Acta de la Sesión

28 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 173


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 28 de abril de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con cuarenta minutos del día 28 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 29 (31) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA).Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autorizan las solicitudes de justificación por la inasistencia de los diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto número 240/02 II P.O., mediante el cual se crea e instituye un homenaje a la niña y al niño y a la educación cívica, denominado "Diputada y Diputado Infantil por un día”.

III. Participación del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

IV. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

La Presidenta da la bienvenida al Recinto a la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, a las y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, a la representante de la Sección Octava del Sindicato de Trabajadores de la Educación y a las madres y padres de familia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto número 240/02 II P.O., en su parte conducente, mediante el cual se crea e instituye un homenaje a la niña y al niño y a la educación cívica, denominado “Diputada y Diputado Infantil por un día”.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, quien dirige un mensaje con motivo de la celebración de la sesión de homenaje a la niña y al niño y a la educación cívica, denominado “Diputada y Diputado Infantil por un día”.

Expresa su agradecimiento a las personas que hicieron que este evento fuera posible, a las y los colaboradores del Instituto Estatal Electoral, donde se llevó a cabo la selección de las y los niños ganadores; a las y los asesores del Honorable Congreso del Estado y, por supuesto, a las y los niños que participantes de esta edición.

Informa que los integrantes de la Sexagésimas Séptima Legislatura trabajan para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes. Por último, afirma que sus voces deben escucharse, ya que contienen sueños y esperanza que son el futuro del país.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los diputados para que acompañen a las y los niños diputados en la sesión que se realiza al final de la presente.

Así mismo, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión ordinaria, la cual se llevará a cabo el día martes 2 de mayo del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero