Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto y María Antonieta Pérez Reyes, todas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para expresar que en la conmemoración que se vivió por el Día Internacional de las Mujeres, se reitera la lucha histórica e incansable de las mujeres chihuahuenses y de la comunidad internacional, por una vida libre de violencia.

Señala que, en su opinión, un grupo marginal, ajeno al movimiento y bajo el anonimato, se apropiaron de la marcha y realizaron actos destructivos en contra de edificios de Gobierno del Estado, del Municipio y del Congreso del Estado, entre otros, con el fin de debilitar el orden y la paz social.

Subraya que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se lucha por el bienestar de las mujeres y se respaldan las acciones realizadas ante las autoridades para lograr justicia y equidad; así mismo, expone que el Gobierno del Estado ha enfocado esfuerzos en acciones específicas para atender la problemática que afecta la integridad y desarrollo de las mujeres y niñas en los municipios del Estado.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera lamentables las declaraciones realizadas donde se intenta responsabilizar a un partido político por los hechos de violencia generados en la marcha.

Señala que es indignante que para contener la manifestación se haya agredido a algunas de las participantes y expone que ningún edificio vale más que la vida de las mujeres.

Destaca, entre otras cosas, que se han emitido declaraciones respecto a los daños materiales, sin embargo no se ha actuado en contra de los recortes presupuestales a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Nota: Durante la participación de la oradora, la acompañan en la tribuna las Diputadas Magdalena Rentería Pérez, Leticia Ortega Máynez y María Antonieta Pérez Reyes, todas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para mencionar que en la historia del Partido Acción Nacional, se han llevado a cabo marchas por distintas causas, como el respeto a las instituciones, el derecho de reconocimiento al voto, la creación de instituciones que garantizaran nuestra democracia, entre muchas otras.

Expone, además, que en el partido político al cual pertenece se respalda el movimiento y la lucha feminista y que no se han realizado declaraciones en contra de la causa legítima y genuina de las mujeres.

Sin embargo, expresa, los hechos de violencia generados demeritan, invisibilizan y minimizan el verdadero sentido de la marcha. Considera que esto ha sido promovido por grupos impulsados por movimientos de izquierda. Informa que la Gobernadora Constitucional del Estado declaró que se protegerán los derechos constitucionales de los ciudadanos, los derechos civiles, los derechos políticos y en ese sentido, apoya y respeta las expresiones realizadas durante las marchas, siempre y cuando se den en un contexto de cultura democrática.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), por alusiones, para exponer que lo que se está afirmando, por parte de quien la antecedió en el uso de la voz, falta a la verdad.

En este momento, el Presidente hace un llamado a la oradora a fin que se conduzca con respeto y exprese su participación desde su curul.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien informa que ningún legislador o legisladora puede ser reconvertido en sus opiniones. Solicita que se respete a los oradores y que se guarde orden en el debate para que se pueda continuar.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien expresa, respecto a los comentarios realizados por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), que el partido político al cual pertenece, en su opinión, ha realizado marchas en beneficio del mismo y no buscando el bien social.

Afirma que la marcha por el Día Internacional de la Mujer se ha realizado desde hace varios años por diversos colectivos de mujeres y no por algún partido político. Lamenta, así mismo, que se busque culpables por los hechos violentos generados en la marcha realizada el día 8 de marzo, cuando se trata de un movimiento que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien se dirige a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentarle que lo que está haciendo es ejerciendo violencia política en contra de otra mujer.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien informa que participó en la marcha realizada con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Define, además, que las declaraciones y posicionamientos que se han expresado por parte de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se basan, a su parecer, en opiniones de terceras personas y recortes de prensa, ya que sólo así se pueden entender sus expresiones tendenciosas.

Subraya que existen videos en los cuales se puede observar, según su información, a personal del Gobierno del Estado, agrediendo a las manifestantes. Invita, por tanto, a actuar con responsabilidad y se investigue a fondo quien ocasionó los daños.

Nota: Durante la participación de la oradora, la acompañan en la tribuna las Diputadas Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez y María Antonieta Pérez Reyes, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), para exponer que en el partido político al cual pertenece se suman a las exigencias de los colectivos feministas, que buscan el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia, al respeto del derecho de las mujeres a la libre expresión y apoya su búsqueda por una vida mejor para ellas, sus hijas y sus familias, ya que de eso se trata la democracia, de encontrar coincidencias y trabajar en conjunto por un bien común.

Destaca, sin embargo, que la violencia desvirtúa un movimiento legítimo, un movimiento internacional que representa la lucha que por muchos años se ha emprendido a favor de la igualdad y de las oportunidades para todas las mujeres.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien realiza diversos cuestionamientos respecto a la conclusión de la existencia de infiltrados en la marcha, así como la razón por la que se les liga al Partido MORENA; por lo tanto, solicita que se presenten pruebas que sustenten su dicho.

Aclara que el partido político al cual pertenece no acepta, no promueve y no practica ningún tipo de violencia.

Considera que, en su opinión, las declaraciones vertidas por integrantes del Partido Acción Nacional, son únicamente distractores para desviar la atención de otros asuntos de mayor gravedad en el Estado.

Nota: Durante la participación de la oradora, la acompañan en la tribuna las Diputadas Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto y Leticia Ortega Máynez, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Acto seguido, el Presidente informa que se abre una segunda ronda de oradores:

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien manifiesta su indignación por que la tribuna del Honorable Congreso del Estado se esté utilizando para realizar declaraciones con tintes políticos y se lucre con los acontecimientos mencionados.

Aclara que en ningún momento se está pensando en los bienes materiales, por encima de la vida o la integridad de las mujeres que genuinamente utilizaron las calles para ejercer su derecho a expresarse.

Se compromete con las mujeres de Chihuahua para seguir trabajando en su acompañamiento, construir puentes y caminos para que su acceso a la igualdad, a la justicia, a la reparación del daño y al desarrollo en todos sus sentidos, sea una realidad.

Informa el Presidente que las participaciones que se tenían enlistadas en esta segunda ronda de oradores fueron retiradas, por lo que se considera el asunto como suficientemente discutido.

Comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 14 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero