Acta de la Sesión

05 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 212


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 5 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con diecisiete minutos del día 5 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 22 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan a la sesión: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), el último de manera virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 25 de agosto de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que presenta la Diputada Adriana Terrazas Porras.

VII. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos, en sentido positivo, que presentan las comisiones:

1. De Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

2. Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, y de Agua.

3. De Salud.

4. De Desarrollo Rural y Ganadería.

5. De Trabajo y Previsión Social.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Partido Revolucionario Institucional.

5. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los legisladores:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes acuden invitados por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI).

En seguida, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 25 de agosto del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

Antes de continuar con el punto relativo a la correspondencia recibida y enviada, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien solicita, respecto al punto número 10, relativo a la respuesta que envía el Director General del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, en respuesta al oficio enviado por ella en relación a la Secundaria Federal Paquimé Número 58, solicita que se le envíe copia de la misma, a la brevedad.

La Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que entreguen copia del oficio recibido a la legisladora.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto seguido, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día aprobado, hace uso de la voz la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, quien presenta un informe de las actividades realizadas durante la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Agradece a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras, por su compromiso y responsabilidad para cumplir con el quehacer legislativo; así como a las Secretarías de Asuntos Legislativos y Jurídicos y de Administración, por su invaluable labor, y a los medios de comunicación, por siempre estar al día cubriendo la información para hacerla del conocimiento de la ciudadanía.

Por último, se compromete a continuar velando por la transformación de Chihuahua y a trabajar con oficio político y bajo el diálogo constructivo, el respeto a las diferencias y el privilegio a las coincidencias.

La Presidenta en funciones comenta que recibe informe, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede el uso de la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, expresa una felicitación a la Presidenta del Congreso del Estado y le desea el mayor de los éxitos en el nuevo año legislativo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura al dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley de Migración, a fin de proveer y fortalecer las herramientas jurídicas para atender el tema migratorio.

En este apartado, informa la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), que tiene interés de presentar una reserva al dictamen que se presenta.

Informa la Presidenta, por lo tanto, que se someterá a la consideración del Pleno el dictamen en lo general para posteriormente proceder con la presentación de la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Acto seguido, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta una reserva respecto del artículo 2 BIS, segundo párrafo y 20 BIS fracción II de la Ley de Migración, relativo a la política migratoria de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.

Notifica la Presidenta que se procederá con la votación de la reserva presentada, en dos partes, primero del artículo 2 Bis y posteriormente del artículo 20 Bis.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva, en cuanto al artículo 2 Bis, segundo párrafo, de la Ley de Migración. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva al artículo 2 Bis de la Ley de Migración.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien hace algunas precisiones respecto al procedimiento de aprobación de los dictámenes.

Describe que en la Comisión correspondiente se realiza el trabajo de análisis y estudio de las iniciativas que se presentan, mismo que culmina con la elaboración de un dictamen que se somete a votación ante el Pleno del Congreso. Sin embargo, el acudir a la sesión y modificar dicho dictamen a través de la presentación de reservas, considera que, a su juicio, minimiza el trabajo en comisiones.

La Presidenta comenta que las y los legisladores tienen la facultad de proponer reservas a los dictámenes presentados; no obstante, están en su derecho de expresar sus opiniones con relación a las reservas que así consideren.

Se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien apoya la observación de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), y hace un llamado al respeto y ética de las y los diputados, para que se someta a votación el dictamen en los términos que propone la Comisión Dictaminadora.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación de la reserva, respecto del artículo 20 Bis, fracción II, de la Ley de Migración. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN) Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado del Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva al artículo 20 Bis, fracción II, de la Ley de Migración.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen, respecto a los artículos sobre los que no se expresaron reservas e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública y de Agua, que presenta:

2.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los Artículos Primero, Segundo, Tercero, párrafo primero, y Cuarto del Decreto LXVII/AUOBF/0331/2022 I P.O., por el que se autoriza a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, para que gestione y contrate uno o varios financiamientos hasta por un monto máximo de $94,500,000.00 (Noventa y cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.), para el proyecto denominado "Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Ciudad Juárez, Chihuahua”.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Comisión de Salud, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para reformar el artículo 3, fracción XXVIII; y adicionar a los artículos 3, la fracción XXIX; 6, la fracción XIII; y 27, la fracción XII, todos de la Ley General de Salud, en materia de atención psicológica a migrantes, en los albergues de larga estancia.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

4.- En voz de Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el día 27 de enero de cada año, como el Día Estatal del Profesional de la Nutrición.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 67, fracción I; y 68, primer párrafo; y se adicionan al artículo 68, un segundo párrafo; y al 70, un tercer párrafo; todos de la Ley Estatal de Salud, referente a la atención física y psicológica a madres y padres en casos de muerte perinatal o neonatal.

Informa la Presidenta que, toda vez que existe interés de presentar una reserva al dictamen, por parte de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), y al no haber participaciones, se procederá con la votación del dictamen en lo general para posteriormente proceder con la presentación de la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen en lo general e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en lo general.

Acto seguido, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien presenta una reserva respecto a que se modifique el texto de los artículos 68 y 70 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Chihuahua, en relación a las madres o personas gestantes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la reserva, relativa al artículo 68 de la Ley Estatal de Salud del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se rechaza la reserva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva, referente al artículo 70 de la Ley Estatal de Salud del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

18 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se rechaza la reserva.

Por lo tanto, se confirma la redacción de los citados artículos en los términos plasmados en el dictamen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen respecto de los artículos sobre los que no se expresaron reservas e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, que presenta:

6.- En voz de la Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, con el propósito de reconocer, fortalecer e incentivar la agricultura tradicional en el Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) Comisión de Trabajo y Previsión Social, que presenta:

7.- En voz de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman los artículos 92, párrafo cuarto; 105 fracción XIII, ambos del Código Administrativo del Estado, relativo a los permisos o licencias maternidad y permisos de paternidad.

Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien solicita una moción en el sentido de que el dictamen sea devuelto a la comisión correspondiente, a efecto de que se debe llevar a cabo un análisis a fondo con las instancias competentes, a fin de que se tome en cuenta lo referente al presupuesto para cubrir dicho asunto.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria en funciones toma la votación de la moción, en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones. Informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

16 votos a favor, emitidos por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, expresados por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba la moción, por lo que el dictamen será regresado a la Comisión correspondiente.

El Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), solicita la palabra para presentar un voto razonado. Le informa la Presidenta que, al haberse aprobado la moción para regresar el dictamen a la Comisión Dictaminadora, por cuestiones de procedimiento legislativo, ya no se permiten participaciones.

Se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien solicita que se le informe sobre la fundamentación en la cual se basa, para afirmar que no se puede participar al momento de que se presenta una moción; ya que considera que es importante discutir la misma antes de proceder a su votación.

La Presidenta informa que ello se contempla en el artículo 127 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en el cual se estipula que las mociones serán presentadas de manera respetuosa y resueltas por el Pleno o Diputación Permanente una vez formuladas.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para realizar algunos comentarios respecto al contenido de los artículos que fueron reservados y aprobados.

La Presidenta le indica que únicamente se está haciendo uso de la voz para comentarios respecto al procedimiento legislativo.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien menciona que, en su opinión, ya en anteriores ocasiones se ha incurrido en violaciones al proceso legislativo.

Explica, además, que al llevar a cabo el estudio de la iniciativa en mención, por parte de la Comisión Dictaminadora, en todo momento existió representación de los partidos políticos que integran la Sexagésima Séptima Legislatura y se determinó emitir el dictamen en los términos que se presenta, por lo que no está de acuerdo con la modificación del mismo.

Indica la Presidenta que no se ha violado el procedimiento y que se está actuando de conformidad a lo que establece el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), solicita el uso de la voz, para hacer una aclaración respecto al contenido de la moción que fue presentada. La Presidenta le comunica que al haberse aprobado la citada moción el tema queda concluido.

Así mismo, se instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos elabore las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua, con el propósito de otorgar mayor seguridad jurídica a las y los ciudadanos que reclaman alguna indemnización por daños en alguno de sus bienes y derechos, como consecuencia de la actividad administrativa irregular del estado o de sus municipios.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto reformar la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua, para adicionar una fracción XI, en el artículo 10, con la finalidad de promover, implementar y fomentar una cultura de paz y libres de todo tipo de violencia, hostigamiento y acoso, dentro de la comunidad escolar.

3.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA, quien antes de iniciar su participación da la bienvenida a la sesión a un grupo de madres de familia, integrantes de la asociación niños con discapacidad “Cachitos de Amor”.

Posteriormente, da lectura, a nombre propio y de las y los legisladores Jael Argüelles Díaz, Leticia Ortega Máynez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Diaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a una iniciativa con carácter de decreto, que pretende reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a efecto de ampliar y garantizar la esfera jurídica de derechos de esta población, a través de la protección transversal de sus familiares cercanos.

Se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la iniciadora y le solicita permita la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Informa la Presidenta que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), solicitó que se diera por presentada la iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, que previamente había enlistado en el orden del día para la sesión.

5.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes Estatal de Salud y de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, con el objeto de desarrollar y difundir alternativas al uso de plaguicidas considerados peligrosos para la salud.

6.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los diputados: Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto, David Oscar Castrejón Rivas y Jael Arguelles Díaz, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone declarar el próximo año como “2024, Año del Bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado de Chihuahua”.

Para felicitar al orador y solicitar adherirse a la iniciativa presentada, participan José Alfredo Chávez Madrid (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El iniciador, Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), agradece el apoyo otorgado.

7.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el artículo 180 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de incrementar la pena por los delitos en contra de la intimidad sexual.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los legisladores: Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, quien agrega que con anterioridad presentó una iniciativa en los mismos términos; Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI), quien comenta que, igualmente, también presentó con anterioridad una iniciativa con el mismo tema.

8.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone expedir la Ley Estatal de Educación Superior, con el propósito de armonizar las disposiciones que rigen el actuar de la autoridad educativa estatal y las de las instituciones de educación superior en la entidad, con la Ley General de Educación Superior.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo.

La Presidenta comunica que, en virtud del acuerdo tomado en Mesa Directiva, se dará lectura, en primer lugar, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, referentes a la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado; se procederá, en seguida, con la presentación de votos razonados y participaciones de las y los legisladores que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

Por lo tanto, se concede la palabra a las diputadas:

1.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, David Óscar Castrejón Rivas, Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado, a reconsiderar el secuestro y censura de los libros de texto y sean entregados, a la brevedad, a las escuelas en el estado de Chihuahua.

2.- Jael Argüelles Díaz (PT), quien a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, con el objeto de solicitar se realicen las acciones para garantizar el interés superior de la niñez, el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, así como para evitar la vulneración económica de las familias chihuahuenses, a través de la entrega inmediata de los libros de texto de todos los niveles de educación.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta un voto razonado. Señala que habiendo ya iniciado el ciclo escolar, aún no se han entregado a las escuelas de nivel básico los libros de texto gratuitos a los que tienen derecho las niñas, niños y adolescentes, lo cual se debe, en su opinión, a actos políticos que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Argumenta que son miles de madres y padres de familia los que solicitan y exigen su derecho a que se les entregue dicho material y realiza diversas críticas a la Gobernadora Constitucional del Estado, sobre la decisión tomada, misma que está cimentada, a su parecer, en una política conservadora.

En virtud de existir interés para participar en este tema, la Presidenta informa que se abre una lista de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien lamenta que en la administración estatal no se atiendan de manera prioritaria otros problemas como la infraestructura pública, y se enfoquen en otros asuntos que tienen el objeto, a su juicio, de obtener un beneficio político.

Puntualiza que lo que se está haciendo es mal informar a la población afirmando que el contenido de dichos libros promueve temas como la ideología, la sexualidad, entre otros, que consideran no aptos para el nivel de estudios de las niñas, niños y adolescentes, lo que se encuentra, a su modo de ver, fuera de la realidad. Por lo tanto, hace un llamado a las autoridades para que se permita la entrega de los mismos.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar su opinión respecto al contenido de los libros de texto que se pretenden entregar en las escuelas de nivel básico. Asegura que éstos constituyen una violación flagrante en el proceso legal que se llevó a cabo para su elaboración, ya que no existió consulta previa ni se publicaron los planes de estudio antes de su distribución, información que, además, se encontraba reservada.

Por último, argumenta que en el Partido Acción Nacional están a favor de una educación que fomente en las niñas y los niños, un pensamiento crítico, que sean capaces de resolver problemas, de analizar y de adquirir conocimientos, porque sólo la educación puede sacar adelante el País.

- Ilse América García Soto (MORENA), por alusiones. Manifiesta que quien ha reservado información en diversos temas del interés público de las y los chihuahuenses ha sido el Gobierno del Estado.

Afirma, además, que en el diseño y elaboración de los nuevos libros de texto gratuito, sí existió consulta pública y la participación de maestras y maestros capacitados y que incluso entre ellos colaboraron mujeres chihuahuenses que han dedicado parte de su vida a la educación

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), comenta que no está de acuerdo con las aseveraciones que realiza la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), respecto a que no se siguió el debido proceso en la elaboración de los libros de texto.

Destaca, así mismo, que lo que sí constituye una violación a los derechos de las y los niños, es la decisión tomada por el Gobierno del Estado, y avalada por las autoridades correspondientes, donde se ordena la no distribución de los citados libros.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), por alusiones. Comenta que, justamente, la suspensión judicial otorgada, pretende garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, relativo a su derecho de recibir libros de texto gratuitos, mismos que deben contener la opinión de los gobiernos, las entidades, los sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, en cultura, etcétera.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para aclarar, en primer lugar, que el Gobierno de la cuarta transformación maneja otros datos que no corresponden a la realidad, por lo tanto, manifiesta su preocupación de que se haya utilizado el mismo criterio en la elaboración de los libros de texto que se han distribuido en las escuelas de nivel básico en prácticamente toda la República Mexicana.

Señala, además, que se violentaron los artículos 28 y 123 de la Ley General de Educación, en los que se establece el proceso que se debe seguir, iniciando con la publicación de los programas y planes de estudio, así como que éstos deben consensuarse con todos los actores involucrados, gobiernos estatales, maestros, pedagogos y padres de familia, entre otros.

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA). Muestra imágenes publicadas en la página del Gobierno del Estado de Chihuahua, en las que se informa sobre la realización de diversas reuniones llevadas a cabo con el objeto de trabajar en el rediseño de libros de texto gratuitos; asambleas a las que acudieron maestras y maestros, además de las personas representantes de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Reproduce, así mismo, un video en el que se muestra una entrevista realizada al doctor Ángel Díaz Barriga, (investigador emérito de la Universidad Autónoma de México), en la que da su opinión respecto al proceso y la legalidad en la elaboración de los citados libros.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Aclara que no llamó criminales a las y los maestros, como asevera quien lo antecedió en el uso de la voz.

Cuestiona, además, si para la aplicación del nuevo modelo de programa educativo se les otorgó a las y los maestros de todo el país una capacitación debida; considera que de no haber sido así se estaría perjudicando aún más la educación de las niñas, niños y adolescentes en el país.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien menciona que en el debate se han argumentado conceptos jurídicos, apreciaciones y posiciones políticas; sin embargo, su participación es para felicitar a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, por su valentía al apoyar la decisión de padres y madres chihuahuenses de interponer una acción de inconstitucionalidad, por considerar preocupante el contenido del material educativo que el Gobierno Federal pretende entregar a las escuelas de educación básica.

Se abre una segunda ronda de participaciones:

- Óscar Daniel Castrejón Rivas (MORENA), para informar que en la mayoría de los estados de la República Mexicana ya han sido entregados los libros de texto, incluso en aquellos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional.

Expresa, sin embargo, que en el estado de Chihuahua únicamente se busca un beneficio político, aún y cuando esto signifique perjudicial para la niñez chihuahuense, al no entregarles el material educativo al que tienen derecho.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para recordar diversas acciones llevadas a cabo por Gobierno Federal que, a su juicio, perjudican a la niñez mexicana y a la población en general, como la eliminación de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, de los desayunos escolares, entre otros.

Considera que, en su opinión, el Gobierno Federal ha sido opaco en el tema de transparencia y acceso a la información, al eliminar todos los indicadores nacionales e internacionales en materia educativa. Señala, por último, que si se pretende tener en un futuro ciudadanos libres, que puedan valerse por sí mismo, la única forma de lograrlo es que no dependan de la dádiva de un gobierno filantrópico.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para emitir una aclaración, en relación a los descalificativos emitidos en contra del doctor Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, donde se le tacha de criminal, manifiesta su inconformidad y recuerda que el propio Congreso del Estado, en años anteriores, le otorgó un reconocimiento por su actividad científica y trabajo realizado en el área de la educación.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien muestra un documento impreso del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de junio del año 2022, mismo que es accesible para quien quiera consultarlo, en el que se informa cuáles fueron los grupos y asociaciones, así como las personas especializadas en la materia que participaron en la elaboración de los programas y planes de estudio para la educación básica, en el ciclo 2023-2024.

Explica que el verdadero problema no debería ser el contenido de los libros, sino la calificación que le dan a México en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), donde de conformidad a los resultados obtenidos, que son reprobatorios, se califica a nuestro país como uno de los más ignorantes del mundo.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Para aclarar que en su participación hizo mención a que se tergiversaban los datos oficiales del Gobierno de la cuarta transformación, y en que en ningún momento pretendió minimizar la problemática existente en el país en cuanto a la cifra de niñas y adolescentes embarazadas.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien hace algunas precisiones respecto de los datos que se proporcionan en el documento presentado. Refiere que el actual Gobierno Federal, emanado del Partido MORENA, no ha dado soluciones a ninguna de las problemáticas por las que atraviesa el país y que contrario a eso, ha llevado a cabo acciones que han sido perjudiciales, como la disminución en el presupuesto en rubros que son primordiales para las y los mexicanos, como la educación, la salud, entre otros.

Menciona que aún y cuando no está de acuerdo con los libros de texto, confía en que las y los maestros harán su mejor esfuerzo para sacar adelante la educación en las aulas, ya que tienen las bases y el conocimiento para trabajar en formar personas que en un futuro puedan salir adelante.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por alusiones. Aclara que México lleva 18 años participando en la prueba PISA, mismos en los que ha resultado reprobado; y es por esta razón que se determinó, por parte del Gobierno Federal hacer un cambio radical en el sistema educativo en el país, creando el proyecto de la nueva escuela mexicana.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien declara que se critican únicamente las acciones del Gobierno Federal, sin embargo, en el estado de Chihuahua ha gobernado en los últimos años el Partido Acción Nacional y en este momento ocupa los primeros lugares del país en suicidio, embarazo en menores de edad y violencia sexual infantil.

Hace diversos comentarios respecto a la implementación de programas y proyectos, por parte del Gobierno de la República, las cuales se debieron a la corrupción que existía en el manejo de los recursos públicos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace un cuestionamiento a quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a la definición de un proyecto de clase en el nuevo modelo de la nueva escuela mexicana.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), le informa que para hacer lo que solicita deberá solicitar una autorización para hacer una exposición del proyecto, en virtud de que no tiene el material y tampoco es algo que pueda realizar al vapor, sino que se necesita tiempo para analizar diversos elementos, perfil de egreso, el programa sintético, el programa analítico y canalizarlo a través de proyectos para alcanzar los procesos de desarrollo y aprendizaje.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para precisar que en el Partido Acción Nacional están a favor de la educación, no en contra, como se pretende hacer creer con las expresiones que han sido manifestadas en Tribuna.

Señala, así mismo, que el magisterio en Chihuahua no tiene partido y que es libre de manifestar sus ideas y de tomar sus propias decisiones. Agrega que las y los maestros, los padres y madres de familia y la sociedad en general, no permitirán la imposición de formas de pensar, porque en la Constitución Federal se estipula que el sistema educativo nacional tiene que ser democrático y alejado de prejuicios.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Menciona que quien lo antecedió en el uso de la voz está faltando al principio de no discriminación, al decir que las y los maestros del norte de la República son mejores que los del sur; comenta, además, que, en su opinión, lo mismo ha hecho en diversas ocasiones la Gobernadora Constitucional del Estado en sus discursos.

Destaca que son los propios padres y madres de familia y las y los maestros quienes están en contra de la medida impuesta de cancelar la distribución de los libros de texto en el estado, medida que, a su parecer, se debe a un “capricho” de la titular del Poder Ejecutivo.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por rectificación de hechos. Únicamente para aclarar que no ha pretendido discriminar a nadie y sostiene que el magisterio en Chihuahua es mejor que el de otros estados.

Informa la Presidenta que se considera el asunto como suficientemente discutido.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

6 no registrados de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto da acuerdo presentada por la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT). Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

12 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

5 no registrados de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se ordena su archivo como asunto concluido.

La Presidenta comunica que ha sido informada que las Legisladoras: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT) y el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), han decidido retirar sus asuntos del orden del día.

3.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los diputados: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a Secretaría de Educación y Deporte del Estado, haga una revisión exhaustiva de los autobuses que prestan transporte a las niñas y niños de los Centros Regionales de Educación Integral, coordinándose para tal efecto con los ayuntamientos correspondientes para el mantenimiento, reparación, o en su caso, sustitución.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para comentar que considera que la iniciativa que se presenta es realmente es meritoria; sin embargo realiza algunas puntualizaciones, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en las que explica que Programa de los Centros Regionales de Educación Integral (CREI) no se centra solo en transportar niños y niñas de las comunidades rurales, marginadas y que se encuentren alejadas de la infraestructura urbana, sino también les proporciona alimentos saludables y fueron creados como de interés prioritario y social por la necesidad que existe en diversas regiones.

Hace énfasis también en que mientras el Gobierno del Estado está trabajando en mejorar la educación y las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Federal canceló el programa de Escuelas de tiempo completo en el país.

Concluye diciendo que emitirán su voto a favor del exhorto en virtud de que la Secretaría de Educación y Deporte, ha dejado evidencia de su interés y solidaridad ante tan importante programa.

- Noel Chávez Velázquez (PAN), quien felicita a la oradora y le manifiesta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, su apoyo al exhorto presentado.

En este momento, hace uso de la voz el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para solicitar a la Presidencia la verificación del quorum.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta en funciones instruye a la Primera Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 24 diputados y diputadas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

9 no registrados de los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien presenta efeméride sobre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 7 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciocho horas con veintisiete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero