Acta de la Sesión

04 de agosto de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 203


Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 4 de agosto de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las doce horas con ocho minutos del día 4 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 8 diputadas de las y los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Se autoriza la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN).

Igualmente, se encuentran presentes en la sesión: la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), mediante acceso remoto; y con incorporación posterior, las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA), los 4 últimos lo hacen de forma virtual.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Prosiguiendo con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 17, 25 y 31 de mayo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante parlamentario de Movimiento Ciudadano.

2. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las legisladoras si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 17, 25 y 31 de mayo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las diputadas manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción X al artículo 94 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, con la finalidad fomentar la participación de las personas adultas mayores en el desarrollo de la activación y cultura física, y el deporte.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que propone se adicione un segundo párrafo a los artículos 200 y 263 del Código Civil del Estado, en materia de administración del peculio adquirido durante el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes.

3.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer mecanismos para el abasto del vital líquido.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, la Presidenta informa que en virtud del acuerdo tomado en Mesa Directiva, se dará lectura, en primer lugar, a las proposiciones con carácter de punto de acuerdo, referentes a distribución de los libros de texto gratuitos; se procederá, a continuación, con las participaciones de las y los legisladores, en rondas de debates, que así lo soliciten y por último, cada una de ellas se someterá a votación.

Se concede, por lo tanto, el uso de la palabra a los diputados:

1.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar:

a) Al Presidente de la República Mexicana y a la titular de la Secretaría de Educación Pública para que dé cumplimiento a las resoluciones judiciales que les ordenan la suspensión de la distribución de la nueva edición de los libros de texto hasta que se revise la legalidad del procedimiento de creación, garantizando que se deje de imponer, un adoctrinamiento político- ideológico a la niñez mexicana.

b) Al Congreso de la Unión para que en ejercicio de sus facultades ordene la comparecencia del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que informe el proceso, la motivación y los criterios utilizados en la elaboración de los libros de texto de educación básica edición 2023.

2.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar:

a) Al titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) con el propósito de detener la distribución de los libros de texto gratuito, hasta en tanto se realice el análisis minucioso, al menos, del plan de estudios, con la intervención de las universidades e instituciones de investigación de la pedagogía, así como de los docentes y organismos de la sociedad civil que representen a los padres de los educandos; además, informe y exhiban a esta Soberanía, la documentación relacionada con las asambleas y análisis del plan y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana; y los contenidos para el diseño de los libros de texto gratuitos y materiales educativos de apoyo.

b) A la titular del Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación y Deporte, en tanto se resuelva la revisión de los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, se abstenga de entregar dicho material y busque textos de apoyo alternos, para la impartición educativa en aula.

Para participar en este punto, se concede la palabra, a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta voto razonado. Explica que los nuevos libros de texto gratuitos siguieron todo un procedimiento y fueron realizados por maestras, maestros y especialistas con un alto nivel académico, así como que las modificaciones responden a la nueva realidad de México. Afirma que el propósito es fortalecer la escuela pública y una educación humanista y científica.

Así mismo, se dirige al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en referencia a las declaraciones que ha emitido en medios de comunicación, así como los discursos morales, manifestados por miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que contienen una orientación vinculada a creencias religiosas, así como a prejuicios sobre la depresión, la ansiedad, el embarazo adolescente y se tergiversa el uso de métodos anticonceptivos reforzando también estereotipos de género.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Comenta que en todo momento ha condenado los hechos violentos o de abusos en contra de niñas, niños y adolescentes.

Agrega que no está en contra de la educación sexual, sino que considera que se debe cuidar la inocencia de los niños y que el exponerlos a esta información debe ser de acuerdo su edad, maduración mental y etapas biológicas de desarrollo de los infantes.

Informa la Presidenta que debido a que existe interés en participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, por lo que se otorga el uso de la voz a las y los diputados en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que las manifestaciones en contra del contenido de los libros de texto en las escuelas, no son nuevos, y muestra un boletín publicado en el año de 1961, en el cual se denuncia que se pretende convertir la enseñanza pública en una ideología comunista.

Recuerda que por muchos años el Partido Acción Nacional luchó en contra de los grupos del poder para lograr una educación gratuita, así como el respeto a la voluntad de las y los ciudadanos en los procesos de elección de funcionarios a cargos públicos, y ahora, en su opinión, están aplicando las mismas técnicas a las que tanto se opusieron.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para aclarar que no se escandaliza con el tema de los conceptos sexuales que se incluyen en los libros de texto y agrega que esto tiene que ir de acuerdo a la madurez psicológica que tienen las y los niños para procesar la información.

Manifiesta que su principal preocupación es la falta de contenidos específicos de las materias, como matemáticas o lectura, que son materias que generan competencias y que elevan las capacidades y los talentos en los estudiantes; destaca que en un análisis de esto, se especifica que la reducción de los conceptos básicos constituirá un alarmante déficit en los conocimientos de los niños y, además, se generará una brecha económica.

Concluye afirmando que, a su parecer, no se está pensando en las familias ni “primero en los pobres” como se ha dicho reiteradamente, ya que si no existe educación, difícilmente este país podrá superar las expectativas de crecimiento y de desarrollo económico.

En este momento, la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), solicita hacer una pregunta a la oradora. La Presidenta, al consultar a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), informa que no la acepta.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Refiere que únicamente tres estados de la República se opusieron a la distribución de los libros de texto gratuitos, entre ellos, Chihuahua.

Coincide en que con los niños no hay que meterse, y le recuerda a la oradora que, en diversas ocasiones se ha señalado al hijo del Presidente del país, por haber sido enviado a estudiar al extranjero; por último, aclara que eso no es sinónimo de holganza económica, sino de sacrificio.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA). Realiza diversas argumentaciones respecto a la situación jurídica en que se encuentra el proceso de distribución de libros de texto, e informa que una jueza ordenó suspender de manera provisional su distribución, por un amparo presentado que así lo solicita; sin embargo, dicha medida fue revocada y en este momento se encuentra en estudio la decisión de suspender o no dicha entrega de forma definitiva.

Comenta que en su experiencia como maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en los últimos años se ha dado una situación con las y los alumnos que acuden a este nivel educativo, ya que lo hacen sin tener las capacidades suficientes y básicas como comprensión lectora. Considera, por lo tanto, que ha habido fallas en el sistema educativo desde hace algunos años, y está a favor de que se hagan las adecuaciones necesarias para que se alcancen los niveles de educación necesarios y básicos para las niñas, niños y adolescentes.

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), para cuestionar las acciones del Gobierno Federal en diversos rubros, como la implementación de nuevos sistemas y proyectos en la salud, la generación de empresas, el otorgamiento de servicios y ahora la educación.

Expresa que, al parecer, la única visión que se toma en cuenta es la del Presidente de la República, y en un intento de dejar huella, se toman decisiones carentes de planeación adecuada que ponen en riesgo, en este caso, la educación de millones de estudiantes en el país, al plasmar en los libros de texto la ideología del partido político al cual pertenece, exhibiendo -además- una falta de sensibilidad y de rigor científico.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para dar respuesta señalamientos realizados en contra del licenciado Andrés Manuel López Obrador, por haber obtenido calificaciones reprobatorias a lo largo de sus estudios profesionales.

Menciona que no necesariamente una persona que es excelente en la escuela lo va a ser en su desempeño profesional. Hace referencia a algunos grandes personajes de la historia que no fueron buenos estudiantes.

Afirma que en las escuelas de educación básica se debe preparar a las y los alumnos para adquirir competencias para el desarrollo de una vida productiva. Señala que no está de acuerdo en que en se prepare a las personas para que sean empleados como mano de obra barata.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien califica varios de los razonamientos expuestos como de doble moral, puesto que se habla de neoliberalismo y mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, a países como Inglaterra, que fue precisamente donde se creó este concepto.

Aclara que desde el año de 1930 se quería imponer en el país una educación socialista, así como que el inconveniente de ello es que se pretendía implementar una sola ideología a la colectividad, tal como se busca hacerlo en esta época, por parte del Gobierno Federal.

Por último, asevera que la nueva escuela mexicana es un fracaso más de la cuarta transformación, y que este proyecto va a resultar un fracaso, igual que sucedió en el tema de salud.

- Jael Argüelles Díaz (PT), por alusiones. Hace un cuestionamiento respecto a que si el sistema educativo funciona tan bien como pregonan, cuál es la razón por la que los diputados o diputadas carecen de autocrítica y apertura mental para debatir.

Refiere que se critica el sistema de salud en el país y no se dice nada de las deficiencias que existen en este sector en el estado de Chihuahua.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Refiere que envió a sus hijos a estudiar a Inglaterra y a Irlanda, y que nada tiene que ver con el tema que se está tratando, ya que la razón de esto es únicamente por cuestiones de educación y conocimiento de otras culturas.

Hace, además, una crítica de algunas de las escuelas privadas en el estado, donde, entre otras cosas, se imparten clases de religión y lo ilógico es que no aparecen personas con vocación para estudiar el sacerdocio católico.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para rectificación de hechos. Le indica al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), que en ningún momento hizo referencia a sus hijos, sino que únicamente se limitó a analizar la declaración del Presidente de la República, del día 5 de agosto del 2021, donde dice que los que se van a estudiar a Harvard o el extranjero aprenden a robar porque es una mentalidad elitista y clasista.

Se abre una segunda ronda de participaciones:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien comenta, con relación a las críticas vertidas, referentes a la educación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que éste ha escrito 18 libros y que, a su juicio, tiene la capacidad de presentar propuestas para una nueva escuela mexicana.

Destaca que lo que se debe analizar es el enfoque de la propuesta de actualización para las escuelas de educación básica en el país, ya que es mediante este material que se rigen los planes y programas de las y los maestros en las aulas.

Solicita, por último, que se dejen a un lado los intereses político-partidistas y se concentren esfuerzos en la educación de las niñas, niños y adolescentes, que son el futuro del país.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), por alusiones. Aclara que en sus plataformas de internet no se dedica a atacar a nadie, ni a burlarse ni a cuestionar ideologías o formas de pensar.

Lamenta, por otro lado, que se diga que no es necesario tener buenas calificaciones y calidad en la educación; que se quiera hacer creer que el estudio no es importante para tener una mejor calidad de vida.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Argumenta que la programación, así como el material de los nuevos libros de texto, no fueron debidamente consultados con los padres familia y que, por ello, se otorgó la suspensión de la distribución de los mismos.

Agrega que tampoco se llevó a cabo un proceso transparente, en virtud de que no se contó con la participación de las diferentes instancias de gobierno estatal y las organizaciones civiles afines en la elaboración de dichos libros.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por alusiones. Para comunicar su desagrado por los comentarios que se realizan en contra de las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a quienes se les acusa de no leer y de no ser expertos en educación, para tratar de demeritar sus razonamientos en el tema.

Coincide con lo expresado por quien lo antecedió en el uso de la voz respecto a que el proceso de construcción de los libros de texto, no se hizo con transparencia y que además de los expertos en educación se debió tomar en cuenta la participación de organizaciones de padres de familia; que en este momento se defiende el derecho de la ciudadanía a emitir su opinión en contra de los citados libros.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para rectificación de hechos. Explica que en el multicitado proceso sí hubo consulta pública; y en cuanto al rechazo de los padres de familia, al que han hecho referencia, informa que él también es padre de familia y como muchos otros, está a favor de la distribución de los nuevos libros de texto y están exigiendo su derecho a contar con este material.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien lamenta que se expresen juicios por parte de algunos legisladores y legisladoras, para demeritar la opinión de quienes participan en el debate emitiendo calificativos sobre si tienen o no la capacidad de hacerlo.

Recuerda que fue en 1959 cuando se creó la Comisión Nacional de Textos del Libro Gratuito, la cual fue reconocida como una de las mejores instituciones del México moderno, así como que la mayoría de los países de América Latina replicaron este modelo.

Expone que el punto central es la educación de las y los niños, que se cumpla la ley y que los contenidos de los libros sean adecuados a los planes y programas vigentes. Agrega que es preocupante que en dichos libros se pretenda incluir conceptos e ideas como el tema de las elecciones de 2006 y afirmar que fue un fraude.

- Leticia Ortega Máynez.- (MORENA), por alusiones. Considera que, en su opinión, se encuentra fuera de todo contexto el demeritar al Presidente de la República señalando que obtuvo calificaciones reprobatorias durante su tiempo de estudiante.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para indicar que cuando realiza sus participaciones lo hace con conocimiento de causa, por respeto, y que no está de acuerdo que se opine cuando se ignora el tema que se encuentra en debate.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para solicitar a las y los diputados que se apeguen al tema que se está tratando, mismo que versa sobre la solicitud de suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.

Subraya que se han detectado en dichos libros, múltiples errores ortográficos, que se menosprecia la materia de matemáticas, que no solo sirve para aritmética o cálculo, sino para estimular el pensamiento y razonamiento lógico, entre otras cosas.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien hace un cuestionamiento a quien la antecedió en el uso de la voz respecto a la edad en la que considera conveniente hablar de educación sexual a las niñas y niños, y agrega que los pedófilos no distinguen entre la edad de los menores.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para contestar que está a favor de la educación sexual, sin embargo considera que ésta debe darse de acuerdo al desarrollo psicológico y a la madurez de las niñas y los niños.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace un recuento del proceso, a lo largo de la historia del país, de la elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, así como de algunos de los personajes que intervinieron en esos proyectos.

Concluye diciendo que no es verdad que los libros de texto estén ideologizados, como se ha pretendido hacer creer, sino que se apegan a un método de estudio y enseñanza alternativos a los tradicionales.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para hacer una pregunta al Diputado que le antecedió en el uso de la voz, sobre si está de acuerdo que los niños crean en Santa Claus.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien contesta que lo considera divertido, ya que se trata de un personaje amable, que contiene sueños y esperanzas.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), para comentar que hará referencia en su participación únicamente al tema educativo.

Afirma que la educación en México ha sido un desastre desde este Gobierno Federal, que no respondió eficazmente ante la crisis que se vivió en el país a causa de la pandemia por Covid 19, y que al no utilizarse las estrategias adecuadas hubo un retroceso de aproximadamente dos años en el nivel académico de las y los estudiantes.

Por último, se compromete a continuar con la defensa de los derechos de los padres de familia de proteger a sus hijas e hijos y poder garantizarles una educación de calidad que les permita acceder a un futuro prometedor y mejores herramientas para que puedan cumplir sus sueños.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC). Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN). Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (uno) no registrado de la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ambos del Gobierno Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo el mantenimiento de las vías de comunicación generales de jurisdicción federal, en el Estado de Chihuahua, en cumplimiento a la normatividad aplicable.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 abstenciones de las diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de las legisladoras: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).- Proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Pleno de este Honorable Congreso del Estado, para que emita un acuerdo o decreto dirigido al Gobernador Greg Abbott del Estado de Texas, Estados Unidos, para que retire el inhumano cerco de alambre de púas con esferas, tendido en el Río Bravo, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien presenta una moción, en el sentido de que se extienda el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gobierno Federal, en virtud de que ésta es la encargada de la política exterior, para que haga lo propio.

El iniciador acepta la propuesta, sin embargo, informa la Presidenta que es necesario que se someta a la votación de la Mesa Directiva.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada, en el sentido de agregar en el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gobierno Federal. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos no registrados, de las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 votos no registrados, de las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta comunica que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), retira su proposición con carácter de punto de acuerdo.

5.- Saúl Mireles Corral (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual pretende se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se tomen acciones inmediatas a efecto de solucionar la problemática de los cortes de electricidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para destacar la importancia del tema que se presenta y expresar su apoyo al exhorto propuesto.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien coincide con la importancia del tema, por lo que sugiere que en primer lugar se solicite información sobre las acciones que se han implementado por parte de la Comisión Federal de Electricidad a este respecto.

Se compromete a continuar luchando por el derecho de la ciudadanía a tener energía eléctrica y a precios justos; informa así mismo, que dicha Comisión ha estado trabajando de manera eficiente no solo en el estado, sino en todo el país y no está de acuerdo en que se engañe a las y los chihuahuenses y se trate el tema como un asunto político.

- Saúl Mireles Corral (PAN), por alusiones. Explica que todo lo expuesto en su documento corresponde a la realidad que viven las personas de la región, quienes en reunión sostenida con la propia Comisión Federal de Electricidad, han sido informados que no hay capacidad para otorgar ese servicio derivado de la onda de calor.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien señala que, a su parecer, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, no son capaces de reconocer las fallas y errores que comete el Gobierno Federal por seguir la política de una sola persona, el Presidente de la República.

No está de acuerdo en que se ignore la realidad que se vive en el campo chihuahuense, por las afectaciones en su producción a falta de energía eléctrica.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para agregar que productores de la región de Casas Grandes han llevado a cabo diferentes reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, con la misma petición, ya que esta zona también se ha visto afectada por cortes de energía y no se les ha dado solución, así como tampoco han recibido apoyo en infraestructura ni mejoras de tarifas, lo que demuestra la indolencia del Gobierno Federal.

Refiere que con esta situación se afectada no solo al campo chihuahuense, sino también a los hogares, en razón de que se presentan altas y bajas de voltaje, dañando aparatos que las familias chihuahuenses adquieren con sacrificio.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita al iniciador por la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada.

Agrega que en días pasados acudió a la ciudad de Cuauhtémoc para de escuchar a productores del campo, particularmente a los menonitas y el tema en comento –afirma- es una realidad.

Lamenta que no se quiera ver la problemática que existe por los cortes de energía eléctrica que afecta a los productores también de esta región, quienes tienen incertidumbre sobre la forma de adquisición de créditos futuros, ya que de eso depende su producción, la manutención de muchas familias y el bienestar de la región.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien relata, respecto a una visita que realizó al municipio de Madera, por la inauguración de caminos artesanales, que el Presidente Municipal expresó en su discurso su agradecimiento al Presidente de la República por el apoyo otorgado para conectar los pueblos olvidados a las grandes urbes. Explica que en ese mismo evento los campesinos, también se mostraron agradecidos por la donación de abono para sus tierras, a través del programa “Sembrando vida”.

Por lo tanto -dice- existe discrepancia de opiniones en cuanto a las acciones del Gobierno Federal, por lo que considera que todo se trata de una cuestión de trabajo coordinado y acuerdos para beneficiar al estado, y que esto se haga al margen de cualquier partido político.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien reconoce el trabajo que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad, para retirar a diversas empresas, principalmente extranjeras, como Iberdrola, y que como consecuencia de esto se encarecieron los insumos energéticos.

Argumenta que en el estado, y principalmente en algunas regiones, ha habido sobreexplotación de los mantos acuíferos y por esto se ha elevado la demanda por energía eléctrica. Sin embargo – agrega- efectivamente, en época de calor se generó mayor demanda de electricidad.

Propone, por lo tanto, una moción, a fin de que se extienda el exhorto al Gobierno del Estado, para que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, generen un plan coordinado que dé solución a la demanda de agua para riego agrícola.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada, en el sentido de que se extienda el exhorto al Gobierno del Estado, para que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad y las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por las Diputadas Jael Argüelles Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos no registrados, de las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

Continuando con las participaciones, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien comenta, respecto a la participación del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), que se desvió del tema principal que es el suministro de la energía eléctrica y que la situación que se vive en el municipio de Madera es diferente, ya que no tienen este problema.

Expresa que en los municipios de Ascensión, Janos, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, entre otros, existe un problema grave por el abasto de energía eléctrica y lo invita a que acuda a esa región para que constate dicha situación.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Argumenta que la problemática por la situación del agua en la zona que se menciona es multifactorial, ya que se deben atender varios asuntos como la tecnificación, profundidad de pozos, tomas clandestinas, etcétera.

Coincide en que se debe buscar una solución de forma conjunta con las diversas autoridades y señala, en cuanto a su participación, que no se debe generalizar, ya que hay regiones en el Estado que no sufren por la falta del vital líquido.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien menciona que no tiene nada que ver el tema de los caminos artesanales en el asunto que se encuentra en debate.

Expone que se han dado cortes de energía eléctrica y se ha afectado la producción agrícola y eso es lo que se está buscando evitar. Por lo tanto se debe centrar en la necesidad principal que es la regularización y el otorgamiento del servicio suficiente para abastecer a toda la zona de energía eléctrica.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comenta que para resolver este problema tan importante se debe hacer un análisis integral del mismo y a partir de eso encontrar soluciones adecuadas a los usuarios.

- Saúl Mireles Corral (PAN), para aclarar que no es la Junta Municipal de Agua quien regula el riego agrícola, sino la Comisión Nacional de Aguas, misma que depende del Gobierno Federal.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para explicar que existen grandes problemas en el estado, por el servicio de suministro de energía eléctrica y esto está afectando, tanto al campo chihuahuense, como a la producción agrícola; de la misma forma, se perjudica a la industria, al no garantizar el servicio, y al consumo de agua potable en los hogares chihuahuenses por falta de infraestructura en los pozos para el bombeo del agua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las Diputadas Jael Argüelles Díaz (PT), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos no registrados, de las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI) y Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Licenciada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento respecto a la reducción de la pobreza y desigualdad en México.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteados y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura, así como a las y los demás legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día lunes 7 de agosto del año en curso, a las 12:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con veinte minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero