Acta de la Sesión

14 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 157

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 14 de marzo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ivón Salazar Morales

Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), esto en virtud de la inasistencia justificada de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Siendo las once horas con nueve minutos del día 14 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 21 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual, las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ivón Salazar Morales (PRI) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los Diputados: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 25 y 27 de enero y 01 de marzo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de los Diputados:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Legisladores:

1. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 25 y 27 de enero y 1º de marzo, todas del año 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas de la Prepa Tec de Monterrey, quienes acuden invitados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Continuando con el punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se concede el turno a la Comisión de Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta, en voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que se destinen los recursos necesarios para incorporar al Estado de Chihuahua y sus municipios en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Asamblea el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren la minuta correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley que Regula a los Establecimientos que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para que se implemente el acceso universal, libre e ilimitado de la red de internet para los habitantes y visitantes.

2.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Leticia Ortega Máynez, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de movilidad.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a los Diputados:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Ávila Arellanes, Rosana Diaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Secretario General del Gobierno del Estado y al Secretario del Municipio de Chihuahua, con objeto de que informen a este Honorable Congreso, cual es el compromiso económico que se realizó con las escuelas privadas para la celebración de los “Juegos de la Amistad”, en el mes de octubre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien se congratula por la realización del torneo “Juegos de la Amistad” y destaca la importancia de apoyar el deporte en el Estado.

Subraya algunos de los beneficios de este evento de la amistad para la economía del Estado; se contará con la visita de aproximadamente siete mil atletas de distintos colegios, lo que traerá a las y los chihuahuenses múltiples utilidades, ya que esta se llevará a cabo en los principales municipios del Estado.

Señala, sin embargo, que la propuesta, en su opinión, debería desahogarse como una solicitud de información y no una proposición con carácter de punto de acuerdo, además de que se utiliza un lenguaje clasista, generando división entre la ciudadanía.

Lamenta que se presente el asunto en estos términos e informa que por esta razón el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto en contra.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), expone que la intención de su exhorto es visibilizar que se está apoyando unos juegos de la amistad entre escuelas privadas, que tienen capacidad económica para celebrarlas y se dejan de lado asuntos de mayor relevancia como la firma de convenios para apoyo a personas con discapacidad.

Señala que, a su parecer, el Gobierno del Estado considera más importante otorgar recursos a quienes más tienen y no a quienes más necesitan.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

8 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por el que se propone promover los medios de control constitucional, en contra del decreto de reforma electoral a nivel federal.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), comenta que las y los legisladores tienen la responsabilidad con el pueblo mexicano para lograr la reestructuración del Instituto Nacional Electoral.

Expresa que la política es un instrumento de transformación y se debe hacer con transparencia, sin corrupción ni privilegios; indica que, a su parecer, se ha utilizado el Instituto Nacional Electoral para mantener poder político.

Señala, entre otras cosas, que el citado instituto no se desmantelará con la reforma electoral, como se ha sostenido, sino que se optimizará su estructura garantizando la plena operación de los módulos de Atención Ciudadana del Órgano Electoral y la expedición de la credencial para votar con fotografía, en los mismos términos y tal como se hace actualmente.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, apoya la proposición presentada.

Argumenta que existe una presunción de inconstitucionalidad de la reforma electoral, además de la inconformidad de gran parte de la ciudadanía que desea mantener las instituciones en México. Dicha reforma –indica- debe pasar por una revisión constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el poder facultado para ello.

Expone que para ser aprobada, debe encontrarse debidamente fundada y motivada, lo cual no sucedió, pues carece de sustento legal, así como que se han detectado diversas irregularidades y violaciones constitucionales en aproximadamente 200 artículos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que la participación que hace el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) no coincide con el contenido del documento original; así mismo, hace referencia a algunos de los comentarios realizados por el iniciador, los cuales resultan, en su opinión, ofensivos, por lo que lo califica su discurso como narcisista.

Señala que la interposición de los recursos de defensa de control abstracto, están regulados puntualmente en la Constitución Política del Estado, y que, en relación con la acción de inconstitucionalidad planteada, esta no es procedente, ya que la ley estipula que no deberán promoverse para abordar cuestiones electorales.

La Presidenta aclara que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), modificó el texto de su proposición sin la previa autorización de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso del Estado y lo conmina a que no se repita.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para comunicar que los puntos resolutivos de la proposición con carácter de punto de acuerdo que presenta no ha sufrido modificación alguna y que únicamente se apegó a su derecho de libre expresión para realizar algunos comentarios en la presentación de la misma.

Informa la Presidenta que en la práctica parlamentaria se presentan los documentos para lectura como se encuentran enlistados en la Gaceta Parlamentaria y posteriormente, si así lo desea, puede solicitar el uso de la voz para realizar los argumentos que considere pertinentes.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para aclarar que en la lectura del documento que se presenta se solicita autorización a la Presidencia únicamente para presentar un resumen del mismo, si se considera muy extenso, no así para sustituirlo.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para solicitar a las y los legisladores que se eviten señalamientos personales y se enfoque el debate en el tema de fondo.

Expresa que como diputados tienen un deber con la ciudadanía al protestar, respetar y hacer valer la Constitución Política, tanto del Estado de Chihuahua como de los Estados Unidos Mexicanos.

Explica que los pilares de la democracia en el país, son: la autonomía e independencia de las autoridades electorales; la estructura permanente del Instituto Nacional Electoral; la integridad del padrón electoral y las condiciones de equidad en la competencia que impiden que los gobiernos y los servidores públicos intervengan en las campañas electorales; así como que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, velará por la defensa del instituto, como órgano democrático.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que lo que se está exponiendo en tribuna, por parte de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a su parecer, no corresponde con la realidad y que lo que se está defendiendo son los privilegios con los que cuentan los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

Realiza la enumeración de las acciones que se llevan a cabo en el señalado instituto, como los sueldos excesivos y los gastos extraordinarios; Explica que con la reforma que se presenta, se pretenden subsanar estas irregularidades.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien expone la procedencia jurídica respecto al asunto que está presentando.

Argumenta que el Congreso del Estado de Chihuahua es competente, ya que forma parte del Constituyente Permanente y este es el único ente facultado por la Constitución para realizar reformas al propio Cuerpo Constitucional. Por tanto, es procedente interponer, en principio, una controversia constitucional en razón de que la reforma electoral trastoca el ámbito de competencia de este Cuerpo Colegiado, particularmente por lo que hace a una facultad que no es exclusiva del Congreso de la Unión en materia electoral.

Por último, aclara que su participación anterior estuvo apegada a la normatividad institucional del propio Congreso del Estado, por lo que está en desacuerdo con los señalamientos hacia su persona por parte del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

9 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente de la República, para que atienda el problema migratorio que impera en Ciudad Juárez; se destinen recursos para que el Municipio y el Estado puedan hacer frente a esta situación y se contemple un rediseño en la política migratoria, a efecto de que el Instituto Nacional de Migración pueda tener un control sobre los migrantes que arriban a esa ciudad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), manifiesta que la migración es un tema de humanidad y no debe ser politizado. Puntualiza, además, que el Gobierno Federal trabaja para atender las causas y el origen que obliga a niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres a salir de sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida.

Indica que se firmó una declaratoria conjunta con Guatemala, El Salvador y Honduras, además de implementar acciones afirmativas a favor de los migrantes, ya que México es un país de origen, de tránsito, de destino y retorno; así como que se han presentado diversas acciones con el fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas migrantes, siempre protegiendo y respetando los derechos humanos.

Por último, proporciona algunos datos respecto a la cantidad de migrantes que ingresan a nuestro país y su lugar de origen; así como el presupuesto que se destina por parte del Gobierno de nuestro país para su atención.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), visibiliza algunas de las expresiones vertidas por el Presidente Municipal de Juárez, en las cuales señala que se debe poner alto a los migrantes, ya que las autoridades tienen la obligación de cuidar a la ciudadanía, y estos extranjeros han generado actos de violencia.

Destaca también la postura de la Diócesis de Ciudad Juárez, en la que explica la importancia de las manifestaciones hechas por las personas migrantes que tienen como origen el abandono de las autoridades del país y de una serie de abusos, explotación y violencia, a la que han sido sometidos por parte de los policías municipales de la ciudad.

Señala, por tanto, que no existe una política migratoria adecuada por parte de Gobierno Federal, así como que las acciones del Gobierno Municipal a este respecto son cuestionables. Expone que las y los migrantes continúan llegando a la ciudad fronteriza por lo que es urgente que se definan las políticas migratorias así como que las autoridades actúen con apego a la ley.

María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), cuestiona a algunos de las y los oradores que responsabilizan del problema de migración al Gobierno Federal, la razón por la cual no se exhorta también al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, que es el encargado de estos temas a nivel estatal.

De igual manera, da lectura al artículo 17, Capítulo III de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, en el que se establece la instalación del mencionado Consejo Estatal así como su integración, facultades y obligaciones.

Señala, por último, que el tema de la migración no es un asunto del municipio ni del Estado, sino que es una problemática mundial y de carácter humanitario.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para precisar que el problema de la migración en el país corresponde al Gobierno Federal y que, en su opinión, lo que se pretende por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA es confundir a la ciudadanía.

Explica que, sin embargo, a las y los migrantes que se encuentran en dicha ciudad fronteriza se les brinda todo el apoyo posible. Menciona, por último, que algunos de los oradores ni siquiera tienen su domicilio en Ciudad Juárez.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para aclarar que en su anterior participación hizo hincapié en el esquema jurídico de responsabilidad que tiene el Estado con los migrantes y que si no se reconoce la viabilidad de la ley se busque abrogarla.

Lamenta que se ignore una ley que fue emitida por este Honorable Congreso del Estado y que se intente responsabilizar únicamente al Gobierno Federal en el tema de la migración en el Estado.

Marisela Terrazas Muñoz (PAN), difiere de las expresiones vertidas por quien la antecedió en el uso de la voz, ya que el encargado de llevar a cabo una política migratoria en el país es el Gobierno Federal.

Señala que en múltiples ocasiones se ha solicitado al Gobierno de la República que se revise la política migratoria, en virtud de la gran cantidad de migrantes que han ingresado a Ciudad Juárez.

Informa que ha sido Gobierno Estatal quien ha otorgado recursos a los albergues temporales y centros de atención a personas migrantes en dicha ciudad; así como que ha llevado a cabo diversas reuniones para definir estrategias.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

16 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

8 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo Consultivo de Transporte de Chihuahua, a efecto de solicitarle se revierta la decisión de subir la tarifa del transporte público; así mismo, se amplíen las rutas del transporte público a las zonas periféricas y más vulnerables.

En este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien expresa que los datos que contiene la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta son, en su opinión, tendenciosos, falsos o de fuentes no confiables, únicamente con el fin de confundir y de engañar a la población.

Hace algunas precisiones respecto de los datos señalados, como la cantidad de personas que utilizan los servicios de transporte en la ciudad y el aumento en el costo. Argumenta que no se pretende utilizar la tarifa del transporte público como una medida recaudatoria a las y los chihuahuenses, ya que únicamente se paga un servicio y esto se hace a los prestadores de este, no al Gobierno del Estado.

Conmina al promovente para que se realice un estudio real de cómo afecta la inflación en todos los ámbitos de la vida pública de las y los mexicanos y lo invita a que coadyuven para que el Gobierno Federal sea equitativo en este concepto y destine mayores recursos al Estado de Chihuahua para afrontar juntos estos grandes retos.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para comentar que fue la Gobernadora del Estado quien informó respecto al aumento en la tarifa del transporte público.

Señala que no son los transportistas quienes financiarán los préstamos para la adquisición de nuevas unidades, sino los mismos usuarios del transporte público.

Informa que en la Ciudad de México, existen distintas opciones de transporte público y que las mismas se construyeron con un subsidio del Gobierno; así como que en el Estado de Chihuahua lo único que se hace, a su parecer, es cargarles la mano a los usuarios

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), para expresar que en la ley se estipula que la prestación del servicio del transporte público corresponde originalmente al Poder Ejecutivo del Estado quién lo podrá prestar de manera directa o indirecta por medio de personas físicas o morales constituidas con sujeción a las leyes del país, mediante la figura de concesión o permiso procurando el beneficio de la sociedad.

Menciona, así mismo, que resulta imperante sostener las tarifas del transporte público en virtud del aumento del precio de la gasolina y el diésel; además de la inflación en los costos de la canasta básica, destacando que prometió el Presidente de la República, en sus discursos de campaña que esto no ocurriría.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para argumentar que, en su opinión, lo que está haciendo Gobierno del Estado, al aumentar las tarifas del transporte público, es perjudicar a quienes menos tienen.

Considera que, a su parecer, se debe otorgar un subsidio a los transportistas en el Estado para que disminuyan sus tarifas o municipalizar el sistema de transporte. Destaca que la tendencia mundial es que sea gratuito el transporte colectivo para desalentar el uso del vehículo privado y así ayudar al planeta a disminuir la contaminación.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace algunas aclaraciones respecto a la participación del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN). Expresa que en el Partido de MORENA, al cual pertenece, se está luchando por lograr una soberanía energética en el país.

Expone algunos datos relativos a la inauguración de diversas refinerías en el país y la rehabilitación de otras, así como de la generación de combustible. Por último, comenta que el precio de la gasolina magna, premium, diésel y gas LP ha disminuido en términos reales.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien insiste en su dicho respecto a las declaraciones del Presidente de la República que prometió que se bajaría el precio de la gasolina, de la luz, del gas, entre otros, lo cual no se ha dado.

Considera, en cuanto a los comentarios vertidos en la tribuna sobre las acciones de gobierno para apoyar el desarrollo económico del Estado y realiza diversos señalamientos en cuanto a las inversiones excesivas realizadas por Gobierno Federal en obras que, en su opinión, son innecesarias.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para expresar que se enorgullece de pertenecer a un partido político que trabaja por los que más lo necesitan y señala que, en su opinión, se hace uso de falsedades para denostar al Presidente de la República.

La Presidenta hace un llamado al orden, de acuerdo con el artículo 124 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias de este Congreso del Estado, para que se apeguen al tema que se está tratando.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones, para comentar, en referencia a las palabras del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), que en Chihuahua la gente se caracteriza por ser valiente, noble y leal, no por su prepotencia.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien retoma el asunto de la proposición con carácter de punto de acuerdo que se está discutiendo, la cual se refiere a la petición del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para que el Gobierno del Estado revierta la decisión de subir las tarifas de transporte público.

Enumera diversas situaciones a las que se enfrenta la ciudadanía por la utilización de unidades de transporte en mal estado y rutas que resultan inaccesibles para algunas personas.

Señala que el esquema de concesionarios de transporte público en el Estado no ha funcionado, por lo que el Gobierno del Estado debe asumir su responsabilidad y buscar la forma de que se otorgue este servicio de forma segura y digna para los usuarios.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones, para referir que se ejerció violencia institucional en su contra, por parte del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN).

Expresa, además, que se falta al respeto a todas y todos los chihuahuenses con el aumento a la tarifa del transporte público, en lugar de buscar otras alternativas.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien hace algunas puntualizaciones en el tema de transporte e indica que el Consejo Consultivo de Transporte no tiene la facultad de revertir ninguna decisión, como se está solicitando por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA,

Subraya que el Gobierno del Estado no está en posibilidades de subsidiar el sistema de transporte, ya que se ha presentado una disminución importante de recursos que la federación otorga al Estado, por lo que se tiene que subsanar con recursos propios, todos los programas que se han eliminado, como el mantenimiento de carreteras, la atención en seguridad pública, entre otros.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien antes de participar, informa que retira del orden del día su posicionamiento.

Agrega que la responsabilidad de otorgar el servicio de transporte público es del Estado, ya que es una necesidad social que la ciudadanía tenga posibilidad de trasladarse, sobre todo en las grandes ciudades.

Señala que al concesionar el sistema de transporte a particulares, se ha obligado a los usuarios a utilizar un servicio cada vez más deficiente, por lo que, en su opinión, lo más conveniente es que el Estado asuma su responsabilidad y retome dicho servicio, ya que esta es una necesidad primordial para las y los ciudadanos; así como que tienen derecho a un servicio de calidad y digno.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

9 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que no se aprueba el acuerdo presentado por lo que se procede a su archivo como asunto totalmente concluido e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se informa que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), ha retirado su posicionamiento, por lo que se concede la palabra a la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien da lectura a un posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Endometriosis.

Para felicitar a la oradora y destacar la importancia del tema que presenta, se concede el uso de la voz al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y a la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 16 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con veintitrés minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ivón Salazar Morales