Acta de la Sesión

11 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 167


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 11 de abril de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con ocho minutos del día 11 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 18 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), los 4 últimos lo hacen mediante acceso remoto.

Se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de las Diputadas Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Se registra la inasistencia de las Diputadas Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 8 de marzo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladora, presentada por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz; y protesta de ley, en su caso, de la diputada suplente, ciudadana Jael Argüelles Díaz.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

B. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 7 y 8 de marzo de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueban las actas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Continuando con el orden del día aprobado, relativo a la solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladora, que presenta la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Partido del Trabajo, la Primera Secretaria da lectura al documento respectivo, mediante el cual solicita que se le otorgue licencia por el período de hasta seis meses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se llame a su suplente, a fin de que, en su oportunidad, rinda la protesta de ley correspondiente.

Al ser informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que la diputada suplente se encuentran presente en el Recinto Oficial, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía que se encargará de introducir y recibir en este Recinto, a la ciudadana Jael Argüelles Díaz; dicha comisión, quedaría integrada por las y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión Especial de Cortesía, de forma económica. La Presidenta, a efecto de que ésta cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las once horas con diecinueve minutos.

Siendo las once horas con veintiún minutos, y al ser visible el quorum, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa a la ciudadana Jael Argüelles Díaz que ha sido llamada para que entre en funciones como Diputada propietaria de la Sexagésima Séptima Legislatura, en virtud de la licencia concedida a la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz; para lo cual deberá rendir protesta de ley, en cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 64, fracción XVI de la Constitución Política del Estado; y 41, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto continuo, procede a tomarle la protesta de ley correspondiente.

Al término y a nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura, le da la más cordial bienvenida a este Cuerpo Colegiado, del cual ahora forma parte y la invita a incorporarse a los trabajos legislativos.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede en primer término con el dictamen cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se resuelve que ha quedado sin materia la iniciativa con número 807, con la que se propuso adherirse a la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la Cámara de Diputados, que pretende facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen para su archivo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presenta el dictamen en sentido positivo, que se presenta:

B) Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que presenta:

2.- En voz del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), dictamen por el que se propone la emisión de dos resoluciones: a). Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para que se declare el 16 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Derecho a la Identidad”. b). Acuerdo, para solicitar a la Dirección del Registro Civil y a la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, ambos del Poder Ejecutivo Estatal; al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal, Delegación Chihuahua, y a los 67 Ayuntamientos en el Estado, tengan a bien coordinarse para la implementación y reforzamiento de las campañas de difusión y concientización sobre el derecho a la identidad y la importancia del registro del nacimiento, que se lleven a cabo en los pueblos indígenas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley Estatal para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar.

Agrega que en días pasados la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa, que versa en el mismo sentido y solicita que sea enviada a la misma comisión legislativa.

2.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone inscribir en letras doradas, en los muros del Recinto Oficial de este Poder Legislativo, el nombre de la primera diputada electa del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua “Lourdes Garza Quezada”, por la transcendencia histórica y aportaciones a los derechos de las mujeres en la Entidad.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de adicionar un artículo 215 BIS al Código Penal Federal, a fin de tipificar el delito de abuso de autoridad y violencia institucional en contra de las mujeres.

Para felicitar a la oradora y solicitarle que les permita adherirse a su iniciativa, participan: la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien felicita a la oradora y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

4.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar el artículo 20, en sus fracciones V y VI, de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, en lo relativo a las atribuciones del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del Consejo Estatal de Salud Mental, tenga a bien analizar la integración a los servicios de atención primaria de salud, aquellos relacionados con la salud mental, a fin de transitar a un esquema enfocado a la prevención del suicidio; asimismo, se destinen recursos para tal efecto.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para expresar su apoyo a la proposición presentada. Reconocen que el cuidado de la salud mental es un tema sumamente importante para el bienestar de las personas, apuestan por esa atención desde el origen, la prevención y a la atención temprana.

Destaca algunas de las acciones que se han emprendido por parte del Gobierno Estatal para impulsar el bienestar y la salud mental de las y los chihuahuenses, a través de las distintas instituciones de salud en el Estado.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para felicita al iniciador y manifestarle su apoyo. Recuerda que en el Grupo Parlamentario al cual pertenece están preocupados en atender estos temas y que han promovido iniciativas en esa materia.

- Jael Argüelles Díaz (PT), igualmente para apoyar la iniciativa presentada. Es consciente de la importancia de visibilizar la salud mental y de priorizar en la política pública, no solo por las implicaciones que tiene en sociedad, sino también por las repercusiones que tiene en las vidas de las y los chihuahuenses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse America Garcia Soto, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende solicitar al Secretario General de Gobierno, presente ante esta Soberanía los estudios técnicos para el incremento en las tarifas del transporte público en el Estado, y sustente el aumento de más del 50% en las mismas, para los municipios de Juárez y Chihuahua.

Nota: Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, suben a la Tribuna y acompañan a la oradora portando letreros con distintas leyendas.

Para participar en este punto, se concede a las y los Legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace hincapié en el gasto que representa para la economía familiar el que se haya aumentado la tarifa al transporte público.

Invita a las y los legisladores a crear conciencia y priorizar loa inversión pública en asuntos que verdaderamente beneficien a la ciudadanía en general, como el transporte público, y no solo a unos cuantos.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para manifestar su apoyo a la proposición presentada.

Indica que todas las personas tienen derecho a la movilidad, al trabajo y a pasar tiempo en familia, por lo tanto, el tema del transporte se debe tratar con inmediatez y conciencia, ya que el servicio que se proporciona es muy deficiente.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

3.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Díaz, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Gobernadora del Estado y al Consejo Consultivo, para que suspendan todo incremento en las tarifas del transporte público de pasajeros, hasta en tanto se den a conocer los estudios y análisis especializados y técnicos que llevaron a proponer el alza.

Nota: Las y los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, suben a la Tribuna y acompañan a la oradora portando letreros con diversas leyendas.

La Presidenta informa que en virtud de existir interés en participar, se abre una primera ronda de participaciones, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para comentar que, en su opinión, el tema del transporte público se ha utilizado como un asunto meramente político por parte de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, sin tomar en cuenta los beneficios que traerá consigo dicho ajuste.

Señala, así mismo, que el aumento en la tarifa es consecuencia directa de la mala política económica que ha venido manejando la Federación, por inflación en el precio de los insumos básicos para las familias mexicanas, así como por el encarecimiento de la gasolina.

Por lo anterior, invita a las y los diputados y diputadas de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, a exhortar al Presidente de la República para que los precios de la canasta básica disminuyan.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expone que el aumento del 50% a la tarifa en el servicio del transporte público no beneficia a las y los ciudadanos y que, por el contrario, traerá un detrimento a su vida cotidiana y economía familiar.

Informa que en algunos estados de la República y en la Ciudad de México el transporte es mucho más económico, y que incluso hay países en donde se proporciona este servicio de forma gratuita.

Destaca que se realizó una propuesta al Gobierno Estatal para que se subsidiara este servicio que, lamentablemente, no fue aprobada. Expone que dado que es un derecho humano la movilidad, el Gobierno del Estado debe intervenir para que se proporcione a precios accesibles. Informa también que con esto se ayuda al planeta, al desalentar el uso del vehículo privado para no contaminar más. Por último, se compromete a continuar pugnando por que se revoque la decisión tomada para el aumento en las tarifas del transporte público.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto a la importancia de actualizar la tarifa del transporte, en virtud de la imperiosa necesidad de dar mantenimiento a las unidades para prevenir catástrofes, como la ocurrida en el metro, de la Ciudad de México.

Enumera, además algunas cifras respecto a la inflación que se ha presentado en el país en los últimos años, en la canasta básica y en el costo del diésel, el gas y la gasolina, subrayando que es la más alta en dos décadas.

Presenta, así mismo, un video, en el que se observa al licenciado Andrés Manuel López Obrados, emitiendo algunas declaraciones.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para aclarar que el Gobierno Federal está llevando a cabo el proyecto más grande de Latinoamérica en energías limpias, y que se encuentra en Puerto Peñasco, Sonora. Expone que se omite mencionar que se ha aumentado en más de un 100% el salario mínimo para las y los trabajadores.

Por último, señala que, en su opinión, el Gobierno del Estado se ha dedicado únicamente a apoyar a empresarios, dejando en el desamparo a los más necesitados.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para hacer aclaraciones en respuesta a las expresiones vertidas por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), las cuales considera clasistas y discriminatorias.

Considera que lo ideal, para solucionar el problema en el transporte público es que el Gobierno del Estado se comprometa a realizar una importante inversión para subsidiar una parte de la tarifa, así como buscar que el transporte sea digno, seguro y eficiente.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones, quien informa que no es clasista, como ha sido descrito por quien lo antecedió en el uso de la voz y que se ha formado con base en la cultura del esfuerzo.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien indica que es importante centrar el debate en el tema de fondo. Aprovecha para mencionar que en Gobierno del Estado le apuesta a la transparencia y que son falsas las declaraciones emitidas en las que se acusa al Secretario General de Gobierno de aumentar las tarifas al transporte público sin que exista un estudio previo.

Afirma que la intención del Gobierno Federal es imponer la cultura del subsidio en México, sin embargo, no coincide con ese pensamiento, ya que lo importante, en su opinión, es que se incentive la inversión, la producción y por ende, el desarrollo económico del país.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien refiere algunos cuestionamientos respecto a la cantidad de oradores que participarán en la segunda ronda así como que si se puede preguntar a la Asamblea si considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Informa la Presidenta que se ha permitido la participación de las y los diputados a favor y en contra de la proposición presentada, de forma alternada y en rondas de participaciones de quienes así lo han solicitado.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien, con fundamento en los artículos 175 y 193 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta una moción a efecto de solicitar que se considere el asunto suficientemente discutido.

Informa la Presidenta que en virtud de que aún no se concluye con la participación respecto a la primera ronda de oradores, se continúa con el listado de diputadas y diputados previamente enlistados.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que existen grandes diferencias entre la manera de resolver los problemas entre un gobierno y otro. Expone así mismo, que los responsables de brindar el servicio de transporte no son los concesionarios, sino el Gobierno del Estado, que tiene que garantizar la movilidad de las y los ciudadanos, en proporción al crecimiento de las ciudades.

Por lo tanto, es el Gobierno del Estado quien debe asumir su responsabilidad y apoyar al usuario y a los choferes de las unidades, ya que los únicos que se benefician son los concesionarios.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), para insistir en su moción respecto a que se considere que el asunto ha sido suficientemente discutido.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien solicita que, en virtud de que ya existe una lista de oradores, se permita el desahogo de la misma y posteriormente se proceda con la votación de la moción presentada.

Informa la Presidenta, que se encuentra obligada a someter a votación la moción presentada, en los términos del artículo 127 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias de este Congreso del Estado.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que en anteriores ocasiones se ha permitido desahogar varias rondas de oradores de ciertos temas, por lo que solicita que se actúe con imparcialidad.

Nota: Al solicitar la Presidenta que se tome la votación correspondiente, abandonan el Recinto las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas, Benjamín Carrera Chávez y María Antonieta Pérez Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en el sentido de que se considere el asunto suficientemente discutido. Informa que se han registrado 14 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En virtud de no contarse con los votos requeridos, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria que pase lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quorum.

La Segunda Secretaria atiende la instrucción y al término de la misma, informa que se encuentran presentes 18 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Informa la Presidenta que existe el quórum legal.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, nuevamente, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en el sentido de que se considere el asunto suficientemente discutido. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitidos por Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 abstenciones, de las y los Diputados: Noel Chávez Velázquez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

16 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresados por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se procede a su archivo como asunto concluido.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realice una revisión a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, específicamente las ubicadas en Janos y Ciudad Juárez, apoyándose de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y presente un informe para constatar que cumplen con los protocolos de seguridad y se respetan los derechos de los migrantes.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la oradora y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo al punto de acuerdo que presenta.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), agradece el apoyo y destaca que se está viviendo una crisis de inseguridad en Ciudad Juárez y en todo el Estado, a causa de la delicada situación migratoria.

El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para verificar que se hubiera tomado en cuenta su voto en abstención de la moción anteriormente votada.

La Presidenta le indica que su voto fue debidamente registrado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de acuerdo presentada e informa que se han registrado 15 votos a favor, cero en contra y una abstención.

En virtud de no contarse con los votos requeridos, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria que, nuevamente, pase lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quorum.

La Segunda Secretaria atiende la instrucción y al término de la misma, informa que se encuentran presentes 17 de las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Informa la Presidenta que existe el quorum, por lo que instruye a la Primera Secretaria, para que someta a la consideración del Pleno la proposición presentada. Informa la Primera Secretaria que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación.

16 votos favor, emitidos por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), las 2 últimas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

La Presidenta informa que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presentaría un posicionamiento, ha comunicado que retira su asunto.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 13 de abril del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero