Acta de la Sesión

04 de julio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 196

Sesión de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 4 de julio de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las doce horas con cincuenta minutos del día 4 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 6 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las diputadas: Ivón Salazar Morales (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último lo hace mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 26 y 27 de junio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Noveno y Décimo Períodos Extraordinarios de Sesiones.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 26 y 27 de junio de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Noveno y Décimo Períodos Extraordinarios de Sesiones, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 88, fracción I, y 89 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en la cual se propone la celebración del Noveno Período Extraordinario de Sesiones a realizarse los días 6 de julio del año en curso, a las 10:00 horas, en la modalidad presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo; así como el Décimo Período Extraordinario de Sesiones, el día 20 de julio del año en curso, a las 12:30 horas, en la modalidad presencial, en el Pabellón Revolucionario, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar sesión solemne, con motivo de la conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la convocatoria a los Noveno y Décimo Períodos Extraordinarios de Sesiones e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la convocatoria.

Así mismo, da lectura a los Decretos números:

A) LXVII/CVPEX/0585/2023 II D.P., por medio del cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Noveno Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día 6 de julio del año 2023, a las diez horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

B) LXVII/CVPEX/0586/2023 II D.P., por medio del cual se convoca a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Décimo Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día el día 20 de julio del año en curso, a las 12:30 horas, en la modalidad presencial, en el Pabellón Revolucionario, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar Sesión Solemne, en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que envíe los Decretos correspondientes para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se comunique a las y los integrantes de la Legislatura la celebración de los Noveno y Décimo Períodos Extraordinario de sesiones.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 6 de julio del año en curso, a las diez horas, para la celebración del Noveno Período Extraordinario de Sesiones, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero