Acta de la Sesión

30 de mayo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 185


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Centro Cultural de Las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 30 de mayo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Siendo las once horas con cuarenta y nueve minutos del día 30 de mayo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Centro Cultural de Las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 31 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión Especial de Selección de Aspirantes a Titulares de los Órganos Internos de Control.

3. La Comisión de Fiscalización.

4. La Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

5. La Comisión de Salud.

6. La Comisión de Turismo y Cultura.

7. La Comisión de Justicia.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Noel Chávez Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

6. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos iniciativas.

12. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

13. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante del Movimiento Ciudadano.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

10. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

11. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

12. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo del Diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Se concede la palabra, en este punto, al Diputado David Óscar Castrejón
Rivas (MORENA), quien solicita que se modifique la redacción del posicionamiento que presentará en la sesión y que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Le informa la Presidenta que únicamente se está dando lectura al orden del día en el cual se registrarán las participaciones de las y los legisladores; sin embargo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se haga la rectificación solicitada.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se conforma la Comisión Especial para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y las Diputadas: María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión Especial de Selección de Aspirantes a Titulares de los Órganos Internos de Control, que presenta:

2.- En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), informe que contiene la terna para la designación, en su caso, por el Honorable Congreso del Estado, de la persona que ocupará el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, misma que queda integrada por las y los ciudadanos: Vera Maguregui Alcaraz, Fabiola Durán Olivas y Sergio Rubén Gloria Olvera.

Informa la Presidenta que el Honorable Congreso del Estado se constituye en Colegio Electoral, en los términos del artículo 64, fracción XV, inciso H) de la Constitución Política del Estado, con el propósito de estar en aptitud de llevar a cabo la votación respecto a la designación de la persona que ocupará el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

Así mismo, comunica que el procedimiento a seguir es el estipulado en los artículos 204 y 205 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 136 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el caso de nombramiento de personas, es decir, por cédula en votación secreta que emite cada una de las y los diputados.

A continuación, la Presidenta instruye al personal de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que distribuyan las cédulas de votación a cada uno de las y los legisladores.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, realiza el pase de lista con el propósito de que cada uno de los diputados y diputadas depositen la cédula en la urna transparente ubicada en el lugar de la Segunda Secretaria.

Al término y luego de haber verificado que todas y todos los legisladores presentes hubieran depositado las cédulas correspondientes, se realiza el conteo de los votos, por parte de la Primera y Segunda Secretarias.

La Segunda Secretaria informa que se obtuvieron, para la ciudadana Vera Maguregui Alcaraz, 0 votos; para Fabiola Durán Olivas, 10 votos, y para Sergio Rubén Gloria Olvera, 22 votos.

La Presidenta comunica que al haberse obtenido la votación requerida, se aprueba el nombramiento del ciudadano Sergio Rubén Gloria Olvera, para ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.

En virtud de lo anterior, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta de decreto correspondiente y la envíe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; así como para que informe el resultado obtenido a la persona designada, a efecto de que acuda a rendir la protesta de ley correspondiente.

Nota: Emiten su voto 32 diputadas y diputados. La Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), justificó su inasistencia a la sesión.

La Presidenta da a conocer que ha sido notificada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, de que el ciudadano Sergio Rubén Gloria Olvera, quien ha sido nombrado por este Cuerpo Colegiado como Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado se encuentra en aptitud de rendir protesta de ley correspondiente.

Con tal propósito, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo al funcionario nombrado, misma que estaría conformada por las y Coordinadores y Representantes Parlamentarios.

Al someterse a la consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara que se aprueba la propuesta de forma unánime y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con veintinueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con treinta y un minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta notifica al ciudadano Sergio Rubén Gloria Olvera, que ha sido elegido para ocupar el cargo de Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Anticorrupción del Estado y procede a tomarle la Protesta de Ley correspondiente.

A nombre del Honorable Congreso del Estado, la Presidenta felicita al funcionario electo y le desea éxito en su encomienda.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las doce horas con treinta y tres minutos, a fin de que la Comisión Especial de Cortesía acompañe al funcionario a la salida del Recinto Oficial.

Al ser visible el quorum y siendo las doce horas con treinta y cuatro minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de Alumnos del Colegio Bilingüe, invitados por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI); así como a la ciudadana Xochitl Contreras, Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, en Ciudad Juárez.

C) Comisión de Fiscalización, que presenta:

3.- En voz de las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, con fundamento en los artículos 64, fracción VII de la Constitución Política del Estado; 46 y 68, fracción IX de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y 114, fracción IX de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, una vez analizado y dictaminado el Informe General Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, presentado por la Auditoría Superior del Estado, da por concluido el proceso de revisión del Informe General relativo a la Cuenta Pública 2021 del Gobierno del Estado y de los Municipios.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, da la bienvenida a los ciudadanos Guillermo Herrera y Laura Fernández, de la Asociación Estatal de Rodeo; así como al ciudadano Héctor Lozoya Ávila, acompañado de un grupo de personas, que acuden de la Coordinación de la Vertiente Norte de la Gran Cabalgata Villista.

D) Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte

4.- En voz de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, en materia de fomento de las bellas artes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) Comisión de Salud, que presenta:

6.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que implemente y, en su caso, fortalezca las acciones correspondientes a la atención a los diferentes tipos de diabetes, considerando la detección oportuna y adecuada de las personas pacientes, así como su derecho de acceso a la insulina.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

7.- En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el 10 de septiembre de cada año, como el Día Estatal para la Prevención del Suicidio; así mismo, se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Salud Mental, Estatal de Salud, que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y el Desarrollo Infantil, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua.

Presidenta felicita a la Comisión por el dictamen presentado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

F) Comisión de Turismo y Cultura, que presenta:

8.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, remite el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a “Las Suertes del Rodeo, como parte Integrante de la Cultura Vaquera”, al Poder Ejecutivo del Estado, para su emisión, en su caso.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien agradece a las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora por su trabajo en este tema, así como a la Asociación Estatal de Vaqueros de Rodeo, por hacer que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial, fuera posible.

- Ilse América García Soto (MORENA), para agradecer la presencia de la Asociación de Rodeo, así como todo su esfuerzo y trabajo en la iniciativa que se dictamina.

Destaca la importancia del Rodeo en el Estado y considera que el dictamen que se somete a votación representa un triunfo para la fiesta vaquera y sobre todo un reconocimiento nacional para el Estado.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien se suma a las felicitaciones y al reconocimiento de quienes con su esfuerzo y trabajo defienden el simbolismo que tiene el Rodeo y las suertes en la cultura de la identidad chihuahuense.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

9.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, remite el proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a “La Gran Cabalgata Villista”, al Poder Ejecutivo del Estado, para su emisión, en su caso.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- A la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien destaca la relevancia que tiene para el Estado de Chihuahua la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial respecto a “La Gran Cabalgata Villista”, la cual se desarrolla en el marco de diferentes eventos culturales y artísticos que detonan la actividad turística, principalmente en la ciudad de Parral, Chihuahua.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien comenta que desde la declaratoria de la UNESCO, en 1972, se estipuló que cada pueblo podría, de manera soberana, definir qué atributos de identidad son consagrados como parte de su patrimonio y debido a ello, es importante que esta Legislatura tome un rol protagónico de aquellos atributos que cumplen con la identidad de las y los chihuahuenses y que valen la pena fomentar, proteger y preservar.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

G) Comisión de Justicia, que presenta:

10.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, respecto a las penas por el delito de extorsión.

Informa la Presidenta que, de conformidad con lo estipulado en el artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, y en virtud de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales se votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen respecto de los artículos que no fueron reservados.

En primer lugar, se otorga el uso de la voz, para presentar un voto razonado, a las legisladoras:

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), Voto razonado. Para informar que el dictamen que se presenta, tiene por objeto decuar la norma bajo el principio de proporcionalidad de las penas que establece el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fijando un castigo razonable para quienes cometan el delito de extorsión.

Agrega que el Poder Legislativo contribuye, con esto, a la consolidación del Estado de Derecho, al proponer los bienes jurídicamente tutelados, las conductas típicas anti jurídicas y las sanciones penales; es por lo anterior que se contempla la extorsión como un delito pluriofensivo, ya que no solo afecta los bienes del patrimonio, sino la paz, la seguridad de las personas, la integridad y la vida.

Concluye diciendo que se continuarán fortaleciendo las estrategias en contra de la inseguridad, para que en conjunto, los tres Poderes de Gobierno puedan garantizar la paz a las y los chihuahuenses.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Voto razonado. Reconoce la ardua labor llevada a cabo por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), al buscar la adecuación del Código Penal a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así mismo, a las y los integrantes de la Comisión de Justicia por el trabajo de estudio y análisis realizado.

Señala que con la presente reforma, se atiende el compromiso social con la ciudadanía de no permitir la impunidad, al lograr que quienes incurran en el delito de extorsión no puedan acceder a su libertad alegando una pena desproporcionada. Por lo anterior, informa que emitirá su voto a favor del dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en lo general.

Para proceder con la presentación de reservas, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio y del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), presenta una reserva al dictamen respecto del primer párrafo del artículo 375, para que conserve la redacción respecto al texto que menciona el artículo 75: “A quien por cualquier conducto con ánimo de obtener un lucro o provecho distinto a los establecidos para el delito de amenazas, coacciones, amedrente o amenace a otro con causar daños morales, físicos o patrimoniales que afecten el amedrentado o a una persona física o moral con quien este tuviera vínculo de cualquier orden que lo determinen a protegerla se le impondrán de 5 a 30 de prisión y de 100 a 800 días multa”.

Se concede la palabra, en este punto, a los diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para manifestar su apoyo a la reserva presentada, ya que considera de suma importancia dejar claras las intenciones de este Órgano Colegiado, respecto a endurecer las penas y ser cero tolerantes con el delito de extorsión.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien comenta que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apoya la reserva presentada, en razón de que consideran prioritario y fundamental otorgarle certeza a las y los ciudadanos, en cuanto al delito de extorsión, que ha sido muy doloroso para la sociedad.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, somete a la consideración del Pleno la reserva presentada por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), respecto del primer párrafo del artículo 375. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, toma la votación respecto a los artículos que no fueron reservados e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular, al haberse registrado el voto de las dos terceras partes de las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Así mismo, Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo o decreto correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Acto seguido, la Presidenta declara un breve receso, siendo las quince horas con treinta minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las quince horas con cincuenta minutos, se reanuda la sesión.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, informa la Presidenta que algunos de las y los legisladores han informado que retiran sus iniciativas.

Se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua.

2.- Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta, a nombre propio y de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), iniciativa con carácter de decreto, por la que se pretende reformar la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, en materia de perros de asistencia, prohibición de mutilación estética y reformar el recurso de inconformidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien felicita a la oradora y le solicita que les permita adherirse a su iniciativa como Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, Iniciativa con carácter de decreto, con la finalidad de expedir la Ley Especial de Legalización de Viviendas y Terrenos de Asentamiento Urbanos y Periurbanos para el Estado de Chihuahua.

4.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de expedir la Ley de Protección y Apoyo a Personas Jornaleras Agrícolas del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Juez de Distrito competente, a fin de que conceda el amparo definitivo para que cese la impresión de libros de texto gratuito que carezcan de respaldo en planes y programas vigentes, o bien, suspenda la distribución de los ya impresos.

La Presidenta comunica que en virtud de existir interés de participar, se abre la primera lista de oradores.

Se concede la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien informa que los diferentes partidos políticos que integran la Sexagésima Séptima Legislatura tomaron un acuerdo, a fin de que se realice el debate del asunto en una sola ronda de participaciones.

La Presidenta confirma que se hará en una sola ronda, con tres intervenciones a favor y tres en contra. Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien manifiesta que la preocupación respecto a los libros de texto es que el Gobierno Federal está enfocado en ideologizar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de contenidos que intentan manipular e implantar pensamientos afines al partido político al cual pertenece el Presidente de la República. Señala, además, que, en su opinión, existió corrupción en la asignación del contrato para la elaboración y distribución de dicho material.

Invita a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a trabajar por el bien de las y los mexicanos y, sobre todo, por el futuro de las nuevas generaciones.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario al cual pertenece, de conformidad con lo que dispone el artículo 120 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias.

Informa la Presidenta que existe un acuerdo previo, mediante el cual se determinó que se concedería la palabra únicamente a tres oradores a favor y tres en contra. Le indica, por tanto, que se le concederá el uso de la voz, en su oportunidad, para que exprese sus comentarios.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), explica que el acuerdo tomado no exime a las y los legisladores de ejercer su derecho a participar cuando haya alguna alusión a su persona o Grupo Parlamentario.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para expresar que, efectivamente, las y los legisladores tienen derecho a participar; sin embargo, precisamente para evitar que se extienda demasiado el debate, se tomó un acuerdo parlamentario, en pro de permitir la participación de las diferentes fuerzas políticas con el debido orden.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENO), para definir que el hecho de que se haya llegado a un acuerdo parlamentario, en el que se determina que constará el debate de tres intervenciones a favor y tres en contra, no limita el derecho de las y los diputados para solicitar la palabra por alusiones, dependiendo de lo que se comente en cada participación.

Dada la definición, se concede el uso de la voz a:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para aclarar que no hubo corrupción en la asignación del contrato que menciona la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ya que para evitar dichas especulaciones, se revocó el contrato inicial para la elaboración de los libros de texto.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien informa que el día anterior se dio a conocer por parte de las autoridades correspondientes que los libros de texto pueden ser publicados siempre y cuando la Secretaría de Educación Pública demuestre que cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación.

Considera que, en su opinión, a consecuencia de las acciones que se están emprendiendo en contra de la entrega de libros, lo que se va a lograr es detener el avance en el aprendizaje y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por alusiones, quien desaprueba la forma en que la oradora se dirige a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; así mismo, señala que tienen el derecho a expresarse en contra de las políticas que se utilizan en la elaboración de los citados libros de texto, porque tienen pleno conocimiento del tema.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), para expresar su apoyo a la iniciadora. Externa un reconocimiento a la Unión Nacional de Padres de Familia, que se encuentran enfocados en lograr una calidad educativa para sus hijas e hijos.

Rememora los inconvenientes vividos con motivo de la pandemia por el Covid-19 en todo el mundo, lo cual trajo, además de rezago en la salud y la economía, diversas situaciones, como el aumento de la violencia intrafamiliar; todo lo cual resultó perjudicial para las niñas, niños y adolescentes que requieren no únicamente una educación de calidad, sino atención en su desarrollo cognitivo y emocional.

Destaca que es momento de defender la educación y garantizarles a las niñas, niños y adolescentes una mejor calidad en los contenidos educativos, priorizar el bienestar de la población y no aprovechar el momento para tratar de imponer nuevas ideologías pertenecientes únicamente a un grupo social y político.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien informa que la Secretaría de Educación Pública ya obtuvo un amparo respecto a la prohibición de imprimir y entregar los libros de texto. Con lo anterior -dice- se respeta el derecho de las y los niños y adolescentes de obtener una educación gratuita e informada; así como que con los nuevos contenidos, se pretende lograr personas críticas con un sentido humano.

Recuerda que en el estado se repartieron folletos, con financiamiento de asociaciones externas en los que, en su opinión, sí se pretendía adoctrinar a las y los jóvenes y niños, con temas religiosos. Indica, además, que el contenido de los libros de texto fue debidamente analizado por ciudadanos, maestros y personas especializadas en temas educativos, priorizando la formación de las niñas y los niños para crear ciudadanos conscientes, íntegros, con ética, con pensamiento crítico y, sobre todo, con humanidad.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), califica el proceso de elaboración de los libros de texto como arrebatado y poco profesional, debido a que contenían muchos errores, así como que se resta importancia a ciertas materias, como matemáticas (en el nuevo modelo educativo se diluyen con otras materias de manera desordenada), entre otros. Con ello queda demostrado que no se le está dando el valor que requiere a la calidad educativa.

Por lo anterior, considera que, a su parecer, más que el contenido, en la reforma de los libros de texto, se busca implementar una estrategia de política pública integral en materia educativa, con el fin de adoctrinar a las niñas, niños y adolescentes.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien solicita a la oradora que le permita hacerle un cuestionamiento.

La Presidenta le informa que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN) no acepta la pregunta.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), sostiene no está de acuerdo en que se critique al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por actos de corrupción, pues estas prácticas se han llevado a cabo desde anteriores gobiernos.

En relación con el aspecto técnico, indica que la jueza del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México determinó que la suspensión definitiva estriba en conservar la materia del juicio, es decir, que se concede la suspensión para que el amparo continúe, pero que dicha suspensión no impide que se sigan imprimiendo los libros, sino que se condiciona que la Secretaria Educación Pública acredite la aprobación de los planes y programas de estudio.

Subraya, además, que sí se realizó una consulta para la elaboración del plan de estudios de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, en la misma, se presentaron opiniones e hicieron aportaciones los 32 titulares de las autoridades educativas en las entidades federativas, incluyendo la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Comunica, así mismo, que el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), solicitó que se retire su iniciativa del orden del día.

2.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ayuntamiento de Juárez, con el propósito de que se concesionen a empresas o comités de vecinos juarenses, el mantenimiento y conservación de los parques de la ciudad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa que no acompañará el Grupo Parlamentario del Partido MORENA la proposición que se presenta. La razón es que aún y cuando coinciden en que los parques y áreas verdes son de suma importancia para la ciudad, no están de acuerdo con las concesiones, porque no se han dado los resultados esperados en algunas de ellas; además de que estos servicios constituyen una de las obligaciones de los gobiernos, en sus distintos niveles.

Destaca que al concesionar diversos servicios, como el transporte público y la recolección de basura, no se ha adelgazado el gasto burocrático; se hace negocio con particulares y tampoco se garantiza un servicio eficiente al usuario.

Propone, por último una moción, en el sentido de que el asunto sea turnado comisiones, con el fin de que se lleve a cabo un análisis más profundo sobre diversos temas y se estudien propuestas sobre los espacios disponibles que existen en la ciudad fronteriza.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien acepta la moción que se propone, en cuanto a que el asunto se turne a comisiones, con la petición de que se busque una reunión con el Presidente Municipal de Juárez, a fin de que mediante una colaboración conjunta se puedan lograr mayores beneficios para los juarenses.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que no tiene ningún inconveniente con lo que propone quien lo antecedió en el uso de la voz.

Informa la Presidenta que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turnará a la Comisión que corresponda.

3.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De La Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realice campañas de información y concientización de la población acerca de la enfermedad Rickettsiosis y retome el proyecto de fumigación, principalmente, en la zona de Riberas del Bravo.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Jael Argüelles Díaz (PT), para manifestar su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentada. Destaca, además, la importancia de llevar a cabo un tratamiento oportuno en la enfermedad, ya que ésta puede llevar incluso a la muerte del paciente.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien agradece a quien le antecedió en el uso de la voz, por sumarse al exhorto, ya que -subraya- esto se ha convertido en un problema de salud pública.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo al exhorto planteado.

Así mismo, realiza algunas observaciones respecto al impacto por la transmisión de esta enfermedad. Propone, por último, una moción, para que se sumen al resto de los municipios del estado, a fin de que se realice un esfuerzo conjunto.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en el sentido de que se agregue al exhorto al resto de los municipios del Estado de Chihuahua. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que deje sin efectos la determinación del Instituto Nacional de Migración, de reservar por cinco años los videos de la tragedia del incendio del 27 de marzo de este año, que costó la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

La Presidenta informa que debido al interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para informar que el Presidente de la República, dio orden para que se quitara la reserva de 5 años a la información en posesión de la Fiscalía General de la República y confirmado por el Fiscal General de la República.

Precisa que existe una disposición legal que prohíbe las imágenes que denigran a las personas; sin embargo, a pesar de esta prohibición se permitió hacer uso de dicho material.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien dice que es precisamente, en función de la transparencia, que se busca dar resultados y voz al clamor social, que pide, en el caso referido, el esclarecimiento de los hechos y la justicia a las familias de las víctimas.

Expone que, en el caso que refiere en su documento no aplican los supuestos expresados por quien le antecedió en el uso de la voz, en virtud de que ya fueron divulgados los videos citados a través de los distintos medios de comunicación así como en redes sociales.

Resalta que lo que se busca no es exhibir ningún hecho particular, sino exigir a las autoridades responsables de tales acciones que se busque a los responsables y se otorgue garantía de seguridad a las y los migrantes que transitan por la ciudad fronteriza.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para aclarar que el exhibir imágenes del tipo que se señalan es un delito y sin embargo, el Presidente de la República instruyó a las autoridades responsables que se eliminara la restricción para el uso del material referido.

Explica, por lo tanto, que el exhorto que se presenta ha quedado sin materia.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para precisar que el asunto no ha quedado sin materia, como lo afirma el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), pues en las propias declaraciones de la Fiscalía General de la República, se informa que no tienen conocimiento de esta situación, así como que, efectivamente, consideran que no se debe tomar en cuenta la secrecía, debido a que son elementos de prueba.

Además, menciona que en ningún momento se pretende denigrar, humillar o lastimar la dignidad de las personas, sino preservar las pruebas para poder conocer y determinar quiénes son los responsables y determinar las sanciones que correspondan.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que el Presidente de la República, dijo exactamente lo mismo, que se muestren los videos y no la Fiscalía General de la República, y que los videos referidos no son para exhibirse, sino para que la autoridad competente tenga acceso a los mismos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados, de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Oscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para que, de manera conjunta con las representaciones en Ciudad Juárez de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como con la Coordinación de Resiliencia del Municipio de Juárez, se lleven a cabo las acciones para promover la participación ciudadana en el proceso de consulta de la Carta de Juárez por el Derecho a la Ciudad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien presenta una moción, a fin de que el asunto sea turnado a comisiones, para darle un mayor análisis y enriquecer la propuesta del iniciador.

Lo anterior, en razón de que en el documento de consulta que se propone (Carta de Juárez por el Derecho a la Ciudad) existen una diversidad de temas trascendentales para la vida de los juarenses, por lo que, dada su importancia, considera pertinente que se invite a diversas autoridades, así como organismos públicos y privados de la ciudad a participar en dicho estudio.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien indica que la consulta a que hace referencia se realizará del 1º. al 30 de junio del año en curso, y que lo que se está solicitando es precisamente que se invite a la ciudadanía a participar.

Por lo tanto, no acepta la moción e invita al diputado que lo antecedió en el uso de la voz a reconsiderar su petición.

El Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), retira su moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de solicitar la comparecencia, ante esta Soberanía, del titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que informe: por qué el centro de rehabilitación Casa Monarca funcionaba sin las condiciones necesarias de seguridad y de salubridad; de las condiciones en que se encuentran los centros de rehabilitación en el Estado; y las fechas de la última auditoría practicada, así como de la sesión del Consejo Estatal de Atención a las Adicciones.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

7.- Jael Argüelles Díaz (PT), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Obras Públicas, con el objeto de destinar mayor presupuesto para obras públicas en Ciudad Juárez.

La Presidenta informa que existe interés de participar en el tema, por lo que se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien felicita a la iniciadora y expresa el apoyo a su exhorto, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien expone que nunca, en gobiernos anteriores, se había invertido una cantidad tan significativa al municipio de Juárez, como en la administración actual, con la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Hace una acotación respecto a la edad de la iniciadora.

La Presidenta le solicita que se dirija con respeto a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Insta a la iniciadora a realizar un recorrido por los diferentes distritos que conforman el municipio de Juárez y después haga la exigencia no solo al Gobierno del Estado, sino al Presidente Municipal y al Presidente de la República, ya que esta ciudad tiene un rezago histórico, por la falta de inversión que históricamente se ha registrado en la ciudad.

Nota: Las y los diputados: Leticia Ortega Máynez Ilse América García Soto, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, David Óscar Castrejón Rivas, Benjamín Carrera Chávez y Óscar Daniel Avitia Arellanes, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, se ponen de pie rodeando a la Diputada Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo, como muestra de apoyo.

Nota: Las legisladoras: Andrea Daniela Flores Chacón, Ana Margarita Blackaller Prieto, Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Marisela Terrazas Muñoz, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acompañan al orador en la Tribuna.

El Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), concluye su participación exponiendo que el Partido del Trabajo continuó cobrando el sueldo de sus diputados en el Congreso del Estado, por tres meses aún y cuando no se presentaron.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien coincide con la iniciadora en cuanto a que a Ciudad Juárez le faltan recursos y la felicita por su exposición.

Argumenta que quienes gobiernan la ciudad han sido, los últimos años, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, y que quien está disponiendo de los recursos de Ciudad Juárez, es el centralismo hacendario.

Afirma que el presupuesto del Gobierno federal no regresa a la ciudad fronteriza, ni a Chihuahua, sino que se utiliza para obras públicas que se están construyendo en el centro y sur del país, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien, en relación a los comentarios vertidos por el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), lamenta que, en su opinión, ante falta de respuestas inteligentes y concretas, opte por ejercer violencia sicológica y emocional en contra de una mujer, pretendiendo invalidar sus argumentos solo por su corta edad o poca experiencia.

Expone que Ciudad Juárez vive una crisis por falta de recursos desde anteriores gobiernos y denuncia que se piden cuentas únicamente cuando se trata del Gobierno Federal y son omisos con el Gobierno del Estado, por pertenecer al mismo partido político, por lo que pide congruencia.

Nota: Acompañan en la Tribuna a la oradora las legisladoras: Leticia Ortega Máynez Ilse América García Soto, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, todas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA y Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para recordar que son los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA quienes han faltado al respeto a la Tribuna en múltiples ocasiones.

Cuestiona a la representante del Partido del Trabajo sobre los las gestiones y beneficios que ha logrado para el distrito al cual representa. Y agrega que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al cual pertenece sí han obtenido avances para sus representados.

Nota: Acompañan en la Tribuna a la oradora las legisladoras: Rosa Isela Martínez Díaz, Andrea Daniela Flores Chacón, Ana Margarita Blackaller Prieto, Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, todas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- Jael Argüelles Díaz (PT), por alusiones, expresa que por el hecho de haber llegado a ocupar el cargo de Diputada como suplente, no significa que no haya realizado trabajo y recorridos en el distrito al cual representa.

Expone que se están haciendo señalamientos a su persona cuando acaba de incorporarse a la legislatura, sin embargo, expresa que ha demostrado con hechos su trabajo y no permitirá que se ejerza sobre ella violencia política.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien manifiesta su desacuerdo con las declaraciones realizadas por el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en contra de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), al insinuar que, por su corta edad, no tiene la calidad moral para exigir y declarar lo que a su derecho convenga.

Agrega que el Gobierno de la República no se roba el presupuesto, como se intenta hacer creer, sino que se utiliza en obra pública y en programas sociales en beneficio de las y los mexicanos.

Nota: Acompañan en la Tribuna a la oradora las legisladoras: María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Rosana Díaz Reyes y Magdalena Rentería Pérez, todas integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA y Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

7 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto concluido.

8.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA).- Proposición con carácter de punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo Estatal, informe sobre los acuerdos con el gremio de transportistas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta un posicionamiento denominado “Las razones del porque no somos iguales la cuarta transformación y gobiernos prianistas”.

Informa la Presidenta que al existir interés de participar en este asunto, se abre una ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien expresa una felicitación al orador y realiza diversas observaciones respecto a lo que se ha externado en Tribuna.

Hace un recuento de algunos de los datos presentados, los cuales considera importante tener en cuenta, como la disminución de la tasa de desempleo, de la inflación, del precio de la gasolina; así como la recuperación de la economía, con lo que se demuestra que se ha realizado un trabajo eficiente por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien reconoce la convicción del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), como político de izquierda, ya que considera que es una persona con la cual se puede debatir y llegar a acuerdos.

Refiere, sin embargo, que no coincide con los datos que se exponen, y da algunos ejemplos de casos de corrupción que se han suscitado en la presente administración (Odebrecht y SEGALMEX).

Señala algunas otras inconsistencias, como la falta de transparencia en la venta del avión presidencial, en la asignación de contratos sin las debidas licitaciones, la construcción del aeropuerto y el enriquecimiento de los propios hijos del mandatario, entre otras.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien menciona, respecto a la intervención de quien lo antecedió en el uso de la voz, que al no comprobar que se está faltando a la verdad cuando se hacen señalamientos en contra de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, en su opinión, se está aceptando los hechos.

Expresa, además, que lo que se pretende es desacreditar al Presidente de la República. Hace una relatoría de algunos de los fraudes que se han llevado a cabo durante anteriores administraciones, como el caso de FOBAPROA.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para comentar que en muchas ocasiones se ha ofendido a la Gobernadora por parte de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA en el uso de la Tribuna; sin embargo, cuando se critica al Presidente de la República, ofenden y reclaman llegando, incluso, a abandonar el Recinto; por lo que invita a actuar en congruencia.

Enuncia, además, algunas precisiones respecto a la información que proporciona el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), ya que las obras públicas del gobierno federal, no han resultado tan efectivas como se ha divulgado, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que cuenta con muy pocos vuelos; el Tren Maya, que para su construcción se afectó severamente el medio ambiente, por la deforestación de miles de hectáreas y desaparición de cenotes y mantos acuíferos; la Refinería Dos Bocas, los programas sociales, entre otros.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día miércoles 31 de mayo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Centro Cultural de Las Fronteras, en la Heroica Ciudad Juárez, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de realizar Sesión Solemne de Clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones.

Siendo las veintiún horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero