Acta de la Sesión

10 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 222


Sesión Solemne del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2023, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 10 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Ivón Salazar Morales

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y posteriormente la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupan la Segunda Secretaría, respectivamente, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con veinte minutos del día 10 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión solemne con motivo de la entrega del reconocimiento de la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda, en su edición 2023.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 (23) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN)

De manera virtual: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada y el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se registra la inasistencia del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 280/08 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituye el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”.

V. Lectura del Decreto No. LXVII/PREMI/0634/2023 I P.O., por el que se designa al ganador del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2023.

VI. Intervención de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2023, por parte de las autoridades.

VIII. Mensaje de la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

IX. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

X. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad el orden del día.

En seguida, se procede con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes de las fuerzas políticas de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con veinticinco minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con veintisiete minutos, se reanuda la sesión.

A continuación, la Presidenta da la bienvenida a la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como al licenciado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca la asistencia alumnas y alumnos del Claustro Universitario y de la Preparatoria Tec de Monterrey, invitados por la Diputada Marisela Terrazas Muñoz: de las y los participantes en la convocatoria, de las y los jurados; de las y los Consejeros de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, a la Presidenta del Instituto Estatal Electoral, y al Teniente Coronel de Infantería, Carlos Laynez Cabrera, a todos les da la bienvenida.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del CECyT 21, de la ciudad de Chihuahua; así como al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto No. Decreto 280/08 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituye el reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”.

A solicitud de la Presidenta, la Segunda Secretaria da lectura al Decreto No. LXVII/PREMI/0634/2023 I P.O., por el que se designa al ciudadano César Cabrera Sánchez, por las significativas aportaciones a la cultura chihuahuense en la categoría de Teatro, como ganador del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2023.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, en representación del Honorable Congreso del Estado.

Informa que se instituye el citado reconocimiento desde el año 2009, con la finalidad de reconocer a la ciudadana o ciudadano chihuahuense, que se distinga por sus aportaciones y trayectoria en el ámbito cultural de nuestro Estado en alguna de las disciplinas de las bellas artes, tales como el teatro, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la ilustración, el cine, la fotografía, la literatura y la danza.

Reconoce, el trabajo realizado por el jurado calificador, y realiza una breve semblanza de la trayectoria del galardonado, ciudadano César Cabrera Sánchez, quien tiene una destacada participación en la categoría de teatro, siendo director de escena, escenógrafo, iluminador creativo, actor e integrante de la compañía multipremiada y reconocida a nivel nacional e internacional Telón de Arena y de su consejo artístico.

Para proceder con la entrega del reconocimiento “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2023, la Diputada Presidenta del Honorable Congreso del Estado, la Diputada Presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura; así como de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial pasan al frente. El ciudadano César Cabrera Sánchez, recibe la presea por parte de la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado.

Se concede la palabra al ganador del Reconocimiento, ciudadano César Cabrera Sánchez, quien emite un mensaje de agradecimiento por la entrega de la citada medalla.

Expone que a través del teatro se estimula la creatividad, la cooperación, la comunicación, la conciencia corporal, aprendizajes plásticos y verbales, incluso la resolución de malestares sociales.

Concluye haciendo una dedicatoria del premio a todas las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera artística.

Para proseguir con el orden del día, se concede el uso de la voz a la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura del Estado, en representación de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

Expresa que la cultura es el alma de una comunidad, es el reflejo de su identidad colectiva y la fuerza que los impulsa hacia el futuro. Agrega que el estado de Chihuahua cuenta con una gran riqueza cultural y que esta debe ser preservada.

Felicita al ciudadano César Cabrera Sánchez, quien con su valiosa aportación a la cultura se hizo acreedor a la “Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2023, y que con su trabajo y esfuerzo como director, creativo, escenógrafo, iluminador y profesor, ha marcado una diferencia significativa en el panorama de las artes escénicas de nuestro estado.

Por último, agradece al Honorable Congreso del Estado, al jurado calificador, a la Comisión de Turismo y Cultura, y a todos quienes hicieron posible la entrega de este importante reconocimiento.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

Al término, la Presidenta agradece nuevamente la valiosa participación de la Escolta y Banda de Guerra del CECyT 21, de la ciudad de Chihuahua; y del tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Acto continuo, la Presidenta invita a las representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a las y los legisladores, así como las personas que así lo deseen, al término de la sesión, a la develación en el Muro de Honor colocado en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda, de esta sede legislativa, del nombre del ciudadano César Cabrera Sánchez, quien se hizo acreedora a este reconocimiento.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo el día miércoles 11 de octubre del año en curso en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con ocho minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Ivón Salazar Morales

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero