Acta de la Sesión

20 de febrero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 149

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 20 de febrero de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con once minutos del día 20 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 7 diputadas de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorpora posterior al inicio de la sesión la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se encuentran presentes en la sesión las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última de manera virtual.

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados: Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Omar Bazán Chávez (PRI), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las diputadas y diputados el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 14 de febrero de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen, informes o documentos que presenta la Comisión de Energía.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos iniciativas.

5. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentará dos proposiciones.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará tres proposiciones.

5. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

8. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

9. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 13 y 14 de febrero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se concede el turno a la Comisión de Energía, para presentar, en voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), opinión que emite la Comisión, en torno a la iniciativa presentada por el Senador Gustavo Madero Muñoz, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular. Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren la minuta correspondiente y la envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un artículo 92 bis al Código Administrativo del Estado de Chihuahua, para regular el permiso menstrual y establecer los derechos laborales de las personas menstruantes.

2.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), para presentar iniciativa con carácter de decreto, a efecto de inscribir con letras doradas, el Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar, en los muros del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado.

3.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 9 de la Ley de Bienestar Animal, a fin de prohibir los tatuajes en animales.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos iniciativas:

4.1.- Con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por la que se pretende reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de exentar la totalidad del aguinaldo.

4.2.- Con carácter de decreto, con el propósito de reformar el artículo 48 de la Constitución Política y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, relativo a los periodos ordinarios de sesiones.

5.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Electoral; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de Entidades Paraestatales; Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción; y Código Municipal, todos del Estado de Chihuahua, en materia de requisitos para ocupar cargos públicos.

6.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar la Ley General de Salud; y con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de Planeación, todos del Estado de Chihuahua, con el fin de garantizar la aplicación gratuita del tamiz auditivo neonatal a las niñas y niños recién nacidos en el Estado.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los Legisladores: Omar Bazán Chávez (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua, referente a los Consejos de Certificación y Acreditación de Profesionistas.

Informa la Presidenta que el Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), ha comunicado que retira del orden del día tanto la iniciativa con carácter de decreto, como la proposición con carácter de acuerdo que previamente había enlistado.

Por lo tanto, comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Honorable Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, para que se regularice y, en su caso, sancionen los establecimientos que tiran residuos en lugares no autorizados.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, con el objeto de exhortar al Gobierno Federal, a través del Senado de la República, para que se apoye la propuesta de los productores de Chihuahua, referente a la reforma de la Ley General de Salud, la Ley Federal de Sanidad Vegetal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de plaguicidas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

3.1.- Para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía, considere disminuir las tarifas de energía eléctrica en Chihuahua.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés para participar en este punto, se levanta la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto a los apoyos que el Gobierno Federal concede a las y los pobladores de la zona norte del Estado; disminución en el precio de la gasolina, en el pago de Impuesto de Valor Agregado (IVA), así como que se están construyendo diversos tramos carreteros para comunicar a Ciudad Juárez con el Estado de Sinaloa. Lo anterior en referencia a lo expresado por quien lo antecedió en el uso de la voz respecto a que el Presidente de la República no apoya al Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para señalar que en la proposición de punto de acuerdo no se presentan datos puntuales en cuanto a los costos del servicio, los comparativos con años anteriores y a las diferentes tarifas que se manejan en el cobro del servicio de energía.

Menciona que el incremento del siete por ciento es para recuperar el ingreso real que tenía la Comisión Federal de Electricidad, esto con el fin de obtener los recursos que garanticen la prestación del servicio a las y los mexicanos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para exponer que la Comisión Federal de Electricidad, informó que desde el inicio de la actual administración, el Presidente de la República giró instrucciones para que no se elevaran las tarifas más allá de la inflación, con el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas y del Estado.

Declara, por tanto, que el Gobierno Federal está llevando a cabo acciones reales y concretas en favor de las y los mexicanos.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para comentar que la Comisión Federal de Electricidad es un monopolio auspiciado desde el estado y que lamentablemente las y los ciudadanos no tienen alternativas para buscar otros proveedores de este servicio que compitan en el mercado y que lo provean en mejores condiciones para no estar sujetos a lo que ahí se determina.

Respecto a las expresiones vertidas por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), indica que pone a su disposición la proposición que presenta, misma que contiene todos los datos que señala en su exposición.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien comparte un audio en el cual un ciudadano informa el problema que están viviendo en su comunidad por el corte del servicio de energía eléctrica. Afirma además, que no puede haber aumentos con un mal servicio.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien recuerda que los recibos por el servicio de energía eléctrica y de gas, en los meses de diciembre y enero siempre son más altos. Realiza algunos comentarios al iniciador respecto al asunto que presenta, ya que, en su opinión, se trata de cuestiones populistas.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), únicamente para aclarar que la exposición de motivos se basó en señalamientos al Gobierno Federal por la falta de apoyos para el Estado de Chihuahua, lo cual, a su juicio, falso.

Rememora que se han realizado diversas acciones a favor de las y los chihuahuenses y agrega que la Comisión Federal de Electricidad está avanzando en la ampliación de redes de internet gratuito para el Estado y para todo el país.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, felicita al iniciador y le manifiesta su apoyo a la proposición presentada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) en contra expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.2.- A fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que retire la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al Dictador Miguel Díaz-Canel, responsable de la miseria y de las violaciones a derechos humanos en contra del pueblo de Cuba.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés para participar en este punto, se levanta la primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien exhorta a las y los integrantes de la Mesa Directiva a que reflexionen su voto en el asunto que se presenta.

Así mismo, da a conocer diversos datos sobre el gobierno de Cuba, destacando que registran los índices más bajos de analfabetismo, de muertes de recién nacidos, entre otros; aclara que la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, se entrega a ese país por ser un ejemplo de dignidad en el mundo y por la ayuda humanitaria realizada en la producción y envío de vacunas para atender la emergencia sanitaria padecida por la pandemia de Covid 19; así como las acciones para fortalecer las relaciones de cooperación entre México y Cuba y como parte de éstas menciona el envío a nuestro país de médicos y enfermeras como apoyo en el sector salud.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien considera trascendente que esta Soberanía se pronuncie por un acto del Poder Ejecutivo Federal a favor de un presidente extranjero, en este caso, el Presidente de Cuba.

Expone que en el Partido Acción Nacional son respetuosos de los derechos humanos y en Cuba, según su opinión, no acontecen. Señala también que el Presidente de la República se encuentra negociando con Estados Unidos de América del Norte acuerdos de migración que, a su parecer, vulneran los derechos humanos de las personas provenientes de países centroamericanos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien no coincide con las expresiones vertidas en cuanto a señalar que en ese país no existen los derechos humanos, y que al Presidente de Cuba se le catalogue como un dictador, ya que inició su mandato en el año 2019.

Menciona que sí existe el respeto a los derechos humanos en ese país, principalmente el derecho a la vida y a la educación, ya que –destaca- la tasa de homicidios en Cuba es mucho menor que en nuestro país; y el nivel de educación es muy superior.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresa su desacuerdo con que se haya entregado la condecoración del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, señala que se abstendrá de emitir su voto, en virtud de que, la Ley de Premios y Condecoraciones, estipula que los jurados no podrán revocar resoluciones que son de su exclusiva incumbencia y en ese sentido considera que más que un exhorto se pudiera haber presentado este asunto como un posicionamiento.

Agrega, por último que, en su opinión, resultaría más beneficioso debatir sobre temas que son prioritarios para el Estado que hablar del sistema político cubano.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien explica que las y los cubanos viven una situación muy distinta a la que se pretende hacer creer; viven con miedo, con inseguridad y sumidos en la pobreza; así como que tienen un desconocimiento total de sus derechos humanos.

Señala que se debe trabajar en generar oportunidades para las y los jóvenes en nuestro país para que puedan acceder a una mejor educación profesional y puedan ejercerla con seguridad. Concluye diciendo que considera incongruente que se traten este tipo de temas, cuando no existen servicios de salud de calidad en los diferentes municipios del Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (PAN), quien coincide con lo expresado en cuanto a que se debería dedicar este tiempo de debate a atender las problemáticas locales y no a defender cuestiones internacionales.

Sin embargo, aclara que sus participaciones fueron en el sentido de esclarecer las razones por las cuales se entregó la mencionada condecoración, lo que se realizó por motivos humanitarios.

Por último, en cuanto al derecho a la libre expresión, comenta que él mismo fue limitado en este Congreso del Estado, al solicitarle en una reunión realizada en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, que no se extendiera en su participación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien se dice sorprendido de que se defienda el tema de los derechos humanos por parte de los Legisladores del Partido MORENA. Así mismo, da a conocer diversos datos publicados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Organización Prisioners Defenders, respecto a la cantidad de presos políticos en Cuba, así como de los que han sido víctimas de tortura.

Informa, además, que en julio de 2021 se registró una de las manifestaciones más grandes que se han vivido, en décadas, en Cuba, donde la mayoría de los participantes eran jóvenes que exigían mejores condiciones de vida para las y los cubanos, y que a finales del año aún permanecían 700 personas en prisión por esta causa. Datos de Amnistía Internacional.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien no coincide con lo que se ha expresado respecto a la situación que viven los cubanos en su país, ya que, en su opinión, se trata de una cuestión de percepción.

Define que, a su juicio, Cuba es un país muy digno y humanitario y que ha salido adelante a pesar del bloqueo internacional impuesto a ese país por parte de Estados Unidos de América del Norte. Por lo que, está de acuerdo en la entrega del reconocimiento al Presidente de dicha nación.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para precisar el por qué considera importante el acuerdo planteado. Señala que lo que propone analizar es una decisión del Presidente de la República en su calidad de Jefe de Estado, en la cual entrega una condecoración a un mandatario y en sus consideraciones evalúa un régimen político; por lo que afirma que esta Soberanía estaría en facultad de pronunciarse y emitir su postura respecto a si esa distinción es respaldada y si las razones del Presidente son compatibles con los valores que defendemos como chihuahuenses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) en contra expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 abstenciones registradas por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo con el propósito de exhortar a la Comisión de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, a fin de que proponga a la Auditoría Superior del Estado, se incorpore a la Secretaría de Seguridad Pública dentro de su Programa Anual de Auditorías, y se recomiende que se revisen los contratos celebrados con la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien realiza algunas precisiones respecto al exhorto que se presenta, ya que se hace a la Comisión de Fiscalización que la iniciadora preside; comenta, además, que en reunión anterior y ante la presencia del Auditor Superior del Estado, ella misma fue quien informó a los demás miembros de la Comisión aludida que tienen la facultad para solicitar la realización de auditorías a los entes que así lo consideren.

Estima que, en su opinión, lo que se pretende es politizar el tema, por tal motivo, emitirá su voto en contra.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que, efectivamente, las y los integrantes de la Comisión citada tienen la libertad de solicitar proyectos de auditorías. Agrega, así mismo, que tiene el derecho de hacerlo ante la Mesa Directiva, a efecto de que esto se haga con la mayor transparencia posible.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien aclara que la proposición con carácter de punto de acuerdo se presenta por parte de la mayoría de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en virtud de que consideran el asunto de suma importancia; además de que están haciendo uso de su libertad de expresión.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresar que en este Honorable Congreso del Estado nunca se ha limitado a nadie en su derecho a expresarse.

Coincide con los comentarios realizados por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en el sentido de que como integrantes de las Comisiones Legislativas tienen ciertas facultades, y se puede hacer uso de las mismas sin necesidad de que se hagan a través del Pleno Legislativo.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien expone que, a su parecer, se pudo utilizar otra vía para la solicitud de la auditoría que se solicita que esto se hiciera a través de la Comisión correspondiente, y que se está tratando únicamente una cuestión de forma, sin que signifique que se están coartando sus derechos.

Aclara que no está en contra de la transparencia, sino de que se politice el tema de la seguridad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para argumentar que se está malinterpretando la cuestión de las formas en el debate. Insiste en que tiene facultad, como Diputada, de presentar lo que a su juicio considere conveniente ante la Mesa Directiva de este Cuerpo Colegiado, sin que esto se tome como una cuestión política.

Por último, invita a las y los legisladores a que hagan lo propio para que la Auditoría Superior del Estado contemple en su plan de auditoría todos los asuntos que tienen relevancia para el Estado.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informa que emitirán su voto en contra de la proposición, toda vez que se respetan las facultades y el trabajo que se lleva a cabo en las Comisiones Legislativas de este Congreso del Estado.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para comentar que se tienen contempladas por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, dos proposiciones con carácter de acuerdo en el mismo sentido.

Por lo tanto, propone que se convoque a la brevedad a una reunión de la Comisión de Fiscalización de este Honorable Congreso del Estado, las cuales, agrega, son públicas, para que se atiendan estas solicitudes y se utilicen los procesos legales previamente establecidos.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA) (por alusiones), quien indica que la intención es dar a conocer la solicitud de auditoría al asunto señalado y que quede constancia de la votación, ya que, en su opinión, se quiere impedir la realización de la misma.

Expresa su inconformidad respecto a que, a su parecer, lo que se pretende es restringir su derecho a ejercer su trabajo legislativo con total autonomía e informa que continuará realizando su labor como representante popular y en voz del partido político al cual pertenece.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien realiza un cuestionamiento, en virtud de que, si como ya se dijo, se va a emitir un voto en contra de la proposición, al presentarse ante la Comisión de Fiscalización, las y los integrantes de la misma se comprometerán a votar a favor de que se haga esta solicitud al Auditor Superior del Estado.

Esto en razón de que se está informando que no están en contra de la transparencia, sino únicamente de las formas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (MORENA), quien a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, indica que no están negando que exista la rendición de cuentas, así como que lo que se está pidiendo es respeto al proceso parlamentario y a las tareas de las Comisiones Legislativas.

Informa que entre las facultades de dichas comisiones está el analizar, debatir y dialogar lo que se va a aprobar en este Cuerpo Colegiado. Y que si su petición es rechazada está en su derecho de presentarlas ante el Pleno, sin embargo se deben agotar primero todas las instancias.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para mencionar que está siguiendo el proceso parlamentario al presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo para que se someta a su análisis en la Comisión correspondiente.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien recuerda, como ya lo comentó, que fue limitado en su derecho a expresarse libremente en reunión celebrada con anterioridad y considera que, a su parecer es lo que se pretende hacer en este momento.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar, en relación a lo que expresa quien lo antecedió en el uso de la voz que la situación que menciona no fue para coartar su libertad de expresión, sino que la petición se hizo a todos los legisladores presentes para no extender mucho la reunión y poder paso al establecimiento de mesas de diálogo y de discusión de la consulta a la reforma integral a la Constitución Política del Estado.

En cuanto al tema que se trata, informa que existen en este Honorable Congreso del Estado 29 Comisiones Legislativas y que el iniciar procesos de exhorto a las comisiones que cada uno preside, generaría un impasse legislativo. Agrega que en ningún momento hubo una intención de interferir en el trabajo de la iniciadora y señala, por último, que las y los diputados tienen también el derecho y libertad de expresarse en contra o a favor de los asuntos que así consideren.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para recordar que el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), presentó algunos exhortos en el mismo sentido, por lo que no está de acuerdo en que, en su opinión, se limite a algunos diputados y a otros no, dependiendo del partido al cual pertenecen.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) (por alusiones), quien comenta su desacuerdo con lo señalado por quien lo antecedió en el uso de la voz, respecto a que malinterpretó la solicitud que se le hizo de limitar su tiempo de exposición, como que se pretendía coartar su libertad de expresión.

Para contextualizar, relata los hechos ocurridos en la reunión que se describe, en los cuales hace constar que no se trató de una mala interpretación. Concluye diciendo que hay temas que son importantes para las y los chihuahuenses y que se tiene que utilizar el tiempo necesario para debatirlos.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien defiende el derecho que tienen las y los diputados a expresarse en lo público y en lo privado de manera clara y de ser escuchados.

Pregunta a las y los legisladores respecto a que si se trata el asunto directamente ante la Comisión de Fiscalización, éste será votado a favor.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien informa que es el propio Auditor Superior del Estado quien decide si se integra o no a su calendario de auditorías el tema señalado, lo cual se hace con base en su capacidad técnica y presupuestal.

Respecto a las propuestas de exhorto presentadas por el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), que se mencionan, informa que se hicieron directamente ante la Auditoría Superior del Estado y no a la Comisión de Fiscalización.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que se ha dado un manejo político al tema de la Plataforma Centinela, y que no están en contra de que se transparente cualquier procedimiento o proyecto que se solicite.

Señala que se debe tomar en cuenta que hubo un recorte significativo por parte del Gobierno Federal en cuanto al recurso que se otorga en el rubro de seguridad en el Estado, por lo tanto, se tiene que destinar un presupuesto mayor por parte de Gobierno del Estado para llevar a cabo el proyecto de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recuerda, también, que el Gobierno Federal no fue transparente respecto a los contratos que se signaron para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles. Por lo tanto, reitera su voto en contra de la proposición.
- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien menciona que, a su parecer, están en contra del exhorto que se presenta por considerar que existe polémica en el tema, sin embargo, por tratarse de un tema de interés para las y los ciudadanos, sostiene su petición e insiste en que no es la primera vez que se presenta un asunto en estos términos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (MORENA), para proponer una moción, de conformidad a lo estipulado en el artículo 92, fracción VIII, en el sentido de que se considere la propuesta como suficientemente discutida.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien afirma que lo que se pretende hacer en el asunto en mención es anteponer el interés público, ya que se trata de un tema muy sensible, como es la seguridad y la transparencia.

Está de acuerdo en que la seguridad en el Estado no tiene precio y que se deben realizar las inversiones que sean necesarias, sin embargo no está de acuerdo en que la solución sea la construcción de la Torre Centinela.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien informa que no está de acuerdo con el Proyecto de la Torre Centinela, ya que considera que, en su opinión, se trata únicamente de un negocio, por lo tanto, cuantas veces sea necesario hará las denuncias correspondientes para que esto se haga con transparencia.

Informa la Presidenta, respecto a la moción presentada por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), que éstas pueden presentarse únicamente por las y los diputados que integran de la Mesa Directiva.

Por lo tanto, y de conformidad con lo estipulado en el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, declara el asunto como suficientemente discutido y se procede con la votación.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la proposición por lo que se archiva como asunto totalmente concluido.

5.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes, América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Comisión de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, proponga a la Auditoría Superior del Estado, que se incorpore al Instituto Municipal de Cultura de Chihuahua como ente fiscalizable de su Programa Anual de Auditorías, y se recomiende revisar el contrato del espectáculo teatral y cultural denominado La Golondrina y su Príncipe.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la proposición por lo que se archiva como asunto totalmente concluido.

6.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Máynez, Magdalena Rentería Pérez, América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión de Fiscalización del Honorable Congreso del Estado, proponga a la Auditoría Superior del Estado, se incorpore dentro de su Programa Anual de Auditorías, al Organismo Público Descentralizado Colegio de Bachilleres, con la recomendación de que se revise la celebración del contrato o actos realizados, en su caso, con la empresa conocida con la razón social de Uniformes de Chihuahua.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI) la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la proposición por lo que se archiva como asunto totalmente concluido.

7.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se pretende exhortar a los poderes del estado y a los 67 municipios, para que en conmemoración del “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, iluminen de color morado durante todo ese mes, los edificios y oficinas públicas.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para informar que está a favor de todas las acciones que se puedan generar para lograr el respeto a los derechos de las mujeres; expresa, sin embargo, que esto no se puede lograr únicamente con la iluminación de los edificios ya que en muchos de los municipios del Estado no se cumple con la disposición de la paridad de género en sus administraciones.

Solicita, por lo tanto, una moción en el sentido de que se amplíe la proposición a fin de exhortar a los 67 municipios para que se considere lo relativo a la paridad de género.

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien comenta que, efectivamente, hay aún mucho camino por recorrer en este sentido y que el hecho de conminar a los tres niveles de gobierno a iluminar de morado los edificios y las oficinas públicas, se hace con el fin de hacer visible la necesidad de un camino hacia la igualdad.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para manifestar que está a favor con la propuesta que se presenta y define que debe existir congruencia entre las palabras y las acciones, esto respecto a una iniciativa presentada por él anteriormente, en la cual solicitaba que emitiera un exhorto a la Gobernadora Constitucional del Estado, para que se tomara en cuenta la paridad de género en el Gabinete Estatal, lo cual fue votado en contra.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien reconoce la labor de la iniciadora, a quien define como una ferviente defensora y promotora no solo de la paridad, sino de los derechos de las mujeres. Manifiesta su apoyo a la proposición presentada.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa que aún continúa la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, así como que esto no queda solamente en la paridad, sino en la eliminación de los diferentes tipos de violencia. Señala que si se van a iluminar las diferentes oficinas de gobierno, se debe tener conciencia de lo que realmente significa.

Informa la Presidencia, que en virtud de que el criterio que se tomó anteriormente en razón de que la facultad de presentar mociones corresponde únicamente las y los integrantes de la Mesa Directiva, no se acepta la propuesta de moción presentada por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

8.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría General de Gobierno, para que informe de los resultados del viaje realizado los días del 9 al 12 de febrero, a Washington, D.C., Estados Unidos de América del Norte, por la Gobernadora Constitucional del Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para informar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará en contra de la propuesta en virtud de que la titular del Poder Ejecutivo del Estado cuenta con un plazo de quince días a partir de la fecha de regreso para exponer los resultados de su viaje. Señala, además, que el asunto que se propone, a su parecer, tiene un carácter político partidista.

Expone que la Gobernadora Constitucional del Estado realiza diversos viajes también al interior del Estado y está constantemente trabajando para solucionar los problemas de las y los chihuahuenses y que a raíz de esto se han logrado diversos proyectos de inversión tanto local, como extranjera.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la palabra.

Destaca que el Estado de Chihuahua registró el primer lugar a nivel nacional en aprovechamiento en las relaciones internacionales. Así como que somos el Estado mexicano con mayor inversión extranjera, misma que proviene principalmente de Estados Unidos de América del Norte, Alemania, Canadá y España.

Para ello, efectivamente, se requiere que el equipo del Ejecutivo Estatal, tenga presencia en diversos tipos de eventos y actividades, como la Feria Aeroespacial de Toulouse, en Francia, hacer recorridos turísticos, e ir a concretar inversiones que benefician a los chihuahuenses.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), aclara que en su intervención, señaló que existía un término para la entrega de resultados, pero que marca un plazo máximo, por lo que puede ser antes. Agrega que su propuesta es muy concreta y pide que se informe sobre el viaje de la Gobernadora, ya que únicamente se dijo que acudiría a una reunión de la CONAGO, la cual se realizó en un día.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien expresa su desacuerdo con la proposición presentada, ya que en la exposición de motivos del exhorto se hace creer que hay una comisión de una conducta poco ética por parte de la gobernadora del Estado en sus giras de trabajo.

Expone que fue desaparecida Pro México, la cual era una instancia del Gobierno Federal que en conjunto y coordinación con los Estados buscaba lograr en otros países inversiones para México, en virtud de no existir ya ese apoyo federal para promoción internacional, tienen que acudir los Gobernadores de los distintos Estados a buscar sus propias fuentes de inversión. Por lo que –indica- la Gobernadora de nuestro Estado está haciendo esa labor en el extranjero.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para informar que México ha llegado a ser el país con mayor flujo comercial con Estados Unidos de América del Norte, por encima, incluso de Canadá

Insiste en que lo mejor es que la Gobernadora permanezca en el Estado y que atienda los problemas de inseguridad, que sean personas autorizadas de su Gabinete quienes acudan a buscar las inversiones que se requieren.

Concluye que presenta su proposición de buena fe, ya que considera positivo para el Estado analizar hasta dónde es estrictamente necesario que los funcionarios salgan de la ciudad, con el objeto de que exista transparencia para la ciudadanía.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien realiza algunas precisiones respecto a los comentarios del Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA). Aclara que la agenda de la gobernadora es un asunto político, público y transparente. Está a favor de que se busquen mayores opciones de empleo y de inversión para Chihuahua; así como que se han concretado muchos proyectos a raíz de dichos viajes.

Concluye diciendo que continuará defendiendo la visión de gobierno, no solamente a la persona, y que nuestro Estado tiene que estar inmerso en el contexto internacional; que los viajes de la Gobernadora han sido para abordar temas de acuerdos migratorios y seguridad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien menciona que el Gobierno de México es un gobierno humanista que ha hecho todo lo posible para atender a los migrantes que han pasado por nuestro territorio. Subraya, además, que la Gobernadora del Estado no tiene la facultad para actuar en el tema migratorio.

Argumenta que el Presidente de la República ha generado confianza, por lo cual se han dado mayores inversiones en el país y que esto no ha sido únicamente por el trabajo de la Gobernadora del Estado, sino también por la estabilidad económica que existe en México.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) (por alusiones), para precisar que respeta la visión de Gobierno en cuanto a que se realicen tantos viajes por parte de la Gobernadora y algunos de los funcionarios, sin embargo no está de acuerdo, ya que, en su opinión, afecta al Estado.

Señala, también, que las inversiones más fuertes de constructoras dentro de los cinco tramos son en el sur del país.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien considera que el trabajo legislativo no puede estar sujeto a supuestos ya que lo único que se logra es desinformar a la población.

Informa que trabajó en Pro México, y que a través de este fideicomiso que otorgaban muchas oportunidades a todos los estados; a jóvenes en el sector educativo les brindaban herramientas para acceder a una beca en el extranjero, entre otros beneficios y lamenta que haya desaparecido.

Celebra y apoya la postura de la Gobernadora quien se ha preocupado por abrir espacios desde el extranjero para los chihuahuenses, buscando con ello el crecimiento de Chihuahua; y que tanto ella como su equipo de trabajo ha sido sumamente éticos en realizar las acciones en beneficio de las y los habitantes del Estado.

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente en funciones, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) a favor, expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se desecha la proposición presentada, por lo que se archiva como asunto totalmente concluido.

9.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

9.1.- Por la cual se exhorta al Director General del Centro Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, a sostener una reunión con los Honorables Ayuntamientos de Aldama y Coyame del Sotol, y algunos habitantes, a efecto de buscar soluciones y alternativas que permitan disminuir el número de accidentes carreteros en el tramo Aldama-Ojinaga.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

9.2.- Con la finalidad de exhortar a la Comisión Nacional del Agua, ordene la elaboración de un informe sobre la seguridad de la infraestructura en las presas del Estado de Chihuahua, con el propósito de verificar su estado derivado de las fuertes lluvias de 2022.

Para apoyar la proposición presentada, participan: el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), en su calidad de Presidente de la Comisión de Agua, y la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

10.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se propone exhortar a Gobierno Federal y Estatal, para que a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), respectivamente, se concluya el proyecto del tramo carretero Valerio - San José del Sitio - Valle del Rosario.

En este punto, hace uso de la palabra el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien pregunta al iniciador si el tramo carretero que menciona se encuentra incluido en el programa de carreteras artesanales.

Le informa el Edgar José Piñón Domínguez (PRI), que no existe, sin embargo, sí hay una proyección para incluirlas al término de dichos trabajos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, el Presidente en funciones convoca a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día martes 21 de enero del año en curso, a las catorce horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con veinticuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero