Acta de la Sesión

17 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 181


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, los días 17 y 23 de mayo de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con treinta y cinco minutos del día 17 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 24 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Informa la Presidenta que se retira este asunto.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1.- Diputada Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien solicita una moción, a fin de que se retire del orden del día la proposición con carácter de punto de acuerdo que se encuentra contemplada por parte del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), y que se turne directamente a comisiones para su análisis; lo anterior por considerar, entre otras cosas, que se encuentra redactada en un lenguaje que incita al odio.

La Presidenta le informa que al momento de llegar a ese punto del orden del día, y antes de darle lectura a la proposición señalada, se someterá a votación la moción que se propone.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión o derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Nota: Acompañan a la oradora, durante la lectura del dictamen, las legisladoras que integran la Sexagésima Séptima Legislatura; la Primera y Segunda Secretarias, se ponen de pie.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las legisladoras:

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien presenta un voto razonado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que celebran la presentación de la reforma constitucional propuesta.

Indica que de aprobarse, significará un hecho histórico, pues representa un gran avance para las mujeres que han luchado durante años para poder garantizar su seguridad, sus derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia y de discriminación.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para presentar un voto razonado. Expone que lo que está a punto de aprobarse es un acontecimiento que marcará un antes y un después en la narrativa política del Estado y del país, en razón de que se pretende limitar la elegibilidad de un cargo de elección popular o un empleo en cualquiera de sus tres órdenes de Gobierno, a los agresores de las mujeres que se escudan en un cargo público para seguir continuar ejerciendo violencia.


Señala que quienes gobiernan el país deben ser personas con una calidad moral valiosa para promover el respeto y la dignidad, no solo de las mujeres, sino de cualquier ser humano, así que con la presentación de este dictamen se envía un mensaje de apoyo a las víctimas de violencia y del trabajo legislativo en pro de una sociedad más justa y más equitativa por las mujeres de Chihuahua.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien del mismo modo, presenta un voto razonado en el cual expresa su satisfacción por los avances logrados en la lucha por los derechos de las mujeres, así como que con la aprobación de la iniciativa conocida como la ley 3 de 3 contra la violencia de género, se está dando un paso significativo en la igualdad sustantiva.

Reconoce el trabajo y felicita a las mujeres y a los colectivos feministas de Chihuahua y de todo el país, que han luchado en busca de erradicar la brecha de desigualdad que aún persiste entre mujeres y hombres.

- Jael Argüelles Díaz (PT), (voto razonado) quien comenta que con iniciativas como la que hoy se dictamina se intenta subsanar la deuda que existe con las mujeres del país por la violación sistemática de sus derechos humanos.

Expresa que en este Cuerpo Colegiado se ha demostrado que se está trabajando para que ningún violentador goce de impunidad ni sea partícipe de las decisiones del país. Acepta que aún hay mucho por hacer en este tema y se compromete a continuar trabajando en congruencia y coherencia en la defensa de las mujeres.

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), agradece las participaciones y el apoyo de las legisladoras.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En seguida, da la bienvenida a la sesión a las y los alumnos de la Escuela Primaria, Secretaría de Educación y Obras Públicas, 2252, de La Junta, Chihuahua, invitados por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

2.- En voz de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueba la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) en contra, emitido por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en materia medio ambiental y de bienestar animal, así como en lo correspondiente a las facultades de los municipios.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de armonizarlo con la Ley General, en lo relativo al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

3.- Jael Argüelles Díaz (PT), para presentar iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar las Leyes Estatal de Salud, de Cultura Física y Deporte, y de Desarrollo Cultural, todos ordenamientos para el Estado de Chihuahua, en materia de positividad corporal y prevención de trastornos alimenticios.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la voz la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

4.- Omar Bazán Flores (PRI) quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de modificar el artículo 206 Ter del Código Penal del Estado, en materia de usurpación de identidad.

Se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para manifestar su deseo de adherirse a la iniciativa presentada.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 66 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua, en lo relativo a los plazos establecidos para el cumplimiento de la sentencia.

6.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Ilse América García Soto, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 111 de la Ley Estatal de Educación, con la intención de construir espacios habitacionales para estudiantes de nivel superior.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI).

El Presidente en funciones da la bienvenida a un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes acuden invitados por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

7.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: David Oscar Castrejón Rivas, María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con la finalidad de reformar los artículos 13 y 16 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, en lo relativo a las facultades del Poder Ejecutivo.

8.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone crear la Mesa Interinstitucional en materia de Prevención y Resolución de Conflictos Hídricos en el Estado.

Por último, solicita que la iniciativa se turne de forma simplificada a la Comisión del Agua.

Informa la Presidenta que, en atención a su petición, la iniciativa con carácter de decreto presentada se turna a la Comisión del Agua.

Así mismo, comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Leticia Ortega Máynez, Gustavo De La Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, Magdalena Rentería Pérez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende solicita la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Humano y Bien Común, para que informen acerca de la entrega de recursos a la Asociación Civil Lucha Digna Agropecuaria.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

15 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que tanto se archiva como asunto concluido.

2.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores: María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, para que pida a su similar del Estado de Texas, respete a nuestro país y, en la medida de sus facultades, frene el tráfico de armas del Estado de Texas hacia México.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

12 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que tanto se archiva como asunto concluido.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre propio y de las y los Legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, así como la Diputada Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal, tenga a bien reorientar recursos del Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2023, a fin de fortalecer a Pensiones Civiles del Estado; así como solicitar la comparecencia del Encargado del Despacho de la Secretaría de Salud, y al Director General de Pensiones Civiles del Estado, a fin de que presenten la información financiera y operativa actualizada de este organismo.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para comentar que la titular del Poder Ejecutivo del Estado ha llevado a cabo acciones de mejora para solucionar el conflicto que ha enfrentado Pensiones Civiles del Estado y esto se ha hecho a través de un subsidio extraordinario que se otorga por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Chihuahua, toda vez que las cuotas, pago de pensiones y jubilaciones que se reciben ordinariamente resultan insuficientes.

Considera pertinente precisar que los problemas que afronta la institución son de carácter estructural, derivados del diseño legal, financiero y operativo y no de corrupción ni de falta de voluntad política. Por lo tanto, presenta una moción, a efecto de que la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta se turne a comisiones para su análisis.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, para expresar que lamenta que no se apoye el exhorto presentado y aclara que lo único que se pide es que se reoriente gasto para Pensiones Civiles del Estado, así como que comparezca el Secretario de Salud ante este Cuerpo Colegiado.

Señala que este es un tema de suma importancia para las y los derechohabientes de dicha institución, por lo que invita a las y los legisladores a reflexionar y votar a favor de su proposición.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien aclara que su moción en el sentido de que la propuesta se envíe a comisiones, es precisamente para darle un seguimiento puntual a la misma, por la importancia de atender esta problemática.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en el sentido de que la proposición se turne a comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

A continuación, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una moción, con el fin de que se retire el orden del día la proposición con carácter de punto de acuerdo enlistada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), relativa a exhortar al Presidente de la República Mexicana para que intervenga y realice las acciones pertinentes con el fin de evitar que el Estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien no está de acuerdo en que se permita que antes de que se presente una iniciativa se reconvenga al legislador, ya que esto, en su opinión, resulta violatorio de su derecho de libre expresión.

Por lo tanto, solicita que se ponga orden y se permita a las y los diputados por igual el uso de la Tribuna para presentar lo que a su derecho convenga.

Informa la Presidenta que es su obligación someter a votación las mociones que se presentan ante la Asamblea.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de que se retire la proposición que pretende presentar el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

4.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se plantea exhortar al Presidente de la República Mexicana para que intervenga y realice las acciones pertinentes y evite que el Estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola.

Nota: Acompañan al orador las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, portando pancartas con diversas leyendas que apoyan la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Nota: Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, desde sus curules, se ponen de pie y portan diversas pancartas que contienen leyendas alusivas al tema.

En este momento se inicia la reproducción de un video; las y los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria de MORENA, interrumpen gritando diversas consignas y posteriormente abandonan el Recinto Legislativo.

La Presidenta declara un receso siendo las quince horas con nueve minutos, del día 17 de mayo del año en curso.

Se reanuda la sesión el día 23 de mayo de 2023, siendo las once horas con diez minutos.

La Presidenta informa que se da continuidad a la sesión iniciada el pasado día 17 de mayo del año en curso.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 21 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), los 2 últimos lo hacen mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Así mismo, y para continuar con el desahogo del orden del día aprobado, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

Antes de conceder la palabra al primer orador, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes acuden invitados por la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN).

Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

4.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien nuevamente da lectura a proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Presidente de la República Mexicana para que intervenga y realice las acciones pertinentes y evite que el Estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola.

Nota: Se reproduce un video, que contiene un extracto de algunas declaraciones emitidas por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Nota: Acompañan al orador las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, portando pancartas con diversas leyendas que apoyan la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Nota: Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, desde sus curules, se ponen de pie y portan diversas pancartas que contienen leyendas alusivas al tema. Interrumpen al orador gritando diversas consignas.

La Presidenta solicita orden a las y los diputados y respeto para los acuerdos parlamentarios.

En virtud de no existir las condiciones, la Presidenta declara un receso siendo las once horas con veintidós minutos.

Siendo las once horas con treinta y tres minutos y al ser visible el quórum, se reanuda la sesión.

La Presidenta le concede el uso de la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), quien continúa con la lectura de su proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta al Presidente de la República para que intervenga en la problemática existente en el Estado por la distribución del agua para riego agrícola.

Informa la Presidenta que, de conformidad al acuerdo tomado por los coordinadores y representantes de los partidos políticos que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, sólo se realizará una ronda de participaciones, con 3 oradores a favor y 3 en contra. Aclarado esto, se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para exponer algunas de las problemáticas que han afectado al campo chihuahuense a raíz del cambio climático, principalmente por la falta de agua; destaca, sin embargo, que se ha logrado atravesar por dicha situación, gracias al esfuerzo y trabajo de las y los agricultores, que han sabido administrar y optimizar dichos recursos.

Recuerda a las y los legisladores el evento acontecido con anterioridad donde acudió la Guardia Nacional a intentar abrir las compuertas de la Presa La Boquilla para llevarse este recurso hídrico al estado de Tamaulipas.

Es por lo anterior que se presenta el exhorto de referencia, para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir, pues se afecta no únicamente al campo, sino también a la población en general. Expresa que continuará con la defensa del agua para la región.

La Presidenta da la bienvenida al licenciado César Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para explicar que ya ha pasado tiempo suficiente de los lamentables acontecimientos de la crisis del agua en la zona del Distrito de riego número 5 y que se ha podido analizar con precisión tanto los efectos para la sociedad, como los intereses de un grupo de personas que impulsaron las protestas.

Aclara que lo anterior se derivó del Tratado del Agua, firmado en 1944, que obliga al país a cumplir con la entrega de agua; sin embargo el problema se derivó de una serie de señalamientos, en su opinión, irresponsables que generaron alarma entre la población.

Agrega, además, que en recientes declaraciones, fue la propia Gobernadora Constitucional del Estado, quien informó que se tenía agua suficiente para asegurar el ciclo agrícola 2023, así como que se había celebrado una inversión conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la modernización de la infraestructura agrícola.

Nota: Acompañan al orador las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria de MORENA, así como la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), portando pancartas con diversas leyendas alusivas al tema.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien asegura, en relación a algunas declaraciones realizadas en Tribuna por parte de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en las que se expone un tema de violencia, que las y los diputados tienen derecho de expresar lo que consideren conveniente de acuerdo a su investidura legislativa, y que esto, a su juicio, se trata de una nueva forma de censura, de intolerancia y de tratar de limitar la libertad de expresión, ya que se califican los comentarios como peligrosos o dañinos, pretendiendo reprimir a quienes tienen una opinión distinta a la del Presidente de la República.

Explica que la mejor manera para evitar conflictos y controversias por la falta de agua en la región, es invertir en el campo chihuahuense y lo que se ha hecho, por parte del Gobierno es lo contrario, al retirar los apoyos para este fin.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que, en su opinión, el tema del agua se está convirtiendo en motivo de discordia innecesaria entre las y los mexicanos. Por lo que solicita a las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que eviten este tipo de debates que únicamente incitan a la violencia.

Considera que, independientemente de la legitimidad que haya detrás de las motivaciones, con el discurso que utilizan se está generando antipatía y discusiones sobre una situación que no corresponde a la realidad; Opina que lo que se debe hacer es buscar soluciones verdaderas y mecanismos de apoyo no sólo para un estado, sino para todas y todos los mexicanos.

Nota: Acompañan a la oradora las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria de MORENA, así como la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), portando pancartas con diversas leyendas alusivas al tema.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien afirma que el tema del agua es fundamental, y explica que los pobladores de la región de Delicias y Camargo han invertido trabajo y esfuerzo para hacer producir el campo, por lo que considera injusto que se les estigmatice en el discurso, por parte del Presidente de la República.

Expone que lo que se debería estar discutiendo en la Tribuna es la seguridad alimentaria, la atención a jornaleros agrícolas, la situación del empleo temporal, el aprovechamiento del agua, entre otros y no la forma de que se abran las presas del estado para cumplir con el traslado del vital líquido.

Invita a las y los diputados a ser empáticos y a priorizar la defensa del agua para las y los chihuahuenses.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para señalar que se han expuesto una serie de datos y de información con la intención, a su parecer, de generar un ambiente político adverso a la cuarta transformación.

Menciona que en la primera parte de la sesión, la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, con la intención de discutir el problema del agua, propusieron que se implementara una mesa técnica interinstitucional en materia de prevención y resolución de conflictos hídricos en el Estado, y que dicha fue turnada de manera simplificada a la Comisión del Agua.

Concluye diciendo que es a través del diálogo con las autoridades competentes y con las y los interesados como se lograrán acuerdos.

Nota: Acompañan al orador las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria de MORENA, así como la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), portando pancartas con diversas leyendas alusivas al tema.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para presentar una moción, en el sentido de que se amplíe el exhorto a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción propuesta por la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a efecto de que se agregue en el exhorto a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, expresados por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

En este momento, el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), pregunta si el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), solicitó previamente autorización para asistir a la sesión de manera virtual.

La Presidenta le informa que presentó su petición con la debida oportunidad, así como que le harán llegar el documento a la brevedad.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, expresados por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

10 abstenciones de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta comunica que en la primera parte de la sesión, realizada el pasado 17 de mayo del año en curso, el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) informó que retiraría del orden del día su proposición con carácter de punto de acuerdo, que previamente había enlistado; pregunta al legislador si confirma esta decisión o desea presentar su asunto.

El Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), informa que desea presentar su documento, por lo que se le concede el uso de la voz.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para que incentive el diseño y la creación de dormitorios que le brinden a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, la oportunidad de acceder a una educación de nivel superior.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA) y el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta solicita que se registre su voto en abstención, respecto de la anterior votación, correspondiente a la proposición con carácter de acuerdo presentada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta un posicionamiento sobre la vida animal en el Parque Central de Ciudad Juárez.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura a la próxima sesión, la que se llevará a cabo con esa misma fecha, al término de la reunión de la Mesa Directiva.

Siendo las trece horas con cuatro minutos del día 23 de mayo de 2023, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero