Acta de la Sesión

02 de enero de 2024

LXVII - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 245


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 2 de enero de 2024.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con trece minutos del día 2 de enero del año 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 7 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN).

Se informa que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI) y el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN).

Se incorporan en el transcurso, el Diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Respuesta que rinden diversas dependencias del Poder Ejecutivo a las preguntas formuladas por la Diputada Magdalena Rentería Pérez, de conformidad con el artículo 66 de la Constitución Política del Estado.

III. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

La Presidenta comunica, respecto a las preguntas formuladas por la Diputada Magdalena Rentería Pérez a diversas autoridades del Poder Ejecutivo Estatal, que se ha recibido respuesta por parte del Secretario General de Gobierno, de conformidad con el artículo 66 de la Constitución Política del Estado.

Así mismo, pregunta a las y los legisladores si tienen comentarios a este respecto. Al no existir participación alguna, informa que habiéndose agotado el procedimiento legislativo, se procede con el archivo del asunto como concluido.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende reformar el artículo 77 de la Ley Estatal de Salud, para que se contemple como acción de atención del adulto, la entrega de una cartilla médica de autocuidado.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 154 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para sancionar a quien abandone a una persona, que además de no poder valerse por sí misma, padezca una enfermedad grave o terminal.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa una felicitación a la iniciadora.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión de la Diputación Permanente, que se llevará a cabo el día viernes 12 de enero del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con treinta y tres minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero