Acta de la Sesión

13 de febrero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 147


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 13 de febrero de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con cuatro minutos del día 13 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 7 diputadas de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual el Diputado Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Posterior al inicio de la sesión, se incorpora la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien había solicitado que se justificara su inasistencia.

Se encuentran presentes las y los Diputados Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, de manera virtual, las y los Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA); así como de forma presencial el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las diputadas y diputados el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 6 de diciembre de 2022 y 7 de febrero de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos proposiciones.

6. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides a cargo del Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los Diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 6 de diciembre de 2022 y 7 de febrero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de que se adicione una fracción VIII al artículo 126 Bis y una fracción IX al artículo 129, del Código Penal del Estado de Chihuahua, para adicionar como una de las conductas de los tipos penales de feminicidio y lesiones, el uso de ácidos o sustancias químicas.

En este momento, se le concede el uso de la voz a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita al orador y le solicita que le permite adherirse a su iniciativa.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a iniciativa con carácter de decreto, mediante la cual propone adicionar una fracción XXVII al artículo 15 y artículo 79 Bis; Se reforman la fracción XXVI del artículo 15 y los artículos 71 y 74, todos de la Ley de para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado, en lo relativo al proceso de declaratoria.

3.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien antes de iniciar su lectura, agradece la presencia de las ciudadanas Nelly Rojas Castillo, Juan Daniel Neder Aguirre, mismos que acuden acompañados por sus perros de asistencia, y al ciudadano Edgar Eduardo Núñez Montes, Director y fundador del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía, Asociación Civil; así mismo, a su equipo de trabajo, a las Licenciadas Zaira Reza Rodríguez, con su perro de asistencia, y Tania Solís Lara.

En seguida presenta, a nombre propio y de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Perros de Asistencia del Estado de Chihuahua.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Nota: En este momento, se incorpora a la sesión la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN),

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad y a la Minera del Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, para que resuelvan los motivos que llevaron a la suspensión de la energía eléctrica que afecta directamente al pueblo de la Perla, municipio de Camargo, Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien comenta que en reunión que se llevó a cabo con el personal de la Comisión Federal de Electricidad, se abordó dicho tema y se informó que el servicio eléctrico de la población mencionada, es proporcionado por la empresa minera a las casas de las familias trabajadoras y cercanas a la misma.

Expone, además, que la empresa Minera del Norte presenta una deuda desde diciembre del 2022, sin embargo, hay disposición por parte de la Comisión Federal de Electricidad para reconectar el servicio de alta tensión, siempre y cuando exista voluntad de la empresa para signar un convenio de pago, lo cual tendría que realizarse con un aval solidario. Propone una moción, en el sentido de que se lleve a cabo la celebración de dicho convenio y que sea el Gobierno del Estado y el Municipio de Camargo quienes firmen como aval.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para manifestar que, independientemente de los avances en los pagos o los convenios que se estén generando por parte de la Empresa Minera del Norte y la Comisión Federal de Electricidad, en la comunidad de La Perla existen aproximadamente 1700 personas que se han quedado sin el servicio de energía eléctrica desde hace algunas semanas

Subraya, por lo tanto, que su iniciativa pretende privilegiar el sentido humano, es por esta razón que solicita se restaure de manera inmediata la energía eléctrica a las y los pobladores.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien está consciente de la importancia de que las y los ciudadanos cuenten con este tipo de servicio; sin embargo, insiste que el proporcionarlo no depende de la Comisión Federal de Electricidad, sino directamente de la señalada empresa.

Así mismo, comunica que el suministro de energía se ha visto afectado debido a la morosidad que tiene la empresa desde el año 2020; no obstante, existe apertura por parte de la Comisión Federal de Electricidad para celebrar convenio, siempre y cuando tengan un aval que garantice el cumplimiento del pago.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera preocupante que existan en el Estado miles de familias sin energía eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad tiene un conflicto de orden interno con una empresa en proceso de quiebra.

Se compromete a intervenir ante el Delegado Federal en el Estado, para que busque que se atienda esta problemática. Expresa su solidaridad con el exhorto presentado, sin embargo, en su opinión, esto no tendrá ningún impacto y no solucionará las necesidades de los habitantes de dicha población.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para explicar que el asunto de la electricidad, corresponde a la federación, ya que es la Comisión Federal de Electricidad quien brinda dicho servicio.

Señala que con el exhorto presentado lo que se busca es solicitar la intervención del Gobierno Federal para resolver la mencionada problemática e informa que el Gobierno del Estado y el municipio de Camargo están haciendo lo que corresponde de acuerdo al ámbito de sus competencias.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona al iniciador respecto a si estaría de acuerdo en que el exhorto se haga extensivo al Delegado Federal de los Programas de Bienestar en el Estado, al Gobierno del Estado y al Presidente Municipal de Camargo.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), responde que personal tanto de la Presidencia Municipal de Camargo, como del Gobierno del Estado han estado atentos a la problemática, lo que no ha sucedido con autoridades o representantes de Gobierno Federal.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien aclara que presenta moción a la proposición de punto de acuerdo, en el sentido de que se exhorte al Delegado Federal de los Programas de Bienestar en el Estado, al Gobierno del Estado y al Presidente Municipal de Camargo.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para insistir en que el asunto es de competencia federal, por lo que no considera que sea conveniente exhortar a las autoridades locales, debido a ello, no acepta la moción que se propone.

La Presidenta somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en el sentido de que se realice un convenio entre la Empresa Minera del Norte y la Comisión Federal de Electricidad, con el aval del Gobierno del Estado y el Municipio de Camargo. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos en contra emitidos por las y los Legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, de las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

En seguida, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que se incluya en el exhorto al Gobierno del Estado, al Presidente Municipal de Camargo y al Delegado Federal de los Programas de Bienestar en el Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos en contra emitidos por las y los Legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, de las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor emitidos por las y los Legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se plantea exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado y al titular de la Secretaría de Salud, para que se analice, evalúe y, en su caso, se busque la federalización de los Sistemas de Salud Estatal, mediante la adhesión efectiva al programa IMSS-Bienestar de nuestra entidad, así como establecer un plan de acción e intervención para mejorar la atención y equipamiento en el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Especialidades, ambos de Ciudad Juárez.

En este momento, se concede la palabra a las Diputadas:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expone diversos puntos que considera importantes de analizar en el tema, priorizando el mejoramiento del sistema de salud estatal y por ende, el beneficio de la población chihuahuense sin tintes políticos.

Informa que se han realizado inversiones importantes por parte del Gobierno del Estado en el sector salud, tanto en la infraestructura como en recursos humanos y materiales, los cuales, de aprobarse la propuesta de la iniciadora, quedarían a cargo del Poder Ejecutivo Federal, por lo que no se ha determinado los beneficios, en concreto en materia de inversión y de prestaciones de servicios que pudieran derivarse.

Destaca además, algunos de los logros alcanzados por la presente administración en materia de salud y de los esfuerzos realizados para llevar los servicios de salud a todas y todos los habitantes del Estado. Por lo anterior, comenta que se podría estar ante una situación que vulnera la autonomía de la Entidad para ofrecer servicios de calidad, al depender de la Federación en toda su operación.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para manifestar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, emitirá su voto en contra de la proposición presentada, en virtud de que no considera que al federalizar los sistemas de salud en el Estado se reflejaría en beneficios para las y los chihuahuenses.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien insiste que en su propuesta, solicita que se analice y evalúe la necesidad de federalizar los Sistemas de Salud en el Estado; invita, así mismo, a la reflexión, ya que -señala- existen deficiencias en la atención a las personas, especialmente en lo que se refiere al Hospital de la Mujer y al Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.

Expone, por último, que lo que se pretende es sumar esfuerzos, para poder proporcionar el equipo médico suficiente para garantizar la mejor atención a quienes lo requieren.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para manifestar que la atención a la salud de las y los chihuahuenses es, en su opinión, deficiente. Coincide en que se debe procurar que las diferentes instancias de gobierno coadyuven para garantizar un sistema de salud seguro.

Comenta que no es posible seguir buscando culpables y que no se debe continuar anteponiendo los intereses partidistas por encima de las necesidades prioritarias de la población.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien hace algunas precisiones respecto al Programa IMSS-Bienestar, el cual ha sufrido un estancamiento presupuestal considerable, por lo que es insuficiente para atender las necesidades de la población, incluso en términos de inversión física instalada.

Señala que es de conocimiento público que este sistema cuenta con fallas operativas, falta de personal, equipamiento e infraestructura, por lo que la federalización de los sistemas de salud estatales implicaría un retroceso a la salud pública.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para proponer que se realice un recorrido por los Hospitales Infantil, de la Mujer y los pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se revisen las condiciones de operación de éstos.

La Presidenta sugiere que a través de la Comisión de Salud de este Honorable Congreso del Estado, se conforme una Comisión Especial para que acuda a realizar los recorridos por los diversos hospitales de Ciudad Juárez, con el fin de contribuir en la mejora de los servicios en dichas instituciones de salud.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien considera importante destacar que no existe insensibilidad por parte de las y los legisladores en cuanto a las necesidades de salud de la población, y que lo que se afirma es que la vía de solución no es adherirse al Programa IMSS-Bienestar.

Manifiesta, sin embargo, su acuerdo en que se realicen los recorridos a los diversos hospitales para conocer las necesidades que existen y se busque la solución a las mismas,

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, expresados por las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto totalmente concluido.

Nota: En este momento, se incorpora a la sesión el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien había solicitado que se justificara su inasistencia.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que implemente y otorgue a los estudiantes, mayor acceso a los servicios de atención de la salud mental.

Para expresar su apoyo a la proposición presentada, hacen uso de la voz las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las Diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, al Presidente Municipal de Chihuahua y al Delegado de Programas de Bienestar en el Estado, con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para atender las peticiones de los jóvenes del Centro de Atención Múltiple (CAM 18).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

5.1.- A fin de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que expida la Ley General de Seguridad Privada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.2.- Por la que se propone exhortar al alcalde del Municipio de Juárez, para que destine los recursos provenientes de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, durante el ejercicio fiscal del año 2023, a obras de pavimentación; así como al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que en el proceso de fiscalización del ejercicio 2023, revise los recursos ministrados a ese municipio.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que contemple en su Programa de Mediano Plazo 2022-2027, la celebración de convenios con la Secretaría de Educación y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Juventud, a efecto de que diseñen e implementen políticas públicas enfocadas en la prevención de las violencias en el noviazgo.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las Legisladoras:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien felicita a la iniciadora. Subraya que aún existe mucho camino por recorrer en cuanto a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Destaca que son diversos tipos de violencia los que sufren las mujeres y menciona la importancia de la visibilización e identificación de las conductas que conllevan a algún tipo de violencia para poder evitarla. Confía en que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres tomará las acciones necesarias para atender lo que se propone.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para manifestar su apoyo a la proposición presentada.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien agradece el apoyo brindado. Agrega que, lamentablemente, se ha normalizado el ejercicio de la violencia en muchas parejas, es por esto la urgencia de la actuación de las distintas autoridades para realizar las acciones necesarias para erradicar este tipo de conductas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se plantea exhortar al Instituto Nacional de Migración, al Sistema de Administración Tributaria, al Consejo Estatal de Población y a las Cámaras Empresariales de Chihuahua, para llevar a cabo las denominadas “Ferias de Trabajo para Migrantes”, con el propósito de presentar ofertas laborales y facilitar el trámite de los documentos oficiales necesarios para su contratación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de acuerdo y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta posicionamiento con relación al procedimiento seguido en contra del maestro Francisco González Arredondo.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto a lo expuesto por quien le antecedió en el uso de la voz. Señala que es deber respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, en el caso que presenta. Considera, además, que el referirse a una Jueza con un apodo es, en su opinión, excedido.

Expone, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que las apreciación que se exponen son subjetivas, ya que se debe tomar en cuenta si se ejerció o no el derecho a recurrir el auto de vinculación y la medida cautelar que fijó la Jueza de Prisión Preventiva e informa que a la fecha no existe resolución que revoque la medida cautelar por un superior jerárquico o por un Juez Federal.

Expone, por último que esta Representación Popular no participa de manera activa en el proceso, por lo que no se tiene conocimiento del asunto en particular, ni acceso a la carpeta de investigación y afirma que el contrapeso político no significa vulnerar el principio de la división de poderes.

La Presidenta informa que, en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre ronda de participaciones:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta, en cuanto a la presunción de inocencia, que, en su opinión, se han realizado expresiones donde prácticamente se está acreditando el delito por el cual permanece detenido el imputado.

Realiza algunos comentarios respecto a que, a su parecer, se actuó fuera de la ley en la audiencia, debido al proceso que se desahogó en la lectura de documentos.

Concluye señalando que, a su juicio, se trata de un preso político, porque han sido violados sus derechos al dictarle prisión preventiva oficiosa sin que ésta fuera debidamente justificada.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) (por alusiones) quien insiste en que se trata de cuestiones técnicas, de las cuales este Cuerpo Colegiado no tiene conocimiento. Menciona que el proceso está siguiendo su curso normal y que será la Jueza acreditada quien rinda cuentas en caso de determinarse que no actuó conforme a derecho o que incurrió en violación a los derechos del imputado. Reitera, por último, que se debe respetar la división de Poderes.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que las expresiones realizadas por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), son subjetivas y no se encuentran basadas en hechos concretos; así mismo, considera que, como servidor público, no debería utilizar estos espacios para hablar de la culpabilidad o inocencia de un ciudadano que enfrenta un procedimiento judicial.

Expresa, que existen hechos consumados, por los que se asegura que se realizaron actos de corrupción, en la administración anterior y que será el Poder Judicial quien determinará si existe o no un delito que castigar.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que las y los legisladores tienen la libertad de emitir sus opiniones respecto a los hechos que afecten a cualquier ciudadano.

Coincide en que, a su criterio, se trata de un preso político, pues éste ha sido tratado de manera especial y se le han aplicado prácticas específicas e individualizadas para poder establecer la privación de su libertad. Señala que se está hablando, en este caso, de diversos delitos que requieren la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, estos no han sido canalizados.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para abundar en diversos hechos que fueron, en su opinión, violatorios de los derechos del ciudadano Francisco González Arredondo. Expresa que considera positivo exponer este tipo de casos para que la ciudadanía tenga conocimiento.

La Presidenta considera que el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo que recibe el posicionamiento presentado e informa que se le otorgará el trámite correspondiente.

Informa la Presidenta que recibió Oficio de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, mediante el cual solicitan que se convoque a sesión solemne de este Honorable Congreso del Estado, a efecto de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Toda vez que el artículo 89 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias dispone que para este efecto se debe convocar a un periodo extraordinario, por lo tanto, se llevará a cabo sesión de la Diputación Permanente el día 14 de febrero del año en curso.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 14 de febrero a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero