Acta de la Sesión

18 de agosto de 2023

LXVII - II Año - XI P.E.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 207

Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 18 de agosto de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.


Nota: La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se conecta a la sesión por vía remota.


Siendo las diez horas con treinta y cinco minutos del día 18 de agosto del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza el Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 26 diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De forma virtual: Jael Argüelles Díaz (PT), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se registra la inasistencia de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura del Decreto de inicio del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

III. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan las Comisiones de:

1. Gobernación y Puntos Constitucionales.

2. Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo.

3. Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

4. Salud. Informa la Presidenta que se retiran dos dictámenes.

5. Desarrollo Rural y Ganadería. Informa la Presidenta que se retira un dictamen.

6. Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes. (Informa la Presidenta que se retira el único dictamen que se tenía contemplado por la Comisión).

IV. Lectura del Decreto de Clausura del Undécimo Período Extraordinario de Sesiones.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPEX/0593/2023 XI P.E., por medio del cual se da inicio al Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

1.- En voz del Diputado Omar Bazán Flores (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 93, fracción IX de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con el propósito de aumentar al presupuesto participativo el porcentaje del 3% a por lo menos un 5% de los recursos para inversión pública productiva provenientes de los ingresos de libre disposición del Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien presenta voto razonado al dictamen, mediante el cual expone que coincide con la importancia y trascendencia de generar figuras de participación ciudadana, en razón de que con esto se amplía el derecho de los ciudadanos para determinar cómo se gasta una parte del recurso público.

Agrega que la Fracción Parlamentaria del Partido al cual pertenece, presentó el año próximo pasado una iniciativa en términos similares, en el marco de los trabajos de la reforma constitucional, por lo que informa que emitirán su voto a favor.

Lamenta que no se cumpla con el proceso legislativo, ya que algunas iniciativas son dictaminadas y aprobadas en menor tiempo, en su opinión, dependiendo de la o el diputado que las promueva.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la integración de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien presenta un voto razonado en el cual comunica que emitirá su voto en contra del dictamen.

Señala que, a su parecer, se intenta acomodar la ley a modo, ya que a menos de 13 días de elegir una nueva Mesa Directiva para que dirija los trabajos del próximo año legislativo, según su apreciación, se presenta la iniciativa, de manera precipitada y sin la debida discusión y análisis, la cual se somete a la consideración del Pleno. Esto, con el fin de mantener el poder y el control político en este Cuerpo Colegiado.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar un voto razonado. Expone que coincide en algunos puntos, como la parte fundamental en la cual se está regulando la posibilidad de la reelección de los integrantes de la Mesa Directiva, con su consecuente implicación en la alternancia en su integración y que además amplía la legitimación de diputadas y diputados para ocupar la Presidencia del Congreso al incorporar a diputados independientes o sin partido.

Indica que el contenido de la iniciativa no se contrapone con las bases generales previstas en la Constitución General de la República, sin embargo –dice- no se han precisado algunos puntos como lo referente a si se trata de una reelección consecutiva o no, a cuántos períodos podrá realizarse, entre otros aspectos.

Por lo anterior, considera que la iniciativa necesariamente tendría que haber reformado la Constitución Política del Estado, como documento fundacional de los Poderes que regula su funcionamiento. Por las razones expresadas, informa que su voto será en contra del dictamen.

Para participar en debate, se concede la palabra a las y los diputados:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), expone que el tema en debate requería un mayor análisis, ya que se debe dotar a las asambleas legislativas y a sus representaciones de un aspecto más democrático, porque no se puede entender la pluralidad de las asambleas sin que ésta permee a los órganos directivos.

Argumenta que, a su parecer, al no existir la capacidad de construir acuerdos políticos se recurrió a reformar la ley; sin embargo, coincide con lo señalado por quien lo antecedió en el uso de la voz, referente a que debió haberse reformado también la Constitución Política del Estado, para armonizarla con lo que se pretende aprobar. Así mismo, da lectura al artículo 61 de la misma.

Concluye realizando una invitación a las y los legisladores a la reflexión y a que se realice un nuevo análisis de la iniciativa.

- Gustavo de la Rosa Hickerson (MORENA), para referir que en la exposición de motivos se intenta justificar el sentido de la reforma presentada, sin embargo, en su opinión, no existe un argumento real y firme la sustente.

Considera que, en su opinión, esta reforma se presenta por intereses de la Gobernadora del Estado. Del mismo modo, hace algunos cuestionamientos sobre la razón por la cual el Partido Revolucionario Institucional aprueba la decisión de la mayoría, cuando a ese Grupo Parlamentario le correspondía la Presidencia del Congreso del Estado en el último año legislativo.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien apoya lo externado por quien lo antecedió en el uso de la palabra, en cuanto a que, de aprobarse la reforma propuesta, se estarían violentando algunos artículos de la Constitución Política del Estado, como el 61, ya mencionado, y el 14, en que se establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, que en este caso, la persona moral sería un partido político.

En síntesis, no se puede aplicar esa reforma, debido a que ya se había llegado a un acuerdo político en el que se determinó que la Presidencia sería ocupada por los partidos políticos que tuvieran la primera, segunda y tercera mayoría, con duración de un año, respectivamente; así como que se vulneraría el principio de deliberación Parlamentaria.

Nota: Exhibe durante su participación dos carteles con distintas leyendas alusivas al tema.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien se dice satisfecho de que en este Cuerpo Colegiado se puedan lograr acuerdos, que fue lo que ocurrió con los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y que todo se hace en pro del Estado y de sus ciudadanos.

Respeta lo dicho por el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien, a diferencia de sus compañeros de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, lo hace desde una perspectiva constitucional y analizando el por qué tiene dudas de esta reforma. Aclara que en el tercer párrafo del artículo 61 constitucional, se estipula que en la conformación de la Mesa Directiva se privilegiará la paridad de género y la composición plural del Congreso del Estado; por lo tanto, la reforma no es violatoria de la Constitución, como se pretende hacer ver.

Comenta que presentó la iniciativa de referencia, después de realizar un estudio del derecho comparado, de acuerdo con el contexto internacional, y explica que en las grandes democracias o las democracias que medianamente funcionan, los Congresos tienen peso frente al Poder Ejecutivo, incluso frente a entidades privadas, como ejemplo, el Congreso de Estados Unidos de América del Norte.

Informa la Presidenta que se abre segunda ronda de participaciones:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para afirmar que la reforma que se pretende aprobar resulta violatoria de la Constitución Política del Estado y que a su parecer, ésta significará un retroceso de la democracia.

Menciona que, efectivamente, en algunas entidades federativas sí se permite la reelección, sin embargo, esto no se trata de interpretación, ya que en nuestro Estado esta figura no está permitida.

Recuerda que se prometió a las y los chihuahuenses una Constitución de avanzada, democrática, y que esto no se logrará al aprobar reformas a leyes secundarias o reglamentarias contrarias a la Constitución. Invita, por último a dejar de lado las diferencias y trabajar en privilegiar a la ciudadanía.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien se dice respetuoso de las opiniones de las y los legisladores. Reconoce al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), por lo elevado de su discurso en Tribuna, con argumentos, con hechos y con respeto, pero no acepta los improperios y calificativos referidos por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Explica que no hubo falta de acuerdos, ni perfiles que no cumplieran con el cargo, como se mencionó, y que lo que sí existió fueron negociaciones; además de que las votaciones se emiten, por parte de cada diputado o diputada, con conocimiento y por decisión propia. Concluye que había opciones, sin embargo, se privilegiaron los intereses de partido y la gobernabilidad en el Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien insiste en que en el asunto que se somete a votación se está siguiendo una línea impuesta por la titular del Poder Ejecutivo en el Estado.

Destaca que es fundamental llegar a acuerdos, sin embargo, hay algunos temas que no deberían ser negociables. Así mismo, se cuestiona sobre cuál fue la propuesta que se hizo a las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para que aceptaran renunciar a la Presidencia del Honorable Congreso del Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para mencionar que, en su opinión, no se trata de hacer señalamientos, ya que asevera que cualquiera de los y las diputadas que integran la Sexagésima Séptima Legislatura tiene la capacidad de presidir dignamente la Mesa Directiva de este Órgano Colegiado.

Considera importante la defensa del derecho de los partidos minoritarios para que también puedan tener oportunidad de ocupar el más alto cargo en los puestos administrativos.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien ante las expresiones en contra del dictamen que realiza el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, comenta que están en su derecho de acudir a los medios de control constitucional o de impugnación que consideren necesarios; sin embargo, explica que como legislador tiene la obligación y responsabilidad de trabajar y presentar las iniciativas que a su juicio convengan a los intereses de las y los chihuahuenses.

Comenta que la reforma presentada no resulta violatoria de la Constitución Política del Estado de Chihuahua y que si esto es llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será esta instancia la que determine su procedencia o no.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien señala que no existe coherencia en la forma de legislar de las y diputados que integran la mayoría en este Cuerpo Colegiado y que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA no puede permitir ningún tipo de violaciones ni injusticias en la aplicación de la ley. Indica que, a su parecer, lo que se busca es obtener beneficios políticos, aplicando, únicamente, los intereses del Poder Ejecutivo del Estado.

Considera que al pretender reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, por encima de la Constitución Política del Estado, además de ser ilegal, se está vulnerando el derecho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a ocupar la Presidencia de este Congreso del Estado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

7 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que presenta:

3.- En voz del Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), dictamen con carácter de decreto por medio del cual se determina que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, se encuentra temporalmente imposibilitado, para ejercer o prestar el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, dado que no cuenta con la infraestructura necesaria, con el fin de que el Gobierno del Estado asuma de manera temporal, por un periodo no mayor a doce meses, la función de prestar dicho servicio municipal, así como el gasto total de operación.

Para participar en este punto, se concede la palabra:

- Al Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta un voto particular, en su carácter de integrante de la Comisión Dictaminadora.

Expone que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece un sistema de distribución de competencias en el sistema federal en el cual se detallan las funciones y servicios públicos de los gobiernos municipales, así como los casos en los cuales el Estado puede participar en la prestación de dichos servicios o asumir estas funciones.

Argumenta que en razón de la urgencia que tiene en este momento la población de Nuevo Casas Grandes de resolver la problemática y la disposición del Estado para ofrecer una alternativa de solución, resulta importante la aprobación del asunto; sin embargo, se deben precisar con claridad los servicios públicos que asumirá el Estado y la razón que justifica la imposibilidad del Ayuntamiento para prestar cada uno de estos, lo cual, en su opinión, no se encuentra debidamente sustentado. Por lo tanto, indica que emitirá su voto en abstención.

- Ilse América García Soto (MORENA), voto razonado, en el que en principio celebra que se resuelva la necesidad de las y los pobladores de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, en cuanto a la recolección de basura.

Informa que su voto será a favor del dictamen, en virtud de que después de una larga búsqueda de soluciones se logró un avance en beneficio de la ciudadanía, esto, aún y cuando coincide con lo expresado por quien la antecedió en el uso de la voz, respecto al proceso legislativo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

8 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) A la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

4.- En voz de Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto por el que se autoriza al Municipio de Guadalupe y Calvo contrate uno o varios financiamientos, en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de once millones de pesos, a efecto de financiar el costo de inversiones públicas productivas, contempladas en su programa de inversión, específicamente para la construcción de vías de comunicación.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- Continuando, en voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto por el que se autoriza al Municipio de Santa Isabel, contrate uno o varios financiamientos, en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de tres millones de pesos, a efecto de financiar el costo de inversiones públicas productivas, contempladas en su programa de inversión, específicamente para la pavimentación con concreto hidráulico en diferentes calles del municipio y/o construcción de obras para el abastecimiento de electricidad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

6.- En voz del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma el Anexo de la Ley de Ingresos del Municipio de Ascensión, para el ejercicio fiscal 2023, respecto a las Aportaciones Federales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

7.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Galeana, para el ejercicio fiscal 2023, respecto al cambio de uso de suelo para plantas solares fotovoltaicas en zona rural y/o similar por hectárea.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

8.- De nuevo, en voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de López, para el ejercicio fiscal 2023, respecto al cobro por el derecho de alumbrado público.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones comunica que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) A la Comisión de Salud, que presenta:

9.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, por la que se reforma el artículo 4 de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, sobre el uso de sustancias en la fabricación ilícita del fentanilo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

El Presidente en funciones informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

10.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se reforma la Ley Estatal de Salud, a fin de promover la medicina tradicional.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

20 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

13 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) A la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería, que presenta:

11.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto por el que se expide la Ley de Atención y Apoyo a Personas Trabajadoras del Campo del Estado de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Óscar y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las Legisladoras: Jael Argüelles Díaz (PT), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA), los 4 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Antes de pasar al siguiente punto, solicita el uso de la voz el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien hace un reconocimiento del trabajo realizado en esta Sexagésima Séptima Legislatura de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien se incorpora en los próximos días a otras actividades.

La Presidenta, se suma al reconocimiento y expresa su agrado al trabajar con una mujer tan profesional y tan dedicada sobre todo a las causas de las mujeres. Le desea éxito en sus proyectos futuros.

La Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), agradece los comentarios.

Continuando con el desahogo del orden del día aprobado, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVIII/CLPEX/0604/2023 XI P.E., por medio del cual se clausura el Undécimo Periodo Extraordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día viernes 25 de agosto del año en curso, a las doce horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz