Acta de la Sesión

04 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 166

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 4 de abril de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con tres minutos del día 4 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 18 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 4 últimos lo hacen mediante acceso remoto.

Se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de las Diputadas Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN).y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

La Presidenta informa sobre el fallecimiento de una de las personas trasladadas a la Ciudad de México, víctima del incendio ocurrido el día 27 de marzo del año en curso en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.

A nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura expresa su solidaridad a su familia y solicita que se guarde un minuto de silencio en su memoria.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Minuto de silencio a petición de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, por el reciente fallecimiento de uno de los migrantes trasladados a Ciudad de México, víctima del incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión de información gubernamental.

V. Solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladora, presentada por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Diputados:

1. José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, la Presidenta ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Continuando con el orden del día aprobado, relativo a la solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como Legisladora, que presenta la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), la Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, da lectura al documento relativo a la licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladora, por el periodo de hasta seis meses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia presentada y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 28 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de legítima defensa.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Migración, en lo relativo a los espacios destinados al alojamiento de migrantes, en tanto se define su situación migratoria.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al Instituto Nacional de Migración, para que se lleve a cabo la reparación integral del daño a las víctimas y sus familias de los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, en la Estación Migratoria del INM, en Ciudad Juárez.

Nota: Acompañan al orador, durante la lectura del documento, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta informa que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a los iniciadores por su interés en el tema migratorio y sobre todo por su solicitud de reparación del daño a las víctimas, ya que esto es fundamental; comenta que si bien no se puede cambiar el hecho se busca subsanar de alguna forma la lamentable pérdida de vidas.

Apoya el exhorto y solicita que le permitan acompañar a las y los iniciadores en los trabajos y acciones que se realicen, para que en unión, se exija al Gobierno Federal un trato digno a las personas migrantes.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para comunicar que acompaña a los iniciadores en la proposición que se presenta; considera conveniente que se trabaje en conjunto para la reparación integral del daño a migrantes.

Aclara que es un asunto con el que todas y todos concuerdan; sin embargo, considera excesivas las aseveraciones realizadas en la exposición de motivos, debido a que se pudiera desvirtuar el sentido del exhorto.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para manifestar su solidaridad con el exhorto que se presenta.

Así mismo, hace un llamado a las y los legisladores para que defiendan no sólo los derechos de las y los migrantes, sino también a las y los chihuahuenses, esto por diversos cobros que se están realizando, como por replaqueo, Impuesto Sobre Nómina, pago del Impuesto Predial, entre otros.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), reconoce el apoyo manifestado y comenta que el tema en debate va más allá de partidos políticos y que proviene de intereses genuinos por apoyar la tragedia que viven las y los migrantes.

Expone que se había advertido con anterioridad que era urgente que el Gobierno Federan atendiera el tema migratorio en la frontera. Expresa que se está viviendo la peor crisis migratoria en el mundo y el Presidente de la República únicamente ha mostrado indolencia e incapacidad.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para comentar que la tragedia ocurrida con las y los migrantes en Ciudad Juárez no debe convertirse en divisa política, y eso lo hace el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Subraya que se realizan señalamientos al Presidente de la República y no se voltea a ver a la Gobernadora del Estado, ya que también existe responsabilidad por parte de las autoridades tanto estatales como municipales.

Por último, invita a las y los legisladores para que acudan a Ciudad Juárez y constaten la situación que se vive en esa frontera y el avance en las investigaciones que se están llevando a cabo.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien hace una enumeración de diversas situaciones de violencia generadas en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en algunas ciudades de la República Mexicana, mismas que derivaron en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en las que se describieron hechos de maltrato y violación a los derechos humanos.

Agrega que tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, como diversos funcionarios que encabezan las Direcciones Generales del Instituto cuentan con una trayectoria de experiencia en Centros de Readaptación Social, la cual salió a relucir en Ciudad Juárez y en los lugares citados.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expresa su coincidencia respecto a la solicitud de reparación del daño integral a las víctimas, ya que esto es fundamental e indispensable.

Solicita, además, una moción, en el sentido de que se dé por concluido el debate, en virtud de que las y los diputados en general están de acuerdo en el exhorto presentado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar que no se intenta politizar el asunto, como se ha señalado por algunos de los oradores, sino que se pretende hacer una exigencia al Gobierno Federal para que pida perdón a las víctimas por la omisión que tuvieron en la estación migratoria.

Menciona que las autoridades federales únicamente están tratando de deslindarse de los hechos y no asumir la responsabilidad. Se causó la muerte de 40 personas –afirma- y esto sucedió en el Instituto Nacional de Migración, mismo que depende de Gobierno Federal, por lo que, lo menos que se puede hacer es esperar una disculpa pública y una indemnización a las víctimas.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien, en referencia a los comentarios realizados por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), sobre hechos violentos ocurridos en contra de personas migrantes en el país, expone otras dos masacres, que se llevaron a cabo en Tamaulipas y en Nuevo León, así como que éstas fueron durante administraciones federales de otros partidos políticos.

Expone que en el país se han presentado distintas masacres, sin resolver, y que han quedado en el pasado como historias llenas de omisiones, de corrupción y de indolencia.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusión, para comentar que efectivamente, han ocurrido numerosas tragedias en el país; sin embargo, les pide a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA que dejen de hacer señalamientos a hechos anteriores y concentren sus esfuerzos en atender asuntos del presente.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que confía en que se cumplirá con la reparación del daño a las víctimas de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, causada por un incendio en el Instituto Nacional de Migración.

Expresa que los antecedentes y el pasado son importantes ya que ilustran para conocer el presente y para saber con mediana precisión que va a ocurrir en el futuro.

Informa que el Presidente de la República ha indemnizado a familias afectadas por otras tragedias como las explosiones en las minas de Pasta de Conchos; así mismo, destaca que en todo momento, el Gobierno Federal, ha actuado con humanismo.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que se dé por concluido el debate. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo y Secretaría de Salud Federales, con la finalidad de que se realicen las gestiones para la atención médica especializada y de calidad que requieran las personas migrantes lesionadas por la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo, en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para exponer la difícil situación por la que están atravesando las familias tanto de las personas fallecidas, como de las que se encuentran aún hospitalizadas por los acontecimientos ya mencionados, por lo que considera pertinente y relevante actuar para apoyarlos.

Señala que el Ejecutivo Federal no se ha hecho responsable, sino que ha actuado con indolencia e insensibilidad ante las víctimas de la lamentable tragedia.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a los iniciadores, argumentando que con acciones coordinadas, exigiendo al Gobierno Federal su debida actuación, se podrá otorgar atención a las víctimas y solución a la problemática generada por la llegada de personas migrantes a Ciudad Juárez.

Recuerda que esta circunstancia no inició el día 27 de marzo del año en curso, con el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, sino que viene de tiempo atrás y que en este Honorable Congreso del Estado se solicitó en diversas ocasiones que se analice la política migratoria en el país, y principalmente que se atienda el tema de las y los migrantes en Ciudad Juárez; sin embargo, no han sido atendidas las demandas.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para aclarar que las y los Legisladores que integran el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se han solidarizado con las víctimas de la tragedia de las personas migrantes en la ciudad fronteriza y se han sensibilizado ante las condiciones de desventaja en la que intentan cruzar a Estados Unidos de América del Norte; así como que se han realizado gestiones para que se otorgue la debida indemnización por parte del Gobierno Federal a las familias de los fallecidos.

Informa que los heridos fueron trasladados a Hospitales del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y considera preocupante que se diga que éstos no cuentan con las herramientas para atender casos de quemaduras, así como que se ponga en duda la capacidad de las y los médicos de estas instituciones.

Por último, afirma que apoyarán el exhorto, ya que las personas migrantes deben ser atendidos e indemnizados. Reitera su compromiso por coadyuvar por que se realice una investigación a fondo en todos los niveles de gobierno.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, por conducto del titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Chihuahua, envíe personal a los diferentes albergues de migrantes en el Estado, con el fin de registrar a aquellos que laboran formalmente en Chihuahua, para que se les otorgue su número de seguridad social, y así garantizar su seguridad social y la de sus familias.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien se manifiesta a favor del exhorto presentado y coincide con el interés general de garantizar a las y los migrantes el respeto a sus derechos humanos; así mismo, señala que se deben utilizar los recursos y herramientas necesarios para salvaguardar los mismos.

Expone que de conformidad a lo establecido en el marco jurídico, esta obligación es tripartita, por lo que propone una moción, a fin de que se incorpore en el exhorto a las Secretarías de Trabajo y Prevención Social tanto de Gobierno Federal como del Estado de Chihuahua, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social por conducto del titular del órgano de operación administrativa desconcentrada de Chihuahua.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para expresar su apoyo la proposición presentada.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), agradece el apoyo de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional y solicita a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), que le repita el contenido de la moción que presenta.

- Ilse América García Soto (MORENA), da lectura a un artículo único, con la modificación que propone respecto a que se incorpore en el mismo a las autoridades estatales que corresponda.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien comenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la facultad y la obligación legal de realizar el trámite que se solicita, respecto a otorgar un registro y un número de seguridad social y es la razón por la cual se presentó el exhorto en esos términos.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que es importante que se conozca la cifra de personas migrantes que se encuentran trabajando de manera formal, así como sus dependientes económicos; por este motivo, considera que se debe agregar a las Secretarías mencionadas, para que haya un trabajo conjunto.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien aclara que en la práctica no se cumple con esta obligatoriedad por parte de los patrones para dar de alta el trabajador y es en este sentido que se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social para que pueda realizar las revisiones y ayudarlos en los trámites necesarios; por lo tanto, no acepta la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en el sentido de que se extienda el exhorto a las Secretarías de Trabajo y Prevención Social de Gobierno Federal y Estatal; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social por conducto del titular del órgano de operación administrativa desconcentrada de Chihuahua. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Presidente de la República, se abstenga de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, esto debido a las denuncias recabadas por diferentes medios de información respecto a lo suscitado en su reciente visita a Ciudad Juárez.

Nota: Durante la participación la Leticia Ortega Máynez (MORENA), levanta una hoja, con la leyenda: “Chihuahua sexta posición a nivel nacional en feminicidios”.

Para participar en ese apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para afirmar que la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta está basada en falsedades. Comenta que el proceso de investigación, respecto a la tragedia ocurrida en el Instituto Nacional de Migración, está en curso y asegura que se hará justicia.

Asegura que existe una política migratoria implementada por el titular del Ejecutivo Federal e informa sobre los ejes principales de la misma; señala, sin embargo, que para que ésta se lleve a cabo con eficiencia debe haber trabajo coordinado por parte de los tres órdenes de gobierno.

Expone que en el Gobierno Federal se respetan los derechos de las mujeres y hay equidad en el gabinete federal; lo cual, en su opinión, no ocurre en el Gobierno del Estado.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien lamenta las expresiones vertidas por quien le antecedió en el uso de la voz y comenta que quien insulta carece de argumentos.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para exponer que es lamentable que, a su parecer, no existan argumentos para defender el punto en discusión, en virtud de los comentarios emitidos por el Presidente de la Republica en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destaca que las mujeres han luchado batallas históricas para lograr respeto, igualdad de condiciones, el derecho a no ser violentadas, minimizadas o asesinadas.

Recuerda que en un acto de indignación una mujer en Ciudad Juárez le hace frente al Presidente de la República para exponer su molestia e inconformidad por los hechos ocurridos en esa ciudad y lo único que recibió como respuesta, fue una gran falta de sensibilidad con comentarios machistas que desvirtúan una lucha legítima.

Por último, invita a las y los legisladores a votar a favor el exhorto presentado y sobre todo, que se haga ver al titular del Poder Ejecutivo Federal que las mujeres valen igual que los hombres.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien destaca algunas manifestaciones que se han formulado en contra del Presidente de la República y que se han llevado a cabo libremente, lo cual habla de la tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Hace un recuento de algunas expresiones misóginas realizadas por un ex presidente de la República y funcionarios emanados de otros partidos políticos y termina cuestionando diversos señalamientos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, donde se le califica como el peor mandatario en la historia de México.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien efectúa diversos comentarios respecto a los actos y las políticas públicas implementadas por Gobierno Federal en el tiempo que lleva trascurrido del mandato actual, como lo son los medicamentos a niñas y niños con cáncer, guarderías, apoyo a mujeres en situación de violencia, entre otros.

Destaca que el Honorable Congreso del Estado tiene el derecho y la obligación de solicitar al Gobierno Federal que evite la violencia en contra de las mujeres, que se resuelva la política migratoria en el país y que tragedias como la ocurrida en la ciudad fronteriza, no vuelvan a suceder.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para exponer ciertos comentarios realizados en los cuales, en su opinión, se calumnia al Presidente de la República. Sobre el hecho que se señala, respecto a la forma en la cual se dirigió a una mujer, afirma que en ningún momento existió dolo ni intención de ofender a nadie.

Afirma que su gobierno está conformado con paridad de género y destaca los programas sociales que se han implementado, mismos que van dirigidos a quienes más los necesitan.

Finalmente, expresa su confianza en que el trágico suceso ocurrido en el Instituto Nacional de Migración, se resolverá conforme a la ley sin protección para quienes resulten responsables.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a la iniciadora y le manifiesta su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, la cual arropa el sentir de muchas de las mexicanas, de las chihuahuenses que a lo largo de la historia han defendido los derechos de la mujer.

Lamenta que se continúen realizando expresiones de sexismo lingüístico y demeritando la capacidad de las mujeres, en referencia al hecho suscitado con una mujer activista que acudió a manifestarse por el suceso con los migrantes y fue minimizada e invisibilizada por el Presidente de la República, demostrando su falta de capacidad y educación.

Por lo que hace un llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se conduzca con la seriedad que amerita el cargo, en el pleno respaldo a la mujer y el tutelaje de los derechos humanos

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien menciona que, en su opinión no se está respetando el principio de proporcionalidad, porque los comentarios vertidos, son, a su parecer, excesivos y no está de acuerdo con el exhorto en cuestión.

Puntualiza que el tema principal es la problemática que viven las personas migrantes en el Estado, así como la atención a las víctimas y familiares de quienes perecieron en el incendio provocado en el Instituto Nacional de Migrantes.

Invita, por último, a las y los legisladores a actuar en congruencia, con racionalidad y apostarle al diálogo y al consenso para la solución de problemas.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien se dice sorprendida de darse cuenta de cómo se intenta esquivar y desvirtuar el tema. Expone que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, están enfocados únicamente en los errores cometidos por anteriores administraciones y no en resolver los problemas actuales y responsabilizarse de las acciones del Presidente de la República.

Señala que no se puede hablar de política con equidad de género, cuando no se atienden las necesidades indispensables para las mujeres en el país, como son los refugios para las mujeres violentadas; cuando se han disminuido los recursos para tratamientos de cáncer de mama y desaparecido programas con perspectiva de género.

Considera ofensivos y discriminatorios los comentarios en los que se minimiza a las mujeres pensando que no tienen capacidad para actuar por sí mismas. Que se hable por la persona que se manifestaba, diciendo que sus expresiones no eran lo que pensábamos y no era contra el Presidente, sino de la Gobernadora. Lamenta que se actúe de esta forma que provoca retroceso en la lucha de las mujeres por ser escuchadas y visibilizadas.

Por último, asegura que no existe una política migratoria en el país, que no han logrado tener albergues adecuados ni dotar de presupuesto para este gran problema.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, para aclarar que el problema por la crisis migrante, es de carácter humanitario, no burocrático, y éste debe resolverse de común acuerdo con todas las partes involucradas, es decir, municipio, estado y federación.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien difiere de los comentarios realizados por las y los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA, en cuanto a que el Presidente de la República ha atendido de forma eficaz los asuntos migratorios, así como que están en curso las investigaciones y las acciones para resolver la problemática por el hecho ocurrido en el Instituto Nacional de Migración.

Señala que de ser así, hubieran tenido argumentos a su favor y no sería necesario violentar a una activista, que estaba en todo su derecho de exigir respuestas, ya que aún y cuando no fue maltratada físicamente, sí lo fue de manera simbólica, al enviarle un mensaje de superioridad, como sucedió. Explica que no se puede normalizar esta situación, sobre todo cuando viene del titular del Poder Ejecutivo Federal, y menos aún en un Estado en el que las mujeres son violentadas y asesinadas y que cuenta con declaratorias de alerta de género.

Enumera diversos hechos realizados por el Presidente de la República, en los que muestra su falta de sensibilidad al hacer comentarios machistas y discriminatorios en contra de las mujeres; por último, recuerda en todo momento ha desacreditado las marchas realizadas por mujeres en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien subraya que en la proposición con carácter de acuerdo que se presenta, se hacen diversos señalamientos a las acciones que consideran perjudiciales para las mujeres implementadas por el Presidente de la República; sin embargo, se omite lo concerniente a las políticas públicas efectuadas por la Gobernadora Constitucional del Estado, en el mismo tema.

Solicita que se actúe en congruencia en los temas que se tratan en Tribuna.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para explicar que el Presidente de la República califica a todas las personas que acuden a él en busca de justicia o de exigencia de respuestas, como enviadas o manipuladas por grupos opositores, con lo que demuestra una profunda intolerancia a la crítica, y a quienes piensan diferente.

Subraya que el no estar presente en la zona afectada y no reunirse con grupos de migrantes o autoridades de los centros migratorios en su reciente visita a Ciudad Juárez envía un mensaje de desprecio a la ciudad fronteriza y a sus habitantes.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien argumenta que se debe reconocer que el actual Gobierno Federal se ha distinguido por apoyar los derechos de quienes más lo necesitan.

Presenta, así mismo, una moción a fin de que se agregue un resolutivo a la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta, con el propósito de que se exhorte a la titular del Poder Ejecutivo Estatal de Chihuahua para que exprese una disculpa pública por violentar, con bombas molotov, desde el Palacio de Gobierno a mujeres participantes de la marcha realizada en conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres; esto en virtud del interés general de avanzar en temas del respeto a las mujeres.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), por alusiones, señala que no se está tratando en el debate un tema laboral o de intereses de las y los trabajadores, sino la importancia del respeto a las mujeres en todos los ámbitos; así como el tratar de minimizar por dar un compendio en materia laboral es, a su parecer, intenta invisibilizar la importancia del asunto.

Se pretende, con el exhorto solicitado, subrayar la conducta del Presidente de la República, quien actúa en forma machista, con sexismo lingüístico y demerita la causa de millones de mujeres que han luchado durante décadas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), en el sentido de agregar un resolutivo al exhorto, con el propósito de ampliar el mismo a la titular del Poder Ejecutivo Estatal para que exprese una disculpa pública por violentar desde el Palacio de Gobierno a mujeres participantes de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

13 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que no se aprueba la moción.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para aclarar que el votar en contra de la moción presentada no se trata de una falta de sororidad, tal como lo mencionó el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), sino que se vota en contra de que se desvía la atención del punto central que es la violencia ejercida por el titular del Poder Ejecutivo Federal en contra de una mujer.

Expone que es lamentable que un día se trabaja para elevar las penas, en el Código Municipal del Estado, por el acoso callejero, y al día siguiente se tenga que exigir a la máxima autoridad del país para que se conduzca con respeto hacia las mujeres.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones, para insistir en que no se deben omitir las acciones y expresiones emitidas por la Gobernadora del Estado en contra de mujeres; así mismo, solicita a las y los legisladores actuar en congruencia.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para expresar que la capacidad de unpersonaje político se define no solo por los acontecimientos que suceden durante su gestión, sino por cómo reacciona ante ellos, y la reacción que ha tenido el Presidente de la República a los hechos trágicos del 27 de marzo, deja mucho que desear, ya que la falta de acción, generan una revictimización de los afectados.

Del mismo modo, señala que sus reuniones diarias, llamadas “mañaneras”, únicamente están enfocadas en realizar una campaña política permanente.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para exponer que lo que se pretende, con el exhorto que se presenta, no es, en su opinión, una preocupación genuina de las causas de las mujeres, sino aprovechar una tragedia para atacar políticamente al Gobierno de la República.

Expone que en el Grupo Parlamentario de MORENA actúan en congruencia y enumera algunas de las acciones en las cuales las y los legisladores de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no muestran ningún interés por los más necesitados y apoyan causas de grupos privilegiados de la sociedad.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien cuestiona al orador respecto a si considera que el hecho que se ha señalado, en el cual el Presidente minimiza a una mujer, constituyó un acto de violencia de género

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), contesta que, en su opinión, no fue así. Y agrega que no se tiene conocimiento directo de cómo ocurrieron los hechos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para exponer, en relación a los comentarios realizados por quien lo antecedió en el uso de la voz, que la lucha del Partido Acción Nacional por defender los derechos humanos de la ciudadanía, específicamente de las mujeres, inició hace más de 70 años; así como que las mujeres emanadas de dicho partido político han tenido una contribución importante en la democracia y en la equidad de género.

Menciona que Chihuahua es uno de los Estados como mayor índice de violencia en contra de las mujeres y se justifican actos misóginos y discriminatorios del Presidente de la República hacia una mujer en nuestro Estado.

Invita a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a que acepten los errores, asuman su responsabilidad y actúen en congruencia.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones, para aclarar que lo que se relata de la lucha del Partido Acción Nacional, fueron hechos del pasado, sin embargo, ahora que se ha aliado con otro partido político que, a su parecer, han cambiado sus intereses.


- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien presenta una moción, en el sentido de que se dé por concluido el debate, por considerar que se encuentra suficientemente discutido.

Nota: No se vota la moción, porque con la participación de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), se daría por terminado el debate del asunto.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que no coincide con las expresiones respecto a que el Presidente de la República es intolerante a la crítica.

Argumenta que todos los días durante la rueda de prensa que realiza, informa a las y los mexicanos de las acciones de gobierno, así como que existe libertad de expresión de los representantes de los diversos medios de comunicación, quienes en todo momento se encuentran cuestionando su proceder. Agrega que, en su opinión, es el Presidente de la República que más críticas e insultos ha recibido, principalmente por grupos con una ideología contraria.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien presenta un posicionamiento respecto a la toma de protesta de la licenciada Guadalupe Taddei Zavala, como nueva Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 11 de abril del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero