Acta de la Sesión

19 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 216

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 19 de septiembre de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las diez horas con veinte minutos del día 19 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 20 (23) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), el último mediante acceso remoto.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 30 de mayo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presenta la Comisión de Salud.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los diputados:

1. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

Antes de someter a la consideración del Pleno el orden del día, se concede la palabra a los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien presenta una moción, a fin de que se le permita incluir en el punto de asuntos generales un posicionamiento que versa sobre las respuestas que hace llegar a esta Asamblea, la Secretaria de Educación y Deporte, respecto a diversos cuestionamientos formulados por él en torno a los libros de texto gratuitos.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a votación la moción presentada en el sentido de incluir en el punto de asuntos generales un posicionamiento que versa sobre las respuestas que hace llegar a esta Asamblea, la Secretaria de Educación y Deporte, en relación a diversos cuestionamientos respecto a los libros de texto gratuitos. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

20 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba la moción.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien del mismo modo, presenta una moción, a efecto de que se realice un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los terremotos suscitados en fecha 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 y este sea considerado como el primer punto del orden del día.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores la moción presentada, en el sentido de que se realice un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los terremotos suscitados en fecha 19 de septiembre de los años 1985 y 2017. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidencia informa que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día, en el cual se incluyen los cambios aprobados. Informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En seguida, se procede a guardar un minuto de silencio, en memoria de las personas fallecidas en los terremotos suscitados en fecha 19 de septiembre de los años 1985 y 2017.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 30 de mayo del año en curso, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

A solicitud de la Presidenta, la Primera Secretaria, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Comisión de Salud, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de adicionar una fracción VII, al artículo 61 de la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar la aplicación del tamiz auditivo neonatal, antes del alta hospitalaria.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que establezca en el Reglamento de Insumos para la Salud, la disposición de que los medicamentos prescritos a las personas pacientes del sistema de salud pública, sean surtidos en las farmacias de las unidades médicas en un lapso no mayor de 48 horas posteriores a su expedición.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

3.- En voz de la Diputada Jael Argüelles Díaz (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, en materia de positividad corporal y prevención de trastornos alimenticios.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria somete a la consideración del Pleno el dictamen en lo general, mismo que se aprueba por unanimidad, al registrase la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA),Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se elaboren las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar una fracción XIII, al artículo 24 de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de promover e implementar programas de fomento y fortalecimiento al empleo de mujeres jefas de familia.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone adicionar el Capítulo VI, al Título Séptimo del Código Civil del Estado de Chihuahua, en materia de la reproducción humana asistida y la gestación subrogada.

Se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien solicita a la oradora le permita adherirse a su iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por el que se reforma la fracción III, del artículo 118; y se adiciona el inciso b, a la fracción I, del artículo 238, recorriéndose los subsecuentes, ambos de la Ley Estatal de Salud, en materia de prevención del suicidio.

En este punto, hace uso de la voz la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), para felicitar a la oradora y solicitarle que le permita adherirse a su iniciativa.

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se reforma el artículo 5, fracción IV, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para contemplar como violencia patrimonial, aquellos actos u omisiones que atenten contra el cumplimiento de la obligación alimentaria.

5.- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la fracción I, inciso D) del artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de contemplar como uno de los requisitos para la obtención de licencias de portación de armas, no haber sido condenado por delitos de violencia familiar, feminicidio, u otros contra las mujeres.

6.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para dar lectura a la iniciativa con carácter de decreto que presentan las y los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson, Jael Argüelles Díaz, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes y el de la voz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por medio de la cual propone adicionar un artículo transitorio relativo a la fracción IV, del artículo 93 de la Constitución Política del Estado, referente a las atribuciones que los reglamentos confieran a los funcionarios públicos.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al titular del Ejecutivo Federal y a la Comisión Federal de Electricidad, para que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen recursos para infraestructura y mantenimiento del abasto de energía eléctrica en el Estado.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien comunica que apoyarán la proposición presentada. Sin embargo hace algunas precisiones sobre algunas de las consideraciones que se incluyen en el documento de referencia.

Explica que se está contemplando en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, un aumento del 12% para la Comisión Federal de Electricidad, lo cual resulta histórico. Recuerda además, que en gobiernos anteriores dicha empresa tuvo que recurrir a diversos endeudamientos, para financiar proyectos de expansión y obras de infraestructura; sin embargo, en los últimos años ha reportado utilidades.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones. Aclara que se falta a la verdad al decir que se han hecho previsiones para las “inversiones” por parte del Gobierno Federal, en razón de que éstas no generan utilidad; por lo tanto, lo que se está haciendo son gastos.

Indica que antes de llevar a cabo una obra, se hace un proyecto económico de sustentabilidad, a través del cual se determina su viabilidad, después un anteproyecto, luego un proyecto ejecutivo y por último se inicia con la construcción, y para ejemplificar, señala el proyecto de la refinería de Dos bocas, la cual fue construida sin haber realizado los estudios suficientes y después, se da cuenta de que el terreno no es apropiado y que dicho proyecto resulta incosteable.

Afirma, por último, que se tiene que invertir un mayor presupuesto a las obras de Gobierno Federal y que esto tiene que ser costeado por las y los mexicanos.

- Saúl Mireles Corral (PAN), para realizar diversos comentarios respecto al fondo del asunto, el cual se refiere a la problemática y afectaciones que se han presentado en algunas regiones del estado, principalmente en zonas agrícolas, por la falta de suministro de energía eléctrica, o fallas en el mismo.

Informa que se han realizado reuniones con directivos de la Comisión Federal de Electricidad en municipios como Cuauhtémoc y Casas Grandes, y que atribuyen la falta de capacidad a la infraestructura, por lo que refieren que deben instalarse más subestaciones para poder prestar este servicio.

Considera de suma importancia enviar el exhorto al Honorable Congreso de la Unión en este momento que está en estudio en dicha Cámara el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para expresar que no se está centrando la propuesta en solicitar que se destinen recursos para infraestructura y mantenimiento del abasto de energía eléctrica en el Estado, sino que se aprovecha la ocasión para emitir críticas y descalificaciones al Presidente de la República.

Expone que las obras que realiza el Gobierno Federal no son para generar utilidad económica; que lo que se busca es que sean autosustentables y socialmente rentables, como el Tren Maya. Concluye diciendo que se debe dejar de pensar en el beneficio económico y analizar los proyectos desde un punto de vista comunitario, social y humano.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones. Aclara que actúa como Representante Popular, al solicitar un mayor beneficio para las y los chihuahuenses.
Es por eso que presenta la proposición en comento, con el objetivo de solicitar mayor inversión federal para el estado de Chihuahua, en el caso particular, para mantenimiento en infraestructura eléctrica.

Señala que las críticas no son a las obras del Gobierno Federal, sino al gasto excesivo que se está invirtiendo en las mismas y que aparte de esto, solo se envía a unos cuantos estados de la República; lo cual significa una reducción en el recurso para otros rubros.

- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), para recordar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en anteriores ocasiones se ha pronunciado en solidaridad con el campo chihuahuense en la defensa de la energía y del agua para nuestro estado. Considera, así mismo, que el rescatar un sector económico tan importante para la economía de las y los ciudadanos no debería de estar a la expectativa de una situación política.

Explica que, en su opinión, ha sido la falta de acciones de las autoridades competentes lo que ha mantenido la problemática vigente.

Subraya que las y los agricultores de Chihuahua tienen el valor y la templanza para elegir como centro de trabajo la parcela y la labor, intentando arrancarle frutos al desierto, enfrentando a una implacable naturaleza pues la escasez de agua en la zona implica la necesidad del uso de energía eléctrica para el aprovechamiento de la misma. Se necesita una mayor infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad para no afectar la producción agrícola.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para insistir en que en el documento que se presenta centra la exposición de motivos en denostar los proyectos de la cuarta transformación, que, en su opinión, no tiene nada que ver con el fondo del asunto.

Informa que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, apoyará el exhorto, ya que tienen la firme creencia de que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad fortalezca a las zonas agrícolas de la región con el suministro de energía.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para felicitar al iniciador, Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PÁN); además del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), y a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), por su compromiso con las y los productores agrícolas del estado.

Destaca algunas de las acciones llevadas a cabo por la Gobernadora del Estado en cuanto a la generación de recursos, promoviendo la atracción de inversión extranjera para el estado; además de crear una Agencia Estatal de Energía, para atender las principales demandas, que se encuentran en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Agrega que si bien Chihuahua está avanzando como un pionero a nivel nacional y en América Latina en electro movilidad y en semiconductores, el principal obstáculo es la falta de apoyo e inversión de energía eléctrica.

Se procede con una segunda ronda de participaciones:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien aclara que el Gobierno Federal no se está deslindado del tema y que esa es la razón por la que votarán a favor.

Reconoce la exigencia que se hace en cuanto a la necesidad de ampliar la infraestructura eléctrica en el estado; sin embargo, en su opinión, se utilizan las necesidades del pueblo para presentar discursos políticos y se anteponen las prioridades de un partido político antes de buscar acuerdos en beneficio de la población.

Expone que, a su parecer, se orientan las exigencias al Gobierno Federal en lugar de ocuparse primero de las deficiencias a nivel local, que es la principal responsabilidad de las y los legisladores de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), recuerda que el exhorto que se presenta, se está solicitando que se destinen recursos para infraestructura y mantenimiento de abasto de energía eléctrica en el Estado; así como que esta petición se está empañando con otros temas.

Expresa que la población confía en sus representantes populares y conmina a las y los legisladores a votar a favor de la exigencia de mayor infraestructura para beneficio de quienes resultan afectados por esta situación.

Al considerarse el asunto como suficientemente discutido, se procede con la votación de la proposición con carácter de punto de acuerdo.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realicen una inspección urgente de seguridad laboral correspondiente y verifique que la empresa Alium Mercapro, S.A de C.V., haya corregido las fallas en sus equipos de proceso y que cuente con las medidas de protocolos establecidos de acuerdo a su objeto social.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta, a nombre propio y de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea exhortar al Poder Ejecutivo de la Federación, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos, para que brinde solución a la situación migratoria emergente y definan la política migratoria a seguir ante la llegada de cientos de migrantes a Ciudad Juárez; así mismo, dé seguimiento a la situación transfronteriza y transnacional, tras el cierre del puente fronterizo Córdova-Américas; informe del monto de las pérdidas en el comercio por esta medida; y tenga a bien atender el escrito presentado por la Gobernadora del Estado de Chihuahua, en la que requiere una pronta solución por parte de las autoridades facultadas.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien recuerda que en sesión anterior se aprobaron modificaciones a la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes y sus familias, por medio de las cuales se facultó al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes, a sesionar de manera permanente con el propósito de generar estrategias de coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, bajo el mando del Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para tomar acciones indispensables ante una situación atípica.

Por lo anterior, es que presenta una moción, a fin de que se incluya en el exhorto al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes para que en uso de sus atribuciones, tenga bien coadyuvar con los fines que persigue el planteamiento que se presenta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido incluir en el exhorto al Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

La Presidenta en funciones informa que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace un posicionamiento, respecto a una serie de preguntas que se plantearon a la Secretaria de Educación y Deporte, sobre los nuevos libros de texto gratuito.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de votaciones, para lo cual se concede la palabra a las y los diputados:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a lo que, en su opinión, ha sido un error, por parte del Gobierno del Estado al interponer una controversia constitucional en contra de la distribución de libros gratuitos en el estado.

Señala que existe en el país una situación crítica por el retraso educativo, que derivó a raíz de la pandemia por el Covid-19, por lo que no está de acuerdo en que se impida la entrega de libros y se intente confundir a la ciudadanía con declaraciones imprecisas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para señalar que el problema por los libros de texto no es solamente en el estado de Chihuahua, sino a nivel nacional, porque hay una gran inconformidad por los contenidos de los mismos.

Expone que esto se habría podido evitar si se hubiera llevado a cabo un proceso transparente; así como si se hubiera recurrido al consenso y no a la imposición.

Subraya que en Chihuahua no se puede estar a favor de la ilegalidad y por esa razón fue que se interpuso la controversia constitucional, misma que fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como muchas otras que se han promovido en contra de acciones del Gobierno Federal.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones al Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Argumenta que se exige transparencia al Gobierno Federal, sin embargo, son omisos al señalar las acciones que se llevan a cabo por el Gobierno del Estado, como ocultar información respecto a los cuadernillos que se imprimieron y se distribuyeron entre las escuelas de nivel básico en el estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para celebrar que se traten temas como el de la educación en el Recinto Legislativo, ya que eso permite que se muestre a las y los chihuahuenses de forma más directa la visión que se tiene de este rubro por parte de las distintos partidos políticos representados.

Expone que en la mayoría de los estados de la República ya se han entregado los libros gratuitos de la nueva escuela mexicana a los niños, niñas y adolescentes; así como que con estos se pretende otorgar una educación comunitaria, una educación alejada del individualismo y del egoísmo que se practicó por muchos años en el País.

Destaca que la educación es un derecho, no un privilegio y debe ser igual para todas y todos. Señala que se han realizado acciones por parte de los gobiernos conservadores para, en su opinión, privatizar la educación en México.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien invita a las y los diputados a no perder el punto central del asunto en relación a la oposición de que los libros de texto sean distribuidos.

Recuerda que la aplicación de la llamada Nueva Escuela Mexicana, en Chihuahua, depende de los Tribunales, es decir, que hay un proceso jurídico en marcha por una presunta violación de derecho. Aclara que en una democracia constitucional de derecho, las leyes y las reglas sirven para protegerla y salvaguardarla de cualquier intento que, desde el Poder, se busque erosionar la democracia.

Explica que existe un desacuerdo en que en Chihuahua se consuma la tentación de decidir unilateralmente el contenido y la manera de impartir la educación en todo el Sistema Educativo Nacional y que esa es la cuestión del argumento jurídico que, desde el Gobierno del Estado, la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván, ha esgrimido.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien menciona que la distribución de los libros está detenida por una controversia constitucional, que fue presentada por la Gobernadora del Estado y que lo hizo, a su parecer, sin sustento alguno, ya que no se había hecho un análisis a fondo del contenido de los libros de texto.

Aclara, además, que este problema no es de todo el país, como se pretende hacer creer, sino únicamente del estado de Chihuahua.

Destaca que, en su opinión, esto se hace únicamente para aprovechar un momento electoral previo a la elección del próximo año. Muestra, además, un documento publicado en fecha 30 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación, en donde la Secretaría de Educación Pública, presenta el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, primaria, secundaria, aplicable y obligatorio a toda la República Mexicana.


- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones. Hace referencia a lo que se comentó en cuanto al contenido de los libros, sobre educación sexual y explica que una educación sexual no puede darse uniformada, así como que esto no se puede hacer a espaldas de los padres de familia.

Expone que cada niño y niña tiene un contexto y un temperamento distinto por lo que estos temas deben ser tratados en conjunto con los padres de familia y considera que la manera en que se aborda en los libros, en su opinión, no es la correcta.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien comenta que el tema de la educación de las niñas, niños y adolescentes es de interés para todos. Aclara que el fondo de la discusión por la distribución de los libros de texto, no es motivada por la Gobernadora del Estado ni por el recurso jurídico que ella presentó, sino por el incumplimiento en la ley, en el procedimiento por parte de Gobierno federal.

Expone que se quien incumplió la ley al imprimir los libros de texto sin tener un marco curricular, fue el Gobierno federal, así como que no se informó ni convocó a los padres de familia y a las organizaciones de la sociedad civil.

Señala que, efectivamente, existe un rezago educativo en el país y que esto se dio a causa de la pandemia por el Covid-19, pero principalmente porque México fue uno de los peores, a su parecer, en implementar una estrategia educativa y que se prefirió gastar millones en una educación por medios televisivos en lugar de generar plataformas por internet, y capacitar a los docentes, como lo hicieron en otros países.

La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), solicita que se le otorgue el uso de la voz por alusiones a la Fracción Parlamentaria a la cual pertenece. La Presidenta en funciones indica que no hubo alusiones y da lectura al artículo 119 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, en el cual se especifica que se considera alusión personal, la referencia a las y los diputados para atribuirles algún hecho o verter una opinión sobre su persona.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien solicita respeto, ya que en otras ocasiones se ha concedido el uso de la voz a legisladoras o legisladoras que forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, al cual pertenece la Presidenta en funciones; por lo tanto, en su opinión, no se actúa con imparcialidad.

La Presidenta indica que se ha otorgado el uso de la palabra a las y los legisladores que lo han solicitado sin importar el partido político al cual pertenece. Informa que se le concede el uso de la voz a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por rectificación de hechos.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), por rectificación de hechos. Menciona que se ha denunciado que la inconformidad por los libros de texto se había generado por no haberse realizado las consultas correspondientes para la elaboración de los contenidos de los mismos.

Así mismo, da lectura al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su parte conducente, donde se informa que en la elaboración del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria se presentaron opiniones y aportaciones de los 32 titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas. Por lo tanto, sí existió participación del estado de Chihuahua.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), señala que se ha comentado que la Gobernadora del Estado no tiene la culpa de que los libros no se estén distribuyendo; sin embargo, se otorgó la suspensión por la controversia presentada por ella ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destaca que son los maestros, los especialistas que tienen experiencia de veinte o treinta años en el servicio, quienes han dado opiniones fundadas del tema, por lo que denostar ese trabajo en aras de ganar una discusión política, resulta, en su opinión, irresponsable.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para exponer que en múltiples ocasiones se han llevado a cabo consultas en el estado, como el proyecto de Alumbrado Público, mismo que no fue aprobado por la ciudadanía y se respetó esa decisión.

Considera que, a su parecer, lo realmente preocupante, y por lo que están en contra de los libros de texto, es que se pretende sembrar odio, división y rencor en las y los mexicanos.

Explica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la distribución de los libros, por un recurso interpuesto por la Gobernadora del Estado, quien lo hizo en virtud del compromiso que tiene con las y los chihuahuenses para cuidar los intereses del estado y de la población.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones. En respuesta a lo dicho respecto a que no se generaron plataformas por internet para apoyar la educación de las niñas, niños y adolescentes, le recuerda que esto se hizo a través de Classroom, plataforma creada para la educación a distancia y fue promovida principalmente por las autoridades educativas en el Estado de Chihuahua.

La Presidenta, comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 21 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero