Acta de la Sesión

10 de julio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 199


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 10 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría en virtud de que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se encuentra conectada a la sesión mediante acceso remoto.


Siendo las doce horas con ocho minutos del día 10 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 8 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De manera virtual: Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autoriza la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), la última mediante acceso remoto.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Acto continuo, se guarda un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, reconocido político y diplomático mexicano.

Prosiguiendo con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Porfirio Muñoz Ledo, reconocido político y diplomático mexicano.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Nota: En lo que corresponde a esta iniciativa, informa la Presidenta que se ha solicitado que se dé por presentada.

3. Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo.

4. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar la fracción II, del artículo 1 de la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, con el propósito de que se promueva una cultura de uso y aprovechamiento sustentable de recursos naturales y de cuidado al medio ambiente.

Nota: En lo que corresponde a la iniciativa de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), comunica la Presidenta que se ha solicitado que se dé por presentada.

2.- Jael Argüelles Díaz (PT), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por la que se propone adicionar la fracción III, al artículo 353-C y un segundo párrafo, al artículo 353-E de la Ley Federal de Trabajo, en materia de guardias de las y los médicos residentes.

3.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Establece los Requisitos para el Funcionamiento de los Centros Privados de Atención Residencial para Personas Mayores en el Estado de Chihuahua, en materia de derechos de las personas adultas mayores y personas cuidadoras.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participa la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Administrativo, así como de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas del Estado de Chihuahua, con la intención de mejorar las condiciones laborales de las y los chihuahuenses.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede el uso de la voz a las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar el artículo 55 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que se investigue y determine si, en su caso, existe alguna conducta de naturaleza penal en embarazos de menores de 18 años.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Para proceder con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la titular del Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, en conjunto con las instancias educativas superiores del Estado, tengan a bien considerar subsidiar por lo menos el 50% del monto de inscripción en la colegiatura del próximo semestre agosto-diciembre, al alumnado inscrito en este siguiente ciclo escolar.

Para participar en el este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su coincidencia respecto a la importancia que implica para la ciudadanía y, particularmente, para las y los jóvenes aspirantes a cursar la educación superior; que se deben propiciar las condiciones para que de forma gradual, sea posible el acceso a la gratuidad en las diferentes instancias de educación superior.

Sin embargo, se deben tomar en cuenta las distintas condiciones con las que cuenta cada institución; hace referencia, como ejemplo, a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas que son organismos públicos descentralizados y forman parte del Sistema Nacional de Educación Superior, mismos que reciben un presupuesto por partes iguales de la federación y del estado.

Por lo tanto, considera fundamental que se realice un análisis profundo del tema y propone una moción, a efecto de que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turne a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que anteriormente presentó una propuesta similar, y no se ha dado una respuesta favorable a sus peticiones.

Afirma que, en este momento, ya se han repartido las fichas de inscripción a las y los jóvenes aspirantes a estudiar en educación superior y que por ello no considera conveniente que se turne a comisiones. Solicita así mismo, que se retire la moción propuesta.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para argumentar que en México existen grandes problemas y muchos de ellos se generan por la falta de inversión tanto en salud como en educación. Expresa que, en su opinión, este tipo de propuestas impactan a largo plazo en la disminución de la pobreza y de los índices de violencia.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para agregar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional no está en contra de la educación, como se pretende hacer creer a la ciudadanía al tergiversar los asuntos que se presentan.

Indica que existen todo tipo de iniciativas ante el Honorable Congreso de la Unión en el sentido de solicitar no solo al Ejecutivo Estatal, sino ante la Federación, un aumento en los recursos para el ramo educativo. Es esta la razón por la cual se debe realizar un análisis a fondo de la situación y lograr una solución viable.

La Presidenta le pregunta a la oradora si permite a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT) que le haga un cuestionamiento. Informa que no se acepta.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en el sentido de que la proposición con carácter de punto de acuerdo se turne a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción. Por lo tanto, la proposición con carácter de punto de acuerdo se turna a la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la intención de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, así como de su Delegación Regional Chihuahua, tenga a bien reinstalar en sus puestos u otorgue la indemnización correspondiente, a los trabajadores que fueron despedidos sin causa justificada el día 30 de junio del 2023.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que la situación que se describe en la iniciativa presentada no es diferente de lo que sucede en este Órgano Colegiado, ya que se contrata personal de forma eventual y cuando termina dicho contrato, finaliza la relación de trabajo.

Expone que en ningún momento hubo despidos injustificados, sino que con la terminación de un contrato, la institución queda la libertad de recontratarlos o no.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien lamenta que se haga este tipo de comparaciones y no se enfoque en lo realmente importante que es la situación que viven 60 familias por la pérdida de sus empleos.

Hace una relatoría de hechos respecto de los cuales se despidió a las personas citadas, donde se incurrió en un proceso fuera de la legalidad. Explica además, que se acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar las denuncias correspondientes. Y aclara, por último, que lo que se está solicitando es que se les indemnice conforme a derecho o se les reinstale en sus puestos de trabajo.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera que este asunto se trata únicamente de una cuestión política en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, debido a que en la exposición de motivos, no se solicita únicamente que se atienda a las personas afectadas por el terminó de un contrato laboral, sino que se hacen señalamientos en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) en contra, emitido por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que pretende exhortar respetosamente al Alcalde de Ciudad Juárez, a fin de que se responsabilice, atienda la ciudad y dé respuesta a los juarenses, por el incidente provocado este fin de semana en El Chamizal, en el cual se suscitó un incendio en un depósito de basura.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta un voto razonado respecto a la proposición presentada. Comenta que coincide con lo fundamental, que es una mayor atención para Ciudad Juárez, ya que es evidente la falta de recurso y mantenimiento de la misma.

Expresa, además, que también el Gobierno del Estado debe invertir en la ciudad, de las múltiples necesidades que existen, y no únicamente participar en asuntos propagandísticos.

Aprovecha para manifestar su desacuerdo por no aprobar la petición de otorgar mayores recursos a las instituciones de educación media superior, en razón de que este es un asunto primordial para las y los chihuahuenses.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), por alusiones, para hacer algunas precisiones respecto a lo dicho por quien la antecedió en el uso de la voz.

Expone que presenta el exhorto no únicamente por el incendio ocurrido o por temas ambientalistas, sino por la irresponsabilidad y negligencia de las autoridades para retirar la basura que se encontraba en el deposito hacía más de 3 meses, que previamente había sido denunciado y que derivó en las consecuencias fatales ya detalladas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones, emitidos por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado, del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día lunes 17 de julio del año en curso, a las doce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con catorce minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz