Acta de la Sesión

12 de enero de 2024

LXVII - III Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 246


Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de enero de 2024.


Presidenta: Diputada Ivón Salazar Morales.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segundo Secretario: Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón.



Nota: La Diputada Ivón Salazar Morales (PRI) y el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), ocupan la Presidencia y la Segunda Secretaría, respectivamente, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y la asistencia virtual de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).


Siendo las once horas con veintiséis minutos del día 12 de enero del año 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, que se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum el Segundo Secretario en funciones, a solicitud de la Presidenta comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 5 de las y los diputados que conforman la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

De forma virtual: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Posterior al inicio de la sesión se incorpora el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se informa que se ha autorizado la justificación por la inasistencia de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Se encuentran presentes en la sesión las Diputadas Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e Ilse América García Soto (MORENA), la última mediante acceso remoto.

En el transcurso de la sesión llegan los diputados Omar Bazán Flores (PRI) y David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Antes de proceder con el orden del día, la Presidenta emite un breve mensaje en memoria del Ingeniero Héctor Murguía Lardizábal, quien tuvo una gran trayectoria política, como Diputado Federal, Senador, y en dos ocasiones Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se guarda un minuto de aplausos en su honor.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Minuto de silencio por el fallecimiento del Ingeniero Héctor Murguía Lardizábal.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Informa que se retira.

3. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), aclara que no retira su iniciativa, sino que solicita que se dé por presentada.

La Presidenta indica que se autoriza su petición, por lo tanto, se dará por presentada la iniciativa citada.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

El Segundo Secretario, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta comunica que no existe en quorum legal, por lo que declara un receso de diez minutos a efecto de reunir el necesario para continuar con la sesión.

Se declara el receso, a las once horas con treinta y dos minutos.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con treinta y seis minutos.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye al Segundo Secretario para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 5 diputados y diputadas de los 9 que integran la Mesa Directiva.

La Presidenta comunica que al encontrarse el quorum legal se continúa con la sesión, en el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto. Por lo tanto, se concede la palabra a las legisladoras y legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar y reformar diversas fracciones, del artículo 3 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, en materia de discapacidad neurológica.

Nota: Se da por presentada la iniciativa con carácter de decreto de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a fin de adicionar un artículo 281 BIS al Código Civil del Estado de Chihuahua, en relación a que se establezca el cese de la obligación para los hijos, de dar alimentos al padre, cuando este haya sido sentenciado por el delito de feminicidio, en contra de la madre.

2.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de tipificar la figura de la ejecución extrajudicial.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra:

1.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal y del Instituto Nacional de Migración, desplieguen equipos de atención de emergencia para proveer refugio, alimentación y atención médica a las y los migrantes en el Estado; definan y comuniquen a esta Soberanía, una estrategia migrante que incluya protocolos específicos para situaciones climáticas adversas como las que hoy vive nuestra entidad; así como reconocer al gobierno municipal de Chihuahua, por sus esfuerzos y dedicación al atender la crisis migratoria.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien presenta una moción con el fin de que antes de someter a votación la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, se dé lectura a la siguiente, ya que son asuntos que versan en el mismo sentido, así como que posterior a la lectura se sometan a votación cada una de ellas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de se dé lectura a la siguiente proposición con carácter de punto de acuerdo, ya que el asunto versa en el mismo sentido, así como que posterior a la lectura se sometan a votación cada una de ellas. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la moción.

Por lo tanto, se procede con la presentación de la siguiente proposición con carácter de punto de acuerdo:

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que emprenda acciones para atender el tema migratorio, dadas las condiciones climatológicas extremas en el Estado.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien inicia deseando éxito a las y los legisladores por el nuevo año.

Explica que la migración se da a partir de que en los lugares de origen no hay empleo o se vive una situación de violencia, y en ese sentido indica que por parte del Gobierno Federal se han suscrito diversos convenios e inversiones en distintos países de Centroamérica para colaborar en la creación de empleos y con esto frenar este fenómeno.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para comentar que existe indolencia por parte del Presidente de la República, ya que no se respetan los derechos humanos.

Expone que las políticas públicas tienen que poseer un carácter de integralidad y eso implica que se deben manejar programas, en cuanto al origen de la migración, sin dejar de lado la necesidad de las y los migrantes que se encuentran en el país, quienes en este momento sufren las inclemencias del tiempo. Por lo tanto, se está dejando en estado de indefensión a estas personas e incurriendo en violaciones graves a los derechos humanos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien aclara que se otorga apoyo a los migrantes, y que aunado a eso existen diversos programas sociales en otros países, por medio de los cuales el Gobierno Federal pretende anclar a las personas centroamericanas en sus naciones, esto con el fin de que no salgan, así como que esto ya ha dado resultados positivos.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien afirma que existe falta de sensibilidad por parte del Gobierno de la República en el tema de la migración.

Asegura que han sido omisos con la situación que viven las personas migrantes en la ciudad fronteriza, ya que han dado diversas circunstancias, como el haberlos retirado de las instalaciones de FERROMEX por personal del Instituto Nacional de Migración, sin otorgarles ninguna solución para resguardarse de las bajas temperaturas que se mantienen en entidad.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para puntualizar que en todo momento se ha comprometido con las causas de quienes más lo necesitan; así mismo, afirma que está convencido de que las acciones de Gobierno Federal se encuentran dando resultados.

Reconoce la labor realizada por el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, en cuanto al apoyo a migrantes y que lo que se señaló fue que se quejara del gasto invertido.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien comenta que lo que resulta indignante no es el gasto, como se mencionó, sino que la Presidencia Municipal actúo sin ningún apoyo, ya que no existe una política integral por parte del Gobierno Federal.

Reconoce, así mismo, el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para la atención en el tema de las y los migrantes y proporciona algunos datos respecto al presupuesto que se ha invertido en este rubro.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada por la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN) e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, con la finalidad de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Delegación Chihuahua, tenga a bien revisar e informar a esta Soberanía sobre las condiciones que orillaron al cierre de la Estancia Infantil U-0487, denominada Estancias Infantiles de Ojinaga; y en caso de incumplimiento de obligaciones patronales y/o administrativas, sancionar a la persona responsable de tal instancia.

El Segundo Secretario, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), los 3 últimos con inasistencia justificada

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a los demás legisladores y legisladoras que deseen asistir, a la próxima sesión de la Diputación Permanente, que se llevará a cabo el día lunes 15 de enero del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las doce horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Ivón Salazar Morales

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segundo Secretario
Dip. Roberto Marcelino Carreón Huitrón