Acta de la Sesión

03 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 165


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 3 de abril de 2023.



Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.



Siendo las once horas con catorce minutos del día 3 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 27 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), los 2 últimos lo hacen mediante acceso remoto.

Se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 1º. de marzo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

4. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

5. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 1º. de marzo de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de que se adicione un artículo 30 bis, se reforme el párrafo segundo del artículo 66 y se adicione un párrafo tercero al artículo 106 de la Ley de Migración, con el propósito de garantizar la protección integral de personas migrantes.

Para adherirse a la iniciativa y felicitar a la oradora, participan la Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone crear la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Para adherirse a la iniciativa presentada y felicitar a la oradora, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Migración Federal, en materia de operación de estaciones migratorias.

Para participar en este apartado, se concede la palabra:

- Al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), para felicitar a la oradora por la presentación de su iniciativa, así como por su labor en el área de migración.

- A la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien felicita a la oradora y le solicita que les permita adherirse a la iniciativa.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar diversos artículos de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, con el objeto de adecuar la norma a los estándares internacionales para una mejor identificación y atención a las personas con dicha condición.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien felicita a la iniciadora y le solicita que le permita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional adherirse a la misma.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa una felicitación a la iniciadora. Agrega que muchas familias en el Estado atraviesan por esta situación, la cual resulta sumamente difícil y dolorosa.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para destacar la importancia de visibilizar este tema, y comentar que a raíz de la pandemia este trastorno se ha incrementado. Solicita su anuencia para adherirse a su iniciativa.

5.- Omar Bazán Flores (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción al artículo 6 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como adicionar un párrafo al artículo 176 del Código Penal del Estado, en materia de violencia digital.


Para manifestar su deseo de adherirse a la iniciativa, se concede la palabra a las Diputadas: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural, para que incremente el apoyo que brinda el Estado para financiamiento al sector agropecuario.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Saúl Mireles Corral (PAN), para comentar que celebra que exista preocupación por los productores del campo, un sector, que considera, bastante marginado y que requiere de apoyo.

Afirma que el problema se deriva del cierre de la Financiera Nacional de Desarrollo, por la incertidumbre respecto a la falta de aprobación de los créditos revolventes. Destaca que gracias a la organización de los productores chihuahuenses se ha logrado operar créditos a través de intermediarios financieros y Chihuahua es un ejemplo a nivel nacional.

Indica que el Consejo Estatal Agropecuario solicitó la intervención del Gobierno del Estado y se realizaron las gestiones pertinentes, sin embargo, no fue posible contactar al Director General de Financiera Nacional de Desarrollo para exponerle dicha problemática.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que tiene conocimiento de la labor del Diputado que lo antecedió en el uso de la voz, en el tema agropecuario, así como de los avances que se han logrado en este aspecto.

No obstante, considera que resultaría beneficioso para el Estado que se aumente el fondo de apoyo, como se está solicitando e invita al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a aprobar el punto de acuerdo presentado.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien agradece la intención del iniciador y comenta que ya se está trabajando en el tema que propone e insiste en que lo que se tendría que atender es la cuestión del financiamiento para los productores.

Agrega, por último, que existe la disposición por parte del Gobierno del Estado para avanzar en esta materia y que, incluso, está por concluirse el trabajo para la firma de un segundo convenio de colaboración entre FIRA, la SOFOM y Gobierno del Estado de Chihuahua.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que para robustecer las acciones, cree necesario que se emita un exhorto y una propuesta conjunta de todas las fuerzas parlamentarias de este Honorable Congreso del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la proposición con carácter de punto de acuerdo, por lo tanto, se archiva como asunto totalmente concluido.

2.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, trabaje en la pacificación de las comunidades de la Sierra.

En este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien da testimonio de la situación que se vive en la Sierra Tarahumara, por causa de la violencia. Expone que existe presencia del Ejército en la zona, así como que los Gobiernos tanto del Estado como de la Federación, a través de las Fiscalías respectivas tenían conocimiento de la violencia que se vive por causa de grupos del crimen organizado, sin embargo, no se tenía estrategia para actuar.

Reconoce que en el caso que se menciona en el exhorto presentado, se llevaron a cabo trabajos de inteligencia militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública para dar con los responsables. Así como que se realizó un operativo durante un año, aproximadamente, en el cual se han eliminado las fuentes de ingreso de dichos grupos criminales así como el poder que se ostentaba en la región.

Por lo tanto, considera que se debería felicitar a las instancias de seguridad por el trabajo realizado y alentarlos a continuar trabajando en coordinación por el bienestar y la paz de los habitantes de la zona serrana.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que el exhorto es precisamente para que continúen los trabajos coordinados entre las diferentes instancias de gobierno; ya que si bien, este caso se atendió, son muchas las necesidades de la población serrana en cuanto a seguridad se refiere.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

16 en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la proposición con carácter de punto de acuerdo, por lo tanto, se archiva como asunto totalmente concluido.

3.- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar al Ejecutivo Federal, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Electricidad, implementen estrategias para realizar los estudios a fin de instalar la o las antenas telefónicas necesarias para dar conectividad a las y los pobladores de las distintas comunidades rurales, así como la instalación de antenas en sus plazas o parques para el uso de internet gratuito en el municipio de Aldama.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Salud, en conjunto con las instancias correspondientes, presente a esta Soberanía, un informe de casos, diagnóstico, evolución, seguimiento y número de altas atendidos de rickettsia, en los últimos 5 años.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien presenta una moción, a fin de que se haga extensivo el exhorto a los 67 municipios del Estado, ya que son los entes con mayor cercanía con la población.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien recuerda que con anterioridad la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), presentó una iniciativa sobre el mismo tema, a fin de que se garantizara el acceso al medicamento necesario en casos de picadura de garrapata. Así mismo, expresa su apoyo al acuerdo presentado.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para abundar en el tema respecto a que se han realizado llamados a la Federación a efecto de que se proporcionen los tratamientos adecuados en caso de rickettsia, ya que únicamente se permite la vacunación. Del mismo modo, informa que apoya la iniciativa presentada.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), en el sentido de incluir en el exhorto a los 67 municipios del Estado. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de solicitar a la Organización de Naciones Unidas, declarar el día 27 de marzo de cada año como “Día Internacional de la Dignidad Migrante”.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las Diputadas:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la iniciadora, ya que es de suma importancia que se realicen acciones en favor de la dignidad de las y los migrantes.

Realiza diversos comentarios respecto a la conmemoración del día 27 de marzo, como la fecha en la que, debido a una política migratoria omisa, perdieron la vida personas migrantes. Así mismo, expresa su apoyo al exhorto presentado.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para agradecer el apoyo y reiterar su voluntad de no claudicar ante la lucha por la dignidad de los seres humanos, particularmente en el tema migratorio.

- Omar Bazán Flores (PRI), para apoyar la iniciativa presentada. Así mismo, se compromete en colaborar en los trabajos que lleve a cabo la Comisión Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 abstenciones, de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, para que inicie las investigaciones por las posibles responsabilidades administrativas, derivado de la asignación y firma del contrato entre la compañía de seguridad privada CAMSA y el Instituto Nacional de Migración; y a la Fiscalía General de la República, para que investigue la asignación e irregularidades de dicho contrato.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este apartado, se abre la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien expresa su apoyo al exhorto presentado. Argumenta que es imperativo que se hagan las investigaciones correspondientes para tener certeza de los errores u omisiones que se cometieron, así como para sancionar a los responsables de la tragedia ocurrida.

Exhibe que el Gobierno Federal ha sido indolente e insensible en su actuar, así como que el Presidente de la República en su visita a Ciudad Juárez únicamente se enfocó en emitir comentarios sexistas y machistas, sin ocuparse de la estancia de las y los migrantes ni de su problemática, que repercute en los juarenses.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para realizar algunos comenntarios respecto a la actuación del titular del Poder Ejecutivo Federal en el caso del funcionamiento del Instituto Nacional de Migración, ya que no hubo transparencia en la contratación de una compañía externa de seguridad; así como que no se tienen claros los protocolos que se utilizaron para la detención de los migrantes en dicha institución, entre otras.

Exige que se informe sobre el procedimiento legal que se siguió por parte del DIF Municipal para el internamiento de migrantes, el estatus de las investigaciones y que los funcionarios responsables sean separados de sus cargos durante dicho proceso.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para aclarar que está de acuerdo en lo que se solicita en el exhorto presentado, en virtud de que coincide en que es una tragedia lo ocurrido en el Instituto Nacional de Migración.

Difiere, sin embargo, con los señalamientos vertidos en contra del Presidente de la República, ya que se está trabajando en generar políticas migratorias.

Informa, entre otras cosas, que se ha realizado una importante inversión, en conjunto con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, en los países de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde se ha implementado el programa “Sembrando Vida”, que proporciona empleos para reforestación, con lo que se beneficiará al medio ambiente y se creará una permanencia de los trabajadores en sus países.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien celebra que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, visibilice un tema que se ha tratado en reiteradas ocasiones por parte de la Fracción Parlamentaria de MORENA, respecto a los contratos de adjudicación directa.

Está de acuerdo en que se investigue lo correspondiente a este tema, en los hechos ocurridos en el Instituto Nacional de Migración y hace un recuento de diversas ocasiones en las que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha utilizado este tipo de contrataciones; así como administraciones anteriores de Gobierno Federal.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien expresa que se deben enfocar las participaciones en el punto central que es la solicitud de investigación por las posibles responsabilidades administrativas, derivado de la asignación y firma del contrato entre la compañía de seguridad privada CAMSA y el Instituto Nacional de Migración; y a la Fiscalía General de la República.

Señala que no se persigue ningún beneficio político con la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, sino que se busca que las acciones u omisiones por parte de servidores públicos sean responsabilizadas por parte de las instancias competentes.

Destaca, por último, que resulta incongruente que el Gobierno de la República hable de combate a la corrupción y sus acciones resulten contradictorias.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones, de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 4 de abril del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cincuenta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta Dip. Adriana Terrazas Porras
Primera Secretaria Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez
Segunda Secretaria Dip. Ana Georgina Zapata Lucero