Acta de la Sesión

14 de noviembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 232


Sesión Solemne de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, en el marco de los festejos del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual se realiza de manera presencial en Salón de Usos Múltiples de la sección municipal de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, decretado Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 14 de noviembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las catorce horas con diez minutos del día 14 de noviembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa la Presidenta que se lleva a cabo Sesión Solemne, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, declarado para tal efecto Recinto Oficial del Poder Legislativo, la cual se realiza con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en el marco de la celebración de un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana.

Así mismo, da la bienvenida a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, y a la Magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Destaca la presencia de la ciudadana Ilse Lizeth Torres Coronado, Presidenta Municipal de Coyame del Sotol; del ciudadano Saúl Jasso Gabaldón, Presidente Seccional de Cuchillo Parado; las y los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Coyame del Sotol; del General de Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Antonio Hernández Tejeda. Comandante de la Guarnición Militar de Ojinaga, Chihuahua; del Comisario General Brigadier de Estado Mayor, Jesús Gabriel López Gutiérrez, Coordinador de la Guardia Nacional de Chihuahua, de las los presidentes municipales, de las y a los funcionarios públicos municipales, estatales y federales, así como representantes de los medios de comunicación.

Agradece también la presencia de las y los descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana; de las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, de las y los magistrados del Tribunal Estatal Electoral; así como de la Presidenta Estatal del Partido MORENA y a la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, pasa lista de asistencia e informa que se encuentran presentes 28 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Intervención de la Diputada Ivón Salazar Morales, en su carácter de iniciadora para celebrar sesiones en esta localidad.

V. Participación del Diputado Ismael Pérez Pavía, representante legislativo del distrito once, con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

VI. Mensaje de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VII. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VIII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al Decreto No. LXVI/EXDEC/1017/2021 II P.O., en su parte conducente, por el que se instituyen las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana y se declara Recinto Oficial del Poder Legislativo, la localidad de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, el día 14 de noviembre de cada año.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Escolta del Quinto Grupo de Infantería Motorizado, de Ojinaga, Chihuahua y Banda de Guerra del XXIII Batallón de Infantería de la Quinta Zona Militar, por la valiosa participación; así como al tenor Francisco Hernández Grado, quien interpretó el Himno Nacional.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien en primer lugar da lectura a un mensaje que le hicieron llegar habitantes de Cuchillo Parado, mediante el cual expresan su agradecimiento a autoridades del Gobierno del Estado, por la reparación del tramo carretero que da acceso a esa región.

Posteriormente, da la bienvenida a las autoridades presentes en la Sesión Solemne, así como a los invitados especiales a la misma.

Destaca la importancia de la celebración de un año más de la Revolución Mexicana, y realiza diversos comentarios respecto a la dimensión temporal que constituye el movimiento social iniciado en 1910 en esa tierra, donde Toribio Ortega se levantó en armas por primera vez, adelantándose al Plan de San Luis.

Acto continuo, se procede con la participación del Diputado Ismael Pérez Pavía, representante legislativo del Distrito XI, quien inicia expresando su agradecimiento a las y los descendientes de los revolucionarios presentes en el citado acto conmemorativo.

Describe a Cuchillo Parado y Coyame del Sotol, como tierra de valientes, y un lugar donde se concentra la historia sobre el inicio de la Revolución Mexicana, al norte del país. Señala que se deben rescatar los valores que se establecieron desde 1910, y reconocerles la lucha a las personas que dieron su vida por una causa justa.

Concluye diciendo que no se debe dejar de lado la memoria histórica, ya que las heroicas hazañas de los habitantes de Cuchillo Parado dieron pie a un movimiento que marcó un antes y un después en la historia del país.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede la palabra a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, quien saluda a las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; a las y los diputados; a las y los magistrados; así como a funcionarios de Gobierno del Estado, las y los regidores y alcaldes presentes y al público en general. Especialmente, a las y los descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana.

Expresa que las y los gobernantes deber ser recíprocos con el legado histórico, la trayectoria y el sacrificio de mujeres y hombres comprometidos con la lucha por la democracia en el estado.

Afirma que con la conmemoración de la fecha tan emblemática, se obliga a las y los chihuahuenses a hacer una pausa, un alto en el camino para reflexionar juntos hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos, los ideales de libertad y de justicia. Atestigua que Chihuahua ya defendió la libertad y la democracia y ahora se deben defender las instituciones que tardaron décadas en consolidarse y que son el patrimonio más valioso de las y los mexicanos.

En seguida, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta agradece a la Escolta del Colegio de Bachilleres número 22, por su participación; así como a Banda de Música del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, por su colaboración.

Así mismo, a nombre de quienes integran la Sexagésima Séptima Legislatura de este Honorable Congreso del Estado, agradece la presencia a la Sesión Solemne e invita a las y los asistentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo al término de la sesión.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 16 de noviembre del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero