Acta de la Sesión

29 de diciembre de 2023

LXVII - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 244


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 29 de diciembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupa la Segunda Secretaría al inicio de la sesión, hasta la incorporación de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).


Siendo las once horas con veinte minutos del día 29 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria en funciones, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 8 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Domínguez (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA)

De forma virtual: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se informa que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Antes de proceder con el orden del día, la Presidenta emite un breve mensaje en memoria del Profesor Miguel Ángel González García, es diputado local, servidor público, político y escritor chihuahuense. Se guarda un minuto de aplausos en su honor.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes

II. Minuto de aplausos al Profesor Miguel Ángel González García, servidor público, político y escritor chihuahuense.

III. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 14 y 20 de diciembre de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria en funciones, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 14 y 20 de diciembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas.

Nota: La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se incorpora a la sesión de forma presencial.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra:

1.- A la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, para que acudan a esta Soberanía a informar sobre los avances en la reparación integral del daño a las víctimas del incendio ocurrido el día 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Juárez, así como en las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado, de las Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Acto seguido, la Presidenta hace una reflexión por la cercanía a la celebración del año nuevo. Refrenda, a nombre del Honorable Congreso del Estado, su compromiso de continuar trabajando a favor de las y los chihuahuenses.

Del mismo modo, desea a cada uno de los presentes un feliz año nuevo lleno de bienestar y éxito.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día viernes 2 de enero del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con cuarenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero