Acta de la Sesión

19 de julio de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 200


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 19 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), ocupa la Presidencia en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).


Siendo las doce horas con cinco minutos del día 19 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 7 diputados y diputadas de los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes, las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se autorizan las solicitudes de justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se encuentran presentes en la sesión la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN); se incorporan posteriormente, las y los legisladores: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) y José Alfredo Chávez Madrid (PAN).

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Prosiguiendo con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 27 y 28 de abril, y 2 y 3 de mayo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 27 y 28 de abril, y 2 y 3 de mayo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido negativo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión Seguridad Pública y Protección Civil, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara como satisfecha la iniciativa con carácter de punto de acuerdo, que proponía exhortar a las personas titulares del Gobierno del Estado de Chihuahua y del Poder Ejecutivo Federal, para que realicen las gestiones necesarias para emitir la Declaratoria de Emergencia del Municipio de Guadalupe y Calvo del Estado de Chihuahua, toda vez que en virtud del Acuerdo Número 177/2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, expidió la Declaratoria de Emergencia correspondiente.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ambos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos y solicita a a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que proceda a su archivo como asunto concluido.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el próximo año como “2024, Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua”.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hacen uso de la voz las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e Ivón Salazar Morales, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar el artículo 5 de la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer como excepción, los bienes propiedad del Estado que fueron obtenidos a través de un crédito o financiamiento finiquitado con la adjudicación del bien dado en garantía.

3.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados Leticia Ortega Máynez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Diaz Reyes , Gustavo De La Rosa Hickerson, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, referente a la propaganda desleal de servidores públicos.

Para adherirse a la iniciativa presentada, hace uso de la voz la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Alcalde de Chihuahua para que retire los espectaculares en la ciudad que hacen promoción personalizada de su imagen como Alcalde, por ser violatorio del artículo 134 de la Constitución Federal.

La Presidenta indica que en virtud de que existe interés de participar en el tema, se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Jael Argüelles Díaz (PT), para comentar que se puede presentar a la ciudadanía una imagen muy pulcra y cuidada, de las y los políticos que desean publicitarse; sin embargo, todas y todos transitan a diario por las calles de la ciudad y se dan cuenta tanto de las obras realizadas en la ciudad, como de los errores y aciertos de cada administración.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien lamenta que se critique al Alcalde de la capital del estado por ocho o nueve espectaculares de una revista, cuando a su parecer el partido político de MORENA ha desplegado más de mil por todo el país para promover a los precandidatos a la Presidencia de la República.

Aclara que no se está violando la constitución, como se afirma, puesto que con los citados espectaculares no se está haciendo publicidad a ninguna campaña electoral y no se están utilizando recursos públicos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para explicar que los precandidatos a la Presidencia de la República, a quienes se hace mención, no ostentan ningún cargo público, ya que se separaron de sus funciones para participar en la contienda electoral, por lo que están en todo su derecho de promocionar su imagen y lo están haciendo dentro de lo que la ley les permite.

Expone que, en su opinión, claramente se está promoviendo la imagen del Alcalde de Chihuahua en los mencionados espectaculares, y no a una revista. Concluye haciendo una crítica a las obras que se han llevado a cabo en la capital del Estado por la presente administración, así como que algunas se han entregado incompletas.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien hace un cuestionamiento al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN). Argumenta que se están haciendo uso de los citados espectaculares por parte de algunos funcionarios de gobierno no únicamente del Presidente Municipal, justificando su actuación por medio de huecos legales y pregunta el por qué no se llega a un acuerdo en este Cuerpo Colegiado para que se prohíba este tipo de actos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar en primer término que emitirá su voto en contra de la proposición con carácter de acuerdo que se presenta, pues no se está incurriendo en ninguna violación a la Constitución, como se refiere.

Considera incongruente que se hagan señalamientos al Presidente Municipal, y se omita mencionar que hace varios meses, cuando comenzaron a promocionarse las y los precandidatos a la Presidencia de la República, aún eran funcionarios del Gobierno Federal.

Expresa que como funcionarios públicos tienen la posibilidad de hacer promoción al trabajo realizado; sin embargo, en su opinión, el tema central debería ser de dónde sale el recurso para invertir millones de pesos en la promoción de las y los candidatos del Partido MORENA.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien reconoce que existen derechos como la libertad de expresión; así como también el de buscar cargos de elección popular; sin embargo, no es ético que se abuse de los vacíos legales para que un servidor público establezca campañas políticas permanentes.

Se debe terminar -dice- con las propagandas desleales y optimizar los espacios de discusión de política para mantener a la ciudadanía informada. Subraya que como representantes populares, su principal responsabilidad es servir al pueblo y no enfocarse en buscar otras candidaturas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien explica que la publicidad a la que se hace referencia, fue contratada por un particular y no constituye ningún acto violatorio; agrega que si existe alguna queja al respecto, se puede hacer la denuncia ante la autoridad correspondiente.

Destaca, sin embargo, que hay una gran diferencia entre los espectaculares del Presidente Municipal de Chihuahua y las campañas políticas que se están llevando a cabo por miembros del Partido MORENA, mismas que además se realizan mucho antes de iniciado el proceso interno de selección en dicho partido. Considera, así mismo, una falta de respeto el derroche de recursos que se están utilizando para este fin.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que, en su opinión, se está engañando al pueblo de Chihuahua con las obras públicas que se publicitan por parte del Gobierno Municipal, ya que son cuestionables la calidad y transparencia.

Realiza, además, diversos comentarios respecto a las encuestas que se han hecho a nivel federal respecto a la aceptación de las y los candidatos a la Presidencia de la República.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para expresar que, efectivamente, en otras ocasiones se ha recurrido a campañas promocionales y que esto se da beneficiándose de vacíos legales.

Subraya que no es ilegal este tipo de promoción, y que pueden existir diversas demandas; sin embargo, al no estar regulado, esto no resulta violatorio de la ley, aún y cuando no resulta ético. Por lo tanto, concluye, se debe actuar con responsabilidad.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien considera que se está desvirtuando el tema central del debate. Ya que se está tratando, en su opinión, de desprestigiar a una revista que tiene aproximadamente diez años en circulación, así como el trabajo del Presidente Municipal y minimizar los logros obtenidos durante su administración.

Recuerda, además, que la ciudad de Chihuahua está posicionada como una la cuarta más productiva en el país. Invita a las y los legisladores a que se hable con veracidad, ya que las y los chihuahuenses merecen estar bien informados del trabajo que se realiza en el municipio por el bien de la población.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para instar a las y los legisladores a no utilizar frases machistas, ello en relación a una frase utilizada por la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), sobre la virginidad. Este concepto se trata de una construcción social y no una realidad médica, que es un mandato de género que propicia desde crímenes de honor, violencia sexual de menores, mutilación genital femenina, entre otros.

Refiere que se han logrado avances como sociedad sobre la equidad de género y utilizar este tipo de frases constituye, en su opinión, un retroceso. Solicita, por último, a la Presidencia que intervenga para evitar estas situaciones.

- Ivón Salazar Morales (PRI), por alusiones. Para aclarar que en ningún momento utilizó la frase en el sentido que refiere quien la antecedió en el uso de la voz. Indica que es una frase muy antigua y que únicamente la usó para contextualizar otro tipo de situación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que tampoco está de acuerdo con la frase citada, ya que, fomenta el patriarcado y agradece que se haya aclarado el punto.

Reitera que con la publicidad del Alcalde de la ciudad se está violando el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Federal y que votarlo en contra sería tanto como permitir la comisión de una ilegalidad.

- Ivón Salazar Morales (PRI), para explicar que el artículo al cual hace referencia quien la antecedió en el uso de la voz, versa sobre comunicación gubernamental; y aclara que en los espectaculares mencionados no se plasma en ningún lugar el logo del municipio, sino que se promociona un producto, en este caso, una revista en la que se hace una entrevista a un servidor público, el Presidente Municipal de Chihuahua.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien le hace un cuestionamiento a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), sobre el contenido de la revista. Indica que en la misma se promueven las obras que se han realizado en el municipio, por lo que pregunta si dichas obras han sido construidas con recursos del municipio o si habla de logros personales.

- Ivón Salazar Morales (PRI), contesta que no se trata de comunicación social, sino de una entrevista a una persona en su carácter de funcionario público, por lo que la información que se presenta, corresponde precisamente a los logros de su administración.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien reitera que no se está violando la Constitución Federal, como se menciona en la proposición con carácter de acuerdo presentada, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitirá su voto en contra de la misma.

Aclara, así mismo, que el municipio de Chihuahua es uno de los mejores evaluados a nivel nacional y de los que obtienen mayor recaudación de impuestos, lo que demuestra que se está trabajando de forma responsable, transparente y se está incrementando la posibilidad de realizar más y mejores obras y servicios para la población.

Realiza así mismo, un cuestionamiento respecto de dónde se están obteniendo recursos para financiar las precampañas de las y los aspirantes a cargos públicos, emanados del Partido MORENA.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien hace un cuestionamiento al Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), referente a la molestia que manifiesta por que la Senadora por el Partido Acción Nacional, Xochitl Gálvez, ha sido atacada por el Presidente de la República; pregunta su opinión respecto a los ataques que se hicieron hacia su persona por parte del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), al tratar de denostar su trabajo por ser una persona joven, sin que le ofreciera disculpa alguna.


José Alfredo Chávez Madrid (PAN), le contesta que se hace responsable de sus dichos en Tribuna y reconoce cuando ha cometido algún error. Aclara que en el Partido Acción Nacional no se permiten ataque en contra de ninguna mujer y que, al contrario, se ha luchado por eliminar la violencia por razón de género.

La invita a que acuda ante las instancias correspondientes para que, de considerarlo necesario, se le solicite al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), que le ofrezca una disculpa pública.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Aclara que la Senadora Xóchitl Gálvez no promovió un amparo para dialogar, sino que lo hizo para el derecho de réplica; sin embargo, ella no es reportera, por lo tanto no se le permitió la entrada a la conferencia de prensa que realiza el Presidente de la República, en las llamadas “Mañaneras”.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), pregunta a quien la antecedió en el uso de la voz si, en su opinión, considera como un insulto hacia la Senadora Xóchitl Gálvez, el que haya dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó a su registro en bicicleta, como si estuviera vendiendo tamales.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien manifiesta que lo que se hizo fue una descripción de una situación y que lo que para ella fue un insulto, él no lo considera de esa forma y que es una cuestión de interpretación.

Señala, sin embargo, que en múltiples ocasiones sí se han emitido una serie de insultos, tanto al Presidente de la República, como a las y los miembros del Partido MORENA.

La Presidenta informa que, Con fundamento en el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Congreso del Estado de Chihuahua, se considera el asunto suficientemente discutido y por lo tanto, se procede con su votación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

6 votos en contra, emitidos por las diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ambos con inasistencia justificada.


Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo que se procede a su archivo como asunto concluido.

2.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como las instancias competentes, tenga a bien realizar las acciones necesarias para declarar al Parque El Chamizal, Área Destinada Voluntariamente a la Conservación; así mismo, dar celeridad a la instalación y formalización del Comité de Contingencias Atmosféricas para Ciudad Juárez.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las y los diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Poder Judicial del Estado, se realicen las acciones que correspondan, de acuerdo al contenido de los artículos transitorios del decreto que publicó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de justicia digital.

Para expresar su apoyo y felicitación a la iniciadora, se concede la palabra a las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Andrea Daniela Flores Carreón (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados, de las y los diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día jueves 20 de julio del año en curso, a las 12:30 horas, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con el propósito de realizar Sesión Solemne en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

Siendo las catorce horas con cincuenta y dos minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero