Acta de la Sesión

06 de julio de 2023

LXVII - II Año - IX P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 197


Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, a efecto de llevar a cabo Sesión Solemne con motivo del Inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 6 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con diecinueve minutos del día 6 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 25 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se han autorizado las justificaciones por las inasistencias de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Noveno Período Extraordinario de sesiones. (Decreto No. LXVII/ARPEX/0587/2023 IX P.E.).

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Junta de Coordinación Política.

IV. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Chihuahua.

V. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

VI. Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios y Representaciones Legislativas, con motivo del inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua.

VII. Mensaje de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

VIII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

IX. Lectura del Decreto de Clausura del Noveno Período Extraordinario de sesiones. (Decreto No. LXVII/CLPEX/0589/2023 IX P.E.).

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPEX/0587/2023 IX P.E., por medio del cual se da inicio al Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Dictamen con carácter de decreto, por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Pabellón Revolucionario, sito entre las calles Purísima y Rosales, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar Sesión Solemne, el día 20 de julio del año en curso, en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), todos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los Coordinadores y Representantes Parlamentarios del Honorable Congreso del Estado.

Al someterse a consideración propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación de forma económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la citada Comisión que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con veintinueve minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con treinta y cuatro minutos, se reanuda la sesión.

La Presidenta da la bienvenida a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Del mismo modo, da la bienvenida a las y los funcionarios del Gabinete Estatal, Diputadas y Diputados Federales; al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor de la Quinta Zona Militar; al Secretario General y a las y los Consejeros y Magistrados de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; a funcionarios y funcionarias del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes se encuentran presentes en la sesión.

Comunica, la Presidenta, que se realiza la Sesión Solemne con motivo del inicio del año del Bicentenario de la fundación del Estado de Chihuahua. Recuerda que fue el día 6 de julio del año 1824, cuando el Soberano Congreso Constituyente decretó que Chihuahua fuera convertido en Estado de la Federación.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se rinden honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional.

Al término, la Presidenta agradece a la Banda de Guerra y Escolta del 35 Batallón de Infantería, así como a la Banda de Música de la Décima Primera Región Militar y al tenor Francisco Fernando grado, por su valiosa participación.

Acto continuo, con motivo del inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua, las y los legisladores en representación de los Partidos y Grupos Parlamentarios que integran esta Sexagésima Séptima Legislatura, emitirán su posicionamiento.

Se concede la palabra a las y los diputados, en el siguiente orden:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Hace una breve narrativa sobre la historia del estado, poniendo énfasis en el clima extremo, la vegetación y la fauna que existe en el territorio, destacando, además, las principales actividades que se desarrollan en esta tierra, como la agricultura, la minería, su gastronomía, entre otras.

Señala que al celebrar el bicentenario de su fundación, se antepone la fe como valor supremo de sus habitantes y su esfuerzo por sacar adelante su Estado, ya que los desafíos que se han presentado han sido muchos. Expresa que las y los chihuahuenses han superado los retos y han llevado a Chihuahua a la vanguardia de los nuevos tiempos.

- El C. Dip. Noel Chávez Velázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Quien efectúa un recuento de la historia de México como país independiente, gratificando el valor de mujeres y hombres que ofrendaron su vida para darnos patria.

Subraya que fue hasta el 6 de julio de 1824 cuando nace Chihuahua como estado libre y soberano. Se dice orgulloso de ser partícipe de la historia y de los festejos por la conmemoración de su fundación. Se suma, por tanto, a la causa por mantener vivo el recuerdo de todas las hazañas que como protagonistas principales los habitantes del estado de Chihuahua han tenido.

- David Óscar Castrejón Rivas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Emite su mensaje explicando que desde su fundación, el estado de Chihuahua se fue formando con aciertos y con desatinos, que han permitido replicar las buenas conductas y evitar lo incorrecto, para así poder seguir engrandeciendo al estado.

Hace una remembranza de las personas que han gobernado la entidad, así como de algunos de los principales eventos surgidos en esta tierra y claves en la independencia de nuestro país, que, además, dieron la pauta para lograr un gobierno democrático.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Considera que la conmemoración por el aniversario de la fundación del estado radica en el reconocimiento de la grandeza que tiene, no solo en su territorio, sino en el valor de las y los chihuahuenses que a través de la resiliencia y trabajo han logrado superar las adversidades.

Chihuahua -afirma- simboliza la suma de esfuerzo de personas que trabajan día a día para sacar adelante a sus familias, de paisajes que atraen a miles de extranjeros a lo largo del mundo, así como de la belleza que implica la convergencia entre culturas, lo cual nos aporta una pluralidad de tradiciones y costumbres.

Enfatiza que Chihuahua es una tierra y una historia que ha dejado un espíritu de lucha en sus habitantes por la pertenencia, por no doblegarse ante las injusticias, y proclamar derechos y valores; defensores de la libertad y parteaguas de cambio sociales y culturales.

En seguida, se concede la palabra a la Gobernadora Constitucional del Estado, quien emite su mensaje.

Inicia agradeciendo la invitación que le hace el Honorable Congreso del Estado para asistir a este Recinto Democrático a celebrar los 199 años de la consolidación de Chihuahua como estado confederado y expresa su orgullo de ser parte de esta celebración.

Define que no se trata de una celebración mínima, sino de una oportunidad para hacer una pausa en el acontecer de la vida pública del estado y permitir la reflexión acerca de lo que se ha logrado a lo largo de la historia y del futuro de nuestra identidad como chihuahuenses. Destaca que Chihuahua tiene una historia de fracasos y triunfos, de celebraciones y lamentos, pero siempre de perseverancia de lucha y de genuina esperanza.

Concluye informando que el Gobierno del Estado ha diseñado un proyecto, en el marco de esta importante conmemoración, el cual tiene la encomienda de rescatar la memoria histórica, valorar todo el bagaje cultural y lograr un mayor y más profundo orgullo de ser chihuahuenses.

A continuación, para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

Para dar continuidad al siguiente punto aprobado, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/CLPEX/0589/2023 IX P.E., por medio del cual se clausura el Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día 7 de julio del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero