Acta de la Sesión

01 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 164

Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, en el marco del Nonagésimo Aniversario de la fundación de Delicias, Chihuahua, en la ciudad de Delicias, Chihuahua, decretado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1º. de abril del año 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con veintiocho minutos del día 1º. de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se lleva a cabo Sesión Solemne del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la ciudad de Delicias, Chihuahua, declarada para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo, la cual se realiza con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el marco de la celebración del Nonagésimo Aniversario de su fundación.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes la mayoría (18) de las y los diputados de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ivón Salazar Morales (PRI) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I.- Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al representante del Poder Ejecutivo, a la titular del Poder Judicial y al Presidente Municipal de Delicias.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura de los Decretos No. LXVII/DREOF/0524/2023 II P.O., por el que se declara Recinto Oficial la localidad ahí referida, y 45, relativo a la fundación del Municipio de Delicias.

V. Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano Fundadores, y mensaje de quienes se hicieron acreedoras al galardón.

VI. Mensaje del Ingeniero Jesús Alberto Valenciano García, Presidente Municipal de Delicias.

VII. Intervención del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón, representante legislativo del Distrito IX.

VIII. Palabras del Licenciado Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno del Estado.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al representante del Poder Ejecutivo, a la titular del Poder Judicial y al Presidente Municipal de Delicias, misma que se integraría por las y los Coordinadores y Representantes Parlamentarios.

Al someterse a consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación levantando la mano.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con treinta y cinco minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con treinta y ocho minutos, se reanuda la sesión.

Da la bienvenida al Licenciado Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; a la Magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y al Licenciado Jesús Alberto Valenciano García, Presidente Municipal de Delicias.

Destaca la presencia de funcionarios y funcionarias del Gobierno del Estado; a las y los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral; al Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; a las y los Diputados Federales; al Coronel de Infantería del LXVI Batallón de Infantería; así como a las y los Presidentes Municipales de los municipios de Meoqui, Rosales, Satevó, Saucillo, Julimes y Camargo.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Banda de Guerra y Escolta del Instituto Tecnológico de Delicias, así como a la Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. No. LXVII/DREOF/0524/2023 II P.O., en su parte conducente, por el que declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el sitio en el cruce de la Calle Central y Avenida Agricultura, y Avenida Sexta Norte y Oriente, junto al edificio del Hotel del Norte, en Ciudad Delicias, Chihuahua,

La Presidenta, informa que el día 1º. de abril de 1933, se inició con el trazo de la Ciudad de Delicias en el cruce de la calle Central y Avenida Agricultura y en Avenida Sexta Norte y Oriente, donde se registren los libros de la historia del nacimiento de la región conocida como “Los Vencedores del Desierto”, y en el año de 1935, el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el Decreto por el que se creó el municipio.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, da lectura al Decreto No. 45, mediante el cual se crea en el Estado la municipalidad de Delicias, con cabecera en el lugar del mismo nombre.

En seguida, se procede con la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano “Fundadores” misma que se entrega a la Asociación Civil, “Adelitas, A.C.” por su contribución significativa al desarrollo y progreso del municipio con múltiples acciones de trascendencia social.

Continuando con el orden del día aprobado, se concede la palabra a la ciudadana Beatriz Irasema Calderón Medrano, quien en representación de la Asociación civil “Adelitas, A.C.”, dirige un mensaje de agradecimiento a quienes con su apoyo contribuyeron para que se hicieran acreedoras al reconocimiento.

Subraya que el principal motivo para realizar su labor es la defensa de lo que a lo largo de 90 años ha sido el medio para el sustento para las familias deliciences, como lo es el agua y la tierra. Se dice orgullosa de su abolengo y antepasados.

Para concluir, refiere que Delicias ha sido cuna de revolucionarios, que para los vencedores del desierto no hay imposibles y que en cada hogar chihuahuense hay una Adelita luchando día a día por su familia, por hacer mejor las cosas y a todas ellas les expresa su respeto y nuestra admiración.

A continuación, se concede la palabra al Ingeniero Jesús Alberto Valenciano García, Presidente Municipal de Delicias, Chihuahua, quien primeramente agradece la presencia de las y los diputados del Honorable Congreso del Estado, del representante del Poder Ejecutivo, así como de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, en la ciudad de Delicias.

Señala que se conmemora el Noventa Aniversario de la Fundación de Delicias, así como que se reconoce y honra la memoria de los pioneros, de hombres y mujeres que llegaron con la esperanza de una mejor vida y dejaron como herencia una maravillosa ciudad y un pujante distrito de riego para seguir creciendo.

Felicita, así mismo, a la Asociación Civil, “Adelitas, A.C.”, por el merecido reconocimiento, quienes han sido protagonistas del desarrollo que ha alcanzado la ciudad, y como un pilar que sostiene la región, la agricultura y la agroindustria.

Realiza un recuento de las actividades económicas que se han ido desarrollando en la localidad y destaca el valor del esfuerzo humano y el espíritu de lucha que distingue a los agricultores de la zona, que la ha posicionado, según el Instituto Mexicano de la Competitividad y el Centro de Investigación en Política Publica Delicias como la cuarta región más importante del país en calidad de vida en poblaciones de menos de 250 mil habitantes.

Para continuar con el orden del día, se concede la palabra al Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón, representante legislativo del Distrito IX, quien destaca la importancia de la celebración de 90 años de fundación de la ciudad de Delicias, también llamada “Los vencedores del desierto”.

Subraya que se encuentra ubicada en medio de llanuras, y gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo de sus habitantes se ha convertido en tierra fértil. Señala que la región atraviesa por una época de gran crecimiento y de prosperidad e insta a las y los pobladores a seguir avanzando por la ruta de la grandeza y del espíritu de lucha, del desarrollo y del progreso.

Para proceder con el siguiente punto, se otorga el uso de la voz al Licenciado Santiago De la Peña, quien expresa su profunda satisfacción y orgullo por ser parte de esta conmemoración.

Refiere que es gracias a su gente, a sus valores y capacidades que Delicias se ha consolidado como un territorio próspero, ya que a pesar de las circunstancias y gracias a su empeño colectivo demostraron estar siempre por encima de las dificultades y los retos acumulados en nueve décadas.

Felicita a las y los deliciences y afirma que esta ciudad ha generado una importante contribución al Estado de Chihuahua; así como que es una ciudad que conserva el espíritu y la visión de quienes la fundaron.

Acto continuo, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta agradece la participación de la Escolta del Instituto Tecnológico de Delicias, así como a la Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado.

Así mismo, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, agradece a las y los presentes su participación en este evento.

Del mismo modo, invita a todas y todos los presentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día lunes 3 de abril del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo la sesión ordinaria.

Siendo las once horas con cuarenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero