Acta de la Sesión

03 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 176

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 3 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta de la Mesa Directiva, quien se encontraba atendiendo asuntos propios de su encargo.

Siendo las once horas [11:14 Hrs.] del día 3 de mayo del año en curso, el Presidente en funciones declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente en funciones, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 25 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último mediante acceso remoto.

Acto seguido, el Presidente en funciones declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente en funciones da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

V. Preguntas al Secretario de Hacienda, que formula el Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el orden del día.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, a fin de que se actualice y modernice la infraestructura y capacidad hospitalaria, para que aumente la calidad de los servicios de salud.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Diputados: Ana Georgina Zapata Lucro (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

El Presidente en funciones da la bienvenida a la sesión a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración, Campus Parral, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

2.- Jael Argüelles Díaz (PT), para presentar iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de las Leyes de Profesiones para el Estado de Chihuahua y Estatal de Salud, en materia de servicio social.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Chihuahua, con la finalidad de incorporar el Consejo Estatal y el Programa Estatal Vitivinícola del Estado, y definir los conceptos de enoturismo y rutas del vino, entre otras.

El Presidente en funciones comunica que recibe las iniciativas presentadas e informa que se les otorgará el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a preguntas al Secretario General de Gobierno, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura al documento mediante el cual formula preguntas al Secretario de Hacienda, en materia de finanzas y deuda pública.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que se reactiven las operaciones de los denominados Grupos BETA del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Chihuahua, se asigne un titular y los agentes necesarios, se otorgue presupuesto, así como infraestructura física desde la cual puedan llevar a cabo sus labores.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) delegación Chihuahua, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre las auditorías y/o revisiones a las empresas Aras Business Group, Fibra Millenium, Vitas Financial, Era Capitalinver, S.A. P.I. de CV, en el periodo 2017-2021; y se inicie una campaña de verificación en las oficinas de las financieras en todo el Estado.

Para expresar su apoyo a la proposición presentada, se concede la palabra a los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Saúl Mireles Corral (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Jael Argüelles Díaz (PT).

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, para que realicen las indagatorias pertinentes e informen los avances referentes al fraude realizado a través de SEGALMEX.

Para presentar un voto razonado, se concede el uso de la voz a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien comenta que estas situaciones se han presentado en diversas ocasiones, con anterioridad; sin embargo, expresa que emitirá su voto a favor, ya que independientemente del partido político al cual pertenezcan, se debe castigar a quien resulte responsable.

El Presidente en funciones indica que, en virtud de existir interés de participar en este punto, se levanta la primera lista de oradores, por lo tanto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto a favor de la proposición presentada, en congruencia con lo que ha expresado el Presidente de la República respecto a la no tolerancia a la corrupción.

Expone que desde el mes de abril del año próximo pasado, se iniciaron las averiguaciones en el caso de referencia y se promovieron 40 denuncias, por las que se encuentran 16 personas en la cárcel, y 14 más continúan en investigación. Así mismo, hace un recuento de actos de corrupción ocurridos en las administraciones tanto federales como estatales, donde no se realizaron las investigaciones debidas y se protegió a los responsables.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien celebra que haya acuerdos en cuanto al combate a la corrupción en el país.

Recuerda, sin embargo, el caso de la tragedia en la línea 12 del metro, en Ciudad de México, ocurrido hace aproximadamente dos años, donde se otorgó total impunidad a los responsables y que incluso dos de ellos ahora son precandidatos a la Presidencia de la República, por el Partido MORENA.

Hace diversos comentarios respecto al funcionamiento y operación de SEGALMEX. Puntualiza que no se debe dar marcha atrás en el citado caso de corrupción, así como que se exija la rendición de cuentas y el resarcimiento del daño.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para informar que sí hay personas detenidas en el citado caso.

Denuncia, además que existe corrupción en el Poder Judicial, ya que, a su parecer, hay jueces corruptos que permiten la impunidad autorizando amparos y obstaculizando la justicia en el caso referido. Aclara que en el Gobierno Federal no se protege a nadie y se dará continuidad a las investigaciones hasta que las personas responsables sean debidamente castigadas.

- Ilse América García Soto (MORENA), para subrayar que en el Partido MORENA, al cual pertenece, están comprometidos con la investigación y seguimiento del caso referido y que se está actuando con total transparencia. Comparte que en la página oficial de la Auditoría de la Federación se puede consultar dicha información.

Expresa que en el Gobierno Federal actual, se trabaja en acciones para el combate a la corrupción que se ha dado en el país, durante muchos años.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien elogia que la votación, respecto a la proposición presentada, se vaya a dar de común acuerdo, ya que de lo que se trata de combatir la corrupción.

No coincide con lo expresado respecto a que en el Gobierno de MORENA no se tolera la corrupción, en virtud de que en el transcurso del actual gobierno se han presentado múltiples casos y enumera algunos nombres de funcionarios de primer nivel que se han visto involucrados en presuntos actos de corrupción y han sido protegidos por el Presidente de la República.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para mencionar que si hay coincidencia en el caso que se presenta respecto al combate a la corrupción, no debería existir mayor debate, y que esto surge ya que, en su opinión, no se está buscando la solución, sino únicamente realizar señalamientos en busca de un costo político para los adversarios.

Explica que este Cuerpo Colegiado no se puede constituir en juradio, en el caso de SEGALMEX. Se está siguiendo un proceso de investigación en el que ya existen personas detenidas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para aclarar algunos de los datos presentados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), respecto a los montos respecto a las inversiones realizadas por SEGALMEX; así como de algunas de las personas involucradas e identificadas como probables responsables de corrupción.

Nota: En este momento se incorpora a la sesión la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y asume la Presidencia.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para exponer que en el Partido Acción Nacional están convencidos de que el gran problema del país es la corrupción y que ésta, efectivamente, no se combate con discursos, sino con hechos; así como que para esto se requiere, entre otras cosas, la permanencia de las instituciones encargadas de estos asuntos.

Expresa que, en su opinión, el actual gobierno es igual de corrupto que los anteriores, y para ejemplificarlo exhibe diversos datos de hechos como la venta del avión presidencial, en los que hubo falta de transparencia.

Define que el país va a cambiar cuando se deje de señalar a los demás y se trabaje verdaderamente en eliminar la corrupción.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones, quien se dice sorprendida de que se hable de combate a la corrupción y haya una actitud permisiva en cuanto a las acciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno del Estado.

Hace algunos comentarios, respecto a diversos hechos que han constituido, en su opinión, actos de corrupción, como el ocurrido en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez, donde se actuó con total impunidad.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace un planteamiento para que desde este Cuerpo Colegiado se tomen las decisiones necesarias para formar un frente contra la corrupción; para que se trabaje en conjunto con la Comisión Anticorrupción y llevar a cabo acciones que permitan al Estado de Chihuahua bajar los niveles de corrupción.

Informa la Presidenta que se abre una segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para destacar la importancia que constituye para el país trabajar en el combate a la corrupción, en todos los niveles de Gobierno.

Indica que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido actuar en este sentido e inició por informar que los actos de corrupción serán considerados delitos graves.

Expone, además, diversos actos de corrupción que están siendo debidamente investigados por el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General del Justicia.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera que el tema de la corrupción es delicado, ya que se involucra a administraciones tanto federales como estatales de todos los partidos políticos que han asumido el Poder.

Aclara, sin embargo, que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es una persona honrada y está trabajando por transparentar las acciones de su gobierno y combatir la corrupción.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para subrayar que en el país existe una larga historia de corrupción y que para poder entender las acciones que se llevan a cabo en el presente, se debe recordar el pasado.

Explica que se debe actuar en alianza entre los diferentes Grupos Parlamentarios de este Honorable Congreso del Estado para que, por el bien de la ciudadanía, se luche contra la corrupción tanto a nivel estatal como federal.

Informa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA se sumará en todo momento, siempre a favor de las causas sensibles para la sociedad, así como que no se permitirá que se señale públicamente a su partido político por cuestiones ocurridas en otros gobiernos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien sostiene lo dicho en cuanto a que el Gobierno Federal, administrado por el Partido MORENA es corrupto y que esto no significa que todos sus militantes lo sean.

Recuerda que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, afirmó que se había acabado la corrupción, sin embargo, en la actual administración, se ha protagonizado un fraude y no se ha dado una explicación formal del hecho al pueblo de México.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que diseñe una alternativa de banca rural, que apoye y potencialice el campo mexicano, tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Para apoyar la proposición con carácter de punto de acuerdo, participan los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Saúl Mireles Corral (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), agradece el apoyo y destaca que la finalidad es buscar mejores condiciones para los productores en Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como al Presidente Municipal de Juárez, para que a través de la Secretaría de Salud y Dirección de Salud Municipal, implementen brigadas de salud y campañas de vacunación para prevenir un posible brote de varicela y de enfermedades transmitidas por vectores que ponen en riesgo la salud.

Para apoyar la proposición con carácter de punto de acuerdo, participan las y los diputadas: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a la iniciadora por el tema tan sentido para la sociedad, como lo es la salud; Jael Argüelles Díaz (PT), quien agrega que considera la iniciativa muy acertada, ya que con acciones de prevención se puede generar mucho ahorro en gasto público, y Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra:

- A la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien da lectura a un posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Materna.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 9 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero