Acta de la Sesión

20 de julio de 2023

LXVII - II Año - X P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 201

Décimo Periodo Extraordinario de sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, a efecto de llevar a cabo Sesión Solemne en Conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa, que se realiza de manera presencial en el Pabellón Revolucionario, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chih., declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de julio de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las doce horas con cincuenta y un minutos del día 20 de julio del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza el Décimo Periodo Extraordinario de sesiones, con el propósito de celebrar Sesión Solemne en Conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa, que se realiza de manera presencial en el Pabellón Revolucionario en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, declarado Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 26 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por la inasistencia de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la titular del Poder Ejecutivo, al representante del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; al Secretario de Turismo del Gobierno Federal y al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral.

III. Lectura del Decreto de inicio del Décimo Período Extraordinario de sesiones.

IV. Lectura del Decreto por el que se declara Recinto Oficial, el Pabellón Revolucionario, sito entre las calles Purísima y Rosales, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

V. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

VI. Mensaje del Licenciado César Alberto Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral.

VII. Mensaje de la Diputada Adriana Terrazas Porras, Presidenta del Honorable Congreso del Estado.

VIII. Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios y Representaciones Legislativas, con motivo del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

IX. Mensaje del licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

X. Mensaje de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

XI. Entrega de reconocimiento que realiza la Gobernadora Constitucional a la Comisión de Turismo y Cultura del Honorable Congreso, por impulsar la Declaratoria de la Cabalgata Villista, como patrimonio inmaterial del Estado.

XII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XIII. Lectura del Decreto de Clausura del Décimo Período Extraordinario de sesiones.


La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la titular del Poder Ejecutivo, al representante del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; al Secretario de Turismo del Gobierno Federal y al Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, misma que se integraría por las y los diputados coordinadores y representantes parlamentarios de las fuerzas políticas que integran esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las doce horas con cincuenta y ocho minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las trece horas con dos minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida al licenciado Cesar Alberto Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral; al licenciado Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo del Gobierno Federal; al maestro César Fernando Ramírez Franco, Magistrado de la Tercera Sala Penal, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

Destaca además, la presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Silva Hernández, comandante de la 42 Zona Militar; del licenciado Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno; del licenciado Luis Gerardo Serrato Castell, Secretario de Coordinación Ejecutiva General de Gabinete; del licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado; del licenciado Felipe Edibray Gómez Gallegos, Secretario de Turismo; de la doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro, Secretaria de Educación y Deporte; de la licenciada Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, Secretaria de Cultura; del licenciado Oscar González Luna, Subsecretario de Gobierno y exalcalde de Hidalgo del Parral.

Así como del Fiscal de la Zona Sur, de la Fiscalía General del Estado; de las y los funcionarios y regidores del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Hidalgo del Parral; de las y los diputados federales; del Senador Dante Delgado Rannauro; de las y los Alcaldes de los Municipios de Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo; de la Presidenta del Comité Directivo Estatal de MORENA; de las y los integrantes de la Cámara de Comercio de Hidalgo del Parral; del Coordinador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Parral y de la Coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano, a todos ellos les da la bienvenida.

Para dar continuidad al orden del día aprobado, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPEX/0590/2023 X P.E., por medio del cual se da inicio al Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, da lectura al Decreto No. LXVII/DREOF/0588/2023 IX P.E., por el que se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, el Pabellón Revolucionario, entre las calles Purísima y Rosales, en el Municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, para celebrar Sesión Solemne, el día 20 de julio del año en curso, en conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa.

Prosiguiendo con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Banda de Guerra del 76 Batallón de Infantería así como a la Banda de música de la Décima Primera Región Militar y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra al licenciado César Alberto Peña Valles, Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, quien dirige un mensaje.

Manifiesta su orgullo de ser parralense y haberse forjado en la cultura del esfuerzo y valores del norte. Así mismo, expresa diversos comentarios respecto a la historia de la ciudad de Parral, Chihuahua, misma que posee una valiosa tradición de lucha revolucionaria; menciona que no se celebra en este acto cien años de la muerte del General Francisco Villa, sino que se conmemora la vida del hombre, del mito del centauro y su legado.

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta del Honorable Congreso del Estado, hace uso de la palabra para emitir un mensaje.

Expone que el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua declaró al municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, como Recinto Oficial, en el marco de la conmemoración del Centenario de la muerte del General Francisco Villa, como una muestra de apoyo en las actividades culturales, turísticas e históricas que se realizan, dentro de las Jornadas Villistas, las que se llevan a cada año con año en esa ciudad.

Destaca que el municipio de Hidalgo del Parral, es cuna de grandes hombres y mujeres y detenta historias de esfuerzo, valentía, y perseverancia; así como que se distingue por ser una zona de monumentos históricos que describe la historia de la ciudad y del estado.

Reconoce, además, el trabajo conjunto de las y los pobladores de la región, de las Secretarías de Turismo del Gobierno Federal y Estatal, así como de la administración pública, el que se vio consolidado con el nombramiento de la ciudad como Pueblo Mágico.

Se procede con la participación de los Grupos Parlamentarios y Representaciones Legislativas del Honorable Congreso del Estado, para que presentes sus posicionamientos, con motivo del Centenario de la muerte del General Francisco Villa. Para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz, en representación del Partido del Trabajo. Agradece la invitación del municipio de Hidalgo del Parral Chihuahua, a participar en la conmemoración del aniversario luctuoso de Doroteo Arango, Pancho Villa.

Comenta que más allá del hombre y su leyenda, del mito y de los errores, Pancho Villa forma parte de la historia de México, ya que fue un líder que no temía ir al frente del batallón para defender las causas de los más pobres. Hace un recuento de algunos de los escritos de historiadores que dan cuenta de la vida del Centauro del Norte, donde se incluyen testimonios y narrativas de un hombre de pueblo, enérgico, astuto, estratega, que llevó a las tropas a enfrentarse en Zacatecas, Torreón y Columbus, y que repartía entre las tropas y los pueblos el maíz, el frijol, el trigo y el azúcar.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Celebra que se reúnan los tres Poderes de Gobierno, con motivo de la conmemoración de la muerte del General Pancho Villa. Expone que con su muerte nació el mito, la leyenda.

Señala que los ideales por los que luchaba aún continúan, mientras no se resuelvan los grandes problemas de la patria, mientras se le siga negando justicia a quien nada tiene, mientras se siga lastimando al pueblo, porque no es suficiente su legado, se requiere hacerlo realidad.

- Edgar José Piñón Domínguez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hace una remembranza de cómo hace cien años se cimbró la historia nacional con el asesinato del General Pancho Villa, en la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua. Puntualiza que el también llamado Centauro del Norte, luchó por hacer realidad los deseos de un pueblo que no tenía acceso a la educación, que vivía en las peores condiciones y que tenía una sed de justicia.

Considera que se debe honrar su memoria y su legado, porque México no puede entenderse sin las causas de la Revolución Mexicana.

- Benjamín Carrera Chávez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Destaca parte de la historia de la vida de Pancho Villa, quien llegó a gobernar el estado y fundó en apenas 30 días, 50 escuelas para las y los niños más pobres; esto además de su lucha por la justicia y la repartición de tierras.

Reflexiona que aún falta mucho por hacer, ya que mientras pocos tengan mucho y muchos tengan poco se debe perpetuar la lucha iniciada por Pancho Villa, misma que nació de la mano y del corazón del pueblo.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien se dice honrado de estar presente en el Pueblo Mágico de Hidalgo del Parral, Chihuahua, declarado la Capital del mundo de la Plata y que cuenta, igualmente, con un gran acervo cultural.

Reconoce el legado revolucionario que dejó Pancho Villa, quien libró grandes batallas en contra de los mayores vicios del mal gobierno, de la carencia de sensibilidad con los más necesitados, pero que destacó como visionario de los retos que enfrenta una nación carente de instituciones sólidas.

Concluye destacando las diversas actividades que se llevan a cabo en las Jornadas Villistas, encaminadas a recordar, en su justa dimensión política, social y económica, al hombre cuyas circunstancias, no tan alejadas por momentos a la crisis que podemos transitar en la modernidad, no fueran positivas.

En seguida, se concede la palabra al licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de Gobierno Federal, quien agradece la invitación a participar en la Sesión Solemne que realiza el Honorable Congreso del Estado en el marco del centenario de la muerte del General Francisco Villa, que se lleva a cabo en el Pabellón Revolucionario, un marco digno para la monumental estatua de bronce del Centauro del Norte.

Afirma que la participación de Pancho Villa en la Revolución Mexicana fue crucial. Recuerda que en sus primeros años de vida formó su carácter, a raíz de hallarse en un entorno de desigualdad, de injusticia y desafíos que lo obligaron a huir de su tierra natal. Su valentía y compromiso con las causas populares lo llevaron a incorporarse posteriormente a la insurrección maderista y su espíritu de líder y estratega lo colocó al frente de la División del Norte.

Subraya que su legado trasciende los límites del tiempo, porque sigue siendo un símbolo de resistencia perseverancia y justicia.

A continuación, se concede la palabra a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, para que emita su mensaje.

Inicia expresando su agradecimiento al Honorable Congreso del Estado para participar en esta importante Sesión Solemne que conmemora la vida y el legado de uno de los hombres más conocidos del Movimiento de la Revolución Mexicana.

Hace una remembranza de la vida y hazañas del General Villa quien con su valentía, no solo en Chihuahua, sino en todo México, mostró su temerario liderazgo que era lo que en esa época necesitaban para ganar fuerza y combatir el poder político que mantenía a la población sumergida en la pobreza extrema.

Destaca la importancia de mantener esa memoria viva, que permita tener esperanza y seguridad de que los esfuerzos que se hagan hoy, tendrán un impacto insospechado el día de mañana.

Para dar continuidad al orden del día, la Presidenta invita a las y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo y Cultura para reciban un reconocimiento por los trabajos realizados para impulsar la Declaratoria de la Cabalgata Villista como Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua. El reconocimiento es otorgado a Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, de manos de la Gobernadora Constitucional del Estado.

La maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, reconoce y agradece al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien fue el promovente de la iniciativa,

Se procede, en seguida, a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

La Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/CLPEX/0591/2023 X P.E., por medio del cual se clausura el Décimo Período Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de Ejercicio Constitucional.

A nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia de todas las personas que con su asistencia dieron realce al evento y las invita a la inauguración del monumento del General Francisco Villa, así como a develar la placa conmemorativa al pie de la misma, al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 28 de julio del año en curso, a las doce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero