Acta de la Sesión

25 de agosto de 2023

LXVII - II Año - II D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 208

Sesión de la Segunda Diputación Permanente, de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 25 de agosto de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Primera Secretaría, en virtud de que la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), se encuentra presente por vía remota.

Siendo las doce horas con seis minutos del día 25 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión de la Segunda Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 8 diputadas de las y los 9 que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Jael Argüelles Díaz (PT), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión, la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), mediante acceso remoto.

Asisten a la sesión, los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI) e Ismael Pérez Pavía (PAN).

Nota: La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), se une a los trabajos de la sesión, posterior a la aprobación de su solicitud para que se dé por concluida la licencia que le fue otorgada.

La Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 16 de mayo y 28 de junio de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Solicitud que remite la Diputada con licencia Georgina Alejandra Bujanda Ríos, para que se dé por concluida la licencia que le fue otorgada.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Diputado Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputada Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Presentará dos posicionamientos).

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las diputadas el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 16 de mayo y 28 de junio del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Prosiguiendo con el orden del día aprobado, la Presidenta, comunica que fue recibido oficio signado por la Diputada con licencia, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, en el cual solicita que se dé por concluida la licencia que le fue otorgada para separarse de su cargo.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la votación del Pleno el documento correspondiente e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud en todos sus términos. Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore la minuta correspondiente y le envié a las instancias competentes.

La Presidenta le da la bienvenida a la Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), y la invita a incorporarse a los trabajos de la sesión.

Para continuar con el orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio del cual se pretende adicionar una fracción VIII al artículo 32 de la Ley de Protección de Salud de los no Fumadores para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de promover las acciones que fomenten la prevención de la contaminación, que es provocada por los residuos de tabaco.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, de las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Código Municipal, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, relativos a los requisitos para ser servidor público.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las diputadas: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar la fracción IV al artículo 89 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el propósito de establecer que las autoridades que sustancien procedimientos jurisdiccionales o administrativos, incluyan formatos accesibles de fácil comprensión y lectura.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien manifiesta su deseo de adherirse a la iniciativa presentada.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra:

1.- A la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a dos posicionamientos:

A) Sobre los libros de texto gratuitos.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien otorga su respaldo al posicionamiento presentado. Lamenta que no se encuentren presentes en la sesión algunos de los diputados o diputadas del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que habían debatido respecto al tema de los libros de texto.

Afirma que en todo momento se actuará a favor de los niños, niñas y adolescentes, y apoya la iniciativa de la Gobernadora del Estado para hacer un llamado a los padres de familia a que acudan a donar libros de texto. Comenta, por último, su rechazo a la marcha realizada sobre la entrega de los nuevos libros de texto.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien, igualmente, apoya el posicionamiento presentado. Expresa su inconformidad con el contenido de los libros de texto, en virtud de que considera que se pretende adoctrinar desde tempranas edades, así como por la hipersexualización, el lenguaje incluyente y temas que no son convenientes para las edades y los grados educativos.

Se suma a la preocupación tanto de profesores como de padres de familia y se compromete a continuar luchando para que las niñas y niños al regresar a clases, cuenten con el material adecuado para poder estudiar y aprender; agrega que con motivo de la pandemia por el Covid-19, hubo un rezago importante en la educación y que el aceptar estos libros de texto significaría otro retroceso.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para exponer que es válido que en la sociedad existan diversidad de pensamiento, así como la realización de marchas o protestas; sin embargo, no está de acuerdo con la marcha que se realizó en días pasados, ya que, en su opinión, hubo manipulación y acarreo de personas.

Concluye manifestando su coincidencia con el posicionamiento presentado.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien comenta que, a su parecer, el Partido MORENA, tienen una obsesión por pasar por encima de la ley y crear conflictos.

Expone que en la marcha citada fueron utilizados niñas y niños como objeto, esto en razón de que ellos no tienen la capacidad de discernir ni de conocer el contenido de los libros de texto, por lo cual se pudiera incurrir en un delito. Da lectura al 184 ter del Código Penal de Chihuahua, en el que se establece lo referente a las causas que constituyen maltrato infantil.

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien realiza algunos cuestionamientos a la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

Inicia exponiendo que así como la niñez tiene derecho a la educación, también existe el derecho a la manifestación, y ninguna autoridad puede determinar si éstas son o no genuinas.

Hace referencia también a la aseveración contenida en el documento presentado, donde se afirma que los manifestantes no eran habitantes de esta ciudad y pregunta cómo es que tiene la certeza de ello.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien coincide en que existe el derecho tanto a la educación, como a la manifestación de ideas; argumenta que en uso de su derecho a expresarse es que presenta su posicionamiento, el cual además está sustentado en las publicaciones de diversos medios de comunicación, donde se exponen los camiones que transportaron a las personas desde otras ciudades, así como entrevistas de ciudadanos que afirmaban haber recibido pagos.

Por último, le informa a quien realizó los cuestionamientos, que como legisladora de la Sexagésima Séptima Legislatura, y en uso de sus funciones no puede ser reconvenida en sus opiniones.

B) Sobre la aplicación del principio de excepción en el proceso penal que se le acusa a César Duarte.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la oradora por su exposición y agrega que se dijo en diversas ocasiones que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, allanaría el camino de César Duarte hacia la libertad; sin embargo, con sus acciones ha demostrado que no es así.

La Presidenta en funciones comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, a la Junta previa para la elección de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del tercer año de Ejercicio Constitucional, misma que se llevará a cabo el día martes 29 de agosto del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con diez minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero