Acta de la Sesión

07 de julio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 198


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 7 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con diez minutos del día 7 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 7 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se autorizan las solicitudes de justificación por la inasistencia de las Diputadas Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Así mismo, se encuentra presente en la sesión, la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se incorporan, las y los legisladores: Ismael Pérez Pavía (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), los 2 últimos mediante acceso remoto.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 4 de julio de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Economía, Industria y Comercio.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Presentará dos iniciativas).

3. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 4 de julio del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta indica que se aprueba el acta citada.

A continuación, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Economía, Industria y Comercio, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que tenga a bien informar las acciones para el diseño, ejecución y la evaluación de estrategias, políticas y programas para el cumplimiento de las metas del objetivo 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” de la Agenda 2030.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), ambas con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general

2.- En voz de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de que implementen o, en su caso, fortalezcan las campañas de difusión para la protección de los derechos de las personas usuarias que son obligadas a pagar comisiones de venta por usar tarjetas de débito o crédito, así como para denunciar a los negocios que incurren en estas faltas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las legisladoras: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de acuerdo correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se pretende reformar el primer párrafo, del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, relativo al Fondo General de Participaciones.

La Presidenta comunica que el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), presentaría dos iniciativas, sin embargo, solicitó que se retirara una de ellas del orden del día.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción IX, al artículo 173 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de promover y proporcionar estancias nocturnas temporales a personas en situación de vulnerabilidad que tengan algún familiar internado en hospitales, clínicas o centros de salud.

3.- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos, cuando se transporte a niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita a la oradora y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

4.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto LXVII/RFLEY/0583/2023 VIII P.E., a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Acto seguido, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Fiscalía General del Estado, abra y radique una carpeta de investigación en contra del ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por el probable delito de encubrimiento por favorecimiento, atendiendo a los hechos narrados por él mismo, el pasado 15 de junio del presente año, ante abogados y periodistas de esta ciudad.

Para participar en este punto, se le concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien realiza una moción en el sentido de que se incluya en el exhorto que se abran las carpetas que sean necesarias, a fin de que se informe quiénes son los que se robaron las armas, incluyendo los que puedan ser de competencia Federal.

El Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), comenta que esto viene incluido en el documento que acaba de presentar; sin embargo, está a favor de que se modifique el contenido del acuerdo, para que quede en estos términos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que se incluya en el exhorto que se abran las carpetas para que se informe quiénes son los que robaron las armas, incluyendo los que puedan ser de competencia Federal. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

4 votos a favor, emitidos por las diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) en contra, expresado por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

4 no registrados, de las legisladoras: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3 no registrados, de las legisladoras: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Nota: Se incorpora a la sesión de manera presencial, la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta, a nombre propio y del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que rectifique el Modelo Matemático de Uso, Aprovechamiento y Distribución de las aguas superficiales de la cuenca del Río Bravo, al considerarse que es inviable, atemporal e injusto, para llevar a cabo la gestión del agua del Estado de Chihuahua.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo leída.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Quien coincide en la importancia de avanzar de una manera técnica en la reglamentación del vital líquido. Sin embargo, para incidir en este tema, se debe hacer un proyecto con sustento en un modelo matemático, que además ya se está trabajando desde el 2008 y que urge su conclusión.

Por lo tanto, sugiere que se realicen las modificaciones que se consideren necesarias para que se tomen en cuenta para dicho proyecto, a fin de lograr un modelo más apegado a la realidad que se vive en el estado.

Propone, por consiguiente, una moción en el sentido de que se incluya un exhorto al Consejo de Cuenca, ya que es ahí donde se va a autorizar o no el proyecto de modelo matemático que está en controversia.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para señalar que, efectivamente, es a través de los estudios técnicos y el criterio científico, como se debe definir la situación del agua en el estado.

Explica que presenta el exhorto a la Comisión Nacional del Agua, para que intervenga, a fin de lograr una agenda política, técnica y científica, para que se realice el modelo adecuado en esta materia. Acepta la moción que propone quien lo antecedió en el uso de la voz.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que el principal problema en este asunto, es la sobreexplotación y la utilización del agua sin tener autorización alguna, así como el otorgamiento de concesiones sin considerar la disponibilidad hídrica. Por lo que se debe regularizar esta situación.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien aclara que en su exhorto está realizando una petición respetuosa a la Comisión Nacional del Agua para que en uso de sus facultades, genere certeza a las y los chihuahuenses en cuanto al uso del vital líquido.

Agrega que está en desacuerdo con las declaraciones realizadas por el Gobierno de Tamaulipas, donde se solicita al Gobierno Federal que abra las compuertas de las presas en Chihuahua, con lo que únicamente genera incertidumbre y descontento general.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar que la principal actividad de los agricultores de la zona es la siembra de nogales, y que esto no estaba permitido anteriormente, en virtud de que estos huertos requieren mucha agua. Indica, por tanto, que por eso se está consumiendo una mayor cantidad de líquido.

Está a favor de que se hagan los estudios necesarios para determinar exactamente todo el gasto de agua en la zona, así como de la falta de ésta en la ciudad de Chihuahua.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien insiste en que se hagan las propuestas necesarias para la elaboración del citado modelo ya que –propone- para evitar continúen los conflictos por este tema, se deben establecer reglas claras y justas en la distribución del agua.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de que se incluya un exhorto al Consejo de Cuenca, ya que es ahí donde se va a autorizar o no el proyecto de modelo matemático que está en controversia. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), ambas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), ambas con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Secretario General de Gobierno y al Subsecretario de Transporte, para que den cumplimiento a los acuerdos tomados con los concesionarios del transporte público de Chihuahua y Juárez, con motivo del aumento de la tarifa de transporte, e informen el avance del cumplimiento de los mismos.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para comentar que en días anteriores la Gobernadora Constitucional del Estado informó que no habría una prórroga para los concesionarios, así como que habrá cero tolerancia para los transportistas que no cumplan en el plazo establecido.

Agrega que en el partido político al cual pertenece, están a favor de la ciudadanía y de su bienestar; por lo que para ellos, es prioritario que se proporcione un servicio digno de transporte para las y los chihuahuenses.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), quien argumenta que la mayoría de las unidades de transporte se encuentran en muy malas condiciones, así como que no cuentan con aire acondicionado y ninguna comodidad para el pasajero; lo mismo ocurre con los transportes particulares de traslado de personal. Por lo tanto, sugiere que se obligue también a los dueños de dichas unidades, a renovarlas.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para hacer una petición al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), ya que en todo momento se desvía del tema principal y habla de otros asuntos que nada tienen que ver con lo que se está presentando. Le sugiere que si tiene diversas inquietudes, las plasme en sus propias iniciativas, ya que considera una falta de respeto que se utilice el tiempo para desvirtuar lo que se está tratando.

Comunica, además, que en el Grupo Parlamentario del Partico Acción Nacional están a favor de la transparencia, por lo que emitirán su voto a favor del exhorto presentado.

- Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA) (por alusiones), para aclarar que su participación estuvo enfocada al tema de la falta de modernización del transporte público y las afectaciones que sufren los usuarios por esta causa. Agrega que son múltiples las problemáticas que se viven en la ciudad de Chihuahua, además del servicio de transporte.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien celebra que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoye el exhorto que se presenta. Considera, además, que no debe resumirse el problema del transporte público a dos cuestiones como son el aumento a la tarifa y obligar a los concesionarios a comprar nuevas unidades.

Es importante -dice- ampliar la visión, realizar estudios más a fondo, e incluso, un análisis comparativo con otros lugares donde este servicio es más eficiente, para que se pueda realizar una inversión por parte del Gobierno del Estado que resulte en una mejor atención y a un precio más bajo.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien considera de suma importancia que el Gobierno del Estado informe sobre los acuerdos tomados en relación con esta problemática; así como los avances logrados.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), para mencionar que, efectivamente, es el Gobierno Estatal quien tiene la información respecto a los acuerdos tomados con los transportistas y con el Consejo Consultivo de Transporte, así como de su cumplimiento.

En lo que se refiere al tema del relleno sanitario, que menciona el Diputado Gustavo De la Rosa Híckerson (MORENA), le recuerda que fue un diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido MORENA quien inició un movimiento en contra del relleno sanitario en la ciudad.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de que informe a este Poder Legislativo, del avance en la reparación del daño a las familias de las víctimas del incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, el pasado 27 de marzo del 2023.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que otorgue una solución al Estado de Chihuahua, ante el desabasto de energía eléctrica que afecta el abastecimiento de agua para la población.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para realizar una propuesta a la iniciadora. Refiere que el Presidente Municipal de Chihuahua realizó una reunión con la Comisión Federal de Electricidad y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a fin de lograr acuerdos conjuntos y considera que esto mismo se debe hacer en este Congreso del Estado, ya que la responsabilidad por el abastecimiento de agua involucra a las dos dependencias.

Sugiere a la iniciadora que se convoque a las dependencias descritas y a través de una Comisión Especial de este Honorable Congreso del Estado se analice la situación y se busque otorgar una solución a la problemática.

Por último, y a efecto de atender lo que solicita, presenta una moción en el sentido de que la proposición de punto de acuerdo que se presenta se turne a comisiones.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien coincide con la propuesta realizada, en el sentido de que a través de colaboración de ambos se pueda dar una solución inmediata. Considera también conveniente que a la reunión que se propone se invite a la Comisión Nacional del Agua, para que se pueda elaborar un estudio integral

Sin embargo, lo que pretende es que su propuesta no se turne a comisión, sino que se apruebe en el acto, en virtud de la importancia y urgencia del tema.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que está de acuerdo en que se incluya en el exhorto a la Comisión Nacional del Agua; insiste en su propuesta, con el fin de que se realice el análisis conjunto que está sugiriendo.

Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para recordar la urgencia de otorgar atención al problema a la brevedad, por lo que no acepta la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turne a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

5 votos en contra, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los legisladores: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Jael Argüelles Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta un posicionamiento sobre la constitución y operación de la empresa “Yox Holding, S.A. de C.V.”

La Presidenta en funciones comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión de la Diputación Permanente, misma que se llevará a cabo el día lunes 10 de julio del año en curso, a las doce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con treinta y ocho (13:33 Hrs.) minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero