Acta de la Sesión

16 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 179

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 16 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con veintiocho minutos del día 16 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 24 (27) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último lo hace mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación presentada por la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 3 de abril de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta las Comisiones:

1. De Justicia.

2. De Educación, Cultura Física y Deporte.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

3. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

5. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Informa la Presidenta que se retira este punto.

6. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las Legisladoras:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 3 de abril de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Justicia, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 105, segundo párrafo; y se adiciona el artículo 179 Bis, ambos del Código Penal del Estado de Chihuahua, para incorporar el delito de pederastia.

Se concede en este punto, la palabra, al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien inicia relatando algunos casos graves ocurridos donde se cometió el delito de pederastia. Así mismo, presenta un voto particular, en el cual manifiesta su desacuerdo con el dictamen referido.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

5 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, que presenta:

2.- En voz del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), informe en cumplimiento al Decreto No. 96/04 I P.O., referente a las personas ganadoras del reconocimiento denominado “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo”, en su edición 2023. Los ganadores, en la categoría individual, corresponde al trabajo titulado: “Tengo hambre”, del autor: Sergio Aldibar De la O Tarín; y en la categoría por equipo, al trabajo titulado: “Aula Bilingüe”, por los autores: Lcda. Zulma Cecilia Herrera Mares, Lcda. Karla Verónica Ramírez Lozoya, Lcda. Evelin Aimé Meléndez Uranga, Lcdo. Jesús Oswaldo Bejarano Aguirre, Lcda. Rosalba Vázquez Rivas y Lcda. Paola Sabinne Tarango Rosales.

La Presidenta solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que se les otorgue el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone declarar el 2 de mayo de cada año como “Día Estatal Contra el Bullying o el Acoso Escolar”.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar dos iniciativas con carácter de decreto:

2.1.- A efecto de adicionar el artículo 238 TER al Código Penal del Estado, para tipificar el delito de daños en contra de monumentos, espacios declarados como patrimonio cultural, o edificios públicos.

2.2.- A efecto de adicionar el artículo 125 BIS al Código Penal del Estado el artículo 125 Bis, para tipificar el delito de homicidio en contra de menores de 12 años.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien solicita que se le permita adherirse a las dos iniciativas presentadas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presenta iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se pretende reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Migración, con el propósito de fortalecer las herramientas jurídicas para combatir el fenómeno delictivo cometido contra personas migrantes en el territorio nacional.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien además comenta que los migrantes no son por sí mismos vulnerables, sino que esto es debido a la violación a sus derechos humanos, por las múltiples formas de discriminación, de desigualdad, de dinámicas estructurales y sociales.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con la finalidad de reformar el artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer un periodo de exención anual a diversos artículos.

5.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitita Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Renteria Pérez, María Antonieta Pérez Reyes y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 60 del Código Civil del Estado de Chihuahua, para que los progenitores puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijas e hijos.

Se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien solicita a la oradora le permita adherirse a la iniciativa presentada.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar al Honorable Congreso de la Unión, emita el acuerdo de improcedencia de la iniciativa de decreto que propone reformar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para dotar a dicho organismo de facultades en materia educativa, y trasladar a este la Dirección responsable de la Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, sustrayéndola de la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública; y al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que desista de tal acción.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace un reconocimiento a la oradora por el planteamiento presentado, especialmente por la forma y el fondo del mismo.

Expone que coincide en que se debe atender esta problemática y apoyar la exigencia de las y los maestros de educación indígena. Agrega que en días pasados se sostuvo una reunión con trabajadores de la educación indígena, en la que se llegó al acuerdo de velar por un verdadero avance de su movimiento por la defensa de sus derechos laborales y de seguridad social.

Destaca algunos de las acciones realizadas por el Gobierno Federal al respecto, sin embargo, señala que en la mencionada reunión se les solicitó que el tema no se politizara, ya que se trata de un movimiento legítimo. Anuncia, por tanto, que por respeto a esos acuerdos el Grupo Parlamentario al cual pertenece emitirá su voto en abstención.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para expresar que el día anterior se presentó en este Congreso del Estado una manifestación pacífica de maestras y maestros de educación indígena, y que la principal petición era que este Cuerpo Colegiado intervenga ante las instancias correspondientes para lograr su objetivo que es defender sus derechos.

Agrega, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que apoya el exhorto presentado.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 abstenciones de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, emita las rutas de prevención y preparación para la atención de los posibles flujos migratorios que se aproximan.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien expresa una felicitación a la oradora, así como su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentado.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

12 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado, para que realice un plan de comunicación que concentre el gasto de la publicidad oficial en campañas de orientación social indispensable.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona a la iniciadora respecto a si el gasto que se está utilizando en publicidad, se toma del presupuesto del Gobierno del Estado o ya se tienen destinados recursos para la Torre Centinela, porque de ser así pudiera estarse incurriendo en un delito.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), le informa que los recursos que se utilizan corresponden al presupuesto del Gobierno del Estado; agrega que lo que se solicita en la proposición que se reduzca al máximo este gasto y estos recursos se utilicen en la promoción de otros programas que resulten de relevancia para las y los chihuahuenses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto concluido.

4.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados: María Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, para que informen respecto a los resultados del programa “Cero Impunidad”, sobre los hechos acontecidos en el Centro de Reinserción Social Número 1, de Aquiles Serdán, la madrugada del día 11 de febrero del 2023.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para señalar que no pone en duda que las y los iniciadores tienen un interés genuino en conocer la información que solicitan; sin embargo, en su opinión, la proposición con carácter de acuerdo que se presenta contiene un posicionamiento meramente político.

Señala que existen los medios por los que se puede solicitar la información que aquí requieren y que esto debe hacerse con transparencia y conservando el carácter reservado de los operativos a realizarse, así como las carpetas de investigación correspondientes.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera grave que se pretenda politizar el tema, ya que se trata de un asunto de seguridad pública.

Agrega que en el evento a que se hace referencia, en el que lamentablemente perdieron la vida 10 custodios, el CERESO permaneció tomado por unas horas y fue el Ejército y la Guardia Nacional quienes ingresaron a tomar el control.

Por último, indica que el Gobierno del Estado, en su opinión, está tratando de proteger a los directivos, que son quienes deben informar respecto a lo ocurrido. Expone, además, algunos datos sobre la corrupción que se vive al interior de los CERESOS, como el cobro de cuotas.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien hace un cuestionamiento a quien le antecedió en el uso de la voz, respecto a cómo es que tiene conocimiento de las cuotas y los cobros que se hacen a los internos de los diferentes CERESOS del Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), informa que es abogado de profesión y por muchos años se ha dedicado al litigio y es a través de este trabajo que tuvo conocimiento de muchos de los datos que proporciona.

Comunica, además, que como Legislador ha recibido múltiples quejas y denuncias de los abusos a los que son sometidas las personas en los CERESOS; sin embargo, esto no se hace de manera pública por las represalias que pudieran darse en contra de sus familiares.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto concluido.

5.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Honorable Congreso de la Unión, para que atienda la iniciativa del Poder Ejecutivo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de simplificación orgánica.

Se concede en este punto el uso de la voz a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, felicita al orador y le expresa su apoyo al exhorto presentado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

9 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Legisladoras:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta un posicionamiento sobre los comentarios realizados por el Senador republicano John Neely Kennedy, de Louisiana, Estados Unidos de América del Norte.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien felicita a la oradora por el posicionamiento presentado.

Considera que ante la intolerancia mostrada por un Senador norteamericano, no se pueden tomar sus declaraciones a la ligera y se debe defender la dignidad de nuestro país. Recuerda que ese país se fundó por migrantes.

2.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), para dar lectura a un posicionamiento relativo a la falta de atención a la salud socioemocional en el sector educativo de nuestro país.

El Presidente en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día miércoles 17 de mayo del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo Sesión Solemne para la entrega de la “Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2023”.

Siendo las quince horas del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero